CONCLUSIONES DESPUES DE HACER UN CURSO OFF ROAD

Manu72

Curveando
Registrado
9 Abr 2011
Mensajes
2.348
Puntos
113
Ayer hice un curso de Off Road (mas bien Enduro) con Personal Enduro, en el Molar (Madrid) y la experiencia fue muy buena. Tenía claro que la primera clase la daría con una de sus motos (la mía es una GS1200) ya que no tenía ninguna experiencia en lo marrón, por eso les alquilé una Sherco 250 de cuatro tiempos. Es una moto mucho más liviana en peso, con neumáticos de Enduro y una llanta delantera de 21 pulgadas que se lo tragaba todo.
La clase fue de 4 horas y muy variada. Pusieron a mi disposición botas, casco, gafas, guantes y peto, todo de Enduro. Peero, como soy un Gili... no me puse ni el peto, ni las botas (llevaba mis botas Touring Alpinestar, muy cómodas, pero no son para esto) y mi chaqueta Trail con protecciones en codos, hombros y antebrazos.
En ese momento llego Murphy y a las 2 horas de curso, cuando mejor lo estaba haciendo, pierdo la rueda delantera y me caigo. Con tan mala suerte, que me clavé el puño del manillar en el pecho. Después de un buen rato, recupero el aliento aunque bastante dolorido y decido ponerme el peto que me ofrecieron en un principio. Continuo con el entrenamiento con bastantes molestias pero disfrutando cada minuto.
Los chicos del curso se portaron conmigo muy muy bien. Las impresiones fueron muy buenas. El miedo a meter la moto en lo marrón desapareció, pero lo que me quedó muy claro es lo siguiente:
La próxima vez que me meta en campo lo haré con botas de Enduro y con refuerzo metálico en la puntera (se me ha jodido la puntera de una de las botas en la caída).
Un peto de Enduro SÍ o Sí.
El pantalón, a ser posible, por dentro de las botas. El pantalón también se ha llevado un buen roce en la cara interna de la pierna.
Casco Trail/Enduro (la diferencia de ventilación con mi integral es abismal)
Y por ultimo pero no menos importante, unos guantes finos de Enduro metidos en un bolsillo de la chaqueta, para cuando entre en materia. El tacto a los mandos es genial.

P.D. : Volveré a repetir con Personal Enduro?? Segurisimo que sí. El precio es cojonudo, los monitores mejores todavía y el lugar donde lo imparten ESPECTACULAR.
También haré cuando pueda cursos con Twintrail. Estoy seguro que la suma de los dos me vendrá genial. Un saludo.
 
Bienvenido a lo marron.
Otro candidato a comprar crf 300L...... :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO:
En el monte, menos es mas.
Por cierto, ¿Precio orientativo de los cursillos y alquileres?
 
Ayer hice un curso de Off Road (mas bien Enduro) con Personal Enduro, en el Molar (Madrid) y la experiencia fue muy buena. Tenía claro que la primera clase la daría con una de sus motos (la mía es una GS1200) ya que no tenía ninguna experiencia en lo marrón, por eso les alquilé una Sherco 250 de cuatro tiempos. Es una moto mucho más liviana en peso, con neumáticos de Enduro y una llanta delantera de 21 pulgadas que se lo tragaba todo.
La clase fue de 4 horas y muy variada. Pusieron a mi disposición botas, casco, gafas, guantes y peto, todo de Enduro. Peero, como soy un Gili... no me puse ni el peto, ni las botas (llevaba mis botas Touring Alpinestar, muy cómodas, pero no son para esto) y mi chaqueta Trail con protecciones en codos, hombros y antebrazos.
En ese momento llego Murphy y a las 2 horas de curso, cuando mejor lo estaba haciendo, pierdo la rueda delantera y me caigo. Con tan mala suerte, que me clavé el puño del manillar en el pecho. Después de un buen rato, recupero el aliento aunque bastante dolorido y decido ponerme el peto que me ofrecieron en un principio. Continuo con el entrenamiento con bastantes molestias pero disfrutando cada minuto.
Los chicos del curso se portaron conmigo muy muy bien. Las impresiones fueron muy buenas. El miedo a meter la moto en lo marrón desapareció, pero lo que me quedó muy claro es lo siguiente:
La próxima vez que me meta en campo lo haré con botas de Enduro y con refuerzo metálico en la puntera (se me ha jodido la puntera de una de las botas en la caída).
Un peto de Enduro SÍ o Sí.
El pantalón, a ser posible, por dentro de las botas. El pantalón también se ha llevado un buen roce en la cara interna de la pierna.
Casco Trail/Enduro (la diferencia de ventilación con mi integral es abismal)
Y por ultimo pero no menos importante, unos guantes finos de Enduro metidos en un bolsillo de la chaqueta, para cuando entre en materia. El tacto a los mandos es genial.

