Conducir con viento.

carlossan

Allá vamos
Registrado
8 Dic 2010
Mensajes
809
Puntos
18
Bueno pues saco este tema por lo que nos toca estos días, viento y agua nieve, pero lo que mas me asusta es el viento con rachas fuertes. Ayer me toco ir de Zamora a Salamanca, empece con buen ritmo y termine a 100 por la autovía, al final me daba miedo.

¿ algún truquillo para hacerlo mas llevadero?

El resto de las condiciones climatologicas las llevo mejor, las veo, se donde esta el agua, cuando nieva, y siento el frio, pero el viento... lo llevo fatal.
 
Si acabaste a cien es que no era demasiado viento...:D

El mejor consejo es parar... así sin más... el viento es muy peligroso...y cansa muchísimo... si no se puede... pues lo que tu has hecho adaptar la velocidad... y estar atento a las rachas...
Yo pasé un verdadero infierno hace unos años en Holanda en una autopista... acabamos rodando mi compañero y yo a sesenta por hora... yo pensando que bien irá ahí atrás el jodido con su VFR con semimanillares y suspensiones cortas, seguro que le afecta poco el viento... y el pensaba... que bien va el jodido... sin este carenado enorme que hace de vela... la realidad es que tanto uno como el otro dabamos bandazos del tamaño del ancho del carril... cuando llegamos a un area de servicio y pudimos por fin parar... (también llovía de cojones, una de esas tormentas que se montan en el canal).... las motos iban parando y nos mirábamos todos con cara de ... joder la que se ha liao... y hasta había abrazos entre motoristas que no se conocían....
 
Mi consejo es el que comenta Michael knight, parar, no hay otra solución... os cuento mi caso... allá por el mes de febrero salimos mi mujer y yo un sábado por la tarde a dar una vuelta con la moto y a la casa de un amigo a hacerle una visita que vive a unos 40 kilómetros, total lo que pasa, merienda, cena, sobremesa, y a las 00:00 de la noche pa casa, cuando salimos a coger la moto no veas la que se había liado de viento, increíble..., una vez en marcha la cosa iba regular, hasta que cogimos la autovía(ahí empezó el calvario), rachas de viento fortísimas laterales que casi nos hacían pasarnos de un carril a otro (menos mal que era tarde y había poco trafico), si me ponía a 120 malo si iba a 80 mas de lo mismo, así durante 30 kilómetros, cuando llegamos a casa, casi no me podía bajar de ella, los brazos y el interior de los muslos me dolían a rabiar de la fuerza que tuve que hacer para que no nos tirara el viento, y mi mujer se bajo de los moto llorando del miedo que pasó.... así que nunca mais la moto cuando haga viento.
 
Pues si el viento os acojona en una autopista, no os digo nada en la carretera de Tarifa, haces windsurf con la moto.:angry:
 
Y ahí no hay autovía; un solo carril y con curvas.
Saludos.
... y no andas sobre llano, como te salgas tienes bastantes metros para despeñarte, yo me he llevado mas de un susto en esa carretera con el viento, pero claro, esta es la tierra de los "dos mares", la mare que pario al levante y la mare que pario al poniente.:D
 
Lo mejor es parar encuanto puedas . Hace unos años volviendo de Suiza y llegando a la zona de el sur de Francia empezo a pegar el Mistral con fuerza , con mucha fuerza , tanto que volco dos trailers . Total la moto era inconducible y acabe parando en un area , pues bien , me volco la moto y eso que iba cargadisimo , no podiamos ni sujetarla y asi pasamos la noche entera hasta que por la mañana amaino un poco , lo suficiente como al ver pasar una Gold Wing me envalentone y volvi al camino y os aseguro que daba miedo tambien a esa hora pero menos que opor la noche, al pasar por el area siguiente vimos como los contenedores de basura de acero estaban caidos en medio de carriles del area.
Otra vez en la zona Norte de Francia iba sin ningun tipo de viento , en eso que hago una maniobra de unos 90 grados para incorporarme a otra autopista y.......se recorrio la moto los 6 carriles que habian de banda a banda , me quede flipado porque pasamos de ir sin aire( lo llebava de espaldas y no me daba cuenta) a pegar el bandazo mas grande de mi vida. Menos mal que eran las 5 de la madrugada y no habia trafico a esa hora
Lo dicho , mejor pararse
 
Muchas gracias por todos los comentarios, pero son casos muy extremos, la duda va por otro sitio, por intentar afrontar mejor el viento, un viento fuerte, no inconducible, son aventuras con un buen fin, pero de un mal trago en el momento, asi no se me ocurre salir, a mi solo me llevaba dentro de mi propio carril de un lado a otro, como mucho un par de metros, y cuando vi eso ya baje la velocidad, que no era excesiva.

