Conducción deportiva fina

Inmoto

Allá vamos
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Hace días que hablo de finura de conducción, y hoy me ha dado por escribir. Os lo cuento:

CONDUCCIÓN DEPORTIVA FINA. CONCEPTOS BÁSICOS.

Llamamos conducción deportiva fina al estilo de conducción por deporte o afición, cuyo objetivo es perfeccionar acciones y movimientos para lograr la mayor precisión con el mínimo esfuerzo, lo cual redunda en una mejora importante de la seguridad.

La conducción fina supone suavidad y corrección en la forma de pilotar, con un especial interés en evitar cualquier error antes de que se produzca. Todo ello influye a favor de una mejor conservación de los componentes de la moto, y disminuye mucho el esfuerzo del conductor, lo que le dará mayor resistencia en las rutas largas.

Hay tres factores importantes que hay que entender y poner en práctica para poder progresar en la finura de conducción:

1 – Gestión del movimiento. Es la forma de colocarnos en la moto, de movernos según interese, de coordinar series de movimientos que tienen que ver con el reparto de pesos, la inclinación de la moto, la acción sobre los mandos y el manillar, y la forma de sujetarnos bien manteniendo una posición cómoda y natural en cada momento. Esas acciones son las que dominan el movimiento de la moto sobre la carretera, y hacen que se dirija por donde nosotros queremos.

2 – Gestión de la energía. La energía que produce el motor de combustión se transforma en una fuerza de avance que se transmite a la rueda trasera, que impulsa la moto cuando damos gas. Esa energía se disipa por medio de los frenos y de la retención del motor al reducir. La forma de utilizar y dosificar esa energía, y de alternar convenientemente los impulsos con las retenciones, tendrá que ver con el aprovechamiento del rendimiento de la moto por un lado, y de la suavidad de conducción por otro.

3 – Coordinación. Lo más importante para la conducción deportiva fina, es la interrelación de las dos gestiones, la del movimiento y la de la energía. Eso quiere decir que ambas se van produciendo al mismo tiempo, cada una con sus acciones, que hemos de conocer y entrenar. Y la finura y precisión dependerá del acierto que tengamos en coordinar las acciones de ambas, de forma que coincidan en la décima de segundo adecuada.

Todo ese proceso parte de un sistema de toma de datos que tenemos funcionando constantemente, y que va enviando la información a medida que vamos haciendo el recorrido, captando diversas fuentes de esa información, como son:

A – Vista. La visión es lo más importante, y además hay que saber utilizarla. Se debe mirar lejos, pero con una visión periférica que pueda captar cualquier detalle importante sin desviar la vista del punto de mira principal. En las curvas, hay que mirar hacia la salida y hacia donde se vaya a dirigir la moto. Es importante no fijar la vista en puntos que nos llamen la atención pero que no estén en la trayectoria prevista de la moto, eso nos puede distraer y hacer cambiar la dirección de forma errónea. De noche, es conveniente ver lo que pisamos, y adecuar la velocidad a la longitud de visión que nos proporciona el faro.

B – Oído. Los sonidos nos informan de algunas cosas que están pasando, y hay que diferenciar entre los sonidos esperados e inesperados. El sonido del motor es muy buena fuente de información para conducir, muy útil para optimizar su utilización.

C – Sensaciones. Esas son las otras fuentes de información que ni se ven ni se oyen. Vibraciones, inercias, inclinaciones, fuerza del viento, movimientos de las suspensiones, tacto en el eje de la rueda delantera, tacto en el eje de la dirección... Todo ello nos da una información que es analizada, ampliada y catalogada por nuestra mente, y es complementaria a la obtenida por la vista y el oído, y no menos importante. De esas sensaciones hemos de distinguir las esperadas, las conocidas pero no esperadas, y las desconocidas, y partiendo de esa diferenciación hemos de valorar si lo que está pasando es mejor o peor. Hay que desarrollar una sensibilidad especial para sentir la moto como parte de nuestro sistema locomotor, como algo que está conectado a nuestro sistema nervioso, y no hay que verla como una máquina sobre la que vamos sentados encima.

