Conducción en grupo y maniobras bruscas

angel_vara

En rodaje
Registrado
9 May 2010
Mensajes
136
Puntos
28
Ubicación
Vitoria
No sé si debe estar aquí o en seguridad en la moto.
Si no es aquí, que lo mueva el responsable por favor.

Me gustaría conocer la opinión sobre un asunto que vi el otro día.

Van en grupo 6 motos.
La distancia entre unas y otras es la normal en una ruta. Ni muy separados ni muy juntos. Distancia normal
El que va primero, de repente y sin previo aviso, clava frenos a tope para meterse por un pequeño cruce no señalizado.
El que va detrás frena todo lo que puede, no le da al de delante pero termina por caérsele la moto y golpear el guardarrail.
Resultado, pantalla rayada, soportes pantalla rotos.
Los demás, que van más atrás, paran a duras penas al lado y alguno hasta se pasa. La frenada fue bestial.

Crees que el de delante tiene responsabilidad por hacer esa maniobra?
Crees que la tiene el de detrás porque tenía que haber previsto que podía hacer esa frenada?

Ya sabemos que el que da por detrás tiene siempre la culpa "legal" pero crees que es una situación solucionable con el seguro?

Gracias por anticipado.
Hago esta consulta porque la duda me corroe como decían por ahí.

Vssss
 
Última edición:
más bien creo que debería ir en consultas legales. A ver si los profesionales del tema nos iluminan...yo cro que no tiene responsabilidad el que va primero, pues el segundo frena porque quiere para intentar seguirle, podía haberle esquivado. Si por culpa de la fuerte frenada el de detrás le golpea, entonces creo que sí tendría responsabididad, aunque ya sabemos que en estos casos las compañías de seguro alegan para no pagar que no se mantenía la distancia de seguridad necesaria
 
Gracias por tu respuesta pero no es exactamente así. El que va primero, frena en seco y cierra la trayectoria del que va segundo, ya que este va más a su derecha. El de delante, al frenar cierra la posible salida del de detrás.

Es un detalle que no había puesto en el primer hilo
 
Pues así de entrada me da la impresión de que todo el numerito fue causado por el "líder" del grupo al frenar tan repentínamente y sin avisar. Ahora, es posible que el segundo no llevara suficiente distancia de seguridad pues se supone que es precisamente para evitar esa clase de accidentes.
Tampoco sabemos si había alguna clase de plan o coordinación entre ellos para ir buscando ese cruce, si lo hubo, obviamente no funcionó.
Personalmente por eso y por muchas otras razones los grupos no son para mí.
 
Hombre, la idea general es que existe la obligación de señalizacion de las maniobras. En caso de no hacerlo, el responsable es quien no señaliza, ya que el de atrás no podía prever su maniobra.
Lo correcto hubiera sido pasar el cruce, aunque luego haya que dar la vuelta.
Se supone que en una salida en grupo, cada unidad tiene que vigilar al que viene detrás, a parte de ir escalonados, guardar distancia, etc.
 
El que va delante no puede frenar bruscamente sin causa justificada, comete una infracción y el que va detrás no mantiene la atención permanente en la conducción o una distancia de seguridad con la moto que le precede que le permita detenerse con seguridad sin colisionar, así que también infringe el RGC.

Va a ser difícil que la compañía del que va delante pague por las buenas la reparación al que yendo detrás se cae. Éste tendría que poner una demanda y en ese caso lo mejor que podría conseguir es una sentencia que considere la responsabilidad compartida por lo que digo en el anterior párrafo, pero algo es algo.

Salvo mejor criterio como es lógico.
 
La forma fácil de solucionarlo es que el líder asuma las culpas de la no señalización de su brusca maniobra, frenada excesiva para el ritmo que llevaban y no prever que el de detrás iba cerca. Si hacen el parte así, en principio la compañía intentará decirle que no es culpa suya -para no pagar-, pero con un parte amistoso poniendo claramente que no señalizó e hizo una maniobra brusca que cerró al de detrás, podría funcionar.

la falta de previsión del de delante puede hacer que el de detrás se meta en apuros, pero por lo que leo el problema lo tiene el de detrás por no saber frenar sin caerse o no saber tomar una trayectoria que le permita escapar del cierre y frenar luego con tiempo. Tampoco estaba allí ni veo un vídeo aclaratorio de la situación. Igual no había escapatoria posible, pero si consiguió no darle al de delante, la moto frena bastante más sobre las ruedas que sobre los carenados. A veces vamos por encima de lo que sabemos y eso nos mete en problemas cuando pasa algo inesperado. Por eso practicar maniobras bruscas es tan importante aunque a algunos les parezca temerario. Simplemente hay que saber cuándo y dónde hacerlo sin interferir a nadie.
 
