CONDUCCIÓN NORTURNA

blast2003

Acelerando
Registrado
24 Sep 2007
Mensajes
356
Puntos
18
Hoy me ha tocado un tramo largo a la vuelta de noche. El caso es que la luz de cruce se me hace cortiiiiiiiiisima y estrechiiiisma... vamos que en carretera abierta no paso de 80-90 porque no veo ni pa jurar. En cambio con la larga voy sólo un un 30-40% más suave que de día. El caso es que en mitad de una curva en la que voy con la larga y veo que viene alguien de frente y cambio a la de cruce resulta que si la luz la cambio con un toque pero la velocidad??? Sólo se me ocurre mirar la línea continua y encomendarme a San Rossi y trazar con la línea sin casi poder ver más ... a sabiendas que si la curva tiene doble radio pronunciado el recto puede ser aterrador...

Consejos?
 
Re: CONUCCIÓN NORTURNA

A) Regular el haz de luz en cortas lo mas alto posible sin que llegue a molestar -o si lo hace, que sea poquito ::)- a los demás usuarios de la vía.

B) Si no conoces la carretera, reducir más la velocidad al entrar a esas curvas que no sabes como son, y llegar con los "deberes" totalmente hechos a la entrada en curva, si tienes que frenar justo al entrar la moto se hundirá de delante -especialmente la tuya- con lo cual el haz de luz bajará y te quedarás "a dos velas" justo cuando más lo necesitas  ;)
 
Re: CONUCCIÓN NORTURNA

Mi moto lleva dos faros de los cuales sólo se enciende uno en cortas y los dos en largas. He regulado las alturas de las luces para tenerlas lo más altas posibles sin deslumbrar y he puesto el segundo faro más bajo para hacer que las largas tengan más rango cerca que si las dos fueran lejos. Con ésto puedo ir a una velocidad decente de noche y con las largas voy más cómodo pues veo muy bien. Ten en cuenta que las luces de una moto están muchísimo más altas que las de un coche y tenemos un problema con lo que tenemos muy cerca, algo que pasa en rectas y en curvas. Si te fijas los coches alumbran muchísimo más el suelo cerca del morro que nosotros, con lo que tenemos que tener muy bien regulados los faros para que den una luz apropiada. El problema viene cuando las llevas tirando a altas y de repente un día vas cargado y con pasajero y al caer la noche las luces ni tocan el suelo. Éso sí es un problema.
 
Re: CONUCCIÓN NORTURNA

   Hola: Mis opiniones al respecto son.

1º Ante los problemas de visión nocturna circulando en moto, lo primero es valorar debidamente el estado de los sistemas de iluminación, como te han comentado.

2º Valorar tú estado visual, ya que muchas veces el problema de una mala visión nocturna, son pequeñas ametropías, que en visión diurna quedan compensadas por la miosis pupilar ( como en una camara fotográfica, se cierra el diafragma o pupila cuando hay mucha luz y aumenta la profundidad de campo), pero en la visión nocturna ocurre lo contrario, ya que la pupila se dilata (midriasis), para que entre más ""luz"" en tú ojo, pero pierdes profundidad de campo.

3º La visión, según los niveles de iluminación, tiene en la retina, dos sistemas independientes de fotorreceptores (algo parecido a los pixeles, de tú camara digital). Son los bastones, para la visión escotópica (bajos niveles de luminancia), y los conos para la visión fotópica (altos niveles de luminancia). 
   En algunos casos, por fatiga, estres, mala alimentación, etc, etc...., y sin entrar en patologías de muy mala solución, la visión nocturna nos puede dar algún problema, que solucionas circulando más despacio, ya que en caso contrario, se produce una visión de tunel, causada por estres visual, que no hace nada más que agravar el problema.

4º Y por último y no menos importante, lavar las gafas y la pantalla, !!! COÑO !!!, que sois unos marranos.


     Saludos y Vssss.
 
Re: CONUCCIÓN NORTURNA

Cuando peor lo paso es a veces que llego a una curva y si las líneas del arcén están un poco desdibujadas... no se para que lado se va la curva si derechas o izquierdas...hasta digamos 40-50 metros (a 90-100 km/h).

Entre eso y que yo voy atento siempre al 200% al tráfico (no hay problema si llevan las luces puestas) y al firme....ahí si que si hay suciedad, grava, aceite...etc nasti de plasti.

Si la carretera es de esas de montaña cerrada cerrada secundaria.... puedo llegar a pasarlo mal.. pero mal de verdad.

También con eso de trabajar con el ordenador creo que he perdido vista, me cuesta leer los carteles de las calles a cierta distancia y a parte de eso las luces de los coches de frente me deslumbran mucho...es decir... un coche con las luces mal reguladas y de cierta potencia me obliga a frenar bastante porque quedo literalmente ciergo como un perro casi 2 segundos.