La conducción deportiva fina se consigue armonizando todos los detalles anteriormente descritos, y su objetivo no es llegar a ser el más rápido, sino conseguir una forma de conducción perfecta en cuanto a estilo, precisión y seguridad, que sirva de base para ir subiendo el ritmo de forma natural y sin esfuerzo. Todo ese proceso se va automatizando, de forma que se puede conducir sin pensar en lo que se hace, y reaccionar por reflejos en caso de necesidad, de acuerdo con los datos que hemos ido guardando en el inconsciente.

Con una conducción fina en su máximo nivel, por las curvas la moto no pesa nada, se mueve con precisión y suavidad, jamás hay sustos ni errores, y cansa mucho menos llevarla. Va sola.
 
Como el buen vino, el buen motero mejora con los años. Gracias por tu comentario.
 
7276737B706C7C767A716B704C4B1F0 dijo:
Me da, no sé porque, que tu rueda merece ser seguida y tus comentarios escuchados.  :)

Apuntaté: http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2.4/YaBB.pl?num=1270637384 que no te queda muy lejos!  :D y te unes a otros ilustres miembros de los foros cuyos consejos nos enseñan mucho a los más novatos.

Me gustaría mucho ir, ya lo había visto, y estuve con ellos en Grazalema que me quedaba un poco más lejos. Pero esta vez no va a ser posible, tendrá que ser en la próxima.

Gracias chicos, por vuestros amables comentarios. El buen ambiente de este foro motiva mis pensamientos filosóficos :)
 
Muy bien, Inmoto. Siempre se nota que eres un pensador de la moto. :)

Me gusta que se resalte lo importante que es la suavidad en la conducción de la moto ... que no es sinónimo, en absoluto, de lentitud. Respetar los tiempos adecuados para cada maniobra y la coordinación en las acciones, engloba tantas cosas y tan difíciles, que representan el núcleo de la cuestión: El arte.
:)
 
Inevitablemente me acuerdo de mi post de "en busca de la conducción fluída", y el motivo no es otro que cuantos más kilómetros llevamos en moto, más importante nos parecen estas cosas y menos las velocidades punta. Nos interesa una perfección en la gestión del movimiento, una sincronización de nuestros movimientos con las respuestas de la moto. Nos interesa que la conducción sea perfecta y que las brusquedades desaparezcan. Buscamos el momento sublime de fusión con la moto donde todo parece fácil, donde todo ocurre cuando toca, donde nada sobra ni falta. Y ahí es donde nos lo pasamos realmente bien, donde -como bien dices- se va más rápido, más seguro y, además, divirtiéndonos al máximo.
 
Inmoto, como siempre, da gusto leerte; casi tanto como seguir tu experimentadísima, segura y amable rueda.

Chapeau, gracias tocayo ;)

Vvssssssss..... :cool:
 
Inmoto, me ha encantado tu post. Eso que también has descrito es en lo que me esfuerzo constantemente y, poco a poco, va saliendo. Lo que pasa es que sería bueno contar con buenos maestros al lado para que te vayan haciendo ver lo que haces mal y cómo corregirlo.

A ver si los señores de la California SBK School hacen el año que viene el curso en Jerez, como he dicho en su post, y me voy pá llá de cabeza.  ;)
 
Gracias Inmoto por enseñarnos la luz, genial como siempre! ;) ;) que gozada!!
 
Inmoto, sin palabras, lo que dices es lo que yo busco, siempre lo he dicho, es algo que también me transmite Doc, y he tenido el gusto de rodar con ambos (aunque tu tenías un gripazo del 15 y yo la moto tocada).. y el gusto de ver en vosotros el factor humano y la serenidad a la hora de hacer las cosas y de veros ir en moto es fruto del tiempo y del fundaamento. Algo así como el Lagavulín ese de a 300€ la botella. Será por eso, que desde que os escucho atentamente, no hago más que destilarme una y otra vez, de modo que a cada ciclo que pasa, lo que venía siendo una borrachera de tecnicas, conocimientos y sensaciones, poco a poco está pasando a ser ese Fluido rico en esencias, que en lugar de emborrachar, nos hace trascender lo meramente físico para entrar en otra visión de la realidad, Fluir como dice Pingu.
Mi querida Quilla también me ha hecho destilarme mucho ;D ;) :-*, pues veo que ella se destila una u otra vez. ¡Cuanta destilación! :D

Es privilegio del aprendiz mirarse al espejo y ver trozos de tus maestros en ese puzzle incompleto que te devuelve el azogue, ¿Es un puzzle, o es un pudding?

