Conducción en tierra

dakar2

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Tengo una Dakar con ruedas de tacos (T63) porque me gustan sobre todo ir fuera de la carretera.
La duda es si estoy conduciendo correctamente la moto o algún día veré la tierra muy de cerca. Concretamente agradecería ayuda sobre cómo coger las curvas. Hay que hacerlo como los de enduro, o siempre de pie sobre los estribos. Agradecería que alguien resolviera mis dudas antes de que me deje media moto por ahí.
 
Hola dakar, Yo llevo una GS650 con tacos (TKC80) muy parecidos a los tuyos y aunque con tacos la moto se coge una pasada no hay que olvidar que pesa 200Kg.
Lo o primero que te aconsejo es que te compres unas buenas botas de enduro y si ya las tienes no te metas en tierra sin ellas.
En cuanto a lo de caerse pues si te metes en tierra vete mentalizando, eso es algo normal que tarde o temprano sucedera. Las caidas en tierra no suelen tener demasiadas consecuencias debido al la baja velocidad con la que se circula con este tipo de motos por tierra.
No quieras empezar a derrapar el primer dia date tiempo que es cuestión de practica y Km.
Por ultimo no olvides que no llebas una enduro, te divertiras mucho con ella pero olvidate de saltos :eek: y trialeras o destrozaras la moto.
 
A mi me gusta más conducir siempre de pie, incluso en los ángulos. El ir de pie me da mucha más movilidad y puedo colocar el peso rapidamente donde más me interese, eso sí, para conducir a gusto de pie, creo que es imprescindible manejar bien los pies.
 
¿Sabes de algún libro o artículo de conducción en tierra? Es un tema que me interesa porque me gusta conducir mi moto por tierra, pero no tengo mucha experiencia... ???
 
...con lo que pesa tu moto, yo evitaría tener que echar el pié a tierra, incluso llevando botas de enduro...
En el campo siempre sigo una máxima: Que tu cuerpo siempre vaya acompañando a la moto (Echar el pie a tierra supone que te has desequilibrado y el apoyo del pie es una ayuda para devolver el cuerpo junto al peso de la moto). En carretera es lo normal, pero en pistas o trialeras donde la moto puede ir de un lado para otro al pillar algun pedrolo, es preferible "ir con la moto", aunque no siga exactamente la trayectoria que tu desees, que desequilbrar tu cuerpo con la moto.
 
El otro día estuve a punto de caerme en una curva. Entré sentado y sin darme cuenta eché el peso del cuerpo como en una moto de carretera. La moto se desequilibró y tuve que apoyar el pie en el interior de la curva a la vez que le dí un poco al acelerador. Creo que mi reacción instintiva fue buena ya que no me caí. Además he demostrado que tengo buena pierna.
Ahora voy siempre de pie sobre los estribos y dirijo la moto con la fuerza de las rodillas sin apenas ayudarme del manillar. Así voy mucho más de prisa y me siento más seguro en las curvas. Incluso he empezado a derrapar...
A mí tambien me gustaría comprar algún libro que explicara la técnica del off road así que si alguien sabe de algún libro que lo ponga por favor.
 
Es mejor dirigir la moto con los estribos que con las rodillas, con los estribos tienes mucho más control sobre la tracción y la moto entra más deprisa en la curva.
 
Mi corta experiencia en tierra me dice que llevar la GS de pie controlandola con los estribos es lo mas comodo y seguro, hasta el punto que lo he aplicado a carreteras muy secundarias y en muy mal estado, lo mas dificil es acostmbrarse a los mandos en esa posición...

a parte se ve mejor el paisaje ;D
 
Hola hablaré de mi experiencia en tierra.
No tumbes hacia el mismo lado que la moto. Yo me limito a mantener la moto en el sito o ligeramente tumbada hacia el lado de la curva, pero con el cuerpo herguido y desplazado hacia el lado contrario, de esa manera me es mas facil derrapar y controlar la derrapada. Suelo ir de pie escepto en curvas, prefiero tomarlas sentado y bien delante, cerca del manillar. Lo mejor con estas motos en no dudar a la salida de la curva si mientras la toma y dar gas con ganas, de esa manera es facil que se coloque de detrás . Ultimamente utilizo un sistema que me gustaría que probarais pues a mi me parece excelente. Lo explico. Cuando lleguo a una curva y freno con el trasero, noto que enseguida bloquea la ruerda por dos razones, porque el suelo resbala y porque con esas botazas de enduro apenas tengo sensibilidad y eso no mola porque se va a tomar por saco en una cruzada. Bien  , pues lo que hago es frenan con el trasero pero sin cortar gas. ¿Para que vale esto? pues para que la rueda vaya frenando la moto, pero para que esta no se bloquee al estar el motor ejerciendo tracción sobre ella. Ya en la misma curva y saliendo de ella, tienes otra ventaja y es que al soltar el pedal de freno , el motor sigue acelerando sin tener que reibir el impacto típico del mot guando das gas desde abajo.
Así que la secuencia es : recta gas, viene curva, bajas una marcha, frenas pero sigues con el gas, colocas el cuerpo a un lado , la moto al otro, empiezas a tomar la curva, sueltas el freno , gas para colocarla de detras, vas saliendo de la curva y gaaassssss de nuevo y marcha hacia arriba y una y otra y otra...... ;D a mi me vale, aunque nunca pillo a los de delane, jeje!
 
Dicen que hay dos clases de moteros: el que se ha caído y el que se caerá. Más aún por el campo.

Un libro que está fenomenal es El Libro del Enduro. Muy recomendable, aunque me parece que está agotado.

