Pingu
Curveando
No, no estoy hablando de hacer caballitos. Hablo de cargar la responsabilidad del giro a la rueda trasera y liberar de carga y apoyo a la delantera, algo así como lo que ocurre en supermotard.
Por motivos mecánicos y la birria de amortiguación delantera que lleva mi X11 de origen, sumado a las pegas que me pone Ohlins para hacerme caso con un muelle especial y lo que insiste en que ponga los muelles en stock que tiene para mi moto y no lo que le pido, están pasando los meses y me estoy acostumbrando a huir de la mala reacción de mis muelles. La moto la compré usada, así que lo que me encontré es una suspensión delantera blanda, fatigada y muy complicada de conducir. Tras un cambio de aceite aumentando 2 puntos la densidad y un aumento de precarga, tampoco he resuelto los problemas en curvas largas -que se abre irremediablemente- y en precisión de trazada, además del brutal chattering de rueda delantera que vibra lo que no está escrito -a partir de 190 apenas veo de tanta vibración- y que la rueda delantera rebota en frenadas fuertes incluso en ciudad. Cambiando mi conducción he pasado de sentirla inconducible a divertirme. ¿qué ha ocurrido?
Entiendo que me he adaptado a las reacciones de la moto: Si no hace lo que yo espero cuando conduzco como siempre, es decir, esperando un apoyo noble del tren delantero, pues me adapto hasta conseguir que obedezca aunque sea de otra forma. La forma que he encontrado es evitar el apoyo con la rueda delantera y forzar el giro desde atrás, sobrevirando para que encare la salida. Derrapando, para entendernos. El paso de no derrapar a derrapar no me ha sido difícil. Tras muchos años de enduro y trail, además de muchos años también con un trike de cross, el tema derrapar lo tengo muy claro y siempre me ha divertido, pero hasta ahora siempre era por diversión, no por necesidad. Me gusta ir en el filo del grip y sentir las derivas. Podía derrapar por placer, pero siempre tenía la opción de no hacerlo. Ahora no puedo ceñir una curva a partir de cierto ritmo y especialmente curvones. ¿solución? superar el grip y conducir con mucha deriva y hasta derrape. Ahora que ya conozco las reacciones de la moto yendo fuerte, y contando con lo mucho que derrapa el Pilot Road trasero, si quiero ir rápido tengo que derrapar. Si o sí. Si no derrapo, me salgo. Así de fácil. Y lo curioso es que pasó la ITV. Increíble.
Ya he comentado que llevo el Pilot Road trasero, un neumático muy turísitico, pero no he comentado que delante calzo un Dunlop SportMax SportSmart, es decir, bastante blando. Para mí, blandísimo. Pues bien y aquí es donde llego a las conclusiones: El Pilot Road lleva 11.000kms y el SportSmart acabo de comprobarlo con la factura y ronda los 9000. Es como si el uso que le estoy dando a la moto y el tipo de conducción al que le someto evitara en gran medida el desgaste de la rueda delantera y ya es superior el desgaste del trasero duro frente al delantero blando. Esto ha sido una sorpresa, pues no esperaba que durara más el delantero que el trasero y, aunque ir derrapando gastara más trasera, no me esperaba que llegara a provocar tantísima diferencia. Con 9000kms el SportSmart debería estar para el arrastre. Incluso un RoadSmart debería estar al final de su vida útil, pero resulta que está en medio uso. Ah, y se me olvidaba. El trasero lo acabo y del delantero me sobra más que en la vida. La moto derrapando provoca que le rueda delantera apenas se incline, con lo que los famosos Chicken Strips de la delantera más bien parecen Turkey Strips.
Evidentemente si volviera a montar un trasero blando no podría sobrevirar y volvería a tener una moto inconducible, así que tengo 2 opciones, seguir derrapando repitiendo neumático trasero tan duro, o cambiar muelles de la suspensión delantera, que viene a costar incluso menos que un neumático delantero... pero primero quiero poner los muelles que quiero, no los standard para esta moto, pues yo la conduzco de forma quizás más agresiva a lo que se supone que se le exige a una naked.
