Conduccion en mojado

McNets

Curveando
Registrado
11 Abr 2011
Mensajes
1.379
Puntos
38
Ubicación
Berga (BCN)
El domingo pasado siguiendo el ejemplo de algunos de los moteros del foro, cogi la moto y me fui a rodar un rato en mojado por puro placer.

Siempre que ruedo un mojado, intento trazar con la inclinacion mas progresiva posible, usando el maximo de espacio del que dispopngo, frenadas poco bruscas e incluso intento desplazar el maximo de peso posible hacia el interior para inclinar lo menos posible la moto.

Pero leyendo a usuarios del foro, veo que intentan buscar limites, "escuchar" las sensaciones que transmiten la ruedas y me gustaria saber como buscais estos limites. ¿ Llegais a un punto de poca adherencia de la rueda trasera ?

Por mi tipo de conduccion cargo bastante peso en la rueda delantera, y en lluvia siempre tiendo a retrasar mi posicion y atacar con bastante anticipacion la curva para evitar este peso en la rueda. Me refiero a carreteras curveadas y no precisamente muy anchas.

Siempre tengo el miedo de que no pueda recuperar la falta de adherencia, asi como en seco, reduciendo un poco la inclinacion, si el asfalto esta bien, es mas facil recuperarse, en mojado tengo la sensacion de que no lo conseguiria.

¿ Podeis darme algun consejo para ir buscando estos limites ?
 
Primero te recomendaría (El que no da consejos no llega a viejo :)) hacer el curso de Carlos Morante de técnicas de pilotaje, te explica cómo cambiar los reglajes para mojado.

No puedes salir en plan "El torete y el Vaquilla" con lluvia sin modificar ciertos parámetros (En plan tranqui, que es lo suyo, pues vale como esté) y ojo:
Con lluvia siempre tienes la sensación de estar yendo más lento que lo que la moto podría ir; y no es así, si fuerzas y fuerzas, irás al suelo.
 
El consejo es que antes de buscar límites, aprendas a conducir en mojado muy bien, que se conduce diferente que en seco. No es, como se suele leer por ahí, "ir más suave", "menos gas", "ser más prudente", todo eso es como si te dijeran que cuando llueve te quedes en casa viendo la tele.

Y sobre cómo conducir muy bien en mojado, no es una cosa que se pueda aprender con dos consejos, hay que hacer cursillos específicos para conducción en mojado en carreteras de montaña, partiendo de un nivel de conducción suficiente como para poder iniciar esa actividad sin riesgos. Eso para hacer lo que dices, acercarse a los límites. En el caso de los novatos, por ejemplo, en mojado lo primero que deben hacer es aprender a frenar bien.
 
la mayoría de la gente que anda bien en mojado ha hecho conducción de offroad. El campo te enseña a mover la moto sin adherencia y a controlar las pérdidas de adherencia a ritmos fuertes con ritmo variable, firme completamente loco, ancho de pista muy estrecho... en fin, las condiciones perfectas para que luego la carretera sea siempre más noble que un firme que agarra o no a cada palmo de terreno, según haya una piedra o sea tierra o piedrecillas sueltas, irregularidades varias... ya sabes... offroad. La ventaja de la escuela de campo es que todo éso lo aprendes a muy poca velocidad y sin tanto riesgo como hacerlo a 100 con guardarraíles y coches de cara. Luego en asfalto todo es más sencillo, hay menos variables de firme y agarre y simplemente las cosas son más controlables. Evidentemente mis comentarios suenan a chino a los que no se han metido con una moto de campo a ir más o menos rápido por tierra.

Para mí lo más importante es mantener la rueda delantera con el máximo grip. Para ello evito maniobras bruscas de giros excesivamente cerrados o rápidos, redondeo las trazadas e intento cargar más importancia al tren trasero que es el que me va a mandar. Es más fácil perder el trasero, aunque lo más peligroso es perder la rueda delantera de la que, en mojado, tenemos menos recursos para recuperarla. La trasera se puede controlar controlando el gas de forma progresiva. Una derrapada de atrás en mojado puede ser algo divertido. De delante no lo es tanto, aunque debemos tener en cuenta que tendremos derivas considerables en cuanto queramos ir un poco fuerte en mojado. No forcemos más de lo razonable y tengamos en cuenta que en mojado la rueda no soportará inclinaciones como en mojado, ni frenadas o aceleraciones como en mojado. Debemos ser más finos, anticiparnos a las curvas para aprovechar la deriva y lo que se alargue la trazada con el fin de que en lugar de sacarnos de la pista, estemos preparados para que al derrapar un poco sigamos en una trazada más o menos prevista.