P.D. : Volveré a repetir con Personal Enduro?? Segurisimo que sí. El precio es cojonudo, los monitores mejores todavía y el lugar donde lo imparten ESPECTACULAR.
También haré cuando pueda cursos con Twintrail. Estoy seguro que la suma de los dos me vendrá genial. Un saludo.

Yo lo hice en noviembre y por suerte me puse todo el equipo aunque no me caí 😬

Respecto Carlos y Rodolfo, muy muy buena gente, a la par que expertos endureros profesionales 👌💪💪

Yo tengo que repetir, que nos llovió toda la mañana allí aunque lo disfrutamos como gorrinos.

IMG-20201114-WA0120.jpg
 
Bienvenido a lo marron.
Otro candidato a comprar crf 300L...... :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO:
En el monte, menos es mas.
Por cierto, ¿Precio orientativo de los cursillos y alquileres?

Yo pagué 130 incluido el alquiler del molar.

De normal vas a Guadalajara pero con el covid tu no puedes poner como excusa que tienes un curso de no sé qué....

Así que como ellos para trabajar si pueden, pues apañao.

Realmente son 70€ 4h de curso, y 70 de moto.

Pero nos hicieron precio 👌
 
Por cierto Casicasi, no cambiaré de montura. Seguiré con mi GS1200 de aire. Para el tipo de conducción que pretendo hacer mi moto me sirve. Son ya 49 tacos los que cumplo en unos días y no me veo haciendo Enduro.
 
Yo pagué 130 incluido el alquiler del molar.

De normal vas a Guadalajara pero con el covid tu no puedes poner como excusa que tienes un curso de no sé qué....

Así que como ellos para trabajar si pueden, pues apañao.

Realmente son 70€ 4h de curso, y 70 de moto.

Pero nos hicieron precio 👌
Moto + curso = 120 euros.
Me parecen buenos precios.
Si hubiese algo parecido por mi zona me apuntaría sin pensarlo.
Un saludo.
 
Por cierto Casicasi, no cambiaré de montura. Seguiré con mi GS1200 de aire. Para el tipo de conducción que pretendo hacer mi moto me sirve. Son ya 49 tacos los que cumplo en unos días y no me veo haciendo Enduro.
No cambiaras, añadiras una cabritilla al garaje......ya veras.,..
No se cual es tu edad pero probablemente no seas mucho mas añejo que yo.....y ando zurrandole a taludes, trialeras, troncos y todo lo que se me pone por delante. Los moratones, dolores y rasponazos varios son lo normal todas las semanas.
Ademas de salir a curvear ligero con la lt......
 
No cambiaras, añadiras una cabritilla al garaje......ya veras.,..
No se cual es tu edad pero probablemente no seas mucho mas añejo que yo.....y ando zurrandole a taludes, trialeras, troncos y todo lo que se me pone por delante. Los moratones, dolores y rasponazos varios son lo normal todas las semanas.
Ademas de salir a curvear ligero con la lt......
49 años. Un saludo.
 
esto de la formación yo la encuentro basica, siempre te ayuda que alguien te oriente.
en mi caso yo he hecho dos, pero de trail, enduro y trail son diferentes, y me han abierto todo un mundo. y en ello ando y tengo bastantes más que 49.
 
No cambiaras, añadiras una cabritilla al garaje......ya veras.,..
No se cual es tu edad pero probablemente no seas mucho mas añejo que yo.....y ando zurrandole a taludes, trialeras, troncos y todo lo que se me pone por delante. Los moratones, dolores y rasponazos varios son lo normal todas las semanas.
Ademas de salir a curvear ligero con la lt......

Bueno, eso depende mucho de las expectativas de cada uno.

Yo tengo claro que quiero pistas fáciles, anchas etc.

Que en el campo las cosas ya se complican solas.... 😏

Coger una moto ligera ya se lo que implica, y cada caída ya no se recupera uno igual.

