Conduccion trail sobre barro y otros obstaculos.

chule

Acelerando
Registrado
11 Nov 2004
Mensajes
207
Puntos
0
He estado buscando algun tema de conducción off-road y lo unico que he encontrado ha sido tecnicas de enduro con motos ligeras.
Pero de conduccion de trail y maxitrail para mi adventure he encontrado bastante poco.
Hablando con amigos que las manejan como quieren tanto por barro, arena o agua, me dicen que es muy sencillo, solo es cuestión de moverla depié y dirigiendola cargando el peso del cuerpo en las estriberas a un lado u otro para dirigirla o equilibrarla, pero me quedan muchas dudas, por ejemplo ¿cuando hay que vencer el peso delante o detras? ¿Como subir y bajar pendientes pronunciadas?
¿Como cruzar barrizales?.
En fin que con estos petroleros, las tecnicas de la puch minicross no sirven, y creo que siguiendo vuestros sabios consejos me voy a ahorrar muchos costalazos, asi que...VENGA DESEMBUCHAD que estoy "tronchao" de tanto caerme y levantarme.
 
Re: Conduccion trail sobre barro y otros obstaculo

O vas a Aras rural,... o aprendes como todos.

De cualquier modo en el campo es mejor aprender con algo de menor peso.

;D ;D ;D ;D ;D
 
Re: Conduccion trail sobre barro y otros obstaculo

JODIDOLOCO dijo:
O vas a Aras rural,... o aprendes como todos.

De cualquier modo en el campo es mejor aprender con algo de menor peso.

;D ;D ;D ;D ;D

Totalmente de acuerdo.
Además es conveniente acostumbrarse poco a poco a conducir motos cada vez más pesadas.
Caerte te vas a caer, por lo que cuantas menos "cosas" lleve la moto, mejor.

Vsssssss
 
Re: Conduccion trail sobre barro y otros obstaculo

De momento en mi horizonte mas proximo no tengo a la vista ir a Aras Rural, asi que........me toca aprender como todos.
¿Por cierto como habeis aprendido todos?.
 
Re: Conduccion trail sobre barro y otros obstaculo

chule dijo:
...que estoy "tronchao" de tanto caerme y levantarme.

Tu mismo respondes a la pregunta.

¿Como aprendistes a andar? Pues lo mismo: utilizando el método prueba-error.

Sólo que aquí es mas caro.

;D ;D ;D ;D ;D
 
Re: Conduccion trail sobre barro y otros obstaculo

Creo que no hay una receta mágica, se trata de echarle "valor" y coraje. Tampoco quieras aprender todo en un día, poco a poco, aumentando el grado de dificultad (siempre acompañado).
Yo empezaría rodando mucho de pié sobre pistas secas de piedra suelta, luego con algo de arena y dejar el barro para el final.
Por supuesto con tacos (bastante marrón es manejar 300 Kg, para encima no tener tracción ni dirección).
Aligera todo lo que puedas el tanque y equípate bien (cuida tu mecánica).
En fín, fuerza y honor !!!
 
Re: Conduccion trail sobre barro y otros obstaculo

Tengo tacos en las ruedas, y he rodado practicando cambios de dirección alternando el peso, y me he dado cuenta que con los 4 breves consejos que me han dado amigos como Emilio ep y Savino he adelantado mas que 4 dias dando vueltas a una pista como si fuera un caballo en un picadero.
Creo que es simple explicar el sistema de dar un viraje cerrado, subir bajar direccionar la moto en barro etc...
La teoría es tan o mas importante que la practica.

Lo que me ha aconsejado Jodidoloco es que a base de palos se aprende, y para ese viaje no hacen falta alforjas, eso ya lo sabía yo antes de entrar en el foro.
 
Re: Conduccion trail sobre barro y otros obstaculo

Chule,

Entiendo tu preocupación; yo soy conocido entre mis compañeros de salidas como "el catador de barros" ;D por las veces que me llegué a caer en mis primeras salidas por barro. Afortunadamente esto ha cambiado ;).

