Condena al Ayuntamiento por una caída de moto

goldenrrr dijo:
Una sentencia responsabiliza al Consistorio del accidente por el peligro de la pintura cuando llueve Tendrá que pagar casi 5.000 euros

http://www.eldiariomontanes.es/pren...ena-ayuntamiento-caida-moto_200607160033.html

para los que no lo pueden abrir
entre otros marcos ;)

EDICIÓN IMPRESA
SANTANDER
Condena al Ayuntamiento por una caída de moto causada por las marcas viales
Una sentencia responsabiliza al Consistorio del accidente por el peligro de la pintura cuando llueve Tendrá que pagar casi 5.000 euros
C. DE LA P./SANTANDER

La rotonda de Valdecilla mantiene esta señalización. / B. M.

ImprimirEnviar

020D7DMGP1_1.jpg

Publicidad

El Ayuntamiento de Santander tendrá que mejorar la señalización horizontal (pasos de cebra, rayas y símbolos) de varios puntos de la ciudad si no quiere afrontar las reclamaciones de conductores, preferentemente motoristas, accidentados como consecuencia de la pintura altamente deslizante con que está dibujada.

Recientemente el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 ha condenado a la administración municipal a indemnizar con 4.752 euros, más los intereses legales, a un motorista que sufrió un accidente en la intersección de la calle Isabel II con la calle Castilla al resbalar el vehículo sobre la flecha existente en el carril por el que circulaba.

La sentencia responsabiliza al ayuntamiento del siniestro al concluir que las señales horizontales de la calzada «son enormemente deslizantes», sobre todo cuando llueve. La sentencia es firme ya que contra ella no cabe recurso alguno.

Ante el riesgo que suponía para los motoristas la señalización de las marcas viales de la ciudad, el Ayuntamiento contrató a una nueva empresa para aplicar una nueva pintura más segura. La empresa contratada realiza marcas concéntricas de peinado que contribuyen a evitar el deslizamiento y, por tanto, las caídas. Pero existen zonas en Santander, como la pintura amarilla de la rotonda del Hospital Valdecilla, donde no se ha aplicado el nuevo sistema.

El caso resuelto ahora por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo 2 data del día 29 de febrero de 2004, fecha en que se produjo el siniestro. Un motorista que circulaba por la intersección de la calle Isabel II con la calle Castilla se accidentó al resbalar el vehículo sobre la pintura deslizante del suelo, situación agravada por la lluvia.

El afectado reclamó al Ayuntamiento de Santander 4.752 euros al considerarle responsable patrimonial de los daños que sufrió la moto, petición que la administración municipal rechazó, por lo que recurrió a los tribunales. Ahora el Juzgado ha dado la razón al ciudadano y condena al Ayuntamiento a pagar la indemnización reclamada.

Los informes periciales confirmaron la tesis del conductor y del agente de policía que declaró en el procedimiento, en el sentido de que el resbalón tuvo lugar en la zona de pintada en el suelo y de que la causa fue «el estado de la calzada y su señalización horizontal en un día lluvioso».

Los técnicos de la Oficina Municipal de Tráfico se negaron a realizar la prueba técnica de deslizamiento.

eso que paguen. A mi padre le paso un caso parecido pero en lugar de ir en moto iba andando. Cruzaba un paso de peatones y tropezó con una piedra que sobresalía del asfalto y estaba pintada. Teniendo encuenta que mi padre ya tiene una cierta edad tropezó y se fue al suelo, con el consiguiente parte de lesiones. Al final después de pelear con el ayuntamiento de Barcelona nos indemnizó con 800 eurillos.
no está mal ehhh????

salu2 desde bcn

Esto es lo bueno que tiene un Estado de Derecho. Cuando un organismo del propio Estado falla existe otro en el que puedes amparar los derechos y exigir lo dañado.
Me alegra mucho que existan este tipo de sentencias para que aquellos que gestionan los dineros públicos no busquen siempre lo más barato e inviertan en la seguridad que deben garantizar a todos los usuarios de las vías. Que muchas veces (casi siempre) parece que por las calles no circulan motos.
A base de palos también se aprende.
Claro que también hay un responsable de adquirir ese tipo de material. También entiendo que tiene su parte de responsabilidad puertas adentro de la Administración. :P

Haber si esta condena sienta precedente y a partir de ahora,pagan mas los Ayuntamientos con esta clase de accidentes y sino que compren mejores pintura y de mayor calidad,que no estan pintando el sillon del alcalde.Saludossssssssssssss.

yyyyyiiiiiiiiiiúúúúúúú´jjjúúúúúúúúú ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Yo me quedo con la profesionalidad del policía que contradice la resolución del pleno del ayuntamiento y en el acto del juicio oral manifiesta que el motorista se cae por la señalización horizontal.