Yo la última, muy tonta a 10 por hora por escoger la rodera incorrecta me hice un pequeño esguince y aún sigo con el.

Y llevo bota trail de las rígidas, casi de MX, armadura, etc.

No se, yo pienso que hay una edad para cada cosa.

Que no digo que no se pueda llevar una 500 de enduro por el campo con 50 palos o más, haciendo trail o soft trail.

Si vienes de ese mundo, tienes manos, y no buscas cosas más picantes de lo "normal", pues la moto te pone las cosas más fáciles.

Lo que no me gusta es la moda esa nueva del hard enduro, cuasi trial, o estar más tiempo con la moto al hombro que dando gas.

Yo salgo a disfrutar, no a pasar penurias.

También conozco gente con manos que está harta del enduro, el carro, etc etc.

Y buscan hacer trail con vacas porque les pone las cosas más difíciles por los pesos y las inercias, haciendo que tengan que emplear toda su técnica y sudar pero bien.

Al final terminan haciendo casi hard trail / soft enduro....
 
Última edición:
esto de la formación yo la encuentro basica, siempre te ayuda que alguien te oriente.
en mi caso yo he hecho dos, pero de trail, enduro y trail son diferentes, y me han abierto todo un mundo. y en ello ando y tengo bastantes más que 49.


Bueno, eso también es relativo.

Yo quise moto ligera porque soy consciente de mi estado físico actual, que no es mi mejor forma, y sabía que en 4h con vaca, me iba a agotar pronto.

En el caso de este curso, tu cuando lo comentas, te dicen que se puede orientar al trail.

Y en las paradas, y sobre todo en la charla del final, un amigo y yo expusimos toda clase de situaciones que ya habíamos pasado pisteando y nos las resolvieron sin problemas.

Al final las técnicas son muy parecidas y nos dijeron que se pueden aplicar de la misma forma.

Lo único que a menor velocidad con vacas, no es tan fácil como meter el pie y dar gas.

Necesitas más seguridad en según qué técnicas y control del gas.

Por otra parte, de lo que he visto en varios vídeos de cursos trail específicos para vacas, hombre algún truquillo te enseñan.

Pero para levantar la moto no hace falta un curso, y para lo demás, ya te digo.

Vale este perfectamente 👌
 
Bueno, eso también es relativo.

Yo quise moto ligera porque soy consciente de mi estado físico actual, que no es mi mejor forma, y sabía que en 4h con vaca, me iba a agotar pronto.

En el caso de este curso, tu cuando lo comentas, te dicen que se puede orientar al trail.

Y en las paradas, y sobre todo en la charla del final, un amigo y yo expusimos toda clase de situaciones que ya habíamos pasado pisteando y nos las resolvieron sin problemas.

Al final las técnicas son muy parecidas y nos dijeron que se pueden aplicar de la misma forma.

Lo único que a menor velocidad con vacas, no es tan fácil como meter el pie y dar gas.

Necesitas más seguridad en según qué técnicas y control del gas.

Por otra parte, de lo que he visto en varios vídeos de cursos trail específicos para vacas, hombre algún truquillo te enseñan.

Pero para levantar la moto no hace falta un curso, y para lo demás, ya te digo.

Vale este perfectamente 👌
El curso lo vi muy completo, la verdad. Mi nivel en el campo es de 0 y todo lo que me enseñen bienvenido sea. Lo que tengo claro es que este curso es el primero de unos cuantos más seguro. No porque quiera llegar a un Nivel Pro, sino porque cuanto más conocimiento adquiera en el campo, intuyo que más seguridad en mi mismo tendré y mas disfrutare en lo marrón.
 
Solo una matización. La CRF300L no es una enduro, aunque lo parezca. Usarla para tal fin es un craso error ya que exige muchas modificaciones para ese tipo de uso. Es una trail de libro 50/50 para pistear y trail moderado.

CRF250R ó al menos, la CRF450L
 
....

Lo único que a menor velocidad con vacas, no es tan fácil como meter el pie y dar gas.

