Mi opinión y solo mía, despues de cruzar UK hasta Escòcia (John O'Groats + Hebridas -Lewis i Harris), paseando por norte de Gales, Northtumberland y York de vuelta. En moto.
Un viaje a Cornualles (brutal) , en coche propio pasando por Dorset y Devonshire (Dartmoor N.Park al sur de ida y Exmoor N. Park al norte de vuelta.
Un viaje al TT de Man, en moto. Cruzar UK de Portsmouth a Liverpool y multiples desplazamientos por la isla.
Reciente viaje a Irlanda este verano mismo, en moto, que no acabo según lo previsto por tema a parte del que nos ocupa.
Conclusiones:
Es más difícil circular en coche (para nosotros, los del volante a la izqda.) que en moto, sobre todo por las carreteras estrechas, tan comunes en Cornualles, Escòcia i Irlanda, hay los llamados Passing Place, debidamente señalizados, sobre todo en Escòcia.
El llevar el volante "al reves",complica mucho la visual en curvas cerradas, estas al otro lado, y los adelantamientos van totalmente cofiados al copiloto.
No hay, o no suele haber arcenes casi ni en las Motorway (autopistas).
En carreteras secundarias, el arcén es un muro o pared colindante, o la propia vegetación, que a menudo supera los tres metros de altura y forma en ocasiones túneles verdes que son una gozada.
El asfalto, fuera de autopistas (que son pocas y no como las entendemos aquí), y carreteras generales, no es especialmente bueno, muy parcheado e irregular. Las carreteras interiores, ya ni os digo, comidas por la vegetación y asfaltos de todo tipo, abundando las crestas centrales de césped, muy común en Irlanda.
Por supuesto, todo esto es en general, por donde he transitado, seguramente habrá diferencias entre condados.
Los mayores peligros en moto, a mi parecer son dos, y más fácil me resultó la moto que el coche con volante a la izqda.(el nuestro), especialmente en carreteras estrechas.
Mientras circulas en vías transitadas con los demás, actúas según ves, o sea, el resto te hacen de guia.
Peligro 1: Si vas solo por carreteritas olvidadas,con poca o nula circulación, de repente te puedes ver ciculando por la derecha, llevar un buen rato, y unas cuantas curvas ciegas, que bien podrían haberte costado como mínimo un buen susto.
Peligro 2: En carreteras estrechas, especialmente en moto, cuando de repente te aparece un coche, por "su" lado tranquilamente, tu cerebro te dice CUIDADO!!! COCHE DE FRENTE, y la reaccion te lleva a frenar o hacer el amago.
Todo esto, se va interiorizando.
A favor:
Por lo general son muy respetuosos, especialmente con las motos.
El llevar matricula extranjera en moto o coche, los hace más respetuosos si cabe.
La Cortesía al volante es la tónica general, con sus excepciones y descerebrados como en tos laos, y entiendo que alguien puede haber tenido una mala experiencia.
Nunca o casi nunca, te encontrarás un vehículo invadiendo tu carril, se ciñen totalmente a su izqda.,(una ventaja al ir en moto), manteniendo la vegetación a raya.
En muchas de esas carreteras interiores, solo cabe un coche.
Las rotondas son discriminatorias, al llegar a ellas, suele haber dos carriles, si te colocas a la derecha, te obliga a tomar como mínimo la segunda salida o posteriores, si te pones a la izqda. te manda por la primera salida, todo esto pensando en inglés, o sea las rotondas, al revés.
Off topic:
Lo que de se come mal, es una patraña, por supuesto es otra cultura gastronómica, y me quedo con la nuestra, pero si estas dispuesto zona pagar lo que te piden en un restaurante, vas a comer muy bien, lo que no hay son casas de comidas, con menús para currantes, eso allí son Burguers, Fish &Chips, Tandooris o chinos.
En el Pub, puedes comer decententemente a precio razonable, unos mejor que otros, pero por favor, gastaros un día la pasta y meteros en un restaurante a comer un buen Steak, Venado, pescado o un estofado de cordero Connemara.
Y en el Pub de nuevo, si veis (no en todos) unos tiradores cortitos de madera, que tiran la cerveza bombeando de ellos, estáis ante una Real Ale, solo para amantes de la cerveza, los que la habéis probado sabéis de que hablo.
Y nada más que añadir de momento, siento el tocho, pero es que soy un amante de esas tierras, grandes ciudades aparte, y sobre todo, de su manera de entender el mundo del motor en general y conservacionismo.
Viendo esas carreteras, entiendes porque de allí, han salido y salen esos pilotos, hechos de otra pasta, cuna del motociclismo y las Road Races irlandesas.
El amor a las motos y coches, se masca en el ambiente.