Conectar gps tomtom a toma canbus

Arjuna40

Allá vamos
Registrado
2 Sep 2014
Mensajes
711
Puntos
93
Ubicación
Menorca
Hola,

tengo una bmw r1200gs del 2005 y he comprado un gps tomtom Rider II

tengo un cable de conexión que va del soporte del navegador a la toma del can bus que esta en la tija, entre las barras de dirección .

hay algún problema en dejar NO el navegador, sino la base del tomtom permanentemente conectada a esta toma o me puede descargar la batería ?

he leído en este foro que esta toma del can bus se desconecta sola a los 30 seg. de cerrar el contacto pero el manual de la moto no dice nada.

agradezco vuestros comentarios

gracias
 
Todas las tomas de corriente de la moto, incluída la toma de corriente lateral (tipo encendedor), se desconectan al quitar el contacto.
 
Ningún problema, se desconectará a los 2-3 minutos. Ojo, si no dejas el Tomtom montado. Si te lo dejas montado y desconectas la moto, si el Tomtom no tiene la carga a tope, reclama carga y por tanto, esa toma no se desactivará y te chupará toda la batería.
 
Ningún problema, se desconectará a los 2-3 minutos. Ojo, si no dejas el Tomtom montado. Si te lo dejas montado y desconectas la moto, si el Tomtom no tiene la carga a tope, reclama carga y por tanto, esa toma no se desactivará y te chupará toda la batería.

Eso se evita configurando el Rider V2 para que se desconecte automáticamente cuando se corta el suministro de corriente a través de la llave de contacto.
 
yo que tú lo conectaba a batería metiéndole un relé que corte con el contacto xq hay compañeros que han tenido problemas de batería o que se desconectaba en marcha(el gps).
vos a tardar media hora.
 
No siempre funciona bien la desconexión , a mí se me desconectaba cuando quería en mi F800ST, me llegó a dejar sin batería tras unos días aparcada en el garaje y otras veces se desconectaba circulando. Acabé desesperado y ahora lo tengo conectado directamente a batería con un relé que se activa sólo con el contacto. Desde entonces cero problemas.
 
Ningún problema, se desconectará a los 2-3 minutos. Ojo, si no dejas el Tomtom montado. Si te lo dejas montado y desconectas la moto, si el Tomtom no tiene la carga a tope, reclama carga y por tanto, esa toma no se desactivará y te chupará toda la batería.


eso me parecia a mi....porque he estado observando lo que tardaba en cortar la corriente el canbus (?) al tomtom una vez desconectado el contacto y ........ tic , tac, tic, tac.....carga y carga y no deja de cargar......
 
Dicen que eso es porque la base del TomTom lleva unos condensadores que, al cortar la corriente el canbus, hacen que la corriente fluya en sentido hacia la moto, con lo que el canbus vuelve a "despertar". Si es de esto (yo no lo sé) basta con poner un diodo para que la corriente sólo pueda fluir en sentido moto -> tomtom
 
Robertml si lo que dices es cierto....lo del condensador....entonces la base del tomotom si que pude descargarte la bateria ??

como se pone un diodo.. en uno de los hilos ? como un fusible..?? es que la electricidad es mi asignatura pendiente..jajaja
 
El diodo lo tienes que poner en el positivo y en el sentido que quieras que fluya la corriente, en este caso en sentido batería -> base tomtom. Esta noche desde casa te pongo un dibujo.
 
Pues aquí os pongo las 2 formas de conectar la base del TomTom a la moto:

1) Mediante el CanBus, teniendo la precaución de poner un diodo tal como indico, para que la corriente sólo pueda fluir desde la moto a la base del TT, así evitamos que el CanBus se "despierte" una vez apagado debido a los condensadores que hay dentro de la base del TT:

CanBus.JPG


2) Mediante un relé. El diagrama es el de siempre, pero hay mucha gente que no lo pone y yo creo que es bastante importante colocar un diodo en inversa en la bobina del relé, de esta forma evitamos la sobretensión que se produce cuando la bobina deja de conducir. Un diodo rápido (por ejemplo BYV26C) puede quitarnos quebraderos de cabeza y evitar joder la instalación eléctrica de la moto, más en estas motos que llevan tanta electrónica:

Rele.JPG

(Ups, me he olvidado de intercalar un fusible en el positivo de la base del TT).
 
Muy bueno el esquema, amigo Robert. Y si me lo permites agrego el fusible, aunque yo lo pondría lo más cerca posible de la fuente de energía (batería):

Rele.jpg
 
Bueno realmente da igual donde lo pongas, en el momento en que se funda el circuito queda abierto y deja de pasar corriente, da igual si está pegadito a la batería o en el quinto pino, la corriente se interrumpirá igual.
 
Yo lo tengo instalado con un relé según el esquema de robertml, exceptuando que no puse un diodo. El relé que puse es un Hella que lleva fusible incorporado:


rDSC03390340.jpg



Un saludo
 
Última edición:
Ese relé con el fusible ya incorporado es el summum (te olvidas de poner uno aéreo por ahí, pelar cables, conexiones, terminales, etc...
 
Pues aquí os pongo las 2 formas de conectar la base del TomTom a la moto:

1) Mediante el CanBus, teniendo la precaución de poner un diodo tal como indico, para que la corriente sólo pueda fluir desde la moto a la base del TT, así evitamos que el CanBus se "despierte" una vez apagado debido a los condensadores que hay dentro de la base del TT:

CanBus.JPG


2) Mediante un relé. El diagrama es el de siempre, pero hay mucha gente que no lo pone y yo creo que es bastante importante colocar un diodo en inversa en la bobina del relé, de esta forma evitamos la sobretensión que se produce cuando la bobina deja de conducir. Un diodo rápido (por ejemplo BYV26C) puede quitarnos quebraderos de cabeza y evitar joder la instalación eléctrica de la moto, más en estas motos que llevan tanta electrónica:

Rele.JPG

(Ups, me he olvidado de intercalar un fusible en el positivo de la base del TT).
Hola @robertml
Se que el hilo es muy antiguo pero tengo el problema de que el canbus se despierta y me gustaría saber si podrías volver a subir los dos esquemas (diodo y rele) o al menos indicarme las características del diodo que se debe colocar.

Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk
 
Hola @robertml
Se que el hilo es muy antiguo pero tengo el problema de que el canbus se despierta y me gustaría saber si podrías volver a subir los dos esquemas (diodo y rele) o al menos indicarme las características del diodo que se debe colocar.

Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk
El diodo que debes colocar es lo más sencillo que encuentres, su única misión es que solo fluya la corriente en un sentido, un 1N4004 por ejemplo va que chuta. Ahí te dejo el esquema.
 

Adjuntos

  • Esquema1.JPG
    Esquema1.JPG
    37,5 KB · Visitas: 19
Ojo que el diodo tiene que aguantar la corriente que consuma el tomtom. En este caso 1A aguanta el diodo

1667851383694.png
 
Arriba