.

al final toda formación es bienvenida, pero yo tengo la impresión que enduro y trail tienen poco que ver.
a mi por ejemplo me dijeron que lo de sacar pie ... con una trail, como que no, que para eso esta el balanceo del cuerpo. Lo de llevarla sentado, solo en tramos relax , etc, etc
y no te digo nada lo de dar media vuelta al quedarte pillado en pendiente con maxitrail ... eso hay que probarlo!!!!! .... es toda una experiencia religiosa :ROFLMAO: :ROFLMAO: y es más conocimiento que fuerza ... y es un truco que el otro dia nos saco de un apuro en que nos metimos por una trialera con las vacas y tuvimos que dar media vuelta.

pero bueno sea como sea, todo suma.
 
al final toda formación es bienvenida, pero yo tengo la impresión que enduro y trail tienen poco que ver.
a mi por ejemplo me dijeron que lo de sacar pie ... con una trail, como que no, que para eso esta el balanceo del cuerpo. Lo de llevarla sentado, solo en tramos relax , etc, etc
y no te digo nada lo de dar media vuelta al quedarte pillado en pendiente con maxitrail ... eso hay que probarlo!!!!! .... es toda una experiencia religiosa :ROFLMAO: :ROFLMAO: y es más conocimiento que fuerza ... y es un truco que el otro dia nos saco de un apuro en que nos metimos por una trialera con las vacas y tuvimos que dar media vuelta.

pero bueno sea como sea, todo suma.

Hombre, por supuesto.

Toda la formación es bienvenida 👌

Yo la verdad es que en cuestas me he quedado muchas veces y se ha subido sin problemas.

Me refería a que hay ciertas cosas que puedes ver en un video de YouTube y luego las prácticas tu tranquilamente.

Por ejemplo, lo de dar la vuelta en un camino que se complica haciendo un donut.

Eso con la enduro lo haces sin ninguna dificultad.

Con una vaca pues no es tan fácil como girar el manillar parado, dar gas, y acompañarla....
 
Eso no es nada!!.yo voy a cumplir 53 y tengo ilusion por comprar la nueva crf 300l y complementarla con la gs y disfrutar por el monte.
 
Me alegro de que no te hicieras ninguna lesión, pero "me alegro" de que hayas tenido la oportunidad de darte cuenta de lo importante de las protecciones...

Y como dicen, el enduro no se parece en nada a pistear con una trail, es como comparar entrar al circuito con una RR y salir de ruta con la parienta detrás. Otra cosa es que haya gente que hace trail o "hard" trail con motos mas enfocadas al enduro, pero seguirá sin ser enduro.

Lo mejor pillar una moto ligerita como dicen la Honda 250, o a meterle unos mixtos majos a esa GS y a desmelenarse!
 
Otro con 53 y disfrutando del enduro mas que nunca y eso que como dicen por ahí ya cada vez nos tiramos para sitios mas complicados casi hard enduro hacemos ya.
 
Bueno, aprovechando que tenéis mucha más experiencia que yo en el Off Road, me podéis recomendar botas, peto y rodilleras para Enduro?.
 
Bueno, aprovechando que tenéis mucha más experiencia que yo en el Off Road, me podéis recomendar botas, peto y rodilleras para Enduro?.
Todo eso te lo tienes que probar...vete ,por ejemplo a un Motocard, y échale un buen probando te cosas...en botas Sidi es muy buena...el resto es muy personal...yo llevo unas rodilleras de Leatt de 3f cómodas y efectivas...y petos hay mil...pruébatelos....no hago enduro ,hago trail picante

Enviado desde mi LM-G810 mediante Tapatalk
 
Bueno, aprovechando que tenéis mucha más experiencia que yo en el Off Road, me podéis recomendar botas, peto y rodilleras para Enduro?.
Como te dicen te lo tienes que probar, yo no escatimo en protecciones llevo hasta unas rodilleras ortopédicas marca DonJoy ya que estoy operado de ligamentos y menisco en una pierna y llevo un clavo en el fémur de la otra, botas me gustan Gaerne SG12, peto y protector de cervicales marca Leatt, es muy personal, prueba antes ya que hay muchas marcas y muy buenas, ya de pende del presupuesto.
 
