Hola
Buena pregunta la tuya, y con respuestas interesantes que pueden aclarar muchas dudas parecidas.
La diferencia entre los diámetros de llanta delantera son muy importantes a la hora de conducir, no sólo por los distintos efectos gioscópicos, sino porque una llanta más grande implica un chasis con mayor avance y con geometrías muy distintas a las de una moto pura de asfalto.
Me explico. A mayor diámetro, mayor avance, y como consecuencia, mayor imprecisión a la hora de trazar las curvas en carretera. Todo esto, por supuesto es relativo, porque un mayor avance se compensa con una menor longitud de basculante para conseguir una distancia entre ejes equivalente.
Conclusiones:
Una moto con rueda delantera de 21" se comportará de forma mcho más ágil en ciudad y tramos lentos, permitiendo adentrarse en el campo con mayor seguridad. Como contrapartida, será más imprecisa a la hora de trazar las curvas, tendrá menor superficie de apoyos en frenada y resultará mucho más nerviosa a la hora de traccionar al necesitar un basculante más corto. (Se corresponde con el diseño de una trail endurera)
Una moto con rueda delantera de 19" será muy neutra en ciudad y en curvas medias, permitirá adentrarse en el campo con ciertas reservas, su superficie de apoyo en frenadas será aceptable y traccionará bien en curvas rápidas, pero adolecerá de falta de agarre en curvas lentas donde se abre el gas muy rápido. (Se corresponde con el diseño de una trail asfáltica)
Un moto con rueda delantera de 17" o incluso inferior (pronto se volverá a las ruedas de 16,5" o incluso 16" como se hace en competición) permite un aplomo excelente en curva media y rápida perdiendo algo de agilidad en curva lenta, que compensa con una excepcional capacidad de frenada y una muy alta eficacia a la hora de traccionar, debido a que su basculante se puede alargar más como consecuencia del menor avance. (Este diseño se corresponde con una moto pura de asfalto)
De todas formas, todos estos parámetros son generalistas y relativos, ya que en la estabilidad de una moto influyen muchas otras características como suspensiones, neumáticos, centro de gravedad, etc, etc.
V'sssssssssssssss