Cada paso que doy, más lejano está el horizonte y más lejos quiero llegar. (eso es un tronco de encina :D)

... Inmoto, sólo añado a lo que dices una sensación en la que siempre he trabajado, y es en sentir la moto no como parte de mi mismo, sino como un ente al que estoy unido en la trayectoria pero que tiene unas necesidades concretas que yo no debo, por así decirlo, coartar o interferir. A mi, sentir así la moto me ayuda a anticiparme a lo que va a ocurrir en otros planos y a situarme posturalmente antes de que ocurra... sobre todo buscando esa maravillosa ingravidez, esa ausencia de peso de la que hablas, ese supremo equilibrio de fuerzas físicas... y acaso mentales. Seguro que estamos hablando de lo mismo, pero cada uno lo interioriza y lo siente de una forma diferente... supongo.

Disculpadme, pero es que hoy estoy entre cariñoso y metafísico ;D... y uno de esos días en los que te planteas si tienes razón en algo, o en nada en absoluto, valla que no sabes si estas dentro de la caverna o fuera de ella :eek:.

Ni caso, no he dicho nada. ;D ;D ;D

A dar gas, que es lo que mola :D

Ózu
 
Para saber si estás dentro de la caverna o fuera, necesitas comprobar si el fuego está entre tú y la puerta o entre la puerta y la pared. Las sombras pueden engañar, pero lo que está claro es que el fuego está delante. Tú mira lejos y pasa de sombras. Ven a la luuuuuz
 
Inmoto,......da gusto leer tus comentarios,que nivel hay en este foro¡¡¡¡¡,la verdad,sois unos caballeros de la moto.Como me gustaria disfrutar de vuestra rueda,llevo años en moto saltando de grupo en grupo,he sobrevivido a varios grupos de moteros de la muerte y estoy harto de salir con gente que.....bueno mejor no entrar en detalles.Ultimamente salgo solo por que parece que es imposible salir en grupo a dar una vueltecita y tomar un cafe,hablar de motos y volver a casa tranquilo.GRACIAS POR VUESTROS CONSEJOS,A VOSOTROS OS GUSTAN LAS MOTOS DE VERDAD
 
Pues me alegro mucho de que os haya gustado. Yo me lo he pasado bien escribiéndolo, y me gustaría que por las carreteras hubiera más conducción fina, es decir, que subiera el nivel. Creo que los veteranos podemos contribuir a que los menos expertos tengan acceso al conocimiento y disfrute de las técnicas que por ellos mismos y sin ayuda, difícilmante podrían llegar a conseguir.
 
2A0D0E0C170C630 dijo:
Hace días que hablo de finura de conducción, y hoy me ha dado por escribir. Os lo cuento:

CONDUCCIÓN DEPORTIVA FINA. CONCEPTOS BÁSICOS.

Llamamos conducción deportiva fina al estilo de conducción por deporte o afición, cuyo objetivo es perfeccionar acciones y movimientos para lograr la mayor precisión con el mínimo esfuerzo, lo cual redunda en una mejora importante de la seguridad.

La conducción fina supone suavidad y corrección en la forma de pilotar, con un especial interés en evitar cualquier error antes de que se produzca. Todo ello influye a favor de una mejor conservación de los componentes de la moto, y disminuye mucho el esfuerzo del conductor, lo que le dará mayor resistencia en las rutas largas.

Hay tres factores importantes que hay que entender y poner en práctica para poder progresar en la finura de conducción:

1 – Gestión del movimiento. Es la forma de colocarnos en la moto, de movernos según interese, de coordinar series de movimientos que tienen que ver con el reparto de pesos, la inclinación de la moto, la acción sobre los mandos y el manillar, y la forma de sujetarnos bien manteniendo una posición cómoda y natural en cada momento. Esas acciones son las que dominan el movimiento de la moto sobre la carretera, y hacen que se dirija por donde nosotros queremos.

