Conducir con lluvia la R 1200 RT

CGSBMW

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Hola, yo llevo 1 año con BMW y unos 4 con el carnet, a pesar de mis 54 tacos. Me hecho bastante bien a la máquina y hago todos los días 120 km. Hasta ahora había evitado la lluvia, básicamente por falta de experiencia. Pero el segundo coche de casa acaba de morir, así que por obligación estoy saliend con lluvia muchos días (zona norte de Madrid). No he tenido ningún susto, aunque lo que hago es que bajo mucho la velocidad, marchas más cortas, evitar acelerones y frenazos y evitar la manidas bandas blancas de los pasos de cebra. Pero, realmente, no se si me estoy pasado, si la moto podría podría inclinarse un poco más sin problemas.

Cuando esquías fuerzas hasta que te caes y acabas aprendiendo el límite. Lógicamente, aqui no es cuestión. ¿Como saber hasta donde apurar? ¿Cómo ir prudente pero sin pasarse?

Muchas gracias
 
Siempre es mejor conducir bajo lluvia con una marcha larga, evitas sustos, frenando con anticipo y guardar las distancia, cuando más recta la moto mejor, un cursillo de pilotaje no te vendría mal se aprende muchisimo en controlar la moto en todas circustancias.:cool2:
 
Pásate por técnicas de conducción, allí escriben especialistas
 
En una muy buena moto, con prudencia se puede conducir casi en cualquier circunstancia, el control de tracción ayuda muchísimo en circunstancias adversas, pero no hemos de olvidar que sigue siendo una gran moto. Salu2
 
Yo pensé que para la lluvia la pantalla regulable protegería, pero con la que me caía no veía nada, por la pantalla y por la visera llena de agua, así que al final la llevaba abajo del todo y el aire me limpiaba la visera del casco.
 
Hola, yo llevo 1 año con BMW y unos 4 con el carnet, a pesar de mis 54 tacos. Me hecho bastante bien a la máquina y hago todos los días 120 km. Hasta ahora había evitado la lluvia, básicamente por falta de experiencia. Pero el segundo coche de casa acaba de morir, así que por obligación estoy saliend con lluvia muchos días (zona norte de Madrid). No he tenido ningún susto, aunque lo que hago es que bajo mucho la velocidad, marchas más cortas, evitar acelerones y frenazos y evitar la manidas bandas blancas de los pasos de cebra. Pero, realmente, no se si me estoy pasado, si la moto podría podría inclinarse un poco más sin problemas.

Cuando esquías fuerzas hasta que te caes y acabas aprendiendo el límite. Lógicamente, aqui no es cuestión. ¿Como saber hasta donde apurar? ¿Cómo ir prudente pero sin pasarse?

Muchas gracias

Macho eso es instintivo y depende de cada uno, pero del estado de tus neumáticos, suspensión, ect....... Por otro lado pasa como los coches, hay que reducir.... No veo que estés haciendo nada mal en lo que escribes
 
Pues lo del curso le he mirado varias veces, pero suelen ser en Barcelona, Albacete, Cádiz. Sorprendentemente no los veo en Madrid.
 
Hola, yo llevo 1 año con BMW y unos 4 con el carnet, a pesar de mis 54 tacos. Me hecho bastante bien a la máquina y hago todos los días 120 km. Hasta ahora había evitado la lluvia, básicamente por falta de experiencia. Pero el segundo coche de casa acaba de morir, así que por obligación estoy saliend con lluvia muchos días (zona norte de Madrid). No he tenido ningún susto, aunque lo que hago es que bajo mucho la velocidad, marchas más cortas, evitar acelerones y frenazos y evitar la manidas bandas blancas de los pasos de cebra. Pero, realmente, no se si me estoy pasado, si la moto podría podría inclinarse un poco más sin problemas.

Cuando esquías fuerzas hasta que te caes y acabas aprendiendo el límite. Lógicamente, aqui no es cuestión. ¿Como saber hasta donde apurar? ¿Cómo ir prudente pero sin pasarse?

Muchas gracias

Estoy en tu misma situación. He cogido bastante la moto con lluvia y voy prudente. Siempre tengo la sensación de que podria ir un poco mas al limite pero, como indicabas, aqui el metodo de prueba y error sale doloroso-caro. Bien por todo lo que indicas, añadiendo que, si tienes ESA, poner la suspension blandita; y un chaleco fluorescente: lo que haces tu lo controlas, pero los coches que te vean bien, sobre todo en atascos.
 
Pues yo tenia entendido que con lluvia marcha corta y controlando el acelerador para no derrapar, eso por lo menos hago yo, con marcha larga y pocas revoluciones me veo que la moto va muy suelta, a mi me ha cogido mucha lluvia y muchos km del tirón y la pantalla de la RT subida a tope no vía nada y me ponía igual de perdido de agua y la visera del casco llena de agua, al final bajar la pantalla y con el aire que fuera limpiando la visera del casco.

Sobre todo prudente y evitar las balsas de agua de la carreteras.
 
Yo la moto con lluvia y aire no la llevo von marchas largas ni suelta. Una marcha menos y suavidad en el acelerador.
 
Todo lo que has comentado,es perfecto. El limite o mejor dicho tus limites, debes marcartelos tu. Yo aumento la distancia con el resto, por el tema del frenado. Las lineas blancas ni olerlas...;):D
 
Yo soy de los que no le importa utilizar la moto con agua, vas más mosquedo y alerta, pero sin problemas. Yo con la RT he ido hasta con nieve en Navacerrada. Las reglas de oro es la suavidad, marchas largas pero adecuadas, no llevar tampoco la moto ahogada, inclinar lo justo, tener bien los neumáticos, ojo a la pintura de la calzada y tener un buen equipo de agua.
 