Yo mas que cosas concretas, te recomiendo marcas y tipos de protecciones.
Peto:
Voy por mi tercer peto. Lo unico que considero imprescindible es que la placa del pecho sea de una pieza y cremallera lateral.
Respecto a duro o blando, thor duro, super comodo y ligero pero algun golpe notaba a pesar de la proteccion en codos y demas. Leatt super rigido, ideal para caerte en el paris dakar pero como una armadura.....y ahora llevo uno blando, de D3O, genial, supercomodo y me protege un monton.....en caidas de trial.
Yo buscaria uno blando con protecciones de nivel 2 y placa de pecho integral.
Botas: gaerne numero 1, cualquiera de sus modelos te va a dar muy buen resultado en todos los sentidos. Sidi tambien, incluso mas comodas pero hay que probarselas. TCX, Forma, tienen muy buenos productos un escalon por debajo de las anteriores.
Lo que no te recomiendo es comprar unas botas de menos de 180/200€. Las AXO baratas nos duran una temporada de enduro y no protegen igual.
Rodilleras: minimo unas articuladas o unas buenas de 3D0, siempre independientes del pantalon. Para empezar a no ser que te sobre la pasta no gastes en "semiortopedicas" que les llaman algunos vendedores pq no te van a proteger mucho mas que una articulada normal. Si la pasta es tu castigo, yo llevo en las rodillas casi 900€ en forma de DonJoy Armor.

Y como resumen, Acerbis es el bueno, bonito y barato del enduro.
Tienen de todo lo que necesites, en gamas bajas y medias y siempre con una calidad adecuada y precios justos.
Ale, vaya ladrillo....se nota que me gusta el monte mas que el barro a un cocho......
 
Sabes Manu!!! Llevo desde los nueve años subido a una moto, con once años ya competía en motocross, con dieciséis ya competía con una Bultaco Pursang MK9 125, a los veintiuno me pasé al enduro, hasta que en el año dos mil tuve un accidente en competición que casi me cuesta la vida (Llevaba todas las protecciones de la época), de hecho estuve siete años sin poder subir a una moto, el enduro era y es mi pasión, he tenido grandes y buenos resultados, he creado una escuela de enduro que lógicamente he tenido que abandonar, de esa escuela ya hace años ha nacido un campeón gallego y con muy buenos resultados también en el nacional, hoy con los cincuenta y cinco que acabo de cumplir hoy mismo, si tuviese el cuerpo en condiciones seguramente seguiría subido a una enduro y no tendría la Negrita, aunque gracias a la Negrita y las dos anteriores he aprendido muchísimo, e conocido muchísimo porque he recorrido medio mundo con las tres últimas motos que he tenido, de estas la primera la he vendido con ochenta y pico mil por problemas de consumo de aceite, la segunda la gsita roja se fue con casi trescientos mil, la Negrita del veintiocho de agosto de 2017 (La n°7 modelo 2018) tiene ahora mismo sobre 110/120 mil, y este pasado año como consuelo solo he podido dar dos vueltas completas a España por lo que tenemos todos encima, sino seguramente tendría bastantes más.
Pero después de todo este rollo que acabo de soltarte y no se ni por qué, voy a contarte un secreto, que quede entre tú y yo vale!!!
Soy anti modas, cuando los demás van para la derecha, yo para la izquierda, si van adelante yo atrás, por eso sabes que utizo yo para mantenerme en forma además de mis ejercicios diarios?
No se lo digas a nadie eh!!! Muy poca gente lo sabe.
Tengo una TXT 280, sí, una Gasgas, nunca en mi vida he pensado que me divertiría tanto con una moto, tengo las piernas y los brazos como putas vigas de acero, sudo como un cerdo cada vez que me subo a ella, y lo mejor que tiene, es que si te vas a caer abres las piernas y que corra, pesa poco más que esas súper "bicicletas" que casi no hay que pedalear 😔😔😔😔, y lo mejor es que ya estoy haciendo "piruetas", estoy disfrutando como un niño y no corro más riesgos que yendo en una bicicleta, aunque si le pisas anda eh!!! Estoy a punto de terminar las obras en la casa de la aldea y marcharme definitivamente para allí, cuando esté allí no pienso bajarme de ella.
Todo es cuestión de probar, si el enduro se te hace "muy difícil" siempre te queda el trial 😉.
A ver si éste verano me acerco por allí y nos tomamos unos albariños. Estaré junto a Puebla de Sanabria. Un saludo Anxo!!
 
