CONDUCCION CON CARDAN.

Brocadehierro

Arrancando
Registrado
18 Mar 2019
Mensajes
79
Puntos
8
Ubicación
Almoradi
Buenas, he tenido varias motos, alguna que otra, pero todas ellas han tenido la trasmision por cadena, ahora en mi rt tengo como novedad el cardan, para los que llevais mas tiempo con este tipo de trasmision, algun consejo para la conduccion con cardan, aceleraciones, reducidas, cambios de marchas... me gustaria tratar este tipo de trasmision como mejor sea, gracias y un saludo.
 
Nada, todo igual,...
Sólo el mantenimiento en las revisiones cuando toca y ya está.

Bien todo igual no, te quitas de encima engrasar la cadena y los desajustes por cambios de tensión...
Vss
 
A diferencia de la transmisión por cadena, con el cardan una reducción muy brusca (o rápida) de marcha podría ser casi una frenada en seco. Si esto pasa en curva igual vas al suelo. Con el cardan hay que tener la precaución de la suavidad en las reducciones de velocidad.
En el mantenimiento tener el nivel justo y necesario de líquido de transmisiones. Cambiar el líquido como se dispone en el libro de mantenimiento, etc.

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
sobre todo en reducciones fuertes, ojo al soltar el embrague, proguesivamente, el cardam no "traga" como la cadena y te provoca toda la fuerza inmediata
poco a poco te haces a el y como si nada
 
Buenas, he tenido varias motos, alguna que otra, pero todas ellas han tenido la trasmision por cadena, ahora en mi rt tengo como novedad el cardan, para los que llevais mas tiempo con este tipo de trasmision, algun consejo para la conduccion con cardan, aceleraciones, reducidas, cambios de marchas... me gustaria tratar este tipo de trasmision como mejor sea, gracias y un saludo.
Buenas
Tal como te comentan
En principio un buen mantenimiento. Cambio de lubricante de cardan y bien de nivel y sin problemas

para una conduccion normal no notarás nada. Si bien la Rt tiene mucha retencion por el tipo de motor (un par de pucheros)
Lo que hace que la moto retenga mucho.

En otra moto bicilindrica de 900cc que tuve admitía el doble embrague (picar un poco el acelerador al coger el embrague para compensar revoluciones antes de reducir de marcha)
Pero a las Rt esto no les gusta

Me refiero a las refrigeradas por aire..
No se como irán las LC en este aspecto

Saludos




Enviado desde mi SM-N910F mediante Tapatalk
 
Conduce normalmente, con la misma delicadeza que deberíamos conducir todas nuestras motos. Conducir delicadamente no es ir pisando huevos.

Respeta los mantenimientos: cambio de aceite del grupo trasero y engrasar los extremos del cardan.

Y tienes moto para años.

Manuel
 
Buenas
Tal como te comentan
En principio un buen mantenimiento. Cambio de lubricante de cardan y bien de nivel y sin problemas

para una conduccion normal no notarás nada. Si bien la Rt tiene mucha retencion por el tipo de motor (un par de pucheros)
Lo que hace que la moto retenga mucho.

En otra moto bicilindrica de 900cc que tuve admitía el doble embrague (picar un poco el acelerador al coger el embrague para compensar revoluciones antes de reducir de marcha)
Pero a las Rt esto no les gusta

Me refiero a las refrigeradas por aire..
No se como irán las LC en este aspecto

Saludos




Enviado desde mi SM-N910F mediante Tapatalk


las nuevas ya traeran embrague de rampas antirrebote no?........eso mitiga el bloqueo de rueda en fuertes reducciones
 
Yo llevo años pegando un pequeño acelerón en vacío a la vez que reduzco, igualas las vueltas y, al soltar el embrague, no es nada brusco.

Bueno, no es nada brusco si al reducir no la pones en 8.000 vueltas, claro.....:D

Llevo haciéndolo tanto tiempo, que ya se convirtió en acto reflejo.

Por lo demás, lo que te dicen los compañeros, cambio de líquido cuando toca y a disfrutar.

V,sss
 
Ya te han comentado acertadamente los compañeros.

Solo decirte que has cambiado a cardán y ... a bóxer, no lo olvides. El bóxer es otra historia, o lo amas o lo rechazas.

Si tu moto es de aire, ya tienes una buena retención por lo que no vas a necesitar esas reducciones "bruscas". Si es LC, tendrás menos retención y te podrás ayudar un poquito con las reducciones, pero olvídate de la busquedad. Dulzura.

Yo probé la 1250, y me quedé sorprendido de lo que reducía esa moto. No te tira la coz como en una de aire. Me dejó alucinado.

Saludos
 
Ya te han comentado acertadamente los compañeros.

Solo decirte que has cambiado a cardán y ... a bóxer, no lo olvides. El bóxer es otra historia, o lo amas o lo rechazas.

