Conexión cargador batería a toma DIN de la R1200RT

MAGIC

Curveando
Registrado
1 Ene 2005
Mensajes
1.804
Puntos
38
Ubicación
Calahorra (Madagascar)
Por favor, necesitaría contar con la experiencia de alguien que sepa las posibles consecuencias (si es que las tiene) del siguiente supuesto:

Tengo un cargador de baterías FERVE de 5A que va bien y que siempre me ha ido bien. Debido al poco régimen de trabajo a que es capaz de efectuar la carga (al ser de 5A) lo ha efectuado en modo lento o a mi me lo ha parecido por el tiempo y la progresión tan lenta al cargar. Pero lo cierto es que siempre me ha funcionado muy bien con baterías de 12V de coche.

Bien, conozco varios cargadores para modelos BMW anteriores a la mía que se pueden conectar (mediante un adaptador de mechero) directamente a la toma de mechero sin mayor problema y efectúan la carga o mantienen en “flotación” la carga de la batería, asegurando en todos los casos la plena reposición o disponibilidad de la misma a pesar de largos periodos de inactividad.

La R1200RT tiene una particularidad que desconozco si se da en el resto de modelos, pero que es la siguiente:
Pasados unos 30 segundos desde la interrupción del contacto, esta toma de mechero deja de tener 12V e interpreto que “cierta” electrónica interrumpe la conexión “física” (seguramente debido a un relé) con la batería.

Si esto es así, el conectar este cargador (o cualquiera de los conocidos) a la toma de mechero no sería válido nada más que durante esos 30” que se mantiene, como dije antes, conectada.

Salvo que exista en esa “cierta” electrónica algún elemento “inteligente” que detecte entrada de tensión o demanda de corriente para la carga y entonces permita que esa unión “física” entre toma de mechero y batería se mantenga y se prolongue todo el tiempo preciso para, llegado el momento (plena carga) lo interrumpa.

No se si me estoy extendiendo y difuminando, el caso es:

a) ¿Podría utilizar sin riesgo alguno mi cargador conectándolo a la toma de mechero?

Y en caso afirmativo:

b) ¿Creéis que la batería se cargaría?

En caso negativo:

c) ¿Sabéis que implicación tiene el desconectar la batería de la moto para cargarla a parte? No poseo ESA ni ordenador, tan sólo la electrónica y gestión que viene en el modelo básico (sin accesorios electrónicos) de serie.

Me mantengo a la espera de vuestros comentarios y los agradezco por adelantado, salu2.
 
Re: Conexión cargador batería a toma DIN de la R12

Ni pu.. ..ea... pero lo averiguaremos ya verás :D
 
Re: Conexión cargador batería a toma DIN de la R12

Gracias por la intención. Parece que no somos los únicos que no tenemos ni puñe....a idea, pues nadie dice na. :eek: :-[

Nos vemos mañanita temprano ;)
 
Re: Conexión cargador batería a toma DIN de la R12

Interpreto que en la ESSO.... ;)
Allí estaremos :D :D
 
Re: Conexión cargador batería a toma DIN de la R12

Por lo que yo sé, leído en otro post, es verdad lo que dices (le pasa también a la 1200 GS y supongo que a todas las nuevas). El único que permite cargarla a través de la toma es el cargador original de BMW, que electrónicamente le da orden de no cerrar la conexión de la toma. Pero claro, tienes que comprar el original, y eso significa casi € 100.-

Saludos
 
Re: Conexión cargador batería a toma DIN de la R12

vamos a ver si entiendo tu tema, desconectar la bateria para meterle un cargador auxiliar?, si es asi, tu moto hace un reset de sus funciones, que tampoco tiene mayor problema,
si el tema esta en "hacer bateria" nada (si funciona bien el alternador) como hacerlo en marcha y con las revoluciones en su margen (no en ciudad),
si lo que quieres es recargar bateria " porque si" osea largos periodos sin mover la moto, entonces comprate un cargador de baterias multiamperios y de luz y no recarges el amperaje de tu moto, que esta preparada para justo conectar un dispositivo auxliar en marcha o un rato en parado pero no largos periodos de tiempo en parado,
no se si he respondido a tu pregunta
v,s
 
Re: Conexión cargador batería a toma DIN de la R12

Gracias a ambos por vuestra opinión. ¿Sabe alguien decirme donde puedo ver el "modelito" de BMW y sus características? ¿Sabéis si el CTEK de Wunderlich que figura en el catálogo de este año para la R1200RT es válido e iguala en funcionamiento al de BMW?

Gracias y Salu2
 
Re: Conexión cargador batería a toma DIN de la R12

Gozzila dijo:
Interpreto que en la ESSO....  ;)
Allí estaremos :D :D

Pos claro ESSO, ESSO quería decir ¿Que insinuas? ;D ;D ;D

Como se lo chive a VITA vas a saber lo que vale un saco peines.

Un abrazo
 
Re: Conexión cargador batería a toma DIN de la R12

Magic, me da a mí que de desconexión física nada de nada.

Piensa que nuestras motos llevan una red CAN (creo que se llama así) controlada por una centralita, "osease" que lo más probable es que la salida a la toma externa se desactive por software (nada de relés).

Y me vuelve a dar a mí que lo más probable es que al detectar entrada de corriente por la toma externa la deje pasar a la batería, pero sólo son suposiciones.

No creo que se compliquen tanto la vida para hacer un cargador de batería.

Salud !  ;)
 
Re: Conexión cargador batería a toma DIN de la R12

Beckett dijo:
Magic, me da a mí que de desconexión física nada de nada.