Lo que he leído me parece bien... aunque cuidado con las marchas demasiado cortas... ya que tienden a bloquear la rueda de atrás... supongo que utilizar también algo más el freno trasero ya que nuestras motos con la frenada integral tendemos a olvidarnos de que existe... y con lluvia y/o con paquete yendo cargados se hace imprescindible su utilización...

Lo más importante es ser consciente del estado de la carretera... confiar en la moto pero no demasiado... y conocer nuestro nivel de conducción!

Cuidado ahí fuera!

;-D


Muy de acuerdo con esta opinión y es lo que yo hago además de ser muy dulce con el mango.
Cuando esquias flexionas rodillas clavas cantos y metes presión, pero con agua, en moto y con los firmes de carretera que tenemos a veces es mejor no tumbar mucho la moto. (yo no lo haría)
Perdona la expresión pero se dice que a capar se aprende cortando cojones.
 
En el Jarama los tienes bastante a menudo. Yo hice 2 veces el de Wilock y me gustó bastante. Además tuve la suerte de que en el primero nos llovió todo el día (acojona tumbar en mojado, pero se aprende un montón). Te darán mucha confianza y conocerás tus límites y los de tu moto. Principalmente dos cosas: la moto frena mucho más de lo que piensas y la moto puede tumbar mucho más de lo que te imaginas. A partir de ahí es cuestión de ir perdiendo el miedo. A mí personalmente lo que más me incomoda de la lluvia no es la falta de agarre sino que no veo un carajo, sobre todo de noche, que es cuando salgo del curro.
 
Yo creo que en mojado la moto se puede tumbar bastante. El problema está en la frenada, que tiene que ser mucho más dulce, y en el acelerador que hay que utilizarlo con más suavidad y siempre con la moto derecha.
 
La RT es el vehículo de los que he conducido hasta ahora donde menos diferencia he notado de conducir con lluvia a sin lluvia. En el coche al final terminas perdiendo muchísima visión lateral y en otras motos me sentía mucho más inseguro. Llevo montados PR3 y creo que la suspensión de serie es suficientemente buena. Si se lleva ESA, en caso de mucha lluvia además se puede poner el modo confort para asegurar que las reacciones en el tren van a ser lo más suaves posible.

No me gusta lo que decís de marchas cortas. Con lluvia tiendo a llevar la moto entre 2500 y 3500 vueltas, es decir, aproximadamente 500 vueltas menos que en seco. Hay que ir en marchas largas, si generalmente cambias a 4000RPM hay que cambiar antes y ser muy delicado con el gas, especialmente a media curva. Incluso siendo muy suave con el gas y teniendo ASC me he llevado alguna sorpresa en algún paso de cebra.

La moto tumba muchísimo con lluvia, si el asfalto es bueno. El quid de la cuestión es hacer contramanillar progresivamente y no bruscamente. Si hacemos contramanillar muy bruscamente podemos perder la rueda delantera al inicio de la curva. Esto nos obliga a entrar en curva más suaves y nos permite abrir gas (suavemente) antes. Yo en lluvia suelo abrir gas nada más terminar de tumbar, mucho antes de llegar al ápice, para ganar estabilidad. En seco también abro gas pronto, generalmente en los metros anteriores al ápice, pero no tanto como en mojado.

La clave para la lluvia es la suavidad en todos los movimientos al frenar, al acelerar, especiamente en curva y al tumbar. Hay que mantener la distancia de seguridad para frenar y huir de las líneas blancas. Si en alguna curva vemos que vamos un poco pasados, tratar de relajarse y proponernos estar tranquilos y preparados en caso de que perdamos agarre en la rueda trasera para suavemente recuperarlo manteniendo el gas o metiendo suavemente un poco más y por supuesto nunca agarrotarnos al manillar y dificultar que la moto recupere la estabilidad por si misma.
 
Totalmente de acuerdo, depende mucho del estado del suelo y de lo neumáticos que lleves, en mi caso PR3 y tengo que decir que en mojado van muy bien, dan mucha seguridad. Lo único la suspensión, comentáis que es mejor confort que normal?, a mi en autovía y con lluvia me da mas confianza llevar normal o incluso sport. Parece como que reacciona mas rápido ante cualquier circunstancia en mojado.
 
Si ponemos la suspensión en confort, del mismo modo que los baches de la carretera se transmiten más dulcemente al chasis, también los transvases de masa en frenadas y aceleraciones se van a transmitir más dulcemente a los neumáticos. Por tanto puede ser ventajoso en situaciones de mucha lluvia y asfalto deslizante, en que tengamos que reducir sensiblemente la velocidad. Si circulamos por autopista a velocidades cercanas a las normales no ganamos nada. Yo no usaría el modo sport en lluvia, pero tampoco creo que sea malo si tus sensaciones son buenas.
 
Bueno como has visto información te llega de todos lados y buena.
De todos modos en esto puedes sacar en claro ,que la experiencía es un grado (si haces cursos mejor) pero la confianza la cogeras poco a poco tu mismo circulando con ella.La RT es una muy buena maquina.
 
Si ponemos la suspensión en confort, del mismo modo que los baches de la carretera se transmiten más dulcemente al chasis, también los transvases de masa en frenadas y aceleraciones se van a transmitir más dulcemente a los neumáticos. Por tanto puede ser ventajoso en situaciones de mucha lluvia y asfalto deslizante, en que tengamos que reducir sensiblemente la velocidad. Si circulamos por autopista a velocidades cercanas a las normales no ganamos nada. Yo no usaría el modo sport en lluvia, pero tampoco creo que sea malo si tus sensaciones son buenas.

En competición/circuito también ablandan un poco las suspensiones en mojado.. escuchar al maestro Nieto en TV

ráfagas
 
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