Gracias por contar la experiencia.... (y) Aunque me podría atraer el enduro, tengo claro para lo que se defiende bien la GS que es el marroneo suave yayo-trail... que se disfruta muy bien....:p✌️
 
Gracias por contar la experiencia.... (y) Aunque me podría atraer el enduro, tengo claro para lo que se defiende bien la GS que es el marroneo suave yayo-trail... que se disfruta muy bien....:p✌️
Sí, si mi idea es el Trail. Pero este curso viene bien para coger técnica y dominio en tierra
 
Podrías darnos el contacto de la empresa, para contactar con ellos? Me interesaría probar un curso (a ver si aprendo algo ;))

Saludosssss
 
Gracias por contar la experiencia.... (y) Aunque me podría atraer el enduro, tengo claro para lo que se defiende bien la GS que es el marroneo suave yayo-trail... que se disfruta muy bien....:p✌️

es que el trail de pistas es una pasada, te lleva a lugares increibles. Aventura.
El enduro es más del rollo retos fisicos.
 
en mi opinión si alguno piensa en hacer trail y no enduro, le recomiendo mejor un curso especializado en trail.
las trail son muy diferentes a las moto de enduro, ni se conducen igual, ni llevan los mismos neumaticos, ni las maniobras de apuro son iguales (levantarla, girarla, dar la vuelta en pendiente, etc.) ... y si tienes una GS ni las suspensiones se parecen.

para los que somos novatos, lo aprendido en enduro nos puede llevar a error en las trail, con riesgo de hacerse daño. 100 kg no son 250 kg.
Es mi opinión tan solo.
 
Llevo en moto desde que tengo uso de razón (la primera con seis años y tengo 49) y aconsejo totalmente hacer un curso de off road y también de carretera. El margen de seguridad aumenta muchísimo y vas más relajado y tranquilo. Estoy con @DeuBCN3, el trail y el enduro son muy diferentes y puede que sea más adecuado un curso de trail para un propietario de GS, por ejemplo.

Ahora bien, si vas bien en enduro, el trail es un juego de niños a pesar de que las motos son mucho más pesadas y potentes ya que las diferencias las asumes innatamente. Yo no he hecho ningún curso de trail y no he tenido problemas con la GS ni para cruzar desiertos de arena ni para meterme en llanuras enfangadas hasta las orejas. Claro está que hacía enduro en serio, no iba de paseo los domingos con los colegas, entrenábamos 7 días a la semana para ir a los campeonatos (era un milagro de dónde sacábamos las horas).

Siempre he dicho que el enduro es la mejor escuela que hay para todo, incluida la carretera, y lo sigo pensando.
 
Llevo en moto desde que tengo uso de razón (la primera con seis años y tengo 49) y aconsejo totalmente hacer un curso de off road y también de carretera. El margen de seguridad aumenta muchísimo y vas más relajado y tranquilo. Estoy con @DeuBCN3, el trail y el enduro son muy diferentes y puede que sea más adecuado un curso de trail para un propietario de GS, por ejemplo.

Ahora bien, si vas bien en enduro, el trail es un juego de niños a pesar de que las motos son mucho más pesadas y potentes ya que las diferencias las asumes innatamente. Yo no he hecho ningún curso de trail y no he tenido problemas con la GS ni para cruzar desiertos de arena ni para meterme en llanuras enfangadas hasta las orejas. Claro está que hacía enduro en serio, no iba de paseo los domingos con los colegas, entrenábamos 7 días a la semana para ir a los campeonatos (era un milagro de dónde sacábamos las horas).

Siempre he dicho que el enduro es la mejor escuela que hay para todo, incluida la carretera, y lo sigo pensando.

Estando 100% de acuerdo en lo que comentas, todo es matizable.

Fíjate que tú mismo te contradices en parte.

Primero dices que el enduro y el trail son muy distintos.

Para finalmente decir que el enduro es la mejor escuela que hay para todo....

Yo comenté antes que esa empresa tienen gente muy competente, seguramente tienen más carreras y campeonatos de los que comentas.

Y creo que títulos.

Por supuesto saben adaptar las técnicas a motos pesadas.

De hecho también organizan rutas trail.

Para mí al final el campo con vacas es tener muy claro cuáles son los límites de la máquina.

Y sinceramente pienso que con un mínimo de manos, cualquier cosa de más de 200kg, aún con tacos, encuentras sus límites rápido.

Yo personalmente es una de las pruebas que hago en todos mis vehículos cuando ya los tengo por la mano.

Básicamente lo que te enseñan en muchos cursos.

Probar el abs, el CT, ver cuan intrusivos son y saber cómo reaccionar si un día salta por un imprevisto.

