Conduzca yo caliente...

PedroRT-99

Curveando
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[h=1]Conduzca yo caliente...[/h] Conducir en invierno: algunos consejos... (2ª parte) [h=2]Días cortos. Noches largas. Temperaturas bajas. Si eres un motero del hemisferio norte ya sabes que todavía nos queda mucho invierno por delante y, por tanto, muchos momentos de debilidad en los que el hogareño calor de tu manta en el sofá le puede ganar la partida a tu férrea vocación motera. Pero… ¿qué hacer cuando la pasión se impone y, a pesar de la que está cayendo, tu moto te llama a gritos?[/h] La moto no sólo es pasión. Hay muchas razones de peso para moverse con dos ruedas, para usar la moto como un medio de transporte funcional, rápido y económico. Muchos la usan por trabajo. Otros por placer. Hay quienes la necesitan y hay quienes la desean. Dos planteamientos tan distantes que, sin embargo, encuentran un enemigo común, el invierno, capaz de quitarle a todos –con su frío, sus lluvias y heladas, sus asfaltos resbaladizos y, en definitiva, su incesante deseo de tirarlos al suelo- las ganas de montar en moto. Busquemos entonces la mejor manera de hacerle frente, los mejores consejos para conducir una moto en invierno para aquellos que todavía la necesiten en estos meses… o que, simplemente, todavía la deseen.
Para empezar, puedes consultar en la primera parte de este artículo los mejores consejos sobre equipamiento motorista en invierno y algunas recomendaciones preventivas que deberías saber incluso antes de salir de casa (http://www.motofan.com/noticias/hasta-el-40-de-mayo/11280).

[h=2]Antes de subirte...[/h] - Programa tu viaje... la tecnología cada vez lo pone más fácil, con aplicaciones de todo tipo que te permiten conocer con antelación el estado del tráfico, la previsión meteorológica o rutas alternativas (muy útiles en invierno cuando abundan cortes y retenciones por culpa de las nevadas o desprendimientos), aunque en esta época del año es siempre preferible realizar rutas conocidas (las desconocidas pueden traer más sorpresas indeseadas) y concurridas, porque el tráfico limpia y calienta el suelo. Por si acaso, no te olvides de llevar encima los números de contacto necesarios en caso de avería o incidente.
- Si el viaje va a ser largo... dedícate los primeros cuidados: intenta estar descansado, elige el mejor equipamiento y realiza algunos ejercicios físicos de calentamiento.
- Comprueba el buen estado... del sistema de frenada, de la batería así como todo su cableado, de la dirección, comprueba que los faros funcionan correctamente y que no están sucios, ya que en esta época suelen ensuciarse mucho (límpialos en cada parada). Y controla el nivel de líquidos (refrigerante, aceite motor…).

- Si es posible equipa tu moto... con parabrisas que desvíe en marcha el aire frío de tu cuello (si no tienes, se puede fabricar uno casero con la pantalla vieja de un casco y cinta americana), carenado o guardamanos (otro remedio casero es fabricarlos con botellas de plástico siempre y cuando no molesten). Si tienes pensado acampar o dejar la moto al aire libre, sería conveniente llevar una funda para moto que la proteja de las heladas y las lluvias… ¡ella te lo agradecerá!
- No te olvides de los neumáticos... supervisa que están en buen estado y su dibujo sea el adecuado. Y por supuesto, evita equipar tu moto con neumáticos deportivos ya que sus compuestos ‘racing’ sufren a bajas temperaturas y no ofrecen su mejor rendimiento en cuanto a agarre. Elige unos tipo Touring o Sport-touring con mucho sílice y si son de doble/triple compuesto, mucho mejor, ya que su agarre en frío será mayor.
- La moto también necesita estar ‘en forma’... así que controla los siguientes aspectos: antes de acelerar –incluso antes de colocarte los guantes y el casco-, arráncala y deja que caliente el motor al ralentí durante 5 minutos aprox para que el refrigerante alcance los 50ºC. Esto permitirá una correcta lubricación y beneficiará la salud de tu propulsor.
- Ya ni explicamos, por obvias, las grandes ventajas... que, sobre todo en invierno, tu moto disponga de electrónica de última generación: ABS, control de tracción, curvas de potencia seleccionables… la seguridad aumenta exponencialmente. Pero evidentemente si tu máquina no las equipa no tiene sentido insistir en ello. De todos modos, el mejor control de tracción y el mejor ABS siguen siendo la prudencia y el sentido común.

[h=2]Ya en marcha...[/h] - Aplica a tu pilotaje... las mismas precauciones que el resto del año, es decir, ingresa en las curvas con moderación porque nunca sabes qué te vas a encontrar: fija tu mirada en el asfalto y evita las plegadas en la medida de lo posible, entrando lo más recto posible en la curva, ya que en invierno tanto el agua como el hielo disminuyen considerablemente el agarre de tus neumáticos.
- Observa con atención... el color del asfalto: cuanto más clarito mejor; en cambio, si observas que hay zonas ennegrecidas circula con mayor precaución ya que significa que hay humedad o hielo. Evita las zonas sombrías de la carretera o donde no pega el sol, por lo general situadas en los laterales. Y ten cuidado con las sorpresas que te deparan las curvas largas, donde hay zonas al sol y otras a la sombra.
- Intenta descansar con frecuencia... ya que los viajes largos pasan factura a nuestro físico. Cuando lo hagas, hidrátate (agua, refrescos…) y realiza algún que otro estiramiento.

