CONDENA ADMINISTRACION POR MUERTE CON GUARDARRAIL

RAFA_R-850-R

Curveando
Registrado
31 Oct 2005
Mensajes
3.919
Puntos
38
Ubicación
Palma de Mallorca
CAMBIO EL TITULO POR LA IMPORTACIA QUE CREO QUE TIENE.

Este mes de Agosto murio uno de nuestros compañeros murio contra un guardarrail, y con manifestaciones cada varios meses ahora salta esta noticia  que hemos leido hoy en el periodico local ULTIMA HORA de Palma de Mallorca, espero  que cree eso que llaman Jurisprudencia.. (creo que se llama así), y que a partir de ahora todo el mundo comience a meter mano a los juzgados para que se espabilen y se pongan manos a la obra con los temas que reclamamos.



Condenan al Consell por un accidente mortal de un motorista con un guardarraíl
Es la primera sentencia en España contra una administración responsable de los ´quitamiedos´

En plena época de reivindicaciones de moteros para la eliminación de los llamados ‘guardarraíles asesinos’, una juez de Palma ha dictado la primera condena en España contra una administración pública por su responsabilidad civil en un accidente mortal de un motorista con uno de estos quitamiedos.

Concretamente, la sentencia ha sido dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Palma contra el Consell de Mallorca, por ser la institución que tiene las competencias de carreteras en la Isla, y le obliga a indemnizar económicamente a la familia de un joven que perdió la vida en el año 2002, en un accidente en la carretera de Pollença a Andratx (C-710).

La sentencia puede ser recurrida, aunque consta de 12 folios, donde la juez detalla los fundamentos de derecho y, en opinión de Salvador Llopis, abogado de la familia de la víctima, «es poco apelable jurídicamente».

En la tarde del 4 de octubre de 2002, el motorista, de 24 años, circulaba por la citada vía, en dirección a Pollença. En una curva, en el punto kilométrico 11.050, sufrió una caída, se deslizó sobre el asfalto e impactó con la cabeza contra un poste que sujeta la bionda de un guardarraíl. El motorista llevaba casco y circulaba a una velocidad de entre 64 a 71 kilómetros por hora, menos de la máxima permitida en esa vía, que es de 90 kilómetros por hora.

La causa de la muerte no fue la caída, sino el traumatismo craneoencefélico severo, que sufrió al golpearse contra el guardarraíl. En este sentido, la sentencia afirma que «en este caso es claro e incuestionable que la causa de la muerte fue la colisión con un poste que sujeta la bionda, elemento de seguridad que no cumple satisfactoriamente los postulados de seguridad vial exigibles, conforme a los criterios actuales».

El informe pericial aportado por los demandantes aseguraba que si el motorista «no hubiera impactado con el poste de la bionda, no se habría producido la causa del traumatismo cráneo encefálico severo, y no se habría producido la causa primera de la muerte incompatible con la vida, y podría ser que hoy estuviera vivo el sujeto».

En el auto, la juez manifiesta que cabe imputarle a la Administración «responsabilidad por el riesgo que contrae frente al administrado, si la causa del daño producido reside precisamente en esas medidas de seguridad declaradas eficaces, pero que se ha demostrado que son altamente peligrosas y causantes de unos daños muy severos», y recoge que hay elementos mucho más modernos y seguros que hoy en día están en el mercado y son operativos.
 
Re: CREO QUE ES IMPORTANTISIMO!!!!!!

Ya va siendo hora que la responsabilidad de hechos como el relatado recaiga sobre la Administración y no quede en una cifra más para las estadísticas.

Que la muerte de nuestro compañero sirva para ayudar a nuestro colectivo.

Ráfagas al cielo por él y enhorabuena a todos por la sentencia. ;)

V'ssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss
 
Re: CREO QUE ES IMPORTANTISIMO!!!!!!

Esto hay que publicarlo a nivel nacional y que salga en los notieros-catastrofistas...
 
Re: CREO QUE ES IMPORTANTISIMO!!!!!!

Tete Busot dijo:
Ya va siendo hora que la responsabilidad de hechos como el relatado recaiga sobre la Administración y no quede en una cifra más para las estadísticas.

Que la muerte de nuestro compañero sirva para ayudar a nuestro colectivo.