Totalmente de acuerdo. Ayer lo pensaba después de que un cenutrio saliera de su garaje como Dios le dió a entender. Me dió por pensar en buscar un sitio apartado y ensayar ese tipo de maniobras (la prueba del alce, en la cual mi coche volcó cuando lo probaba la prensa). Y asimismo, practicar frenadas a lo bestia, sobre todo porque no termino de hacerme con el tacto del ABS de mi moto.
Es muy facil, de todas formas, distraerse confiando en nuestra pericia, pero la responsabilidad del lider de un grupo es doble o triple. Debe seguir el recorrido previsto, marcar el ritmo y cuidar del de atrás y por extensión de todo el grupo. En este caso no lo hizo.

Por eso a mí no me gusta ir primero jejeje
 
Independientemente de la legalidad o no, de la señalización o no y de otras causas probables... hay que ser lerdo para frenar en seco, cuando vas en grupo y ves que quien va detras de ti no tendrá tiempo de reacción (porque lo ves!).
Para ir en grupo, lo primero es saber ir en grupo.

En fin, es solo mi opinión (uy, es que me he encendido con el primer mensaje y me he venido arriba).
 
Del código de la circulación:

SECCIÓN 2

REDUCCIÓN DE VELOCIDAD Y DISTANCIAS ENTRE VEHÍCULOS

Artículo 53 Reducción de velocidad

1. Salvo en caso de inminente peligro, todo conductor, para reducir considerablemente la velocidad de su vehículo, deberá cerciorarse de que puede hacerlo sin riesgo para otros conductores y estará obligado a advertirlo previamente del modo previsto en el artículo 109, sin que pueda realizarlo de forma brusca, para que no produzca riesgo de colisión con los vehículos que circulan detrás del suyo.

2. Las infracciones a las normas de este precepto tendrán la consideración de graves, conforme se prevé en el artículo 65.4.c) del texto articulado.
Téngase en cuenta que la referencia al artículo 65.4.c) debe entenderse hecha al artículo 65.4.a), conforme establece la disposición final tercera del presente Reglamento, introducida por el apartado diez del artículo único del R.D. 965/2006, de 1 de septiembre, por el que se modifica el Reglamento General de Circulación, aprobado por R.D. 1428/2003, de 21 de noviembre («B.O.E.» 5 septiembre).

Artículo 54 Distancias entre vehículos

1. Todo conductor de un vehículo que circule detrás de otro deberá dejar entre ambos un espacio libre que le permita detenerse, en caso de frenado brusco, sin colisionar con él, teniendo en cuenta especialmente la velocidad y las condiciones de adherencia y frenado. No obstante, se permitirá a los conductores de bicicletas circular en grupo sin mantener tal separación, extremando en esta ocasión la atención, a fin de evitar alcances entre ellos (artículo 20.2 del texto articulado).

2. Además de lo dispuesto en el apartado anterior, la separación que debe guardar todo conductor de vehículo que circule detrás de otro sin señalar su propósito de adelantamiento deberá ser tal que permita al que a su vez le siga adelantarlo con seguridad, excepto si se trata de ciclistas que circulan en grupo. Los vehículos con masa máxima autorizada superior a 3.500 kilogramos y los vehículos y conjuntos de vehículos de más de 10 metros de longitud total deberán guardar, a estos efectos, una separación mínima de 50 metros (artículo 20.3 del texto articulado).

3. Lo dispuesto en el apartado anterior no será de aplicación:

a) En poblado.
b) Donde estuviese prohibido el adelantamiento.
c) Donde hubiese más de un carril destinado a la circulación en su mismo sentido.
d) Cuando la circulación estuviese tan saturada que no permita el adelantamiento (artículo 20.4 del texto articulado).

