No sé si será buen consejo, pues no soy ningún experto ni mucho menos. Ante la proximidad de un vehículo, dependerá del margen que tengas y la velocidad que lleves tú respecto al vehículo de delante.
-Si es mucho margen y ambos lleváis suficiente velocidad, bastará hacer como tú dices, soltar puño gradualmente y dejar actuar al freno motor. Al tener margen, tendrás tiempo de reaccionar si calculas que el espacio no va a ser suficiente. En ese caso, y suponiendo que aún tienes margen, quizá toque reducir. Para ello, golpe de gas, embrague y pisotón al cambio. Al tiempo que sueltas embrague la moto retendrá suavemente.
-Ahora bien, si el margen es poco y el vehículo de delante lleva bastante menos velocidad que tú, te tocará frenar. Para ello, creo que lo mejor es: embrague, freno trasero e inmediatamente freno delantero. A la vez, golpe de gas y reducción de marcha mientras sigues frenando. Así sucesivamente a medida que disminuya tu velocidad (sin falta de desembragar al paso de cada marcha). De esta manera, cuando dejes de frenar y por fin desembragues, la marcha engranada irá acorde con la velocidad a la que reanudes la marcha. Si no lo haces así, seguramente te ocurrirá lo del falso punto muerto (pantalla en blanco). Ya que si vas a 120 en 5° y frenas hasta ir a 40 sin ir bajando marchas, seguramente al ir pisando el cambio para llegar a 2°, se te quede la pantalla en blanco.
-En frenada de emergencia, yo creo que lo mejor es embrague y freno. Si aún no tienes práctica en coordinar esto con el cambio, no te preocupes, lo más importante es frenar. Pero deberás practicar esa coordinación, porque cuando acabes la frenada, también es importante que la moto sea capaz de responder y reaccionar, y para ello necesitarás que al final de la frenada la marcha correspondiente esté engranada.
-Para subir marcha, embraga y cierra puño TOTALMENTE antes de accionar firmemente el pedal de cambio.
-Para bajar marcha, al contrario. Golpe de gas, embrague y pisada firme al pedal de cambio.
Yo tengo la K75ba del 92. Para subir de primera a segunda con suavidad, lo he de hacer entre 2.500 y 3.000 rpm. Para subir a partir de segunda, a partir de 3.500. Qué K tienes tú?