Y todo éso se hace haciendo mucha carretera en mojado, jugando a aprender, no conduciendo cagadito... en fin, considerar la lluvia como una variable más en la conducción a la que debemos adaptarnos. Una vez asumidas las diferencias se puede ir bastante rápido, aunque no hay milagros. Todo lo que te puedan decir has de practicarlo todo lo posible.
 
Bueno, en moto de campo a excepcion de cuando tenia entre 14 y 16 años y nos moviamos siempre por caminos la verdad es que no he conducido ninguna. He probado algunas motos de enduro, pero solo eso, cuatro curvas y un par de derrapajes.

Hace unos 3/4 años compre una 4T de trial y durante un par de inviernos saliamos los domingos a divertirnos. Considero que el uso de una trialera te confiere unos conocimientos sobre equilibrio y manejabilidad de la moto, que te sirven para cualquier otra modalidad.

Quizas lo de buscar limites no sea la expresion mas correcta. Me interesa poder detectar con antelacion el riesgo, cada vez dejo correr mas la moto en carreteras mojadas, voy digamoslo asi: "menos cagadito :)", pero considero que asi no aprendo nada, solo voy mas rapido.
 
Pues diría que tienes dos opciones: o un cursito (en BCN tendrás oportunidades me imagino), o/y mucha carretera mojada como dice Pingu, colega.
 
64617C696B7A6B3F0E0 dijo:
Pues diría que tienes dos opciones: o un cursito (en BCN tendrás oportunidades me imagino), o/y mucha carretera mojada como dice Pingu, colega.

Ya, el problema es que en mojado me toca ir siempre solo :)
 
5658555E4F483B0 dijo:
[quote author=64617C696B7A6B3F0E0 link=1320884913/5#5 date=1321486583]Pues diría que tienes dos opciones: o un cursito (en BCN tendrás oportunidades me imagino), o/y mucha carretera mojada como dice Pingu, colega.

Ya, el problema es que en mojado me toca ir siempre solo  :)
[/quote]

Pues hasta que cojas confianza es lo mejor que puedes hacer. Evita ir solo mientras no tengas claro que la lluvia no es necesariamente un problema. Ir muchos años a Pinguinos es una escuela cojonuda si Pinguinos te pilla lejos. Si no llueve, seguramente hay niebla y el suelo mojado de todos modos, o hielo, o nieve. Es raro hacer un viaje a Pinguinos todo con sol ida y vuelta. Los que usamos la moto a diario todo el año debemos estar acostumbrados a movernos también en mojado. Aquí en Valencia llueve bastante poco, pero con la manía que tenemos algunos de viajar cuando podemos, siempre te pilla algún chaparrón y en viaje la opción de quedarse en casa no existe. Traje de agua y a seguir. Haciendo kilómetros es como más seguridad vas a obtener.
 
Solamente circulando en mojado, se tarda mucho en aprender, porque pueden pasar dos cosas:

1 - Vas despacio para no pegarte sustos. Buena filosofía si no tienes nivel para más, pero así te quedas estancado en lo que sabes y no aprendes nada nuevo, al no probarlo. Y si en algún momento subes el ritmo por lo que sea, no estás preparado para eso y te puedes caer.

2 - Vas subiendo el ritmo para notar "cosas". Cuando entres en las curvas, no sabrás si las has entrado de la forma más adecuada para las circunstancias en que está la carretera ni por el lugar correcto, y además, si la moto se mueve tendrás que intentar mantener la estabilidad por reflejos e intuición, cosa más bien arriesgada si no has conseguido la técnica para hacer eso.

La mejor forma y más rápida de aprender la conducción en mojado, es que te enseñe un especialista, tanto teórica como prácticamente, y en el tipo de carreteras que vayas a hacer.
 
Hola buenas tardes lo de ir a pingüinos ayuda (más de un año la guardia civil no dejaba circular por la nieve y nosotros pasábamos por delante de ellos como si llevásemos moto de nieve :D)y sobre todo si eres de la zona que soy yo, Cariño en provincia de Coruña la punta más al noroeste de España, aquí entre las curvas que hay y que la mayoría de los días no para de llover no te queda otro remedio que aprender a conducir en mojado.
Para mí si no tienes oportunidad de ir a un cursillo te recomendaría que fueras con alguien que esté acostumbrado al agua y fuera delante tuya para marcarte la trazada y el ritmo en la carretera; no te preocupes si notas que se "mueve" el culo de la máquina, no te pongas nervioso corta gas suavemente sigue la trazada tranquilo sin tocar freno, acelera otra vez suavemente siente como la moto vuelve a su trazada. Como todo en la vida lo mejor es la práctica y hacer kilómetros, también es verdad que el cross ayuda a controlar las supuestas cruzadas de tu moto. Muy importante procura siempre que vallas en mojado esquivar la pintura de la carretera eso es una trampa que te puede tirar al suelo muy fácilmente incluso a baja velocidad, yo siempre llevo un traje de agua a bordo de la moto y si llueve me enfundo el traje y a seguir rodando, cuando te acostumbres a rodar en mojado verás como puedes ir a una buena media de velocidad y disfrutando tanto o más que en seco sobre todo cuando pases delante alguna erre que sólo saben correr en seco que parece que tienen miedo a que se les encoja la moto con el agua, si te fijas cuando llueve se ven menos erres que en seco. Espero que disfrutes de tu moto todo el año que para eso uno invierte el dinero en la jolla que le gusta a cada uno ;)
 
