Conducción F 800 ST y F 800 R

jafm

Allá vamos
Tengo estas dos motos la ST de 2007 y la R de 2013 y noto una conducción mucho más fácil en la R que en la ST en recta y también se mete mejor en curva la R que la ST, no se si el Kilometraje 59.000 Km por 2000 de la R influye en algo, pero lo cierto es que la ST como que se resiste a entrar en las curvas. Sabéis algo de esto.

Pues si.

Yo tuve una st durante 30.000 km. Me dejaton una R, y note que era una moto mas manejable en curvas, mas facil de llevar.

Pues habría que ver si el lanzamiento de la horquilla es más cerrado en la r, o si la st es más larga entre ejes. Yo cuando la probé, acostumbrado a mi GSR noté exactamente lo mismo. En ese caso era claro, centro de gravedad más bajo, ángulo de lanzamiento más cerrado y distanca entre ejes menor en la GSR.
La R y la ST, aunque derivan de la misma moto, son muy diferentes.

La R es casi 5 cm más larga entre ejes que la ST, y de hecho es la misma longitud que le han puesto ahora a la GT (tiene el monobrazo más largo que el de las S-ST).
Esto podría hacer pensar que la R debería ser más torpe que la ST, pero hay que tener en cuenta que tiene menores recorridos de suspensión, que a la vez son más firmes.
Además tiene distinto avance y lanzamiento de dirección.
Todos esos detalles hacen a la R una moto más ágil pero sin perder estabilidad.

Tengo una ST 2007 con 7900kms y la verdad que es un placer de manejar. Dobla muy muy bien y frena increible. El rua viajé a 150 de promedio mas de 400kms y nunca me molesto el viento !!! SALUDOS !!

Se me olvidaba...
Habrá que ver también qué neumáticos y en qué estado llevan una y otra moto.
Suma y sigue.

Se me olvidaba...
Habrá que ver también qué neumáticos y en qué estado llevan una y otra moto.
Suma y sigue.

Ahí le has dado!
Cada vez que los cambio parece que conduzco una moto diferente.
Yo no he probado la R, pero dudo que en rectas sea más estable que la ST.

Entiendo que estéis encantados con las ST, no es para menos.
Pero no se pueden evitar las evidencias, y hay un dato claro y es que una mayor distancia entre ejes proporciona mayor estabilidad tanto en recta como en curva. Y hablamos de 5 cm. que no es moco de pavo.
Ahora bien, eso lleva una desventaja, y es una menor agilidad que para corregirla modifican las cotas de dirección.
Y parece que no fue mal el invento cuando copiaron la longitud entre ejes y el recorrido de suspensiones de la R en la GT.
En cambio las cotas de dirección las volvieron a cambiar y quiero creer que ha sido para mejor, o al menos para adaptarlas al concepto más turístico de la nueva versión.
Las tres son motos que comparten chasis y motor, lo lógico es que con el paso del tiempo vayan puliendo detalles y mejorando.
No os lo toméis a mal, no intento menospreciar a la ST, pero se trata de analizar detalles para aclarar la duda del compañero.
Si tenéis otra teorí, estaré encantado de oírla.

Última edición:
En rectas apenas hay diferencias, es en curvas y sobre todo lentas cuando aparecen las diferencias, tumbarla en una rotonda cuesta mas es como si quisiera ir recta. También la posición de conducción es muy diferente mas tumbado en la ST y mas sentado en la R.
Con esto no quiero decir que la ST tenga mal comportamiento es diferente, sólo que la R es mas fácil de conducir.

No pienso que estés menospreciando la ST, ni mucho menos. La R salió después de la ST, así que, aprovecharían para mejorar la parte de ciclo, además de darle un caracter más de naked. Yo me he montado en parado en la R y como tú dices, la posición era más "sentado dentro de la moto" y la ST es más "tumbado encima de la moto".
Son conceptos diferentes partiendo de una misma moto.

Mucha gente te dira que la gs es mas facil de llevar que la st o que la R en curvas cerradas y es verdad que es mas. La st para ir bien tienes que tirarte sobre el manillar con la cabeza tan adelantada como puedas para que valla fina y tirandote hacia la curva, la R se lleva un poco mas con el "culo" y las caderas, lo q habria q ver es cual es mas rapida en el paso por curva, que como no encontremos un piloto robot que siempre lo haga igual...

Vs

En rectas apenas hay diferencias, es en curvas y sobre todo lentas cuando aparecen las diferencias, tumbarla en una rotonda cuesta mas es como si quisiera ir recta. También la posición de conducción es muy diferente mas tumbado en la ST y mas sentado en la R.
Con esto no quiero decir que la ST tenga mal comportamiento es diferente, sólo que la R es mas fácil de conducir.

Totalmente coincidimos en las apreciaciones.

Salvando geometrías de la moto...
No se que neumáticos calza la ST de fábrica, pero con la R noté un cambio enorme de las Sportec M5 a las Pilot road 2. Nada más salir del taller donde me las cambiaron, en la primera rotonda, noté como, a pesar de ser nuevas (y las M5 viejas y desgastadas) me costaba más meter la moto. Nada que una buena salidita para rodar los nuevos PR2 no arreglara. Los neumáticos deportivos tienen un perfil más puntiagudo y hacen más ágil la moto, los más turísticos tienden a tener un perfil más redondo, haciendola más "perezosa".

Atrás