Todo en entorno controlado, por supuesto 👌
 
comparto las matizaciones.
entiendo que el @Administrador lo que viene a indicar es que cuestiones como leer el terreno, encontrar la trazada correcta, coger el tacto de frenos, etc ... tanto enduro como trial son grandes escuelas.

de hecho Marquez entrena el enduro y dirtrack como parte de su entrenamiento, pero luego llevar una R no tiene mucho que ver con estas disciplinas.

Pero visto desde un punto de vista de aprender, sinceramente ... el enduro no tiene nada que ver con el trail.
de hecho el otro dia tenia una petita discusión con un compañero que ha hecho enduro y trail, de como se baja con una maxitrail en una pendiente que supera tus habilidades. en enduro se baja frenando, pero una maxitrail frenando no es la solución pues su peso te vencera. La solución es motor parado, con primera metida y pequeños toques de embrague.

La primera vez que me lo explicaron no me lo creia, pero cuando lo probé lo tuve claro. Con una enduro de 100 kg ... todo es mucho más facil y muchos endureros ni conocen esta tecnica.
Y este es la ventaja de un curso trail sobre el enduro.

Pero todos ellos te ayudan a leer el terreno y ganar confianza.
 
Pues precisamente por eso hice el curso con ellos y lo seguiré haciendo, porque como escuela el enduro creo que es muy buena. Aunque después salga con mi GS en plan tranqui, no está de más adquirir conocimientos.
 
La "tecnica" de bajar a motor parado sirve para poder tener libre el pie del freno. No exclusivamente para bajar con maxitrails. De hecho el control con el embrague es mucho peor que con el freno.
Al bloquear la rueda, sueles arrastrar priedras y cosas que te ayudan a frenar la moto. Pero depende del terreno. En barro muchas veces bloquear la rueda significa que la moto se embala mas.....o sea que esa "tecnica" solo te va a servir para poder tener los dos pies en el suelo.
En otras zonas no se como sera pero te aseguro que aqui en el norte los que hacemos enduro hemos bajado de todas las maneras posibles, imposibles e imaginables. Incluso algunas veces bajas marcha atras con las dos ruedas bloqueadas cuando lo que quieres es subir.......
 
La "tecnica" de bajar a motor parado sirve para poder tener libre el pie del freno. No exclusivamente para bajar con maxitrails. De hecho el control con el embrague es mucho peor que con el freno.
Al bloquear la rueda, sueles arrastrar priedras y cosas que te ayudan a frenar la moto. Pero depende del terreno. En barro muchas veces bloquear la rueda significa que la moto se embala mas.....o sea que esa "tecnica" solo te va a servir para poder tener los dos pies en el suelo.
En otras zonas no se como sera pero te aseguro que aqui en el norte los que hacemos enduro hemos bajado de todas las maneras posibles, imposibles e imaginables. Incluso algunas veces bajas marcha atras con las dos ruedas bloqueadas cuando lo que quieres es subir.......

no siempre, para dar la media vuelta en pendiente también se utiliza y solo tienes un pie al suelo.
como tu dices una enduro la puedes bajar de muchas más formas.
 
En el enduro te peleas con el terreno, en el trail (hard-trail) te peleas con la moto.
Con una trail puedes ir relativamente rápido sin cansarte demasiado.
Una enduro permite ir muy rápido, y al tener que hacer todo mas rápido cansa mas incluso.
 
La "tecnica" de bajar a motor parado sirve para poder tener libre el pie del freno. No exclusivamente para bajar con maxitrails. De hecho el control con el embrague es mucho peor que con el freno.
Al bloquear la rueda, sueles arrastrar priedras y cosas que te ayudan a frenar la moto. Pero depende del terreno. En barro muchas veces bloquear la rueda significa que la moto se embala mas.....o sea que esa "tecnica" solo te va a servir para poder tener los dos pies en el suelo.
En otras zonas no se como sera pero te aseguro que aqui en el norte los que hacemos enduro hemos bajado de todas las maneras posibles, imposibles e imaginables. Incluso algunas veces bajas marcha atras con las dos ruedas bloqueadas cuando lo que quieres es subir.......
Con maxi para bajar lo mejor es tocar el freno lo mínimo posible, cuanto mas lo toques y mas despacio vayas peor, mas posibilidades de caer.
 