Opino parecido a Perlita. En Vigo llueve bastante y tengo ido mucho en moto lloviendo.
Hay diferencias.
Ejemplo: prefiero conducir lloviendo fuerte que con llovizna fina e intermitente. Las carreteras gallegas no son muy buenas de asfalto, muchas curvas y cuestas. Suelo mojado, sí, pero con salida de gasoil del asfalto por su baja densidad. Con lluvia fuerte se soluciona este problema.
Otro ejemplo: los neumáticos y el tipo de moto. Con una harley que tuve y sus ruedas de madera, en mojado parecía que iba pinchado de atrás y al mínimo toque bloqueaba la rueda trasera.
Sin embargo, con una vieja KLE y sus ruedas casi de enduro (90 delante y 130 detrás) cogía las curvas de maravilla, pero el gran problema era frenar...
La F800 con buenas ruedas, es sin embargo, muy equilibrada, incluso yendo 2 y cargado.
Puede que un curso sea bueno o ciertos reglajes, pero yo me quedo con el principio de la práctica + tipo de moto + ruedas + tipo de "mojado" + habilidad = escoger y saber leer la forma de conducir en cada momento.
 
personalmente no me importa conducir en mojado, es más, me gusta bastante, pero lo de buscar límites?????, para eso el consejo es...............

quédate en casa viendo la tele ;D ;D ;D ;D

yo no cambio un viaje si hay previsión de lluvias, pero si hago una salida diminguera y al salir llueve fuerte, me quedo en casa.

Es muy bucólico el conducir en mojado, pero al fin y al cabo es un peligro añadido importante, aunque si es cierto que pensamos que el peligro es mucho mayor de lo que en realidad es.

Y para mi la base en esa conducción, como en seco es el control de gas y evidentemente el saber frenar.

saludos
 
Gracias rioja, pero en casa me aburro un monton :) :) :)

No me molesta conducir cuando llueve a no ser por el frio.

El problema es ahora en invierno y despues de muchos dias de no llover, la humedad, al menos en mi zona (montaña), deja el asfalto muy resbaladizo, y en algunas curvas tengo la sensacion (a lo mejor solo es una sensacion) de que pierdo adherencia justo en el momento de iniciar la trazada.

No voy jugandome la vida pero tampoco voy a paso de tortuga y tengo dudas sobre si realmente la estoy perdiendo de delante o es solo una sensacion.
 
conozco bien esa zona, para nosotros es el inicio de el paraiso ;) ;)

Cerquita de Berga tuve una caída, por perder la rueda delantera al encontrar barro de un tractor de repente, y te aseguro que esa sensación no se pierde ni con miles de kilometros, y a eso me refiero cuando hablo de quedarse en casa ( yo también me aburro ;D ;D).

Yo después de caer dos veces por exactamente el mismo motivo, cuando observo firmes irregulares en limpieza, etc, sea por ojas, grava, agua, etcc ( sombras del asfalto que no son nada ;D ;D ;D) me pongo excesivamente a la defensiva, y por ello no disfruto de la misma manera que en asfaltos limpios, es más, en muchos casos no disfruto una mierda y voy estresado en exceso.

Ya te he dicho que a mi personalmente conducir en mojado por un firme limpio me gusta, cuando vas adquiriendo confianza al asfalto porqué ves que progresivamente vas cogiendo dicha confianza, es una auténtica gozada, control de gas mas limpio, conducción mucho mas dulce, etc., pero otra cosa es que si puedo evito la lluvia, si me la encuentro la disfruto (que remedio).

ah,y cuando realmente pierdas la rueda de delante, te darás cuenta al levantarte del suelo ;D ;D ;D
 
Cuando llueve sonrío porque cuando conduzco en agua se que voy a disfrutar y mucho, a veces incluso en circuito he sido la única que he rodado cuando llovía (decir que ese día llovía a mares en Estoril, en semana santa) disfruto cada apretón cuidadoso y con decisión de frenos, cada vez que giro con delicadeza y firmeza el acelerador y cuando decido girar la moto bajando todo lo que puedo el centro de gravedad y manteniendo el gas en su justa medida, sencillamente he utilizado todo lo que se para que disfrute de la potencia con control.

