Conducción con TOP CASE en 1200RT

MagmanRT

Acelerando
Quería conocer otras impresiones sobre llevar el top case o no, ya que llevo dos viajes con él y en autopista sobretodo a poco viento que haya la moto parece un flan. No voy a velocidad excesiva, vamos sobre 120 km/h y como os digo se vuelve muy nerviosa al conducirla, voy muy inseguro. Sin embargo al ir sin TOP no me lo hace. No me lo explico ya que se supone que es una moto pensada para llevarlo y está bien protegida. Además se me ha olvidado decir que se trata del TOP de 47lts original,
No se si al resto que llevais el TOP os pasa lo mismo... lo que si sé es que procuraré no llevarlo si no es necesario.
Saludos

Hola magmanrt!!no se yo, no puedo decir lo mismo desde que la compre no lo he quitado y no me pasa eso lo que a ti,sera que estoy acostumbrado,de hecho muchas veces lo llevo lleno (carrefour...)y ni me doy cuenta y cuando paro digo hay que ver ni me he acordao que lo llevaba lleno,es el grande.

Pues tu lo has dicho todo, es tal como lo cuentas. Con dos personas no ocurren esas turbulencias. Por cierto, en unas de esas turbulencias has perdido 2 litros de capacidad, son 49 l.

Un saludo.

Cuesta adaptarse. Yo lo llevo siempre y ya no noto nada. De todas formas cuando salgo de viaje, tengo q volver a acostumbrarme, voy más rápido, mayor turbulencia y si hace viento... Ya ni te cuento. Pero reconozco q es la mejor compra q he hecho ( es un armario empotrado) cabe de todo.

Efectivy wonder son 49 lts jejeje con sueño no se puede escribir jejejeje. Pues nada la conclusión es q hay q ir de compras para acostumbrarse jajajajajajaja empezaré por el carrefus, el hipercos, al campo, etc jajaja o tmb tendré q empezar a llevar a la jefa pa que las turbulencias m las de ella jejeje
Thanks

Estos días esta haciendo mucho viento en toda España y es normal esa sensación.pero en condiciones normales va muy bien. Si te digo que la RT es muy sensible al tipo de neumáticos que lleves y a las presiones.

Yo según describes de volverte inseguro y la moto un tanto nerviosa no llego, pero si es verdad que notas perfectamente yendo solo cuando llevad top o no. Donde mas lo noto es en autopista a cierta velocidad. Al llevar dos personas cierras el hueco que existe entre conductor y top y desaparece turbulencia.
Es que son mas de 6 añitos con ella y algo empiezas a conocerla...

Un saludo.

Es cuestión de aerodinámica y física pura y dura. Y efectivamente se mueve. No hace mucho tiempo vi una prueba en el "tunel del viento" con y sin top case y era impresionante los rebufos que se montan en el asiento vacio del pasajero. Y eso pasa en TODAS las motos:con ESA sin ESA con ohlins o con lo que quieras ponerle... Resistencia o CX que llaman.
P.D.: La prueba era con una Paneuro, osea que no iba mal de proteccion frontal que desviara todo el aire

La incidencia negativa del Top en cuanto a aerodinámica está fuera de toda duda.

Ahora bien, si lo atornillas a la moto de forma fija, como lo llevamos muchos, enseguida se te olvida ese "raro" comportamiento.:D:D:D

Ahora bien, si lo atornillas a la moto de forma fija, como lo llevamos muchos, enseguida se te olvida ese "raro" comportamiento.:D:D:D

Esa cierta "holgura" que tiene el Top y las maletas no es fallo de diseño, es así para permitir cierta elasticidad en las vibraciones de la moto y no termine partiendo anclajes fijos. Mi top ha resistido varias decenas de miles de kms muy cargado y tiene la misma " holgura" que el primer día.
Las turbulencias es cuestión de aerodinámica pura y de cinemática si llevamos detrás los kgs que pesa el top mas lo que podamos llevar dentro. Hacerle un anclaje fijo por seguridad frente a los amigos de lo ajeno , te puede mitigar un poquito cierto movimiento parasito a alta velocidad, pero sigues notando perfectamente que llevas top, por turbulencia y peso.

Un saludo.

Es normal pero ya te acostumbraras, yo siempre he llevado el top en esta y mi anterior moto, es mas en la antigua me daba hasta vibraciones extrañas en la moto pregunte al del concesionario y me dijo quita el top y la verdad se nota, pero yo estoy ya acostumbrado es mas lo llevo y sin embargo las maletas laterales no las llevo a no ser que vaya de viaje. Es normal lo que comentas ese pedazo de armatoste alguna resistencia al aire tiene que oponer, pero te compensa con la utilidad que tiene.

Bien, estoy de acuerdo con casi todo lo que decis pero creo que hay algo mas. Aseguraros que no haya nada de alabeo en la rueda trasera, ya que si lo hay parece que conduces sobre una placa de hielo y eso da miedo, yo asi lo he vivido.