Yo preguntaba por la posicion, o la manera de sentarte, o yo que se..., pero si no hay nada, todas las experiencias son validas.

Gracias por las respuestas. :)
 
Salvando casos extremos, en caso de viento fuerte lo suyo es no ir muy forzado ni pelearse con el viento, para no cansarse, dejarse llevar pero tampoco dejar que la moto haga lo que quiera. Por ejemplo si te pilla en un puente o curvon de autovía y hay viento lateral fuerte, dejar que la moto tumbe por el viento (según el caso) y la curva lo que haga falta, pero tú llevarla por donde quieres usando todo tu cuerpo, sin importar la postura que tomes. Hacer de todas las extremidades de tu cuerpo articulaciones de la propia moto, para que esta se mueva debajo de tí sin alterar mucho la trayectoría. Suena un poco simple pero también podría entenderse como dejar que tu cuerpo sea una veleta, pero la moto llevarla por el sitio.

Otro ejemplo: muchas veces, con días de viento me he visto tomando alguna curva al estilo 'cross', salvando las distancias por supuesto. Es decir, tumbar la moto hacia abajo y erguir el cuerpo hacia arriba. ( Sin sacar la patita claro xD )
 
Lo que he leido yo, es que hay que llevar la moto mas revolucionada de lo normal, para que no te bamboleo y corte el viento...esto ultimo entre comillas.....jjjj
 
Muchas gracias por todos los comentarios, pero son casos muy extremos, la duda va por otro sitio, por intentar afrontar mejor el viento, un viento fuerte, no inconducible, son aventuras con un buen fin, pero de un mal trago en el momento, asi no se me ocurre salir, a mi solo me llevaba dentro de mi propio carril de un lado a otro, como mucho un par de metros, y cuando vi eso ya baje la velocidad, que no era excesiva.

Yo preguntaba por la posicion, o la manera de sentarte, o yo que se..., pero si no hay nada, todas las experiencias son validas.

Gracias por las respuestas. :)

Al contrario de la mayoría que aquí escribe, lo único que puedo aquí aportar viene de mi propia inexperiencia pues apenas recientemente sentí por primera vez los efectos de un viento muy fuerte, tanto estable como arrachado, yendo en autovía de Alicante a Almería en mi 1150RT, sólo pero algo pesado.

No me movió de carril asi que quizás la intensidad no era mucha, pero aún así a veces no estaba seguro de mantener el control efctivo de la moto. Lo que mejor me sirvió fué reducir la velocidad a veces tan bajo como 60-70 y con el motor algo revolucionado, hacerme pequeñito con el pecho en el tankbag y totalmente escondido tras el carenado, con la pantalla abajo.
El balance lo mantuve con el peso del cuerpo un poco hacia barlovento y regulando la posición de acuerdo a la racha. Finalmente después de una hora o dos me detuve en un motorest pues el esfuerzo y la tensión me dejaron molido.
 
Última edición:
que bueno es preguntar, cuando tenga oportunidad probare lo de llevar el motor un poco mas revolucionado, a ver que tal resulta.
 
y si no tienes donde parar que haces?
Mi consejo es el que comenta Michael knight, parar, no hay otra solución... os cuento mi caso... allá por el mes de febrero salimos mi mujer y yo un sábado por la tarde a dar una vuelta con la moto y a la casa de un amigo a hacerle una visita que vive a unos 40 kilómetros, total lo que pasa, merienda, cena, sobremesa, y a las 00:00 de la noche pa casa, cuando salimos a coger la moto no veas la que se había liado de viento, increíble..., una vez en marcha la cosa iba regular, hasta que cogimos la autovía(ahí empezó el calvario), rachas de viento fortísimas laterales que casi nos hacían pasarnos de un carril a otro (menos mal que era tarde y había poco trafico), si me ponía a 120 malo si iba a 80 mas de lo mismo, así durante 30 kilómetros, cuando llegamos a casa, casi no me podía bajar de ella, los brazos y el interior de los muslos me dolían a rabiar de la fuerza que tuve que hacer para que no nos tirara el viento, y mi mujer se bajo de los moto llorando del miedo que pasó.... así que nunca mais la moto cuando haga viento.
 
mirate en la web trazada 10 te guastara
Bueno pues saco este tema por lo que nos toca estos días, viento y agua nieve, pero lo que mas me asusta es el viento con rachas fuertes. Ayer me toco ir de Zamora a Salamanca, empece con buen ritmo y termine a 100 por la autovía, al final me daba miedo.