4. Las infracciones a las normas de este precepto tendrán la consideración de graves, conforme a lo dispuesto en el artículo 65.4.c) del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial.
Téngase en cuenta que la referencia al artículo 65.4.c) debe entenderse hecha al artículo 65.4.a), conforme establece la disposición final tercera del presente Reglamento, introducida por el apartado diez del artículo único del R.D. 965/2006, de 1 de septiembre, por el que se modifica el Reglamento General de Circulación, aprobado por R.D. 1428/2003, de 21 de noviembre («B.O.E.» 5 septiembre).
 
Del código del sentido común, no frenes bruscamente por pasarte un cruce, hijo mío, da la vuelta cuando puedas.
Del mismo código del sentido común, ten claro a quién llevas delante y maximiza tu seguridad, hay gente pá tó.

Sé de un accidente donde un grupo de motoristas hizo esto mismo, parando todos en la carretera, otro que venía el último se los comió a todos, no digo ná y lo digo tó.

Si se actúa correctamente ambos tienen que pagarse sus desaguisados, pero ya sabemos como funciona el personal cuando hay pasta por medio, no digo ná y lo digo tó.
 
A nivel personal yo al que ha frenado bruscamente le quitaba las ganas de volver a provocar un accidente de este tipo, diga lo que diga el CGC. No es justo.
 
Para circular en grupo lo mejor es circular como la ilustración:

zig_zg10.png

El "Road Leader" debe llevar al grupo, y cuidar de que todo se desarrolle con normalidad, velando por la seguridad del todos y siendo capaz de prevenir todo riesgo que se derive de la circulación. Deberá ser conocedor de la zona por la que se va a desarrollar la ruta y parará cada cierto tiempo para ver como van los compañeros.
Otro cuestión importante es saber la señalización correspondiente para dicha circulación grupal:

comportamiento_en_grupo.jpg

Saludos cordiales.
 
Para circular en grupo lo mejor es circular como la ilustración:

Ver el archivo adjunto 9448

El "Road Leader" debe llevar al grupo, y cuidar de que todo se desarrolle con normalidad, velando por la seguridad del todos y siendo capaz de prevenir todo riesgo que se derive de la circulación. Deberá ser conocedor de la zona por la que se va a desarrollar la ruta y parará cada cierto tiempo para ver como van los compañeros.
Otro cuestión importante es saber la señalización correspondiente para dicha circulación grupal:

Ver el archivo adjunto 9451

Saludos cordiales.

Ahí le has dado.
Yo suelo circular bastante con una asociación motera (makinas), y sus normas son muy estrictas. He salido con ellos desde un número de 12 motos, hasta 150 (en el aniversario)

1. Ir más despacio. Vas en grupo. El objetivo es ir en grupo. Si quieres ir rápido, vete tú solo.
2. Normalmente, se va en zig-zag, para evitar que se te metan coches en medio. Esto requiere mucha atención, ya que cualquier despiste implica mucho peligro de accidente.
3. Siempre, siempre, siempre, antes de salir, se informa de la ruta, la cual es responsabilidad del líder. Ese motero ya ha hecho la ruta y sabe donde están los desvíos.
4. En el grupo hay un orden establecido: primero los torpes (los que menos experiencia tienen), luego las parejas y por último las motos grandes (las que pueden tener menos problemas en llegar si hay algún corte). Yo aquí siempre tengo problemas, porque soy torpe, voy en pareja y llevo moto grande, así que suelo viajar el penúltimo, donde controlo a todos.
5. El último que cierra el grupo, es alguien que se sabe la ruta, y si hay algún corte, es capaz de llevar a los rezagados al punto de destino.
6. Si hay un corte, se paran todos los que siguen al cortado, nadie, excepto el último, se baja de la moto, y es éste quien decide qué hacer. El grupo delantero sigue, hasta el destino, o hasta que se pueda parar con seguridad.
7. En carreteras estrechas, se hace la señal de "uno" con el dedo, y se va en fila india.

En el caso que nos ocupa, la culpa es del líder, por no saberse la ruta, por ir demasiado rápido, y por frenar tan fuerte.
En grupo, hay que ir más despacio.