Bueno....como veis lo mio es el gran premio de Quatar ;D ;D ;D
 
Re: CONUCCIÓN NORTURNA

Hola prueba a instalarles unas luces de xenon, dicen que dan un 300% mas de luz, y aunque vallas ilegal ponlas bajas para no molestar.
 
Re: CONUCCIÓN NORTURNA

Pues......yo te recomiendo que te mires la vista. A mi me pasaba lo mismo y hasta que decidí reviarme la vista....

Resultado 0,75 de miopía y ha mejorado mucho, no como para igualar a la conducción diurna, pero voy mucho mejor y con mucha mayor seguridad. Lo malo es cuando hace frío, joder como se empañan las puñeteras gafas!!!! :D :D

Un abrazo compi!
 
Re: CONUCCIÓN NORTURNA

  Mi opinión -sin deshechar nada de lo que escribisteis anteriormente- es que las luces de las motos tienen un mal congénito, esto es que cuando la moto está vertical, alumbran normalmente tanto en cortas como en largas, pero al inclinarla estando en cortas, el corte de luz que tiene la optica para no deslumbrar, aparece muy cerca de la moto.

  Y esto lo llevo comprobando desde la Puch Minicross de mis 15 años, hasta la K 1200 GT de mis 52.

  En todas las motos que anduve de noche me ocurrió lo mismo y me tengo quejado mucho en este foro del tema porque me parecía que no era normal que la K con todo el xenon y el tamaño de faro que tiene fuera inconducible en curvas, tenía claro cual era la solución y BMW hace poco que me dió la razón con el faro de la 1600  :eek:.

  Yo de todas formas como no podía llegar a tanto lo solucioné con esto:

 
DSC01022_001.JPG


  La primera vez que los probé, aullaba dentro del casco y hacía el paso por curva más rápido que de día  ;D ;D ;D.

  Son unos antiniebla PIAA 1400, no son baratos, pero merece la pena solo por seguridad.
 
Re: CONUCCIÓN NORTURNA

Solo hay una solución. Cambia el faro. Yo lo he probado todo en mi F650 y la óptica de serie no vale para nada. A mi me ocurre lo mismo, no veo un pijo.
 
Re: CONUCCIÓN NORTURNA

como mola ese invento de los antinieblas. xD quedó bien, eh.
 
Yo tenía un colega que unos faros similares los tenía colocados en las defensas, con lo que al bascular la moto por frenadas o aceleraciones, las luces seguian en su linea y la verdad es que cuando ibamos de noche el abria camino.
 
Totalmente de acuerdo con Xoan Lois. Yo puse en mi GS 850 similar solución por partida doble:

-Antinieblas Touratech (hella micro de), que dan anchura en el haz, muy útil en carreteras estrechas o cuando hay riesgo de que se crucen animales.

- Largo alcance (hella ff 50), con las largas de la moto, dan mucha visibilidad y confianza en carreteras amplias poco iluminadas.

Eso sí, tan fundamental como la potencia lumínica es la orientación del haz y su adaptación a la carga que llevemos. Tanto mis antinieblas como los largo alcance se pueden orientar fácilmente tanto vertical como horizontalmente con lo que las posibilidades de regulación se adaptan a todas las necesidades...

Habrá gente que no ruede por la noche, pero a mí me encanta, tanto en invierno como en verano, razón por la que desde que tuve la moto mi ansia más fuerte fue la de optimizar la iluminación, cosa que creo que tengo conseguida.

Un saludo y a "iluminarse".
 
Espero que no me coja conduciendo por la noche porque me da la impresion de que las luces cortas de mi moto son pero que muy cortas.
Vssss.
 
Existen unas gafas de cristales amarillos especiales para conducción nocturna que van de c****nes, Yo las uso desde hace varios años y fenomenal, sobre todo en carretera, ya que en ciudad incluso molestan de lo que potencian la luminosidad.
 
6A5F444F444C4A582B0 dijo:
Existen unas gafas de cristales amarillos especiales para conducción nocturna que van de c****nes, Yo las uso desde hace varios años y fenomenal, sobre todo en carretera, ya que en ciudad incluso molestan de lo que potencian la luminosidad.


       Cuidado con estos lentes, ya que la caracteristica técnica por la cual ves mejor en visión escotópica ( nocturna ) es que tienen normalmente una corrección miópica de -0.25 dioptrias, que te compensa la miopía nocturna, que es fisiológica en los emétropes.  Pero si no eres emétrope, por ejemplo tienes una ligera hipermetropía, puedes hacerte un desaguisado notable.
        El color amarillo, en visión nocturna, practicamente no influye, solo sirve cuando hay gotas de agua en suspensión (niebla), ya que filtra las radiaciones de onda corta, que son las que sufren mayor difracción al pasar por esas gotas.
 