¿ algún truquillo para hacerlo mas llevadero?

El resto de las condiciones climatologicas las llevo mejor, las veo, se donde esta el agua, cuando nieva, y siento el frio, pero el viento... lo llevo fatal.
 
he probado llevar el motor un poco mas revolucionado, y se nota un poco, buen consejo, :)
 
Yo antes de salir miro en el movil la pagina AEMT , es decir el tiempo, cuando pone que hay unos 25/30 km/h de viento, pues yo ya se que me va a tocar luchar....cuando hay mas viento, directamente no salgo. Salgo a disfrutar .
 
La ocasión de conducir con viento es como conducir con lluvia: lo mejor es evitarlo, pero si se da la situación, si estás de viaje, si se lía cuando ya estás en faena, pues hay que lidiar con el viento. A mí me ha pasado ya muchas veces ir con vientos muy fuertes, con vientos por encima de 80km/h la cosa se pone fea, teniendo que ir tumbado en rectas, esperando los golpes de viento fuerte cuando te cruzas con camiones, temiendo las curvas porque el viento viene con otro ángulo, preparándome en los puentes porque suele canalizarse más caudal de viento... no es fácil. Como muchos, prefiero la lluvia al viento.

A mí me ha funcionado siempre ir revolucionado e intentar ir fuerte de velocidad, dejando la moto muy suelta. Agarrarse mucho y hacer mucha fuerza es bastante peor, pierdes sensibilidad de dirección y te cansas mucho más y antes. La sensibilidad te hace falta para dejar que el viento oscile la moto, apoyarte en él, pero con la sensibilidad de recuperar la verticalidad a medida que la racha afloja. Yo he ido así y nevando, que es bastante más peligroso, y más cuando empezó a desaparecer la carretera delante de nuestros ojos y teníamos que ir por el centro de lo que parecían ser las cunetas. Tela.

Es muy importante ser muy conscientes del uso del contramanillar, agacharte y meterte en la cúpula -si no es naked- para ofrecer menos vela al viento, algo muy importante cuando te cruzas con camiones para minimizar el golpe de viento. Cuando venga lateral, apoyarte en el viento. Si viene de lado pero no perpendicular, ojo, pues unas veces te empuja y otras te frena, así que las distancias de frenado pueden variar, igual que las trazadas pueden sufrir empujones. No apurar el carril. Hay que aumentar los márgenes de seguridad en las trazadas y controlar mucho el retrovisor, para ver si tenemos espacio para movernos de más si la racha lo requiere, especialmente si viene otro vehículo más chulo que nosotros. A mí rachas fuertes de viento sí me han movido más de un carril incluso cargado como una mula volviendo de viaje, al sur de Francia, sitio típico de viento, por cierto, igual que lo es la zona del Perelló por la A7 a la altura del Ebro, que siempre sopla bastante, o por Jerez y, cómo no, por Tarifa.
 
Es una paliza tremenda!... la vez que peor lo pasé no podía meter la moto en una curva en la autovía de Toledo a Madrid, cargado con pasajera (que aún se acuerda)... Cuando me voy a dar una vuelta miro lluvia y viento (si hay a partir de 11Km paso de coger la moto, porque para pelearme, me pongo a trabajar o me quedo en casa :)
 
Yo tengo muy malas experiencias con el viento, sobre todo lateral.

La ultima fue hace un par de meses viniendo de Barcelona a Madrid con la 800 gs. Viento lateral muy fuerte del tipo tener que ir inclinado con la moto en las rectas para no salirme del carril. Siempre iba con artillera y con 2 se hace mucho mas efecto vela, es mas dificil. Lo peor es adelantar a un camion... y que de repente te venga una racha MUY fuerte de viento, mas fuerte que la que venias sufriendo.
Yo, porque se que es imposible, pero juraria que se me levantaron las ruedas en un adelantamiento de un trailer y luego de repente un viento tremendamente fuerte lateral, pude sujetar la moto de milagro y me pasé un par de horas yendo a 70km/h por la carretera y con la moto en un angulo de 60º aproximadamente con respecto al suelo.
Mas de una vez me planteaba parar en cualquier area, dormir y retomar al dia siguiente, pero luego pensaba en mi compañera y en lo agusto que estaría en casa y que estaba ahi por mi... y uno debe hacerse el fuerte y tirar para alante.

