configuracion muelle precarga con paquete y sin...

trickortreat

Arrancando
Hola.

Tengo una duda acerca de la mejor configuracion para no tener que hacer continuamente cambios en la presion de las ruedas y en la precarga del muelle.

Generalmente voy solo en moto, con lo que uso una determinada presion de neumaticos y ajusto la precarga del muelle para ir solo, pero ultimamente he llevado paquete bastante a menudo.
La primera vez, no cambie nada en la configuracion de precarga y la conduccion era muy complicada debido a las bañeras en la autopista.

he aumentado la presion de los neumaticos y cambiado la precarga .. el tema es que con paquete voy mucho mejor, pero cuando voy solo es excesivamente rigida.

Es malo circular asi? es mejor cambiar continuamente la configuracion? buscar una configuracion intermedia?

Como dato, la moto es una R850R con sus quince añitos.. (la compre recientemente) y el recorrido con paquete es parte autopista y parte ciudad .. unos 40 km dia

Que opinais?

Gracias.. saludos

Quizás puedas encontrar un compromiso intermedio si el incremento de peso no es demasiado significativo: no es lo mismo un/a acompañante de 45 kg que de 85. Tendrás que valorar eso aparte del porcentaje de tiempo que vas acompañado, el estado del firme por donde pases y el tipo de conducción. Es posible que, si dejas una configuración fija, nunca vayas del todo bien, pero es algo relativo como muchas otras cosas en esta vida. Mi opinión personal es que yo no cambio la configuración, llevo la misma para todo y me va bien. También es verdad que no voy nunca acompañado, pero hablo de cuando sí. Es más, cambié el amortiguador y puse uno sin regulación externa porque no lo utilizaba y sólo sirvió en más de una ocasión para encontrarlo movido...

Cuando digo externa me refiero a remota (pomo); externa sí tiene actuando sobre el amortiguador con una llave...

De acuerdo con Carolus. Valora la frecuencia y peso extra de las veces que vas "con paquete", y decide en consecuencia. No es lo mismo llevar acompañante de alto peso todos los días (en cuyo caso el punto de equilibrio de acercará hacia esa situación) que una acompañante "light" una vez cada varios días, en cuyo caso más bien el equilibrio se acerca hacia el reglaje de sólo conductor.

En la V-Strom, que tienen pomo "a distancia" para la recarga trasera, yo siempre regulo (se hace en pocos segundos). En cambio en Fazer y GPZ, que es un engorro (llave para tuercas almenadas, tirado en el suelo...) lo dejé en un punto intermedio de compromiso pero más cerca del reglaje para dos a bordo que sólo para uno. Y es que prefiero ir ligeramente pasado de precarga cuando voy solo que ir falto cuando vamos dos (que es más frecuente que lo primero).

Por cierto: si optas por precargas altas (para dos a bordo), ten en cuenta que lo suyo es cerrar algo (lo que sea necesario) el hidráulico, fundamentalmente el de extensión (o "rebote") -si tu moto deja regular el mismo-. Si no, pueden aparecerte flaneos del tren trasero en curvas rápidas.

Vsss

Gracias por las respuestas.. mirare el ajuste del hidraulico. El muelle lo he puesto casi al tope... y no voy mal...

Salu2

Atrás