¿Estás seguro? mira que son de plástico como las transparentes y las compré en el concesionario Harley, y son para ir en moto. Yo creo que te debes referir a otras, las mías solo son de un amarillo que iguala la tonalidad de un modo más homogéneo y te permite abrir más el iris, con lo que mejora tu visión. Tanto que si las usas con bastante luz hasta te molestan, ya son especiales para conducir en carreteras poco iluminadas.
 
1D283338333B3D2F5C0 dijo:
¿Estás seguro? mira que son de plástico como las transparentes y las compré en el concesionario Harley, y son para ir en moto. Yo creo que te debes referir a otras, las mías solo son de un amarillo que iguala la tonalidad de un modo más homogéneo y te permite abrir más el iris, con lo que mejora tu visión. Tanto que si las usas con bastante luz hasta te molestan, ya son especiales para conducir en carreteras poco iluminadas.

        Sin verlas, no puedo decirte las caracteristicas del lente, pero lo de abrir el iris (dilatar pupila) lo que consigue, es perder profundidad de campo. No obstante, el criterio que empleo, es que si estás más comodo, adelante. Pero hazte revisar tu graduación y aprovecha para que te comprueben esos lentes.
 
Será la edad, pero me pasa también que conducir por la noche me va fatal.
Es como si perdiera reflejos, y con las luces de frente hay momentos (y eso que suelo mirar hacia el arcen), que pierdo visión.
 
Yo tambien veo fatal de noche (cosas de la edad opino) y lo que hago ;D es amirorar cuando no llevo delante a nadie, y cuando me pasa alguien irme a su rueda o ruedas ;D
 
685D464D464E485A290 dijo:
Existen unas gafas de cristales amarillos especiales para conducción nocturna que van de c****nes, Yo las uso desde hace varios años y fenomenal, sobre todo en carretera, ya que en ciudad incluso molestan de lo que potencian la luminosidad.

Yo también las uso!! También son excelentes para tirar al plato en días nublados.
 
Ah que también las uso mucho enlatao de noche, y creo que para esquiar sin sol dicen que van bien. :cool:
 
Miguelbmw eres un maquina, debes de dedicarte a oculista porque tus respuestas son concisas y denotan gran conocimiento del tema.
Saludos
 
193B292E3B3C3335283F5A0 dijo:
[quote author=685D464D464E485A290 link=1287953773/15#15 date=1293709315]Existen unas gafas de cristales amarillos especiales para conducción nocturna que van de c****nes, Yo las uso desde hace varios años y fenomenal, sobre todo en carretera, ya que en ciudad incluso molestan de lo que potencian la luminosidad.

Yo también las uso!! También son excelentes para tirar al plato en días nublados.[/quote]


       El lente amarillo (luminal), realmente es para eso, en visión diurna, cuando el sol está cubierto por nubes y no se producen sombras fuertes, aumenta el contraste. Por eso cuando la luz no es buena, los platos son naranjas o antiguamente amarillos.
       Pero eso no tiene nada que ver con lo comentado anteriormente, sobre el riesgo de utilizar lentes que tengan una ligera corrección miópica, sin necesitarla.
 
2F2A37212C263037450 dijo:
Miguelbmw eres un maquina, debes de dedicarte a oculista porque tus respuestas son concisas y denotan gran conocimiento del tema.
Saludos

      
       Gracias por el halago, pero sí, son 40 años dedicado a la óptica y a la optometría. [smiley=wink.gif]
[smiley=wink.gif] [smiley=wink.gif] [smiley=wink.gif]
 
Hola con respecto a la poco luz de nuestras Fundurito yo hice lo siguiente, le coloque justo debajo un faro Hella que me costo 40 euros y que hace una luz bestial conectado a la larga, a ver si se y soy capar de poner la foto
 
De noche conduzco igual que de día, hasta donde puedo ver. [smiley=thumbsup.gif]

30343A283831022B3C312F342B382F3C2E5D0 dijo:
      
       Gracias por el halago, pero sí, son 40 años dedicado a la óptica y a la optometría. [smiley=wink.gif]
[smiley=wink.gif] [smiley=wink.gif] [smiley=wink.gif]


Hola miguelbmw, si eres tan amable y aprovechando tus conocimientos, ¿Me puedes contestar a una pregunta que me ha surgido leyento tus comentarios? Espero que si. ;)

Suelo llevar en mi casco de la marca Shoei, una visera color naranja (aunque uso también la transparente y la ahumada) pero la naranja es la que más utilizo, me resulta muy cómoda tanto de día como de noche, ¿Que me dices de su uso? ¿Me lo desaconsejas?

Muchas gracias de antemano.
 