2 – Gestión de la energía. La energía que produce el motor de combustión se transforma en una fuerza de avance que se transmite a la rueda trasera, que impulsa la moto cuando damos gas. Esa energía se disipa por medio de los frenos y de la retención del motor al reducir. La forma de utilizar y dosificar esa energía, y de alternar convenientemente los impulsos con las retenciones, tendrá que ver con el aprovechamiento del rendimiento de la moto por un lado, y de la suavidad de conducción por otro.

3 – Coordinación. Lo más importante para la conducción deportiva fina, es la interrelación de las dos gestiones, la del movimiento y la de la energía. Eso quiere decir que ambas se van produciendo al mismo tiempo, cada una con sus acciones, que hemos de conocer y entrenar. Y la finura y precisión dependerá del acierto que tengamos en coordinar las acciones de ambas, de forma que coincidan en la décima de segundo adecuada.

Todo ese proceso parte de un sistema de toma de datos que tenemos funcionando constantemente, y que va enviando la información a medida que vamos haciendo el recorrido, captando diversas fuentes de esa información, como son:

A – Vista. La visión es lo más importante, y además hay que saber utilizarla. Se debe mirar lejos, pero con una visión periférica que pueda captar cualquier detalle importante sin desviar la vista del punto de mira principal. En las curvas, hay que mirar hacia la salida y hacia donde se vaya a dirigir la moto. Es importante no fijar la vista en puntos que nos llamen la atención pero que no estén en la trayectoria prevista de la moto, eso nos puede distraer y hacer cambiar la dirección de forma errónea. De noche, es conveniente ver lo que pisamos, y adecuar la velocidad a la longitud de visión que nos proporciona el faro.

B – Oído. Los sonidos nos informan de algunas cosas que están pasando, y hay que diferenciar entre los sonidos esperados e inesperados. El sonido del motor es muy buena fuente de información para conducir, muy útil para optimizar su utilización.

C – Sensaciones. Esas son las otras fuentes de información que ni se ven ni se oyen. Vibraciones, inercias, inclinaciones, fuerza del viento, movimientos de las suspensiones, tacto en el eje de la rueda delantera, tacto en el eje de la dirección... Todo ello nos da una información que es analizada, ampliada y catalogada por nuestra mente, y es complementaria a la obtenida por la vista y el oído, y no menos importante. De esas sensaciones hemos de distinguir las esperadas, las conocidas pero no esperadas, y las desconocidas, y partiendo de esa diferenciación hemos de valorar si lo que está pasando es mejor o peor. Hay que desarrollar una sensibilidad especial para sentir la moto como parte de nuestro sistema locomotor, como algo que está conectado a nuestro sistema nervioso, y no hay que verla como una máquina sobre la que vamos sentados encima.

La conducción deportiva fina se consigue armonizando todos los detalles anteriormente descritos, y su objetivo no es llegar a ser el más rápido, sino conseguir una forma de conducción perfecta en cuanto a estilo, precisión y seguridad, que sirva de base para ir subiendo el ritmo de forma natural y sin esfuerzo. Todo ese proceso se va automatizando, de forma que se puede conducir sin pensar en lo que se hace, y reaccionar por reflejos en caso de necesidad, de acuerdo con los datos que hemos ido guardando en el inconsciente.

Con una conducción fina en su máximo nivel, por las curvas la moto no pesa nada, se mueve con precisión y suavidad, jamás hay sustos ni errores, y cansa mucho menos llevarla. Va sola.

Los de la California Superbike School conocen estos secretos tan bien, que una vez que haces sus cursos, sabes realmente de que estás hablando. ;)

Un abrazo Inmoto. :-*
 
725B68786D62370 dijo:
Inmoto, sin palabras, lo que dices es lo que yo busco, siempre lo he dicho, es algo que también me transmite Doc, y he tenido el gusto de rodar con ambos (aunque tu tenías un gripazo del 15 y yo la moto tocada).. y  el gusto de ver en vosotros el factor humano y la serenidad a la hora de hacer las cosas y de veros ir en moto es fruto del tiempo y del fundaamento. Algo así como el Lagavulín ese de a 300€ la botella. Será por eso, que desde que os escucho atentamente, no hago más que destilarme una y otra vez, de modo que a cada ciclo que pasa, lo que venía siendo una borrachera de tecnicas, conocimientos y sensaciones, poco a poco está pasando a ser ese Fluido rico en esencias, que en lugar de emborrachar, nos hace trascender lo meramente físico para entrar en otra visión de la realidad, Fluir como dice Pingu.
Mi querida Quilla también me ha hecho destilarme mucho  ;D ;)  :-*, pues veo que ella se destila una u otra vez. ¡Cuanta destilación!  :D

Es privilegio del aprendiz mirarse al espejo y ver trozos de tus maestros en ese puzzle incompleto que te devuelve el azogue, ¿Es un puzzle, o es un pudding?