Con maxi para bajar lo mejor es tocar el freno lo mínimo posible, cuanto mas lo toques y mas despacio vayas peor, mas posibilidades de caer.

Hombre, eso que dices lo he hecho yo en pista asentada.

Meto 2ª y me dejo caer.

Pero si la cuesta es considerable, hablo de superar la retención de 1ª con holgura y embalarse la moto yo uso dos técnicas.

Si la pista está algo rota, freno trasero y 1ª. Ir soltado ir dejando.

Jugar un poco con eso y escoger trazada, esquivar regueros o grietas gordas etc etc.

Si la pista está muy rota y empinada, a mi me da más seguridad el bajar con motor parado a 1 por hora.

Aunque tarde un huevo.

Sin ABS lo he probado y con vaca no me convence. Se termina embalando si bloqueas demasiado.
 
Hombre, eso que dices lo he hecho yo en pista asentada.

Meto 2ª y me dejo caer.

Pero si la cuesta es considerable, hablo de superar la retención de 1ª con holgura y embalarse la moto yo uso dos técnicas.

Si la pista está algo rota, freno trasero y 1ª. Ir soltado ir dejando.

Jugar un poco con eso y escoger trazada, esquivar regueros o grietas gordas etc etc.

Si la pista está muy rota y empinada, a mi me da más seguridad el bajar con motor parado a 1 por hora.

Aunque tarde un huevo.

Sin ABS lo he probado y con vaca no me convence. Se termina embalando si bloqueas demasiado.
En 2ª o en 1ª si es muy empinada, rozar el delantero de vez en cuando si se embala y clavando mas el trasero si hace falta. De pies y culo atrás.
Si no hay una horquilla cerrada al final no hay problema si se embala un poco, va mejor, y los escalones que pueda haber yendo a velocidad los pasas mucho mejor. La propia inercia de la moto evitará que te caigas o se te cruce la delantera.

No se, es lo que yo hago y me va mejor, por que como intentes ir a 2km/h luchando contra la masa de la moto empujada por la gravedad... Malamen
 
Se me olvidaba.
Entre las recomendaciones de equipo y protecciones para hacer trail o enduro a cualquier nivel, considero casicasi imprescindible el camelbak o mochila de hidratacion.
En dos horas de monte aunque no haga calor te puedes deshidratar y comienza un calvario de calambres que no recomiendo a nadie.
Ademas el agua sola tampoco es la solucion ideal.
Yo llevo años utilizando pastillas de sales para diluir de la marca High5, buenas bonitas y baratas. Ademas un par de geles energeticos de la misma marca en la mochila te pueden sacar de un apuro. Suelo comprar en chainreactioncycles cuando tienen ofertas.
 
Y el mejor equipo de protección cuando sales con maxis: no salir solo.
 
Llevo en moto desde que tengo uso de razón (la primera con seis años y tengo 49) y aconsejo totalmente hacer un curso de off road y también de carretera. El margen de seguridad aumenta muchísimo y vas más relajado y tranquilo. Estoy con @DeuBCN3, el trail y el enduro son muy diferentes y puede que sea más adecuado un curso de trail para un propietario de GS, por ejemplo.

Ahora bien, si vas bien en enduro, el trail es un juego de niños a pesar de que las motos son mucho más pesadas y potentes ya que las diferencias las asumes innatamente. Yo no he hecho ningún curso de trail y no he tenido problemas con la GS ni para cruzar desiertos de arena ni para meterme en llanuras enfangadas hasta las orejas. Claro está que hacía enduro en serio, no iba de paseo los domingos con los colegas, entrenábamos 7 días a la semana para ir a los campeonatos (era un milagro de dónde sacábamos las horas).

Siempre he dicho que el enduro es la mejor escuela que hay para todo, incluida la carretera, y lo sigo pensando.

Administrador escribió:
Siempre he dicho que el enduro es la mejor escuela que hay para todo, incluida la carretera, y lo sigo pensando.
...totalmente de acuerdo y si se me permite, añadiría que el trial aporta lo suyo encima de una moto.

Yo entre el trial y el enduro-también compitiendo varios años-puedo decir que voy servido para el resto de tipos de motos, sean las que sean...

Y una observación respecto a los cursos: una vez finalizado el curso, hay que practicar regularmente...o perderemos irremediablemente lo aprendido.
 
Arriba