16322E2B2B26182322182426232E3D470 dijo:
De noche conduzco igual que de día, hasta donde puedo ver. [smiley=thumbsup.gif]

[quote author=30343A283831022B3C312F342B382F3C2E5D0 link=1287953773/26#26 date=1295024448]
      
       Gracias por el halago, pero sí, son 40 años dedicado a la óptica y a la optometría. [smiley=wink.gif]
[smiley=wink.gif] [smiley=wink.gif] [smiley=wink.gif]


Hola miguelbmw, si eres tan amable y aprovechando tus conocimientos, ¿Me puedes contestar a una pregunta que me ha surgido leyento tus comentarios? Espero que si. ;)

Suelo llevar en mi casco de la marca Shoei, una visera color naranja (aunque uso también la transparente y la ahumada) pero la naranja es la que más utilizo, me resulta muy cómoda tanto de día como de noche, ¿Que me dices de su uso? ¿Me lo desaconsejas?

Muchas gracias de antemano.[/quote]


         

            Quilla, partiendo de la base de mi desconocimiento de la ficha técnica de dicha pantalla en concreto, te doy una norma general.  Es SENTIDO COMUN.  Con tú experiencia de pilotaje, si no has notado perdida de contraste al pasar umbrales ( de zona de sol a zona de sombra y viceversa ) y además estas comoda, adelante con su uso.
            Por ciertas caracteristicas de su transmitancia, hoy en día estamos recomendando filtros anaranjados para protección de retina, y el de menor absorción, se puede utilizar para conducir, por lo que supongo que tú pantalla tendrá suficiente trasmitancia como para utilizarla sin problemas. Respecto a si es nocivo su uso, te diré que las jovenes como tú, teneis unos ojos que soportan todo [smiley=wink.gif] [smiley=wink.gif] [smiley=wink.gif]. Otra cosa es que te dediques al trial en ""altísima"" montaña, ya que en ese caso, sí seria necesario saber el corte de radiación UV de la pantalla.

           Espero que te sirva para aclarar dudas.

           P.D. Si tengo tiempo ésta semana, me acercaré a alguna tienda de motos para ver la pantalla, y si veo algo que pueda añadir, te lo comentaré.
 
          Hoy he visto la pantalla naranja, ésta en concreto por absorción debe ser un grado 2, por lo cual no es aconsejable en visión nocturna. Para la diurna ningún problema.
 
76727C6E7E77446D7A7769726D7E697A681B0 dijo:
          Hoy he visto la pantalla naranja, ésta en concreto por absorción debe ser un grado 2, por lo cual no es aconsejable en visión nocturna. Para la diurna ningún problema.


¡¡¡¡Muchísimas gracias!!!

En realidad no suelo conducir de noche con la naranja a menos que me pille por algún imprevisto, así que genial, en cualquier caso seguiré a pies juntillas tu consejo.

Has sido muy amable. [smiley=thumbsup.gif] [smiley=thumbsup.gif]
 
7A74796B6C2A28282B180 dijo:
Hoy me ha tocado un tramo largo a la vuelta de noche. El caso es que la luz de cruce se me hace cortiiiiiiiiisima y estrechiiiisma... vamos que en carretera abierta no paso de 80-90 porque no veo ni pa jurar. En cambio con la larga voy sólo un un 30-40% más suave que de día. El caso es que en mitad de una curva en la que voy con la larga y veo que viene alguien de frente y cambio a la de cruce resulta que si la luz la cambio con un toque pero la velocidad??? Sólo se me ocurre mirar la línea continua y encomendarme a San Rossi y trazar con la línea sin casi poder ver más ... a sabiendas que si la curva tiene doble radio pronunciado el recto puede ser aterrador...

Consejos?

Volviendo al tema....  Al margen de todas las acertadas recomendaciones que te han dado anteriormente, te voy a dar un pequeño truco que va a solucionar el 50% de tus problemas con las luces. Digo el 50% porque solo te sirve para las curvas de izquierdas  ;)

Me explico: de todos es sabido que la luz se propaga en linea recta, con lo que si un haz de luz no incide perpendicularmente en nuestra retina, no nos producirá deslumbramiento. Dicho lo cual, circulando en carretera de curvas, en aquellas que sean de izquierdas podremos dejar la luz larga conectada que no vamos a deslumbrar a quien viene de frente, ya que nuestro haz de luz "se irá hacia afuera" de la carretera iluminando la cuneta, mientras que quien viene en sentido contrario irá mirando hacia el interior de su curva (a derechas para él) con lo que su mirada nunca se encontrará de frente con nuestro haz de luz y no se producirá deslumbramiento.  ;)
En curvas a derechas no sirve justo por lo contrario, siempre se encontraría con nuestro haz de luz hacia sus ojos y entonces si se produciría el deslumbramiento.
Otra cosa es que el "menda" en cuestión, viendo que llevamos la larga, se ponga nervioso y nos cueza a ráfagas pensando que lo vamos a deslumbrar. Pero no es así  :p
 
Arriba