Cada paso que doy, más lejano está el horizonte y más lejos quiero llegar. (eso es un tronco de encina  :D)

... Inmoto, sólo añado a lo que dices una sensación en la que siempre he trabajado, y es en sentir la moto no como parte de mi mismo, sino como un ente al que estoy unido en la trayectoria pero que tiene unas necesidades concretas que yo no debo, por así decirlo, coartar o interferir. A mi, sentir así la moto me ayuda a anticiparme a lo que va a ocurrir en otros planos y a situarme posturalmente antes de que ocurra... sobre todo buscando esa maravillosa ingravidez, esa ausencia de peso de la que hablas, ese supremo equilibrio de fuerzas físicas... y acaso mentales. Seguro que estamos hablando de lo mismo, pero cada uno lo interioriza y lo siente de una forma diferente... supongo.

Disculpadme, pero es que hoy estoy entre cariñoso y metafísico  ;D... y uno de esos días en los que te planteas si tienes razón en algo, o en nada en absoluto, valla que no sabes si estas dentro de la caverna o fuera de ella  :eek:.

Ni caso, no he dicho nada. ;D ;D ;D

A dar gas, que es lo que mola  :D

Ózu

Buahhh Ózu, como siempre: qué nivel :eek:

Noragüena Lucho :)

Vvsssssssssss.... :cool:
 
6145595C5C516F54556F535154594A300 dijo:
Los de la California Superbike School conocen estos secretos tan bien, que una vez que haces sus cursos, sabes realmente de que estás hablando. ;)

Un abrazo Inmoto. :-*

Ya me apuntaré para ver qué secretos me cuentan, siempre será interesante. Será cuando vaya bien de pasta, que he cerrado la empresa (crisis y más crisis) y ahora de gastos nada. Aunque yo me he especializado desde hace muchos años en carreteras de montaña, y no soy nada circuitero en la técnica.

A ver si te subes por los Pirineos este verano, Quilla, que para ir en moto se estará mejor que por tus tierras.

:-* :-* :-*
 
7F585B594259360 dijo:
[quote author=6145595C5C516F54556F535154594A300 link=1271781518/16#16 date=1272233292]
Los de la California Superbike School conocen estos secretos tan bien, que una vez que haces sus cursos, sabes realmente de que estás hablando. ;)

Un abrazo Inmoto. :-*

Ya me apuntaré para ver qué secretos me cuentan, siempre será interesante. Será cuando vaya bien de pasta, que he cerrado la empresa (crisis y más crisis) y ahora de gastos nada. Aunque yo me he especializado desde hace muchos años en carreteras de montaña, y no soy nada circuitero en la técnica.

A ver si te subes por los Pirineos este verano, Quilla, que para ir en moto se estará mejor que por tus tierras.

:-* :-* :-*[/quote]

Espero que coincidamos prontito aunque este año estoy más circuitera que rutera. ;) :-* :-*
 
55594A5F59555956380 dijo:
Buahhh Ózu, como siempre: qué nivel :eek:
Noragüena Lucho :)
Vvsssssssssss.... :cool:

Manolo, Nivel lo que se dice nivel... eso quisiera yo, pero pasión... toda la del mundo.

Ózu
 
74504C4949447A41407A4644414C5F250 dijo:
Espero que coincidamos prontito aunque este año estoy más circuitera que rutera. ;) :-* :-*

Oleeee Oleeeeee ... Será por que en circuito no quitan puntos ... ;D ;D ;D

Saludinessssss ...
 
4A56515D4C57380 dijo:
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Espero que coincidamos prontito aunque este año estoy más circuitera que rutera. ;) :-* :-*

Oleeee Oleeeeee ... Será por que en circuito no quitan puntos ... ;D ;D ;D

Saludinessssss ...
[/quote]

Será mamon ;D ;D ;D ;)
 
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