Lo ideal sería conducir de pie en todo momento, pero es más difícil en curva y no todo el mundo tiene dotes de equilibrista. Es mejor, dominas más la moto, vas más ágil y puedes anticiparte a problemas en el firme, mejor si eres pequeño.
O bien te sientas y sacas pierna, te ayuda a equilibrar la moto. Yo lo hago hasta en carretera si la curva es realmente cerrada -no tocaría suelo aunque quisiera, ventajas de ser bajita-.

Subir no es lo difícil -motor se impone-, lo malo es bajar, porque tienes que frenar la inercia de los 180 kg de nuestros "armarios", y encima la gravilla o la arena tiende a acumularse en la trayectoria que debe seguir una moto. Yo juego con el embrague y el freno trasero (el de delante no existe). Ante la duda, en subida, la marcha más larga que soporte el motor, y en bajada, prefiero una marcha corta y retención motor -incluso ralentí si la cosa está fatal-. Mido metro y medio y no puedo jugármela demasiado a "remar" con los pies para salir de un atolladero como el resto de la gente.

Tómatelo con calma, y aprenderás poco a poco conforme hagas km. Por cierto, vengo llorando de una pista con arena. ¡Son odiosas!
 
A mi, por el contrario, las pistas de arena me encantan, es cierto que me costó bastante aprender a montar en este "blando" elemento, pero una vez que lo has cogido el aire creo que es el terreno donde más disfruto.

El aprender a llevar la moto de pie, no es complicado, aunque hay que echarle horas. Yo creo que solo hay que tener dos cosas claras:

1- La moto se lleva más con los pies que con las manos. Hay que dirigir la moto presionando en los estribos tanto para iniciar la curva, como para hacer o cortar una derrapada, para dar más agarre..., vamos, para todo. (Nina, en arena, esta es la clave, llevar la moto con los pies y el peso muy atrás)

2- Hay que obligarse a ir de pie hasta en las curvas más lentas, no importa que al principio nos adelanten las tortugas, lo importante es no poner el culo en el asiento, la velocidad ya llegará. Al principio nos parecerá que vamos a terminar en el suelo, no importa, se toma todavia más despacio.... en plan zona de trial..... solo está permitido sentarse en las rectas para que descansen los brazos, si no están cansados, a seguir de pie.

Venga! ¡a machacarse!
 
Nina, gracias por la referencia del libro, lo buscaré. Y seguid, seguid con este tema, que es muy interesante y parece que cada vez va a más. Al final sacaremos un libro de este post!!! ;D
 
Yo creo que la gran diferencia entre conducir una maxi-trail como las nuestras o una enduro está en la tremenda inercia que desarrollan los 180 kg o más que pesan. Cuando he tocado otra clase de moto de campo me ha dado la sensación de mover una bici BTT...

He comprobado que cuesta arriba, y a golpe de gas, precisamente por potencia de motor e inercia del peso la moto casi sube sola, hace poco subí una pista de piedra suelta que hay en el Pirineo catalán entre Tregurà y Setcases, no fue más que cuestión de aguantar el tirón de sujetar la moto -acabamos todos molidos, y asombrados de que la enorme F650GS siguiera el ritmo de dos trail-enduro como la DRZ400 y la TT250-, pero en bajada, la cosa se ponía tan jod**a como para todo el mundo y un poco más, porque hay que frenar semejante armario.

Cuestión de ser finos conduciendo, evitar meterse en berenjenales, buscar la trayectoria más llana y gas.

O al menos es lo que a mí me funciona. Y más me vale, porque parto con desventaja tanto por ser mujer como por ser físicamente muy poca cosa.
 
Si a alguno le interesa yo vendo dicho libro. Por 30 euros. Nuevecito.
 
Hola a todos:
Gracias a vuestros consejos y horas de practicarlos voy mejorando día a día. ;D ;D
Ahora me gustaría saber cómo se hace un salto (pequeño) con la moto. Cada vez que paso por una pista con un cambio de rasante voy entrando más deprisa y el último día me animé demasiado y casi salgo volando por encima del manillar. Se me levantó el culo por lo menos un palmo del asiento. :eek: :eek:
 
Pos pa saltar bien, dar gas para que el amoto no caiga de horquilla, y antes de "despegar" levanta el culo del asiento (para que no te catapulte el bache por encima del amoto), peso ligeramente retrasado, y tb puedes tirar un poco del manillar. Tambien va bien (si no tienes mucha potencia de motor) insinuar un salto sobre los estribos (sin despegar los pies de ellos), lo que hace que la moto comprima las suspensiones de forma que al iniciar el salto, estas al extenderse ayudan tb al despegue....
En general el ir de pie en la moto por campo, ayuda mucho siempre y cuando tu piernas vayan flexionadas y "calcando" las irregularidades (saltos tb) del terreno, y al mismo tiempo le quita "trabajo" a las suspensiones de la moto, evitando así topes, o salir descabalgado...
 
::)  ::) ¿Pero de verdad te apetece ir dando botes con el "muebleuve"?   :p ;D ;D ;D ¡En el servicio oficial se van a frotar las manos cuando se enteren, jejeje!  ::)

(posible es, conozco uno que pega botes con la GS 1150 antigua y el ruido al caer semejante panzer te pone los pelos de punta)
 
Ir pegando botes con motos tan pesadas no es lo más recomendable para el bolsillo.... en una KLR650, mucho más ligera que la 1150, se me "abrió" la viga principal del chasis por mis aficiones al vuelo.
 
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