Conducción con pasajero (además de con paquete)

Juan Xixon

Arrancando
Registrado
23 Ago 2009
Mensajes
0
Puntos
0
Ubicación
Gijón (Asturias)
Pues eso, que como nunca he llevado a nadie en la moto, me gustaría saber en que cambia el comportamiento de la moto y también como se supone que debe comportarse el pasajero para evitar maniobras extrañas durante la conducción.

Muchas gracias!!

Juan Pedro
 
Re: Conducción con pasajero (además de con paquete

Hola!!

Pues mira, como veo que tienes una F650 como yo, supongo que a lo mejor te sirve de algo lo que te comente, suelo llevar paquete el 50-60% de las veces que salgo con mi F.

Lo primero que notas cuando llevas pasajero es que la estabilidad de la moto en semi-parado (frenando o acelerando desde cero) es mucho más complicada, es como llevar 60-70 kilos más de moto, dependiendo del peso del acompañante, las primeras veces yo parecía un principiante intentando que no se me desequilibrara la moto en los semáforos, sobre todo teniendo que girar despacio. La conduccion en sí ya depende del paquete, hay paquetes que se comportan mucho mejor que otros o que extrañamente son más fáciles de llevar y en ocasiones no sabes muy bien por qué. El paquete debe trazar la curva acompañando tu cuerpo, y no tumbar por su cuenta, es habitual el caso del paquete que en una curva se echa al lado contrario de la misma (por miedo), y te saca de la curva. Ni que decir tiene que un salto, un sobresalto o algo por su parte es peligrosísimo, así que dile que vaya quietecito o no haga movimientos bruscos por lo menos. Y también es importante que no vaya tenso, si va nervioso lo notarás aunque trace bien las curvas o no se comporte de forma anormal aparentemente. Las curvas de todas formas se complican, la moto traza peor con tanto peso, le cuesta más entrar (y sobre todo en vuestra F650GS que lleva el depósito de gasolina en el asiento, la adherencia delante está mas comprometida que en otras motos con el depósito delante). Aunque por esto también es más difícil derrapar de atrás por el mayor peso sobre la rueda trasera, por ejemplo en una frenada de emergencia. Hablando de frenadas de emergencia, algo que suele pasar casi siempre es que cuando frenas de forma brusca, si el paquete no está atento o acostumbrado, es habitual que se te eche encima, con el peligro que esto conlleva, porque a mí no es la primera vez que me descuelgan las manos del manillar del empujón. Esto se evita en cierta medida tratando de frenar mas de atrás para que no se incline la moto de delante como si fueras a hacer un invertido, y también poniendo en antecedentes al pasajero antes de salir.

Del resto creo que no hay mucho más, aparte de lo que te de la experiencia y que aprendas a conducir sin tensión al llevar el paquete. Sobre todo, algo que te darás cuenta es que cada paquete es distinto y se llevan de manera diferente, y necesitas una pequeña adaptación para cada uno, nunca te confíes en este sentido.

Suerte!!!
 
Re: Conducción con pasajero (además de con paquete

Tomo muy buena nota de todo lo que me cuentas ;)

Muuuchas gracias!!

Juan Pedro
 
Re: Conducción con pasajero (además de con paquete

;) Hay un truco muy útil que con mi mujer empleamos en frenazos bruscos e imprevistos, si bien es cierto que tu paquete debe prestar cierta atención y ser consciente de donde va.......es apoyar las manos en el depósito en el momento en el que aprecia variación significativa de frenada.
Se mantiene en su posición, encuentra el apoyo suficiente para no cargar su peso en ti y mejora su sentido personal de seguridad al encontrar el soporte del tanque.
Ella casi siempre se sujeta a mi con una mano y la otra en una de las asas traseras. Esta combinación funciona en condiciones estandar muy bien.
;) Ráfagas + Vssss
 
Re: Conducción con pasajero (además de con paquete

depende basicamente del paquete que tengas..
.......ah !! y que tu pasajero nunca saque la pierna tipo motocross....que te vas tieso..!!
;D
 
Re: Conducción con pasajero (además de con paquete

hola
avisa a tu paquete de que no ponga su cabeza justo detras de la tuya porque cuando cojais velocidad se forma un rebufo detras de tu casco que hara que no pareis de menear la cabeza y es muy molesto. Es mejor que alterne ir mirando por un lado y otro para no cansarse y evitar dolores en las cervicales despues, en viajes largos claro.
Saludos
 
Re: Conducción con pasajero (además de con paquete

Hola Juan.

Ya se ha dicho casi todo, pero como tengo la misma moto que tú, la GsABS, te voy a decir mis impresiones:

Esta moto aguanta bastante bien casi cualquier (y cualquier son una persona de 90kilos) paquete, por lo que notarás es que , primero se hunde bastante de atrás, y segundo, la moto es más lenta de reacciones.


Pero es una moto que no se descoloca apenas, distinto sería con otras motos. Nosotros hemos cargado la GS con dos personas, y una mochila sobredepósito+topcase hasta arriba de aceitunas (fuimos a coger aceituna en moto, ya ves, motero asta pa eso ;D ;D ;D) y OK.

Sorprende la robustez del chasis y que no se pierde la rueda delantera (a no ser que aceleres en primera de verdad). Lo dicho, más lenta, más baja, y más inercias.

En mi opinión, lo mejor es que el paquete (bueno el pasajero, que tiene vida propia, je,je ;D) vaya relajado, disfrutando del viaje y sobre todo que no haga absolutamente nada.

Cuanto menos haga, mejor. Eso sí, dos cosas: que esté pendiente de la conducción, por si hay que frenar que no te salte por encima; y sobre todo que se pege a tí, la gente novata suele separarse por instinto de tí y se pega como una la pa al topcase (si lo llevas).

Un solo centímetro adelante/atrás es básico, es, en mi opinión, el parámetro fundamental. Cuanto más cerca del centro de gravedad (el depósito) mejor.

Esto lo comprobé varias veces en la Suzu Freewind, una moto mucho más sensible que la BMW en este aspecto, y solía llevar de vez en cuando a un colega novato y además muy pesado.

Pues bien, llevarlo era un suplicio hasta que le metí en la cabeza que debía pegarse a mí, y desde entonces el comportamiento varió sustancialmente a mejor.
Bueno, un saludo a todos! ;)
 
Re: Conducción con pasajero (además de con paquete

La verdad es que depende mucho de a quien lleves detras....

en mi caso, como he aprendido a montar en moto (casi ;) ) con mi mujer en el asiento de atras, voy muchisimo mas comodo con ella que solo.

Puede que esa sensación se deba a que el amortiguador trasero no esta en su mejor momento, pero tumbo mas y mejor con mi mujer que solo.

Eso si he llevado ocasionalmente a amig@s, y hay que llevar mucho mas cuidado, pues nunca sabes como va a reaccionar, y te pueden dar algun que otro susto, cuano tengo que llevar a alguien "extraño" mantengo un margen de seguridad muy amplio, pues hace varios años, ya me llevé un susto y no estoy dispuesto a repetirlo.
 
Arriba