Por otra parte entre los kilos de mi Dakar y los míos (90) se hace difícil controlar tanto peso en una zona de barro. Es fundamental una aceptable forma física; esto lo hace todo mucho más sencillo.

Por supuesto monto tacos y ello ayuda bastante pero, en mi humilde opinión, hay varias cosas fundamentales en la conducción por barro:

- Conducción de pie en zonas de barro poco profundo; el cambio de dirección se realiza mediante la distribución de pesos (si eres esquiador tienes mucho ganado a la hora de ponerlo en práctica).

- No perder nunca tracción; aunque sea a bajas velocidades (son las recomendables para pasar barrizales) la moto debe tener tracción.

- El peso se llevará principalmente en la rueda trasera, sujetando el manillar de un modo no muy rígido para que éste pueda ir un poco suelto.

- En caso de mucho barro es preferible ir sentado y "remar" con la piernas.

Espero haberte ayudado aunque solo sea un poco.

Ximotet
 
Re: Conduccion trail sobre barro y otros obstaculo

GRACIAS XIMOTET:

Esto si que es una ayuda, y ahora solo me queda ponerlo en practica.
Por cierto: ¿Seguro que el peso debe ir atras?
¿Cuando debo echarlo adelante?.

Un saludo
Chule.
 
Re: Conduccion trail sobre barro y otros obstaculo

vamos a ver, cuando te montes en la moto no vas a ir pensando...ahora tiro el peso p´atras, ahora aprieto aquí..eso sale instintivamente a base de experiencia, mi opinión es que la mejor forma de aprender (si no quieres ir a ARAS) es salir y salir y observar al personal.

tienes razón en lo de la teoría, pero no deberías pensar en salir con un planteamiento de pensar en lo que vas a hacer en todo momento, creo que entre otras cosas no da tiempo...saludos
 
Re: Conduccion trail sobre barro y otros obstaculo

INERCIApalabra clave en off-road...has de llevarla siempre
 
Re: Conduccion trail sobre barro y otros obstaculo

  Hola Chule  :)
  Yo estoy igual que tu, aprendiendo y la verdad es que como mejor se aprende es saliendo al campo con la moto. El año pasado me apunté a la ruta trail de segovia, me caí 3 ó 4 veces (siempre en los arenales  :-/ mi asignatura pendiente) pero me lo pasé pipa, aprendi algo muy importante: que puedo hacer cualquier cosa que haga otra persona. Que me puedo caer o no  :-/ nunca se sabe, pero que si no lo intento no podré comprobar nunca hasta donde puedo llegar.
 Me he comprado una XT sigue siendo una moto pesada para meterla en el campo, pero comparada con la GS es casi una pluma  ;D y con esta en 3 salidas he aprendido mogollón, tanto como para salir con la GS y sentirme mucho más segura y tener menos miedo (aunque el miedo es algo innato en mi... pero procuro superarlo  ;) )
 Savino te dice que la palabra clave en el campo es inercia yo añadiria que no frenes nunca, frenar es igual a caida, sabes lo que me dice Jodidoloco ante cualquier duda que le planteo ¡¡gas, dale gas¡¡ y es verdad, parece que te vas a caer, le metes gas (suavemente, no del tirón) y sales del atolladero, en cambio si frenas  :-/: la kgaste, a morder el polvo.
 Lo que si creo es que debes ir a tu ritmo y no al ritmo que van los demas, que tienen más kms. que tu en campo y quieras o no.. van tres pasos por delante. Yo voy al mio, no me agobio ni que se agobien por mi, pero es muy importante, si corren... que corran ya te esperaran  ;D (y esperan y te ayudan si te caes y te dan ánimos, el "compañerismo" en el campo es exagerado, siempre te sientes "arropado" por los "campeones"  ;) )
 Creo que tampoco he sido de mucha ayuda... pero todo se basa en hacer muchas horas de vuelo, como en los aviones  :p ;)
 Suerte y a la moto  ;D
 
Re: Conduccion trail sobre barro y otros obstaculo

Al final lo mejor es que te apuntes a estas salidas que organizan Savino, Ernesto & co. que seguro que se aprende mucho más que en cualquier otro sitio, aunque Aras debe ser de las mejores alternativas...

