conduccion de una k consejos

hbasajaun

Arrancando
bueno,poco a poco voy sacando mi k,pero tengo problemillas y creo que son devido a mi inexperiencia en conducir motos de marchas,el caso es que cuando voy en cualquier marcha,y tengo que bajar el ritmo por la proximidad de un coche a poca velocida,corto gas con el puño sin reducir como hacia con el scooter y si lo hago lento no noto mucho pero si lo hago rapido la moto pega como tirones,es esto normal?lo mismo salgo en primera me encuentro un coche y no cambio,y cierro gas y la moto se me mueve toda:shocked:.Otra cosa a veces voy a reducir y no me entrn las marchas,se queda en blanco la pantallita y tengo que accionar de nuevo el embrague y pisar fuerte y entra,esto solo me pasa de vez en cuando.Consejos?

Te tienes que hacer al cambio de la K, que son algunos kilómetros al principio..., una vez te hayas hecho verás lo suave que es.

PD: Lo de ir en primera y cortar gas es normal que la moto se mueva, pues la revolucionas bastante y luego le cortas gas de golpe... (con que en primera la subas a 3.000rpm vas sobrado, no hace falta más), ya te darás cuenta que con esta moto puedes ir en 5a marcha tranquilamente y la moto te saca de cualquier lado cuando toques gas (o casi de cualquier lado)...

No sé si será buen consejo, pues no soy ningún experto ni mucho menos. Ante la proximidad de un vehículo, dependerá del margen que tengas y la velocidad que lleves tú respecto al vehículo de delante.
-Si es mucho margen y ambos lleváis suficiente velocidad, bastará hacer como tú dices, soltar puño gradualmente y dejar actuar al freno motor. Al tener margen, tendrás tiempo de reaccionar si calculas que el espacio no va a ser suficiente. En ese caso, y suponiendo que aún tienes margen, quizá toque reducir. Para ello, golpe de gas, embrague y pisotón al cambio. Al tiempo que sueltas embrague la moto retendrá suavemente.
-Ahora bien, si el margen es poco y el vehículo de delante lleva bastante menos velocidad que tú, te tocará frenar. Para ello, creo que lo mejor es: embrague, freno trasero e inmediatamente freno delantero. A la vez, golpe de gas y reducción de marcha mientras sigues frenando. Así sucesivamente a medida que disminuya tu velocidad (sin falta de desembragar al paso de cada marcha). De esta manera, cuando dejes de frenar y por fin desembragues, la marcha engranada irá acorde con la velocidad a la que reanudes la marcha. Si no lo haces así, seguramente te ocurrirá lo del falso punto muerto (pantalla en blanco). Ya que si vas a 120 en 5° y frenas hasta ir a 40 sin ir bajando marchas, seguramente al ir pisando el cambio para llegar a 2°, se te quede la pantalla en blanco.
-En frenada de emergencia, yo creo que lo mejor es embrague y freno. Si aún no tienes práctica en coordinar esto con el cambio, no te preocupes, lo más importante es frenar. Pero deberás practicar esa coordinación, porque cuando acabes la frenada, también es importante que la moto sea capaz de responder y reaccionar, y para ello necesitarás que al final de la frenada la marcha correspondiente esté engranada.
-Para subir marcha, embraga y cierra puño TOTALMENTE antes de accionar firmemente el pedal de cambio.
-Para bajar marcha, al contrario. Golpe de gas, embrague y pisada firme al pedal de cambio.

Yo tengo la K75ba del 92. Para subir de primera a segunda con suavidad, lo he de hacer entre 2.500 y 3.000 rpm. Para subir a partir de segunda, a partir de 3.500. Qué K tienes tú?