Piensa que nuestras motos llevan una red CAN (creo que se llama así) controlada por una centralita, "osease" que lo más probable es que la salida a la toma externa se desactive por software (nada de relés).

Y me vuelve a dar a mí que lo más probable es que al detectar entrada de corriente por la toma externa la deje pasar a la batería, pero sólo son suposiciones.

No creo que se compliquen tanto la vida para hacer un cargador de batería.

Salud !  ;)
Pues creo que no, que la toma se cierra igualmente, aunque esté conectado un cargador.
Mirad este post, donde ya se habló de esto:
http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1127489043/32#32

Desde luego si alguien sabe cómo hacer para que no se cierre la toma, me interesa mucho ya que yo también tengo un Optimate.

Vssssssssssssss
 
Re: Conexión cargador batería a toma DIN de la R12

Señores, la conclusión al tema.

El otro día llevé la máquina a revisión de los 10.000 algo pasadillos :-? - ::), pero ese no es el tema. :-X Estando allí, aproveché para preguntar por el cargador para este modelo (R1200RT) y me respondieron en "Repuestos" (consultando el programa informático que poseen) que es el mismo que tenían hasta ahora, pero que incluía como "novedad" o "diferencial" un adaptador con: pinzas por un lado (para conectar a la batería directamente) y por otro un conector de mechero hembra para enchufar el cargador anterior. NO HAY NUEVO MODELO NI MAYOR MISTERIO. Yo lo ví en pantalla, era como lo describía y además, me comentó esta persona (que me atendió de p.m) que ellos utilizaban eso desde hace mucho tiempo para "reponer" la batería mientras tenían las motos en el taller para revisiones o reparaciones.

CONCLUSIÓN: Los cargadores que se utilizaban hasta ahora o de características "similares" incluyendo el mio, los tenemos que poner directamente a la batería con ese adaptador (para el que tenga la clavija de mechero DIN o normal) o bien, como es mi caso (con el cargador de toda la vida) directamente sus pinzitas a los bornes y a correr.

¡Ah! le comenté si había que desconectar/desembornar la moto de la batería mientras estabas en carga y me dijo que no era necesario.

A partir de aquí, que cada cual haga lo que quiera, faltaba más, pero mi menda como dije antes, le meteré el cargador a la batería sin mayor problem.

Salu2
 
Re: Conexión cargador batería a toma DIN de la R12

Oido cocina, ;)
Gracias por tus gestiones :D :D
 
Re: Conexión cargador batería a toma DIN de la R12

Con los cargadores de BMW para conectar en tomas de corriente existe un paso previo para que al poner esta en carga y quitar el contacto, continue cargando aun sin estar con la llave puesta.

Tengo por ahi perdido, pero lo tengo la forma de hacerlo. Si alguien esta interesado lo busco. Saludos desde el sur del sur

PD Que tal Gozzila?
 
Re: Conexión cargador batería a toma DIN de la R12

Pués aquí andamos, acabamos de volver de dar una vueltecilla con los madriles, :D :D y la hemos tenido que acortar porque Vita no se encontraba bien, :p :p pero ya se encuentra bien...
Supongo que no viste mi mensaje en "listado de nuevos usuarios RT1200" preguntándote por las Alpujarras.... ¿como fué todo? :) :)
 
Re: Conexión cargador batería a toma DIN de la R12

Chemita dijo:
Con los cargadores de BMW para conectar en tomas de corriente existe un paso previo para que al poner esta en carga y quitar el contacto, continue cargando aun sin estar con la llave puesta.

Tengo por ahi perdido, pero lo tengo la forma de hacerlo. Si alguien esta interesado lo busco. Saludos desde el sur del sur

PD Que tal Gozzila?
Pues hombre, eso es precisamente lo que estamos esperando mucha gente. Yo estoy interesado, así que si lo puedes buscar y exponer, me (nos) harás un favor! :)

Saludos
 
Re: Conexión cargador batería a toma DIN de la R12

La carga realizada por el cargador de BMW utiliza la tecnologia IUoU en 4 fases.

1ª Carga con intensidad maxima hasta alcanzar la tension final

2ª Se mantiene la tension pero baja la intensidad

3ª Baja tension hasta la carga de mantenimiento

4ª Baja la tension al minimo y empieza de nuevo este ciclo

Si no me equivoco, ya que me falta mas informacion, se conecta el contacto se acopla a la toma de mechero el cargador BMW hace un autotest (2 seg) y este determina la carga, se desconecta el contacto y continua. El acumulador en el autotest tiene varias escalas - 0 - 1/3 - 2/3 - 3/3 - hasta no alcanzar esta ultima (3/3) no dejara de cargar, eso si, nunca sobrecargara el acumulador, puesto que la carga estará controlada por un microprocesador.

Saludos desde el sur del sur
 
Re: Conexión cargador batería a toma DIN de la R12

Gracias CHEMITA , por la información y sobre todo por el interés. ;)

Un saludt
 
Re: Conexión cargador batería a toma DIN de la R12

Estoy muy interesado en el tema, porque mi moto arranca mal en frío y me pregunto si no será que la batería ande algo floja.

Entonces, ¿se puede cargar con un cargador normal de coche, verdad? ¿Alguno lo habeis hecho ya? Es que mi moto lleva los polos + y - exteriores, por lo que no tendría que desmontar el depósito

UVESS
 
Re: Conexión cargador batería a toma DIN de la R12

Lo unico que tendrias que tomar como precaucion, es retirar los tapones de la bateria por la sobre presion que toma en su interior si la dejas cargando toda la noche. Si es una carga rapida, no hay problema. Saludos desde el sur del sur
 
Arriba