Concepto de Supermotard.

Jondalar

En rodaje
Registrado
21 Oct 2008
Mensajes
168
Puntos
16
Ubicación
Málaga
Muy buenas a todos!

Os comento, dentro de muy poco tengo intención de renovar moto y llevo tiempo pensando qué modelo es el que más se ajusta a mis pretensiones. Ya sabeis, no hay moto mala, tan solo compras equivocadas...

El caso es que tengo entendido que el supermotard combina asfalto con algo de campo (que es el uso que me gustaría), pero la verdad es que no lo tengo muy claro pues nunca he visto competiciones y no se qué prestaciones puede dar una supermotard en campo con las llantas y las gomas que monta la verdad.

Todo esto es porque una de las motos que contemplo es una hp2 megamoto de segundamano y quería saber qué puedo esperar de ella (además de lo evidente, rutas cortas y con curvas), es decir, ¿puedo meterme en campo con ella?¿Qué tal va el acompañante?¿Es una moto para el día a día?

A ver si alguien con experiencia puede ayudarme :).
Muchas gracias a todos!

V´ssss
 
290C0D07020F0211630 dijo:
Muy buenas a todos!

Os comento, dentro de muy poco tengo intención de renovar moto y llevo tiempo pensando qué modelo es el que más se ajusta a mis pretensiones. Ya sabeis, no hay moto mala, tan solo compras equivocadas...

El caso es que tengo entendido que el supermotard combina asfalto con algo de campo (que es el uso que me gustaría), pero la verdad es que no lo tengo muy claro pues nunca he visto competiciones y no se qué prestaciones puede dar una supermotard en campo con las llantas y las gomas que monta la verdad.

Todo esto es porque una de las motos que contemplo es una hp2 megamoto de segundamano y quería saber qué puedo esperar de ella (además de lo evidente, rutas cortas y con curvas), es decir, ¿puedo meterme en campo con ella?¿Qué tal va el acompañante?¿Es una moto para el día a día?

A ver si alguien con experiencia puede ayudarme :).
Muchas gracias a todos!

V´ssss

hola, te contesto. Yo tengo ahora la Megamoto, en realidad es HYPERMOTARD no supermotard. Y , algo de pista si se puede hacer, te paso un video que filme el otro dia con el iphone atado al manillar.
[media]http://www.youtube.com/watch?v=kVvF4y9-V_w[/media]

no obstante llevas ruedas de 17 de palos sensibles a los llantazos, con presiones de 2,4 / 2,8, suspensiones duras con recorridos de 140 y sobre todo GOMAS LISAS sport de carretera.

una supermotard es una enduro o cross con ruedas de 17 , con mayor o menor preparacion de suspensiones y frenos. He tenido una 525 con kit supermotard, una XR650R con kit supermotard y hasta una Hp2 enduro con kit supermotard.

la 525 con kit SM, disco de 320mm, goma trasera de 160, en circuito de karts se defiende, pero las suspensiones de 320 sin endurecer muelles no ayudan mucho, aunque ligera es.
La XR650R con kit SM ruedas de 17 con trasero de 150 y disco de 320 en carreteras comarcales, con ese par motor y un 15/45 era realmente divertida,
LA HP2 enduro, con ruedas de 17, goma trasera de 160 , pinza de doble piston y disco de 320, las suspensiones quedaban demasiado largas y blandas, las geometrias rarisimas y la frenada insuficiente.

Las tres divertidas, pero limitadas en asfalto a partir de cierto ritmo y delicadas en las frenadas y en segun que entradas en curva.

en campo con estas tres, con el kit SM de cada una, divertidas por chasis, pero duras de presiones y con gomas lisas sin agarre lateral alguno.........

La MEGAMOTO con dos discos de 320, pinzas de 4 pistones, suspensiones duras de 140mm, ohlins trasero, llantas de palos, ruedas de 17 con un 180 atras. en asfalto quedan claras sus posibilidades, pese a ello, tiene el chasis de la HP2E, aun con un angulo mas cerrado de la pipa de la direccion y en pistas eso se nota, por postura y por cierta "nobleza" con los limites de su parte ciclo 100% asfaltica.