Si tu moto es de aire, ya tienes una buena retención por lo que no vas a necesitar esas reducciones "bruscas". Si es LC, tendrás menos retención y te podrás ayudar un poquito con las reducciones, pero olvídate de la busquedad. Dulzura.

Yo probé la 1250, y me quedé sorprendido de lo que reducía esa moto. No te tira la coz como en una de aire. Me dejó alucinado.

Saludos

La mia es la rt 2011



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Como la moto la conduzco igual que el coche con el cardan estoy encantado. Con la cadena lo hacia mal!!! . Y lo de no notar los "vacíos", los "on/off" de las tensiones de la cadena, el royo limpieza/engrase cadena... Ni te cuento. Yo ahora con 20.000km ya me habría tocado cambio de kit de arrastre... Para mí Cardan es definitivo.
 
La mia es la rt 2011



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Pues tienes un gran motor. Para muchos de lo mejorcito que ha hecho BMW. Cuando le cojas el truquillo la vas a disfrutar. Tienes mucha retención de motor. No te va a hacer falta reducciones bruscas.
Felicidades, que l disfrutes
 
Última edición:
Yo llevo años pegando un pequeño acelerón en vacío a la vez que reduzco, igualas las vueltas y, al soltar el embrague, no es nada brusco.

Bueno, no es nada brusco si al reducir no la pones en 8.000 vueltas, claro.....:D

Llevo haciéndolo tanto tiempo, que ya se convirtió en acto reflejo.

Por lo demás, lo que te dicen los compañeros, cambio de líquido cuando toca y a disfrutar.

V,sss
Astur yo hago exactamente igual. Para mi eso es casi imprescindible en un bóxer/aire con cardan. En el resto de motos no tanto.

Enviado desde mi G8142 mediante Tapatalk
 
Conduce normalmente, con la misma delicadeza que deberíamos conducir todas nuestras motos. Conducir delicadamente no es ir pisando huevos.

Respeta los mantenimientos: cambio de aceite del grupo trasero y engrasar los extremos del cardan.

Y tienes moto para años.

Manuel

Yo llevo años pegando un pequeño acelerón en vacío a la vez que reduzco, igualas las vueltas y, al soltar el embrague, no es nada brusco.

Bueno, no es nada brusco si al reducir no la pones en 8.000 vueltas, claro.....:D

Llevo haciéndolo tanto tiempo, que ya se convirtió en acto reflejo.

Por lo demás, lo que te dicen los compañeros, cambio de líquido cuando toca y a disfrutar.

V,sss

Con seguir a rajatabla esos DOS Consejos,... tanto el de la suavidad en la conducción,... y el del golpecito de gas en las reducciones,... SUFICIENTE.

Tan sólo aportar que las reducciones de marchas,... en conducción "alegre",... o deportiva,... antes de llegar a las curvas,... las hagas de una, en una y con golpecito de gas siempre,... no reduzcas DOS o más marchas de golpe,... ya que al cardan no le sienta nada bien,...

Saludos y a disfrutar
 
Hola,

perdón, pero eso del golpecito de gas al reducir por que es? No le veo mucha utilidad. Yo no pierdo el tiempo con eso, cuando llego a la curva tengo mucha prisa en que se meta la marcha que necesito.

Y porque no se pueden bajar dos y tres, incluso 5 marchas de golpe? Con el PRO se hace estupendamente (si no va duro, como en algunas). Lo hago todos los días, a todas horas, mismamente cuando llega la primera rotonda.


Saludos,
Alex
 
Hola,

perdón, pero eso del golpecito de gas al reducir por que es? No le veo mucha utilidad. Yo no pierdo el tiempo con eso, cuando llego a la curva tengo mucha prisa en que se meta la marcha que necesito.

Y porque no se pueden bajar dos y tres, incluso 5 marchas de golpe? Con el PRO se hace estupendamente (si no va duro, como en algunas). Lo hago todos los días, a todas horas, mismamente cuando llega la primera rotonda.


Saludos,
Alex
Pues precisamente la reducción con el asistente PRO lo que hace es dar un golpecito de gas para igualar las revoluciones al bajar a una marcha inferior y que no haya excesiva diferencia entre motor y primario de caja de cambios evitando así el bloqueo o excesiva retención de la rueda trasera.
 
Desde mi experiencia, si haces una conducción normal y/o tranquila no hay diferencia, evita reducciones muy bestias y listo, pero ojo, yo he bloqueado la rueda trasera en reducciones con cadena también, pero bastante al límite y en las dos primeras marchas, cosa que no se me ocurriría con un cardan.
 
Yo estoy casi seguro que el pro no hace lo del golpe de gas, mas bien es un doble embrague pero..... En todo caso la conducción con cardan se hace totalmente normal y va perfecto no veo ni he necesitado hacer nada especial pero cada uno...