PD: me aburro mucho con ellos. Yo no suelo correr, pero es que ellos van en Harleys. :lipsrsealed:
 
Gracias a todos por las respuestas. Yo iba segundo. El primero iba a mi izquierda así que cuando cerró la trayectoria con esa cerrada no tenía escapatoria. Si hubiese ido a mi derecha yo sigo y que le den si puede parar o no. Yo frené y ya para no darle torcí tanto la moto que se me fue la moto casi en parado.

Quería saber si estaba pensando algo incorrecto. Veo que no.

Ya he arreglado la moto. El contrario dijo que no quería dar parte al seguro porque se consideraba parte del golpe pero no el responsable único.
Igual es que piensa que él hubiera frenado mejor.

Gracias a todos por todas las opiniones.
 
Pues mira que a mí lo de ir el grupo en zigzag me parece oportuno, pero las distancias de seguridad con el de delante deben ser más amplias. Bastante más amplias. En una caída o frenada en seco en grupo la cosa puede acabar en una montonera de motos. Hay que ir a una distancia del de delante que te permite frenar y ahí entra lo que cada uno sepa frenar, las condiciones de la vía, lo que te fíes del de delante... y que en caso de alcance, el que alcanza, paga.
 
Pues mira que a mí lo de ir el grupo en zigzag me parece oportuno, pero las distancias de seguridad con el de delante deben ser más amplias. Bastante más amplias. En una caída o frenada en seco en grupo la cosa puede acabar en una montonera de motos. Hay que ir a una distancia del de delante que te permite frenar y ahí entra lo que cada uno sepa frenar, las condiciones de la vía, lo que te fíes del de delante... y que en caso de alcance, el que alcanza, paga.

Yo por eso suelo ir el penúltimo. Me estreso mucho yendo en zig-zag. Hay que estar muy atento, ya que normalmente se va demasiado pegado, y eso es un riesgo muy grande. Y además, no solo pendiente del de delante, sino del de detrás. Mi moto frena mucho más que una Harley.
 
y no puedes trazar bien, pierdes las escapatorias... tiene cierta lógica para ir mas juntos, pero luego, si encima las Harleys frenan peor, me parece incluso mas peligroso
 
No le deis vueltas tiene la culpa el que da por detras, aunque el de delante no señalice, por que el de detras SIEMPRE, aunque esto a veces sea una ironia por las circunstancias, tiene que guaqrdar la suficiente separación que le permita reaccionar y evitar la colisión, puede no ser acertado este criterio, pero es lo que hay.
 
No le deis vueltas tiene la culpa el que da por detras, aunque el de delante no señalice, por que el de detras SIEMPRE, aunque esto a veces sea una ironia por las circunstancias, tiene que guaqrdar la suficiente separación que le permita reaccionar y evitar la colisión, puede no ser acertado este criterio, pero es lo que hay.

De facto es así, pero no debería necesariamente ser siempre así. Te pongo un ejemplo, si tú me acabas de adelantar, te colocas delante mío a escasa distancia y acto seguido frenas brusca e imprudentemente, la culpa no será mí si te doy. Eso sí, hay que probar que ha sido así.

En este caso que se plantea al inicio de este hilo, la culpa de ese accidente es compartida pues la maniobra que hace el que va delante es antireglamentaria y peligrosa y el que va detrás y cae no mantiene la distancia necesaria o la debida atención en la conducción con el resultado de salida de la vía y colisión contra el guardarraíl. Ambos tienen responsabilidad.
 
Yo, al final, creo que hay que adaptar la conducción a la marcha que se lleva, pero si el de delante hace una maniobra no brusca, eso ya fue exagerado, tendrás la culpa legalmente pero como dice Quilla, se le deberían quitar las ganas de volverlo a hacer de una forma u otra.
 
Creo que moralmente la culpa la tiene el primero, por no conocer la ruta y NO SABER ser el lider, tambien hay otra clase de conductores que tendria que sancionarles por ir en grupo , son los que hacen de acordeon nada mas arrancar en piezan a ponerse los guantes, la cazadora a intentar baber agua etc.
 
Arriba