Yo nunca voy con Ernesto, Goliat, Savino... por diferentes motivos, pero ya me gustaría (aunque estos deben ir fuerte, pero eso es lo de menos... siempre esperan).

En todo caso, no faltes a la trail de Segovia, que allí es divertido para todos (menos para los que lo organizan, que son masocas :D)
 
Re: Conduccion trail sobre barro y otros obstaculo

En ocasionessssss, veo bicicletassssss!!!!uhhhhhhhhhhhh!!

bueno, esta frase que puede parecer una chorrada, en realidad lo es, pero a mi en ocasiones me ha valido para superar obstáculos, pienso que llevo una BTT y con eso gano autoestima, la menejo "igual" que una bici, perdiendole respeto a la moto, que muchas veces es lo que nos atenaza en algunas maniobras.
 
Re: Conduccion trail sobre barro y otros obstaculo

Chule,

Tienes razón, refelexionando un poco me doy cuenta de que el peso yo lo llevo "centrado pero un poco hacia atrás". Si lo llevara más en el manillar éste no iría tan suelto como a mi me gusta.

Ah !! Mucho caso al consejo de Bruji. En caso de duda, gas suave y adelante !!!!!

Y por último, aprovecha esta semana que vas a tener barro de sobra !!!! Te aconsejo que comiences practicando en zonas de poco barro y en recto. Empieza despacio y como bien dicen los compañeros "prueba y error". Y tu a tu rollo; en el campo SIEMPRE se espera al compañero. (El compañerismo es lo mejor de este deporte)

Saludos,
Ximotet
 
Re: Conduccion trail sobre barro y otros obstaculo

Se os ha olvidado explicar la gran regla de las tres B's, siempre imprescindible para ir por campo con una moto de estas caracteristicas:

Boluntad!
Balor!
Buevos!
 
Re: Conduccion trail sobre barro y otros obstaculo

se te olvidó una,

BOYYYYYYYYYY!!!!!!! ;D
 
Re: Conduccion trail sobre barro y otros obstaculo

!Hola a todos¡

Chule, un libro que yo he leído y que me parece muy didáctico es "El libro del Enduro" de Ginés Prieto. En él aparecen diversos capítulos explicando las diferentes técnicas de conducción para casi todas las situaciones en las que te puedes encontrar montando en campo. Efectivamente está enfocado a la conducción de motos enduro, pero las técnicas en cuanto a la posición del cuerpo, modos de afrontar las dificultades pienso que pueden aplicarse para el trail. Lógicamente teniendo presente los condicionantes de nuestras motos en cuanto agilidad y peso.

Como otros compañeros ya han dicho lo que más te va a ayudar es la práctica y si tu experiencia anterior en campo es nula, mi consejo es que empieces por pistas fáciles para irte acostumbrando a las reacciones de la moto y sobre todo mucha movilidad, no vayas tenso sobre la moto porque lo único que conseguirás es cansarte más y no tener capacidad de reacción ante los obstáculos. Verás cómo poco a poco todo te irá resultando más fácil.
También cuando salgas con alguien con más experiencia fíjate todo lo posible, que es la forma de aprender más rápido..


Bueno, espero que te haya ayudado en algo después de este ladrillazo jeje :p



Nos vemos!
 
Re: Conduccion trail sobre barro y otros obstaculo

Hola !!

No te puedo aportar mucho porque yo ando casi igual que tú, aunque si te digo que estoy haciendo mis primeros pinitos, evidentemente con una 2T 'pequeñita', pero como veo que avanzo me animo más.

No sé porque zona andas, pero si quieres mándame un privado y hablamos por si te quieres unir al grupo, ya que somos varios.
 
Re: Conduccion trail sobre barro y otros obstaculo

Hola,

Primero un cometario y despues mi pequeña aportacion.