En fin, que quería compartir con vosotros esta sorpresa del diferente desgaste de las ruedas por el tipo de conducción, llegando a gastar antes un duro detrás que un blando delante.
Por motivos mecánicos y la birria de amortiguación delantera que lleva mi X11 de origen, sumado a las pegas que me pone Ohlins para hacerme caso con un muelle especial y lo que insiste en que ponga los muelles en stock que tiene para mi moto y no lo que le pido, están pasando los meses y me estoy acostumbrando a huir de la mala reacción de mis muelles. La moto la compré usada, así que lo que me encontré es una suspensión delantera blanda, fatigada y muy complicada de conducir. Tras un cambio de aceite aumentando 2 puntos la densidad y un aumento de precarga, tampoco he resuelto los problemas en curvas largas -que se abre irremediablemente- y en precisión de trazada, además del brutal chattering de rueda delantera que vibra lo que no está escrito -a partir de 190 apenas veo de tanta vibración- y que la rueda delantera rebota en frenadas fuertes incluso en ciudad. Cambiando mi conducción he pasado de sentirla inconducible a divertirme. ¿qué ha ocurrido?
Entiendo que me he adaptado a las reacciones de la moto: Si no hace lo que yo espero cuando conduzco como siempre, es decir, esperando un apoyo noble del tren delantero, pues me adapto hasta conseguir que obedezca aunque sea de otra forma. La forma que he encontrado es evitar el apoyo con la rueda delantera y forzar el giro desde atrás, sobrevirando para que encare la salida. Derrapando, para entendernos. El paso de no derrapar a derrapar no me ha sido difícil. Tras muchos años de enduro y trail, además de muchos años también con un trike de cross, el tema derrapar lo tengo muy claro y siempre me ha divertido, pero hasta ahora siempre era por diversión, no por necesidad. Me gusta ir en el filo del grip y sentir las derivas. Podía derrapar por placer, pero siempre tenía la opción de no hacerlo. Ahora no puedo ceñir una curva a partir de cierto ritmo y especialmente curvones. ¿solución? superar el grip y conducir con mucha deriva y hasta derrape. Ahora que ya conozco las reacciones de la moto yendo fuerte, y contando con lo mucho que derrapa el Pilot Road trasero, si quiero ir rápido tengo que derrapar. Si o sí. Si no derrapo, me salgo. Así de fácil. Y lo curioso es que pasó la ITV. Increíble.
Ya he comentado que llevo el Pilot Road trasero, un neumático muy turísitico, pero no he comentado que delante calzo un Dunlop SportMax SportSmart, es decir, bastante blando. Para mí, blandísimo. Pues bien y aquí es donde llego a las conclusiones: El Pilot Road lleva 11.000kms y el SportSmart acabo de comprobarlo con la factura y ronda los 9000. Es como si el uso que le estoy dando a la moto y el tipo de conducción al que le someto evitara en gran medida el desgaste de la rueda delantera y ya es superior el desgaste del trasero duro frente al delantero blando. Esto ha sido una sorpresa, pues no esperaba que durara más el delantero que el trasero y, aunque ir derrapando gastara más trasera, no me esperaba que llegara a provocar tantísima diferencia. Con 9000kms el SportSmart debería estar para el arrastre. Incluso un RoadSmart debería estar al final de su vida útil, pero resulta que está en medio uso. Ah, y se me olvidaba. El trasero lo acabo y del delantero me sobra más que en la vida. La moto derrapando provoca que le rueda delantera apenas se incline, con lo que los famosos Chicken Strips de la delantera más bien parecen Turkey Strips.
Evidentemente si volviera a montar un trasero blando no podría sobrevirar y volvería a tener una moto inconducible, así que tengo 2 opciones, seguir derrapando repitiendo neumático trasero tan duro, o cambiar muelles de la suspensión delantera, que viene a costar incluso menos que un neumático delantero... pero primero quiero poner los muelles que quiero, no los standard para esta moto, pues yo la conduzco de forma quizás más agresiva a lo que se supone que se le exige a una naked.
En fin, que quería compartir con vosotros esta sorpresa del diferente desgaste de las ruedas por el tipo de conducción, llegando a gastar antes un duro detrás que un blando delante.
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