- Quizás el mayor enemigo... del motorista en invierno es el hielo. Hay que estar muy atento a los avisos y a las grietas en la carretera (donde se acumula agua y, por tanto, hielo), así como a las zonas de salidas de camiones o tractores, ya que pueden ensuciar el asfalto con barro. - En esta época del año... a causa de las nevadas puede haber carreteras en las que se ha volcado sal –para absorber la humedad-, que le otorga al asfalto un color más blanquecino: se recomienda no inclinar mucho en estas zonas (y en cuanto puedas, lava la moto ya que la sal es my corrosiva) ya que disminuye el grip de los neumáticos. Adecua tu velocidad a la visibilidad y la adherencia que percibas del suelo. Y recuerda que la primera hora del día suele ser la más peligrosa.- Si transitas por una carretera con sal... o nieve puedes aprovechas las rodadas que dejan a su paso los coches o camiones, que tienen menos suciedad y son suficientemente anchas.
- Aumenta la distancia de seguridad... la lluvia, la niebla, el hielo o la nieve pueden reducir la capacidad de detención de tu moto.

- Sobre todo, mucho tacto... Intenta ser sutil a la hora de trazar, usa marchas largas y frena con moderación. Recuerda que el asfalto en invierno tiene la ‘manía’ de querer tirarte de la moto, así que manéjala con suavidad. Más que nunca a la hora de reducir marchas para evitar que las ruedas se bloqueen. Además, es recomendable dar más preponderancia de la habitual al freno trasero: en caso de patinaje puedes controlar mejor la moto. En cambio, con el delantero, tienes todas las probabilidades de acabar en el suelo. Lo ideal es combinar ambos tocando un poco la maneta y el pedal antes de entrar en la curva para evitar la pérdida de tracción. Los ya numerosos modelos tanto de moto como de scooter dotados con frenada combinada facilitan mucho esta labor...
- Ajusta el tarado de las suspensiones... para que sea más blando de lo habitual. De esta manera suavizarás las reacciones de tu moto, la controlarás mejor y evitarás sustos.
- Para tomar una curva... reduce de marchas con suavidad mientras estás en línea recta y ataca la curva siempre con una marcha de más; ingresa a una velocidad moderada (mayor de cómo la harías en verano) en la curva; haz uso de todo el agarre de tus neumáticos cuando tumbes y traza la curva amplia, desde el ápice de fuera hacia dentro; y acelera gradualmente una vez que la posición vuelva a ser vertical.

-Un truquillo para ganar tracción... desinfla un poco tus neumáticos. Perderás algo de precisión en la trazada pero ganarás tracción, un aspecto más valorado en esta época del año. Eso sí, ajusta de nuevo la presión en cuanto puedas.
- Y sobre todo recuerda... la sensación térmica encima de la moto es mucho menor de la que se antoja en los termómetros. Tanto el viento como la velocidad –sobre todo en autopista- provocan que, por ejemplo, con una temperatura exterior de 5ºC nuestra sensación esté por debajo de los -5ºC.
- Ojo también con el viento... que puede complicar mucho el pilotaje: aminora la velocidad y procura trazar por el centro del carril para que en caso de que tu moto se vea desplazada algún metro por una ráfaga de aire, ésta tenga margen y no invada el carril contrario o el arcén.
- Si es imposible continuar... con la marcha, aparca tu moto dejando vía libre y apaga el motor hasta que puedas reanudar tu viaje. Si sufres o presencias un accidente, lo más importantes es prevenir nuevos riesgos, avisar a emergencias, socorrer a los heridos en la medida de lo posible y aguardar en una zona segura.
 
pues anda que el tio del bigote de la harley rosa ............pa´matarlo :D
 
jajajaj Nacho vete a vivir a Suecia no te jo*e !!!

pepe comportate que nacho tiene BMW rosa !!! las HARLEY las prefiere lilas !!!
 
El invierno me gusta para dormir y poco más.
Hay que reconocer que en el invierno la conducción por el norte es entretenida entre la sal, el hielo,la nieve, el agua, el barro, y las hojas. :rolleyes2:
 
Los hay valientes y aventureros muy muy valientes :shocked:

[video=youtube;gGFKLcpN31k]http://www.youtube.com/watch?v=gGFKLcpN31k[/video]
 
Pues a mí, como me sobran calorías, que me den frió!! luego en verano quien tiene "eso" para disfrutar a 40 y tantos grados, :rolleyes2:
 
jajajaj Nacho vete a vivir a Suecia no te jo*e !!!

pepe comportate que nacho tiene BMW rosa !!! las HARLEY las prefiere lilas !!!

Jajajaja
No allí no,que hay muchas suecas,y me tendria que hacer el sueco con ellas,jajajaja
 
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Sacaros ya el forfait!!!! Jajajaja
 
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