El comentario: ¿porque tanto afan por el barro? Personalmente el barro y la arena suelta son una puta**, pasarse una mañana remando o empujando por barro o arena no lo veo la forma mas divertida de usar una maxi, claro esta que para gustos los colores. El fuera de carretera el mojado es lo mas comodo y divertido. Mas que nada porque en seco las excursiones comienzan bien, pero despues de un rato de tragar polvo te empiezas a picar por el primero... y asi todos... y las excursiones acaban en carreras!

el mojado tambien "da sensacion" de agarrar mas, ya sea en pista, camino o a pelo.

volviendo al tema mi experiencia va desde la rieju verde (yo no tenia minicross) , la moto de enduro, de cross, de trail y maxitrail, eso si en orden descendente (maxitrail casi nada).

a tus preguntas, cuesta arriba fuerte... sentado delante. Cuesta abajo fuerte.. siempre se empieza de pie y detras... pero segun se ponen las cosas feas hay una tendecia natural a sentarse y lo mas delante posible.

barro y arenas, depie mientras puedas, cuando las cosas se ponen feas hay tendencia a sentarse y poder dar zapatazos al suelo (aunque esto aplica mas para la minicross).

Mientras vas conduciendo, sobre todo de pie, la moto se lleva mas con el cuerpo. Lo de ir de pie o sentado depende mas de cada uno, por lo general os que van mas deprisa suelen ir mas de pie, pero tampoco sabria decirte, creo que depende mas de la envergadura de cada uno, si eres muy grande igual acabas muy cansado.

Importante es algo que ya han comentado, la forma fisica. Si vas cansado vas bastante mas vendido que si vas fresco.

Un consejo, bastante distancia con el que va delante. Un rio no se pasa hasta que el que va delante ha salido y una zona mala de arena o barro lo mismo. si vas pegado lo unico que puedes ganar es que el de delante se pare y tu tambien quedes atollado (aplica igual a cualquier situacion potencialmente dificil, llamese cuesta arriba chunga en que lo importante es subir del tiron).

Lo del gas que comentan es importante, tres fracturas y 9 dias de hospital es un buen ejemplo de que no debe uno encontrarse una rodera e ir ya a tope, cuando la cagiva quiso acelerar mas para pasarla se dio cuenta que ya no quedaba gas. que golpe!!

como resumen nada nuevo, salir! y sobretodo con gente que anda mas que uno

Un saludo y disfruta del campo
 
Re: Conduccion trail sobre barro y otros obstaculo

Como veras consejos hay muchos, y el q mas predonima es salir con gente q sepa, e ir siempre a tu ritmo. No se trata de ir a saco por las pistas, se trata de disfrutar y de camino aprender.

Yo estoy aprendiendo con mi GScita, y aunq no lleva tacos (q los llevara en breve...), se comporta decentemente, ademas no soy Arcarons ni nadie por el estilo, asi q puedo permitirme el lujo de ir a mi ritmo...

Respecto a lo de darle gas, ahi estoy con los demas, al principio acojo...a, pero poco a poco t vas dando cuenta q es lo mejor segun q situaciones, pero eso ya lo iras descubriendo tu mismo.

Suerte y a llenarse d barro... ;D ;D
 
Re: Conduccion trail sobre barro y otros obstaculo

joak dijo:
Hola,

Primero un cometario y despues mi pequeña aportacion.

El comentario: ¿porque tanto afan por el barro? Personalmente el barro y la arena suelta son una puta**

No es que tengamos afán por el barro, lo que pasa es que creo que coincide que en época de lluvias es cuando el campo está más bonito y además en seco vamos todos más o menos pero cuando nos encontramos arena y barro la cosa cambia, ahí ya se requiere una mayor técnica y por eso la pregunta de Chule.
En estas circunstancias, de pié si se puede para tener más equilibrio y un poco de gas.
 
Re: Conduccion trail sobre barro y otros obstaculo

sigo discrepando!

cuando el campo esta mas bonito es cuando esta mojado, no enfangado!!

sido discrepando, "en seco vamos mas o menos todos iguales", mis amigos me dan leña en seco!! pero tambien es verdad que me dan leña en mojado ;)

Lo que si tengo claro es que la diferencia no esta en el piso, esta en el piloto!

Un saludo
 
Arriba