Conducir por carril taxi/bus

Loormelotte

Curveando
Tenía entendido que estaba prohibido circular por el carril taxi/bus; pero hoy yendo por la Av. del Puerto en Valencia he visto que en el carril taxi/bus hay pintada la imagen de un motorista. Entiendo que entonces está permitido circular por este carril? Han cambiado la norma?, es solo para los carriles en donde salga esta imagen?.

Es la primera vez que lo veo.

...depende siempre de las normativas que adopten los Ayuntamientos, te pongo un ejemplo:

Según lo establecido en la instrucción 1/2006 del 21 de septiembre de 2006 del boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid, nº 5722, pág. 3.352 y elartículo 29 de la Ordenanza General de Movilidad del 27 de Septiembre de 2005: se autoriza a las motocicletas a circular por carriles actualmente ya reservados para autobuses y taxis.

Estos carriles reservados a la circulación de autobuses, taxi
cartel_carrilbus.jpg
y motocicletas estarán señalizados mediante la correspondiente señal con la dimensión, colores e inscripciones recogidas en el Anexo 1 de la instrucción antes mencionada.​

Quitando algunas excepciones puntuales, no entiendo muchos ayuntamientos que tienen avenidas congestionadas con carriles bus despejados y por su prohibición nos hacen zigzaguear inútilmente.
Cuando viajas por distintas ciudades con normativas distintas te das cuenta de lo incomodo que es para los motoristas no poder utilizarlo.

Un saludo.

Exacto el código habla que exclusivamente pueden circular autobuses. Taxis en el caso de que venga escrita la palabra taxi.
Lo de las motos por no norma general no. Excepcionalmente si en la normativa de la ciudad o población lo permite.

Es como lo de aparcar en la acera, por norma general no se puede. En algunas poblaciones lo permiten cumpliendo unos requisitos

El carril en si no es que sea solo para autobuses, son carriles reservados a ciertos vehículos.
Dependiendo de lo que ponga en la señal pues es para esos y no para los demás.

En mi opinión es una situación complicada para nosotros ya que en muchos casos no está explícitamente señalizado en el carril Bus/taxi que se pueda ir con moto o no y es muy dificil conocer la normativa de todas las localidades.

Hay muchos casos en los que estaría permitido y tan sólo aparece Taxi/bus y si llegas a la ciudad de nuevas o te arriesgas imitando lo que veas o decides no hacer uso de ellos aún estando permitido

Dentro de poco quiero bajar a Madrid con la moto.... por Madrid se puede circular por el carril bus en moto???? y por los VAO???? es que por aquí no tenemos de eso y no se como va...

Dentro de poco quiero bajar a Madrid con la moto.... por Madrid se puede circular por el carril bus en moto???? y por los VAO???? es que por aquí no tenemos de eso y no se como va...

Por el carril bus si en madrid en pueblos de los alrededores no lo se.por el vao también esta permitido

Al menos en Madrid existe una normativa aplicable a todos los carriles bus.
En Sevilla, recientemente, han habilitado que algunos de ellos puedan ser utilizados por las motos, el problema radica en que la señal que lo autoriza esta al comienzo del carril por lo que si accedes a este carril desde otro punto no sabes si está permitido o no. Este asunto lo he consultado con un agente de la policía municipal que me ha dado la razón pero que si me pilla circulando por uno que no esté autorizado puede multarme aunque él a título personal no lo haría.

Ojo, con entrar a saco en todos los carriles bus.... hay carriles bus que son UNICA Y EXCLUSIVAMENTE para bus y NO taxi NO moto.
Tambien hay otros sólo para bus y moto y NO taxi.

Lo recomendable, por si acaso, es mirar la señalización vertical u horizontal en el propio carril, que luego aparecen los de movilidad con el talonario en una mano y el boli en la otra.

Atrás