Saludos
 
Pues precisamente la reducción con el asistente PRO lo que hace es dar un golpecito de gas para igualar las revoluciones al bajar a una marcha inferior y que no haya excesiva diferencia entre motor y primario de caja de cambios evitando así el bloqueo o excesiva retención de la rueda trasera.

Hola,

me parece que en la 1250 ya no lo hace, además es un detalle solo "estético". Además llevamos embrague antirebote. Escuchas en F1 o Moto GP que den el golpecito de gas ese? Se trata de que vaya rápido y sea efectivo.

Cada uno que haga lo que considere oportuno, faltaría más.

Fran, llevamos caja de cambios sincronizada, el "doble embrague" no toca aquí. El PRO hace lo mismo que nosotros con la mano y la maneta de embrague, solo que en mucho menos tiempo.

Saludos,
Alex
 
Hola,

me parece que en la 1250 ya no lo hace, además es un detalle solo "estético". Además llevamos embrague antirebote. Escuchas en F1 o Moto GP que den el golpecito de gas ese? Se trata de que vaya rápido y sea efectivo.

Cada uno que haga lo que considere oportuno, faltaría más.

Fran, llevamos caja de cambios sincronizada, el "doble embrague" no toca aquí. El PRO hace lo mismo que nosotros con la mano y la maneta de embrague, solo que en mucho menos tiempo.

Saludos,
Alex



Llevas razón Alex con lo de doble embrague en realidad me quería referir a embrague antirebote, me confundí, gracias por aclararlo.

Por cierto si bienes por aquí dame un toque.

Saludos
 
Sin evaluar nada y de forma simplemente descriptiva, si creo que hay grandes diferencias entre el cardan y la cadena. Me refiero solo a lo que se nota en la conducción.
Las experiencias las tengo solo de la 80 GS y la 1200R para el cardan y la cadena en varias Yamaha y Honda de carretera.
El cardan de la 80 GS en las reducciones en entradas en curva (dando fuerte) eran una experiencia, en la 1200R (2007) si la reducción es algo fuerte, notas el tirón seco. A diario, y algo frío el motor, noto el tirón seco, que en mojado... te los pone un poco de corbata. La estabilidad y dirección de la moto, compensa el efecto, pero es a tener en cuenta.
Por otra parte, en la 1200R, al frenar en mojado con el trasero, la entrada-salida del ABS y el traqueteo del cardan, produce un efecto por lo menos extraño.
A todo te acostumbras y al final son otras cuestiones de la moto las que te hacen no querer cambiarla por ninguna.
No he conducido la FJ1300, ni otras con cardan para tener mas referencias.

La cadena, desde hace ya años en todas ponía en scrotoiler (algo así se escribe) y con la cadena engrasada, manchas un poco llanta pero ruedan muy bien y te olvidas de cambio de kit de arrastre.

Si recuerdo una vuelta de viaje con la cadena mal engrasada (hace mucho tiempo) y en malas condiciones. Es un martirio oír los crujidos de la cadena mal engrasada.

No se en otras motos, pero una vez vi una FJ1300 que llevaba un ruido desagradable en las reducciones por el cardan, pienso que tendría avería pues siempre me han hablado bien de los cardan yamaha.

Tema muy interesante, gracias por abrirlo.
 
Llevas razón Alex con lo de doble embrague en realidad me quería referir a embrague antirebote, me confundí, gracias por aclararlo.

Por cierto si bienes por aquí dame un toque.

Saludos

Hola,

mañana mismo estoy por ahí, pero en tren;) que lástima que haga ya calor, molaría volver a rodar por ahí.

Saludos,
Alex
 
Hola,

me parece que en la 1250 ya no lo hace, además es un detalle solo "estético". Además llevamos embrague antirebote. Escuchas en F1 o Moto GP que den el golpecito de gas ese? Se trata de que vaya rápido y sea efectivo.

Cada uno que haga lo que considere oportuno, faltaría más.

Fran, llevamos caja de cambios sincronizada, el "doble embrague" no toca aquí. El PRO hace lo mismo que nosotros con la mano y la maneta de embrague, solo que en mucho menos tiempo.

Saludos,
Alex
El embrague antirebote se encarga de que la rueda trasera no arrastre al retener de forma brusca

El llamado doble embrague. No es más una compensación de las rpm para reducir de marcha

La competición y circular en la vía pública tiene muy poco que ver normalmente.

Como ejemplo. Yo nunca montaría un neumático de competición a mi moto. Ni un líquido de frenos de competición. Etc.

Posiblemente el ABS tampoco se utiliza en competición... pero yo que No soy un piloto de carreras creo que es un mecanismo estupendo de seguridad.

Saludos



Enviado desde mi SM-N910F mediante Tapatalk
 
Arriba