Ráfagas al cielo por él y enhorabuena a todos por la sentencia. ;)

V'ssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss




Se puede decir más alto pero no más claro...totalmente de acuerdo... ;)
 
Re: CREO QUE ES IMPORTANTISIMO!!!!!!

Esta mañana lo he leído en el última hora y he sentido tristeza por lo q se ha tardado en q un juez o magistrado dicte una sentencia de este tipo y alegría por ver q de una vez por todas se ha demostrado q los guardarrailes son lo q son, un peligro para los motoristas, ciclistas, incluso automovilistas. Q los quiten de una p... vez!!!.

Ráfagas al cielos x los compañeros q cayeron y q al menos y sin consuelo alguno, sirva para q los quiten d una vez.

Un saludo especial Rafa por publicarlo. Venía a casa dispuesto a hacerlo pero he visto q ya lo habías hecho tú. No te conozco, pero espero hacerlo pronto a ti y a toda la penya. Os escribiré para ver si puedo salir con vosotros y aprender!!!.

Saludos!!!
 
Re: CREO QUE ES IMPORTANTISIMO!!!!!!

Hola a tod@s, veo que mi compañero Rafa se ha adelantado, tenía ganas de regresar a casa despues de la salida de todos los sabados para poder compartir con vosotr@s lo que creo que es una noticia importantisima para tod@s en nuestra lucha contra los guardarailes asesinos, esta sentencia puede significar el principio del fin de las cuchillas asesinas ( un 10 por la juez que ha tenido lo que hay que tener para responsabilizar a la administración por la muerte de un compañero)

Pongo varios enlaces de la noticia que sale hoy en la prensa local:

ULTIMAHORA

[ftp]http://www.ultimahora.es/segunda.dba?-1+6+410739[/ftp]

DIARIO DE MALLORCA

[ftp]http://www.diariodemallorca.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1647_2_291223__MALLORCA-Condena-Consell-muerte-motorista-guardarrail[/ftp]

V´ssssssssssssssssss desde Mallorca

Toni
 
Re: CREO QUE ES IMPORTANTISIMO!!!!!!

Esta resolución nos da cierta esperanza, pero no me digáis que no os sube la rabia hasta arriba el hecho de que lo que les escueza sea el dinero y una sentencia en contra en vez de la obligación y el interés por la salud de los ciudadanos >:(.

V's :cool:
 
Re: CREO QUE ES IMPORTANTISIMO!!!!!!

Gracias Rafa por colgarlo. Ya era hora que se reconociera. Da verguenza que tengan que morir muchos moteros para que la administración ponga las protecciones correctas en la carretera.

Se pueden hacer una idea de los miles de kilometros que tiene que sustituir/instalar en toda España y el coste que supondrá ?

Ya pueden ser un millón de millones de euros. Vale mucho más la vida de un motero.
 
Re: CREO QUE ES IMPORTANTISIMO!!!!!!

mowee dijo:
Esta resolución nos da cierta esperanza, pero no me digáis que no os sube la rabia hasta arriba el hecho de que [highlight]lo que les escueza sea el dinero [/highlight]y una sentencia en contra en vez de la obligación y el interés por la salud de los ciudadanos  >:(.

V's  :cool:

Tristemente en este pais eso es lo que le escuece a los políticos, piensa que todo lo que gasten por el bién de los ciudadanos no se lo podrán quedar ellos :p cada diá tengo más la sensación de vivir en una republica bananera por la :-X de políticos que enemos.

Un saludo

Toni
 
Re: CREO QUE ES IMPORTANTISIMO!!!!!!

Esperemos que sea el principio de algo mas.... DEP pero que al menos la lucha de sus familiares no sea una mas de las perdidas.

Gracias por la noticia

gali
 
Re: CREO QUE ES IMPORTANTISIMO!!!!!!

Toda la caña que se pueda a los politicastros es poca. Que paguen su dejadez y su falta de interes por nuestra seguridad y la de todos en general. No pierden un segundo en instalar costosisimos radares que se amortizan en un mes....
 
Re: CREO QUE ES IMPORTANTISIMO!!!!!!

A pesar de que este bien fundamentada esta sentencia, creo que hay otro argumento importante para que se condene al responsable de la carretera por este accidente, y lo lanzo aquí como pregunta para todos.