Esa cierta "holgura" que tiene el Top y las maletas no es fallo de diseño, es así para permitir cierta elasticidad en las vibraciones de la moto y no termine partiendo anclajes fijos. Mi top ha resistido varias decenas de miles de kms muy cargado y tiene la misma " holgura" que el primer día.
Las turbulencias es cuestión de aerodinámica pura y de cinemática si llevamos detrás los kgs que pesa el top mas lo que podamos llevar dentro. Hacerle un anclaje fijo por seguridad frente a los amigos de lo ajeno , te puede mitigar un poquito cierto movimiento parasito a alta velocidad, pero sigues notando perfectamente que llevas top, por turbulencia y peso.

Un saludo.

MACAUY, por favor, entiende mi ironía en la anterior respuesta. Sólo me refería a que, una vez que lo has atornillado, como ya no puedes pensar en "hoy lo quito, mañana lo pongo", entonces ya te despreocupas de si afecta o no a la marcha.

Está claro que sí, nadie lo duda, pero lo sobrellevamos con algo de humor.

Un saludo para tí, y para los demás.

Las pocas veces que salgo solo a carretera quito el Top case precisamente por eso, en capital lo llevo siempre, y la verdad es que si se nota.
Cuando voy con la "Jefa" si o si, primero porque no se nota tanto y segundo porque así sabe donde termina el asiento.
Saludos.

Si fuera tan facil quitar el Top como a la regañadora, iria siemmpre solo. Asi que como a la regañadora no hay quien la quite, el Top va atornillado. (mas aún con la oleada de robos que esta habiando por los Madriles).

Y lo de las turbulencias, a eso tambien se acotumbra uno. Aunque me he debido de ecostumbrar antes de ponerlo, porque nunca las he notado. Y llevo el Top atornillado que oarece una pieza mas de la moto, nada de movimiento que amortigue lo que sea.

Saludos.

Arfonzo.

Llevo el topcase pequeño (27 litros?). Como NUNCA lo he quitado, pues eso... no noto nada raro.

En mi opinión, se sufren mas efectos secundarios por la posicion del parabrisas que por el topcase.

Saludos.

Quería conocer otras impresiones sobre llevar el top case o no, ya que llevo dos viajes con él y en autopista sobretodo a poco viento que haya la moto parece un flan. No voy a velocidad excesiva, vamos sobre 120 km/h y como os digo se vuelve muy nerviosa al conducirla, voy muy inseguro. Sin embargo al ir sin TOP no me lo hace. No me lo explico ya que se supone que es una moto pensada para llevarlo y está bien protegida. Además se me ha olvidado decir que se trata del TOP de 47lts original,
No se si al resto que llevais el TOP os pasa lo mismo... lo que si sé es que procuraré no llevarlo si no es necesario.
Saludos

cualquier TOP Case complica la vida aerodinamicamente. Yo mas que en la R 1200 R, en el que lo noto mucho es en la Honda SH 300I.

Lo que si he notado en todas las RT de las que he ido detras, incluso en la K 1200 GT, que el top cas traquetea mucho, vaya que parece que se tenga que desprender. Imagino que es normal, por que lo he visto en la mayoria y no se les cae ( bueno, a alguno si se le ha llegado a caer)

Dándole vueltas al tema que planteé y pensando en lo del TOP CASE también estuve dando vueltas al tema de los neumáticos, ya que en estas fechas, por aquello de que el asfalto más frio y que le cuesta coger más temperatura... ummm no me dejó muy convencido. Resulta que después de 30 km paramos un amiguete y yo a tomar un café (viaje corto eh?) bueno y hablando del tema del TOP, nos dió por comprobar las tempraturas de los neuméticos y voalá!!!! Los míos unos Pirelli Angel nuevos y él, unos Metzeler Z8 nuevos, los suyos casi parecían tener el doble de temperatura. Ese deslizar, esas turbulencias que hacían difícil llevar la moto... no tendría más culpa los neumáticos?????.
Alguno que tenga éstos... que tal con ellos?. Cuando calientan van bien y en agua a mares los probé por obligación y perfectos!! pero les cuesta coger grados... Qué tal a vosotros????

Gracias por los aportes chic@s

Ya comenté lo de los neumáticos y presiones en este hilo

Roge, ya lo leí y de presiones te puedo asegurar que siempre correctas, cuando voy a salir lo compruebo 2,5-2,9 del/tras. Más me inclino por el tema Tªs. Otro día ya noté algo al empezar la ruta, que empiezan deslizando muy poco, pero algo al estar frías, y vamos que le cuestan coger calor. El tema era por si a alguno que lleve estas mismas ruedas le pasaba... ahora como lo que más se monta es Z8 y PR3 !!!!!

Yo llevo otras, pero cuando compré la moto, era nerviosa de delante, el neumático estaba a medio uso y tuve que llevarla al taller para equilibrarlo. A partir de ahi se quitaron los problemas.

Pues igual es cuestión, si sigo con las sensaciones estas, el mirar el equilibrado, aunque son nuevas, vienen montadas de conce oficial.

Saludos

El Top Case está muy bien si llevas acompañante. Si vas solo te puede hacer rebufo si hace mucho viento o al adelantar camiones.
No obstante te acostumbras a llevarlo y al final no notas nada.(Es muy cómodo para guardar casco guantes etc.)

Atrás