SI SEÑOR..........TODO ES EMPEZAR.
Y UN OLE POR EL POLICIA. SIN SU TESTIMONIO POCO HABRIA HECHO, PROBABLEMENTE, NUESTRO COMPAÑERO. [smiley=thumbsup.gif]

Estas sentencias me parecen fenomenales, pero me dejan un gusto amargo y es que unicamente se condena al Ayuntamiento a pagar una indemnización. ¿Os habeis parado a pensar de donde salen estos eurillos?, pues salen del bolsillo de todos nosotros y el responsable de semejante tacañeria con la pintura, se va de rositas. Si esto pasara en la empresa privada, a alguien se le caeria el pelo, seguro.
Saludos en V'ssssss

luigigs dijo:
Estas sentencias me parecen fenomenales, pero me dejan un gusto amargo y es que unicamente se condena al Ayuntamiento a pagar una indemnización. ¿Os habeis parado a pensar de donde salen estos eurillos?, pues salen del bolsillo de todos nosotros y el responsable de semejante tacañeria con la pintura, se va de rositas. Si esto pasara en la empresa privada, a alguien se le caeria el pelo, seguro.
Saludos en V'ssssss
Totalmente de acuerdo, la foto de la glorieta da miedo solo verla, parece mentira que todavía se hagan este tipo de cosas :-[

El poli seguro que en su dia patrullaba en moto.... digo yo.

Y por que no harán lo mismo con las flechas de las autopistas (que esas si que no se para que sirven).
Y los pasos de cebra multicolor, entonos pastel, fresa,....

que pena.. y que ojo hay que tener.

Saludos!!! :)

A ver si empiezana cundir sentencias como esta a las distintas Administraciones (Local, Autonómica y Central) y aunque sea a base de multas e indemnizaciones algún día un mandamás, a la hora de poner pinturas, quitamiedos, etc. en las carreteras, tb piensa eso de "LA CAGUÉ" ::)

A mi me ha hecho gracia el final:
"Los técnicos de la Oficina Municipal de Tráfico se negaron a realizar la prueba técnica de deslizamiento."

Que se suban en moto y que se pongan a dar vueltas por la glorieta sobre mojado, a ver lo que duran!! ;D ;D y sobretodo, a ver si se dan cuenta de las verdaderas CHAPUZAS que hacen, o que consienten que hagan.

Saludos!!

Espero que toda la gente que haya tenido accidentes allí por esta causa se enteren de esto y demanden al ayuntamiento, y espero también que esto siente jurisprudencia para otros casos similares

Lo que no veremos es al chapuzas de turno (o al Ayuntamiento como responsable último) pedir perdón a nadie, y seguirán con su prepotencia y chuleria (tú no te puedes negar a la prueba de alcoholemia pero ellos si que se pueden negar a hacer una prueba)

Y eso también, ese chapuzas y sus jefes, seguirán tranquilamente en su puesto de trabajo y cobrando todos los meses

Saludos

Desde hace muchos años tengo muy claro que en este pais cuanto mas inutil, inepto e incompetente es una persona, mas alto llega en puestos de responsablidad, puta designación a dedo.

Salu2

Eso teníamos que hacer todos.. machacar con denuncias de ese tipo porque no hay derecho a que tengamos que pagar y soportar los asfaltos y pinturas que nos ponen en las ciudades sobre todo... a los técnicos les daba yo una vuelta y unas cuantas derrapadas con sus sustos.....

tobli dijo:
Desde hace muchos años tengo muy claro que en este pais cuanto mas inutil, inepto e incompetente es una persona, mas alto llega en puestos de responsablidad, puta designación a dedo.

Salu2

Eso ya está estudiado... se llama Principio de Peter (EN SERIO!!!).

Caurel dijo:
Yo me quedo con la profesionalidad del policía que contradice la resolución del pleno del ayuntamiento y en el acto del juicio oral manifiesta que el motorista se cae por la señalización horizontal.

Un ejemplo a seguir.

Atrás