¿Puede una administración poner un sistema de seguridad, en una vía publica, que beneficia a unos usuarios y daña gravemente o mata a otros usuarios?

Creo que el tema tiene guasa, ahhh y chapo para el Juez


Saludos ;) ;)
 
Re: CREO QUE ES IMPORTANTISIMO!!!!!!

Bueno, ante todo os saludo a todos, hace ya mucho tiempo que no posteo (desde que vendí mi Scarver y me compré una Burgman 650) aunque sigo el foro con relativa asiduidad.

Bueno, sin querer ser pedante  sólo deciros que eso ya lo dije yo en el 2003 http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1048848094/0#0 la única solución no son ni las manifestaciones ni las campañas de prensa, sólo los Tribunales.

Vsss
 
Re: CREO QUE ES IMPORTANTISIMO!!!!!!

Hola a todos, no suelo participar mucho pues llevo poco como motero después de 15 años sequía, aunque estuve otros tantos de joven motero.

Está claro que los guardarrailes son dispositivos inadecuados, es negligente su uso e implantación, porque como elementos de seguridad deben cubrir a todos los vehículos que utilizan las vías segun el librito asqueroso que nos estudiamos al sacar el carnet.

Desde luego habría que aprovechar el tirón de esta noticia y no bajar la intensidad en un largo periodo. Las motos son "ecológicas" en cierta medida, cada vez más el coche lo usa una sola persona o dos y están moviendo una tonelada con las emisiones que esto supone, además del gasto ecológico para su fabricación. Si ubiese un aumento importante de uso de motocicletas respecto a coches, habría un descenso proporcional en emisiones (aunuqe algunas motos gasten lo mismo en determinadas circunstancias).

Con este rollo quiero decir que sería bueno reibindicar la eliminación del guardarrailes desde un prisma de interés para todo el conjunto de la población, para evitar la descalificación de una reibindicación desde un colectivo "minoritario" motero.

Habría que aprovechar el tirón ecológico, no como triquiñuela de marketing sino porque de facto así es.

En definitiva, debería evitarse en todo contexto que que se rechazase, demorase o recotase la medida de eliminación del guardarrailes, excusando que solo beneficia a los moteros, ya que de hecho, al tiempo debería promocionarse el uso de la moto por bien general y por tanto esta eliminación es imperiosa y urgente.

p.d. Perdón por el rollo filosófico espero no desviar el objetivo del "post"...
 
Re: CREO QUE ES IMPORTANTISIMO!!!!!!

>:( Da que pensar,¿Ha tenido que morir un personaje relevante de la vida politica y social Mallorquina como era Xavi,para que la Jueza se inclinara por una setencia justa?
Sea como fuere,esto crea precedente,esta señora es un heroè para los moteros,pero solo es una batalla ganada,la guerra debe continuar,ahora con mas razòn.
Animos y un abrazo a todos desde Mallorca.
 
Re: CREO QUE ES IMPORTANTISIMO!!!!!!

ya era hora que nos empiezen a dar la razon y de la unica manera que les escueze, en los tribunales y pagando dinero. Lo siento por el compañero y rafagas al cielo. A ver si empiezan a hacer algo
 
Re: CREO QUE ES IMPORTANTISIMO!!!!!!

Si alfinal lo unico ke duele es la pasta, triste pero cierto :'(
 
Re: CREO QUE ES IMPORTANTISIMO!!!!!!

A pesar de todo creo que nos podemos felicitar todos. Ya sabeis, un alud empieza por un copo de nieve.
V'ssss
 
Re: CONDENA ADMINISTRACION POR MUERTE CON GUARDARR

Pues pareceser que en Mallorca se toman la sentencia muy en serio

[ftp]http://www.diariodemallorca.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1650_2_291905__Mallorca-Consell-inicia-tramites-para-sustituir-barreras-guillotina-carreteras[/ftp]

Este es el primer paso para jubilar de una vez por todas las cuchillas asesinas.Hace falta saber ahora lo que tardaran en ponerse en marcha.

Lo de la sentencia contra el Consell deberiamos darle la máxima publicidad posible para que en las demas comunidades autonomas sepan a lo que se esponen si no cambian esas cuchillas.

Un saludo

Toni
 
Re: CONDENA ADMINISTRACION POR MUERTE CON GUARDARR

:(Toni no puedo abrir el enlace
 
Arriba