En seco no se siente igual. ;)
 
Si quieres que la moto te dure no busques los limites en mojado,ellos te buscaran a ti.Lo de ir cada vez mas rapido en mojado requiere de kilometros y muchos sustos,depende del asfalto ya que no se distinguen los diferentes tipos o la suciedad y aceites que pueda tener,a veces te da un susto sin saber porque,la carretera no es un circuito y la moto hay que pagarla si te caes.
Como se ha comentado mejor cuando llueve bien que cuando cae un orballo fino,tendras mas agarre.
Las lineas blancas prohibidas y ruedas en buen estado,la presion mejor un poco de menos que de mas y cuidado con los coches que trazan por tu carril en carreteras de montaña,no te fies en curvas sin visibilidad,en mojado no puedes rectificar tan alegremente.
Y por lo demas practicar en carreteras amplias donde en caso de caida no choques con nada.
La cara que te ponen los enlataos cuando aceleran pensando que te vas a cortar en las curvas y los pasas levantando agua,y no digamos a los Powerrangers ;D.
 
No busco limites, intento descubrir señales :D :D

Francesc ya estuve mirando la pagina de trazada10, el problema es siempre el mismo, disponer de tiempo.

De momento voy lidiando con las humedades (hasta suena un poco mal :) :)) y los pegotes de fango de los tractores (como comenta rioja. Por suerte estan mas o menos cada semana en le mismo sitio.

Gracias por vuestros consejos.
 
Este finde hemos aprovechado para rodar bajo lluvia y quitarnos un poco el miedo, que no el respeto. La  belleza de la ruta,  bajo sirimiri espeso, agua que baja del monte y el rio al lado muy cargado, nos ha compensado bastante. Por otro lado sentir que poco a poco ibamos controlando la tension y el agarrotamiento a base de conducir fino y gestionar la mirada, entrando en una conduccion tranquila y relajada, algo lenta al pricipio, luego con mas ritmo, ha sido una de esas experiencias que compartidas entre amigos te dejan contento.Esto por la carretera de Goizueta a Leiza siguiendo el cauce del Urumea, entre Guipuzkoa y Navarra.
A menudo me he encontrado con agua en viajes y desplazamientos y siempre mi actitud ha sido de resistencia ante la lluvia, es un fastidio y un incordio , por supuesto.
Desde hace un tiempo he comenzado a salir tambien con lluvia, y os digo que merece la pena. La conduccion suave  te deja suave o algo asi.
Bueno todo esto para preguntar acerca de la presion de neumaticos y tension de amortiguador trasero. Normalmente voy con 2.5-2.9 en unos PR3 y el amortiguador de medio a duro en una 850r, ¿cuanto pondriais ? Con lluvia se entiende.
Salud.
 
macroll, yo no toco ni amortiguación ni presiones de neumáticos para rodar en mojado, lo llevo todo igual que en seco. Presiones 2,5 y 2,9.
 
Yo llevo los PR3, y no toco nada, ni de presión ni de amortiguador
Esos neumaticos en si a mi me van perfectos en agua,  creo que el tema es que tu le cogas confianza. y apliques las Técnicas que tu dices, aqui hay gente que las enzaña, no se si por tu zona los hay.(Trazada 10)
 
Gracias. Habia leido en algun sitio que es recomendable bajar algo la presion y ablandar la suspension atras.
Seguire con lo mismo, la verdad es que no me va mal y tal vez cambiar de presion enmascara algo las sensaciones.
Me apetece entrar en un cursillo con Trazada 10, tal vez esta primavera... entretanto
Saludos cordiales.
 
[quote author=2A283A283A2D490 link=1320884913/9#9 date=1325002427]todo cuando pases delante alguna erre que sólo saben correr en seco que parece que tienen miedo a que se les encoja la moto con el agua, si te fijas cuando llueve se ven menos erres que en seco./quote]
además de verdad,un día de lluvia no te encuentras con una r ni aunque mires con lupa ;D
hace unos años me dirigía en solitario a fonsagrada y me adelantaron unas RR que casi me quitan las pegatas de bmw de la moto,PERO empezó a llover.... ;D vaya pasadas que les metí ;D con mi caldero de 85 cv ( r 1150 gs ) ;D
 
Pues yo si me pilla lluvia en alguna salida, mala suerte, traje de agua y a seguir, pero si está lloviendo antes de salir me quedo en casa y almuerzo sin moto, bajo mi punto de vista, no merece la pena jugartela con lluvia, ya en seco no puedes controlar algunas circunstancias de la carretera, cuanto ni más en mojado, un poco de aceite, una línea blanca,...., por mucho curso que se haga, conozco gente que hace mil cursos y que conducen igual o peor cada vez. Será que estoy perdiendo la inocencia, pero no disfruto nada cuando llueve, y además no veo bien.
 
Arriba