Al tema, lo que mas me ha funcionado es bajar la velocidad, bastante (incluso he llegado a ir a 60km/h, y los camiones detras impacientes) e inclinar la moto un poco si hay fuerte viento lateral, para hacer contra-fuerza y poder ir recto. Pegarte con las piernas a la moto para sujetarla bien e intentar hacer el minimo efecto vela agachandote sobre la cupula.

Por lo demas, mucho cuidado y como dicen, a ser posible parar, si ya es de noche y queda un trecho, a dormir donde puedas y al dia siguiente retomar
 
A ver..
A mi el viento me da panico.
He padecido vientos de mas de 160km/h en:
Mount Ventoux
Croacia
Puertos de Tortosa-Beceite (MON CARO)

Quando sopla a 80-120km/h lo que hay que hacer es ir con la moto revolucionada y aun que da mucho miedo es ir rapido.
Si tiras una piedrecilla quando hace viento al aire sin fuerza, el viento se la lleva. Si esa la tiras con fuerza.. no.
Con la moto es lo mismo, tenemos que tomar velocidad y asi el aire no nos domina tanto, a la par que la moto llevara revolucionada para tener mas par y potencia para dar gas y salir de un apuro...

Otra cosa, es dejarse llevar. No ir contra el viento, pq acabas acojonado y agotado.
Quando te venga una racha de viento, "dejate llevar" ligeramente para dar gas y volver. No es question de dejarte ir hasta donde el viento quiera... pero las rachas duran segundos...
Asi que dejate ir un segundo y quando el viento deje de soplar gas y vuelve a tu trazada.

Esto en vientos,como he dicho de 80-120
En mas.... si puedes parate, y si no puedes....salvate como puedas
El el MOunt Ventoux me echo de la carretera... suerte que ivamos en grupo.
Vendaval al Mount Ventoux - YouTube


En croacia, nos echaron la policia de la autopista,justo despues de cruzar un puente con rachas de 170km y con la moto que se iva hacia al agua.... por los pelos
En Mount Ventoux no podiamos esperar alli arriba, teniamos que irnos de alli.
En Croacia me dijero que me pirara..que el dia siguiente seria peor.
 
Yo solo subí una vez al mont ventoux de las narices... y ni una brizna oiga... tambien es mala suerte...:D

La verdad es que aunque en el video no se aprecie la realidad... ya da miedo....
 
Otro que ha sufrido varias veces vientos horrorosos.
No lo leo por aquí, pero cuando me ha pillado una racha fuerte de las que te descontrola e intenta sacarte del carril lo que yo he hecho es tirar de freno trasero a la vez que he intentado mantener o llevar la moto al sitio. No sé si será muy técnico, pero a mi me ha funcionado, o me ha dado la sensación de ayudarme.
 
Tengo un amigo que el dice que a el no le afecta el viento, (en este caso el habla del levante de tarifa), cuando lo escucho siempre le digo igual, ¿como puedes ser tan prepotente para que te elogien los demas y tu sentirte tan super motorista?, lo que harás es confundir a los pobres que no saben e intentar siempre hacer lo que tu dices, antes rafagas de viento siempre acelerar, pero eso no es siempre el manual.-saludos
 
Última edición:
Tambien creo que puede influir el peso. El mayor susto de mi vida me lo llevé en la ronda exterior de Málaga con una Suzuki TU 250, porque estaba viendo el arbol contra el que me lanzaba el viento. Con la K 75 no me pasa eso, o me pasa menos. Esta claro que si peleas con el viento, al final siempre gana el, es más fuerte y más grande. A mi me suele dar resultado con viento lateral, meter el hombro hacia el viento. Curiosamente, la moto que he tenido menos peligrosa fue un scooter, porque el hueco detras del escudo rompe la vela que todos formamos con la moto.
 