Hola estoy de acuerdo con marco-aurelio en la forma de pilotar la K, además puedo decirte que una de las cosas bonitas de nuestras K,s
es que son eso distintas a muchas otras motos que si son similares en su manejo y reacciones, eso también las hace exclusivas.
Veras que en un tiempo prudencial sabras llevarla sin ningún susto y mal gesto.
Ya nos diras....Un saludo

Creo que:
1- cuando vas en primera (o segunda o tercera) y sueltas gas de golpe, la moto tiembla debido al cardan. La reacción del cardan respecto a otras motos con cadena o correa, es que responde más "bruscamente" a lo que le pedimos a la moto, sea reducir o acelerar. Incluso puede llegar a que, reduzcas de cuarta a tercera, sueltes el embrague de golpe, y la rueda trasera patine ligeramente. Es acostumbrarte.
2- en cuanto a lo que dices de que entre cuarta y tercera, o tercera y segunda... se te queda en indicador de marcha sin ningún número en pantalla, es debido a lo que se llama "falso punto muerto", característico en muchas K's. Para evitar esto, cambia de marcha con determinación, pisando la palanca de cambio con fuerza. La palanca de cambio de nuestras K's, es de los que se llama "largo recorrido", a diferencia de otras motos que con moverlo un poco ya cambian. Yo tomé por costumbre que en el mismo momento de hacer el cambio de marcha, le daba un pequiñito aceleron al gas (antiguamente a este movimiento sincronizado se le llamada "hacer el doble embrague").
Nuestras motos són fantásticas, pero tienes que adaptarte a sus características.
Eso es lo que yo creo, pero no soy ningún experto.
Un saludo.

A mi también me costó un poco hacerme el cambio. Lo que me pasaba era sobre todo que me rascaba en las reducciones, sobre todo de 4ª a 3ª. Con el golpe de gas ya no me pasa, bueno alguna vez, pero ya todo perfecto. Yo la llevo muy bien en marchas largas, en quinta puedo disminuir bastante la velocidad sin que me penalice mucho a la hora de recuperar y la primera la uso para el primer acelerón, en seguida meto segunda y entre coches y casi en parado en segunda va perfecta.

bmw k 100 rs 16v,grcias por los consejos a ver que tal...
Jaja, joé, es que entonces la mía es un gatito comparada con la tuya. Seguramente en tu caso debas tener un poco más de tacto con el embrague. De todas maneras es cosa de cogerle ese tacto para encontrar el punto medio entre que te derrape la rueda y que sufra el embrague...

yo me uno a marco aurelio, pero con un PERO,,, en el tema de frenada.

"-Ahora bien, si el margen es poco y el vehículo de delante lleva bastante menos velocidad que tú, te tocará frenar. Para ello, creo que lo mejor es: embrague, freno trasero e inmediatamente freno delantero. A la vez, golpe de gas y reducción de marcha mientras sigues frenando."

Yo el freno trasero solo lo toco en frenadas de emergencias, para la circulación normal casi no lo uso... yendo de ruta que apuro mas antes de entrar en curvas si lo uso pero dándole mas importancia al delantero siempre... de lo contrario derrape al canto..
aunque juego mucho con el freno motor

yo me uno a marco aurelio, pero con un PERO,,, en el tema de frenada.

"-Ahora bien, si el margen es poco y el vehículo de delante lleva bastante menos velocidad que tú, te tocará frenar. Para ello, creo que lo mejor es: embrague, freno trasero e inmediatamente freno delantero. A la vez, golpe de gas y reducción de marcha mientras sigues frenando."

Yo el freno trasero solo lo toco en frenadas de emergencias, para la circulación normal casi no lo uso... yendo de ruta que apuro mas antes de entrar en curvas si lo uso pero dándole mas importancia al delantero siempre... de lo contrario derrape al canto..
aunque juego mucho con el freno motor

Efectivamente, el trasero si ves que te comes al vehículo de delante. Lo uso para estabilizar un poco y ganar apoyo en la rueda delantera antes de frenar con el delantero. Pero efectivamente sólo para emergencia y un moderado toque, lo suficiente para que al entrar a jugar a saco el delantero, ya esté la rueda delantera en apoyo. Lo hacía así antes de tener ABS, aunque imagino que con ABS puedo moderar menos el trasero. Aún así, haciendo como dices, es suficiente

Atrás