Yo puedo bregar con la MM en pista mas o menos y puedo negociar las gomas lisas, las presiones duras, las suspensiones duras, pero LO PEOR son las llantas expuestas a un llantazo si vas fuerte y te comes una piedra gorda, surco o bache cortado.

si la pista esta mas o menos bien (como la del video) permite negociar decentemente las trazadas, con gran cuidado en las frenadas y hasta divertirse, pero siempre muy muy atento al terreno.....

claro que todo esto es EN SECO. Si hay algo de barro realmente no es aconsejable ni divertido, ademas de que la MM no va protegida para la tralla campera, no cubrecarter, ni defensas, ni cubremanos, na de na. es una pena castigarla o rayarla innecesariamente.

espero haberte ayudado.

saludos
 
Me ha parecido una descripción muy razonable...

Imagino que lo que voy a decir es una burrada, pero que pasa si le pones unas gomas trail a un bicho como la megamoto??

Y puestos a decir tonterias, esta noche he sonñado con una megamoto con las ruedas de radios de la adventure con 19" delante y 17" detras... :D :D

Son solo tonterias o alguien ha visto algo asi?
 
Muchas gracias alfaris por tu explicación. Has sido muy muy claro.

La verdad es que también me entra la misma duda que a 650x. Quizá poniendole unas gomas mixtas, el comportamiento en marrón será más efectivo.....

La MEGAMOTO desde luego hace honor a su nombre :D
 
745F4358526E07040169310 dijo:
Me ha parecido una descripción muy razonable...Imagino que lo que voy a decir es una burrada, pero que pasa si le pones unas gomas trail a un bicho como la megamoto?? Y puestos a decir tonterias, esta noche he sonñado con una megamoto con las ruedas de radios de la adventure con 19" delante y 17" detras... :D :D
Son solo tonterias o alguien ha visto algo asi?

El tema de gomas trail son las medidas que permiten esas llantas. Solo existe el modelo pirelli scorpion, neumaticos "esculpidos" , exactamente los que lleva la Multistrada. Luego los avon distanzia, algo parecidos.

PERO, el problema de las llantas de palos expuestas a un llantazo, sigue ahi.

Respecto a llantas de radios, se puede montar perfectamente la de una GS , que admitira hasta un 150 trasero. el tema es delante, para adaptar una llanta de 19 de radios, lo primero son los discos, pues para respetar las pinzas originales de la megamoto deberias montar en la llanta de 19 de la GS , discos de 320mm como los de serie de la MM. ademas, habria que eliminar el guardabarros de carbono de serie de la MM, pensado solo para llanta de 17". Asi que habria que adaptarle el de una GS.

pero...............el radiador de aceite de la megamoto va montado muy bajo, y con la rueda de 19 pegaria en el guardabarros o en la propia rueda. habria que subirlo de posicion, con los problemas de manguitos, anclajes, etc y menor efectividad en refrigeración.

lo he estudiado una y otra vez y tras imaginar todo tipo de alternativas, pienso que la mas sencilla para no perder la polivalencia de la moto es montar unas ruedas de radios , que eviten en lo posible el llantazo, en medidas originales para mantener el 180 o 190 trasero y el 120 delantero, respetando el guardabarros original y compatible con los discos de 320, pinzas originales y posicion del radiador de aceite.

Sino, simplemente cambiar las gomas y ponerle unas de las referidas "esculpidas" como los avon distanzia, procurando ser conservador en tramos rotos para no dañar las llantas de palos de serie.. en esta foto alguien ya lo ha probado:
902604190_7XuC9-XL.jpg


ademas le ha metido cubremanos, defensas de tubo y las de plastico de la hp2E, parrilla trasera touratech y hasta un cubrecarter.
 
Ufff, queda muy muy bien la MM de la foto. Increíble.. ::)

Supongo que la inversión merece la pena..
 
Arriba