No me quiero acordar desde Arsilah en Marruecos hasta Tanger Med, anocheciendo con levante fuerte y mi hijo detras de paquete, el techo del surtidor donde pare temblaba a punto de irse como una cometa...los dos agente de la Gendarmerie fueron al suelo con las RT nada mas salir por hacerlo despacio y de forma lateral...en fin eran 4 kms hasta llegar al puerto y el barco se iba en una hora, habia que tomar una decision.....de noche y si salgo y me rompo la cadera o la pierna y en Marruecos...y mi hijo detras...joder!! el viento silvaba con fuerza...el barco se marchara...esperamos en el surtidor a mañana y con el dia salimos????? a votacion, mi hijo dijo salimos....y salimos los muslos presionados al tanque, la luz del faro solo me hacia seguir la linea discontinua....coronamos el puerto y en la bajada amainó bastante y tal como bajaba me meti en el barco sin control de pasaporte ni papeles ni leches.....pero ahi no quedo... el barco se movio tela pero nada comparadado con los putos 4 kms...cada vez que me acuerdo.... como escarpias....y cuando conduzco con viento me acuierdo de aquello y me digo...si superastes aquello esto es un aperitivo picha!!! ..bajas la cupula de la RT, una marcha menos y palante!!
 
Hola a todos,
Yo tengo un problema patológico con nuestro querido elemento desde que hace cinco años tuve un incidente con él en la autovía Granada-Almeria , hasta entonces jamás tuve problemas y son treinta años en moto. Esto nos da una idea de que parte del problema está en la actitud. En cuanto a precaución y supuesta técnica ya habéis dicho casi todo por lo que voy a intentar aportaros algo desde el punto de vista de la previsión y solución en ruta.
-Podéis consultar el viento en cada lugar en dirección e intensidad y a la par conocer la escala Beaufort de tierra que nos relaccionará fenómenos visibles con velocidad de viento (por ejemplo si empiezan a moverse árboles pequeños estaremos en viento de 29 a 39 Km/h) y así podréis saber lo que os vais a encontrar, sobre todo si os habéis probado en casa durante unos cuantos días y habéis relacionado esta con vuestros límites.
-También podéis conocer la escala de rugosidades y la relación logaritmica de vientos para buscar pasos con menores velocidades (suena mal pero es una formulilla muy tonta) y tener idea de como podéis esquivarlo usando los pasos por bosques, cultivos, etc que también tenéis en internet en forma de mapa.
-Evitar a toda costa el efecto esquina y efecto tunel.
Todo esto en una ruta os puede hacer perder veinte minutos (con práctica menos) pero si hay que volver a casa os puede ayudar muchísimo o incluso salvaros de algo peor.
El viento no es constante y en un País como España puede esquivarse a zonas con valores muy inferiores
Lo que he explicado es sencillísimo y si alguno no encontráis algo o tenéis dudas me lo decís y lo intento explicar mejor.
No es que me haya vuelto loco, es que por casualidades de la vida soy licenciado en ciencias y estoy doctorándome en renovables (aerogeneradores)
Espero que a alguién que tenga que preparar una ruta le sirva para elegir el camino y a los forofos de la navegación que se lo incluyan en sus sofware.
 
Perdón,
Se me olvidaba y es super importante,
Efecto valle (por el día el viento sube la montaña y al revés)
Efecto brisa marina (por el día sopla para dentro y al revés)
Ejemplo acceso a Tarifa con un día de fuerte levante es mejor cenar en Arcos y acceder a las dos de la madrugada, provablemente la velocidad ronde el 50% menos.
 
FRAN-BMW, posiblemente recordarás hace ya unos 5 años (mi memoria nunca fué muy buena) un temporal de levante que hubo en el estrecho y que embarrancaron algunos barcos grandes en la bahía y uno detrás del peñón. Bueno, pues ese día iba yo en moto para Algeciras a ver a mi padre que se había operado de cataratas. Con viento y lluvia adelantando a coches y camiones que dirían ¡este tio está loco! Por la tarde me iba a volver para Sevilla a pesar de que aún había aumentado el temporal, con la mala fortuna que al despedirme de mis padres, mi madre tropezó y se cayó, fracturándose la cadera, motivo por el que me quedé en Algeciras. Puede que esto fuera una desgracia o una suerte, porque el dia pintaba mal, muy mal. De todas formas, decir que a mí no me dá miedo el viento, es más trabajoso, pero también tiene "su punto".
Saludos.
 
Arriba