¿Confirmación Baja temporal de Moto?

PIPOPIPS

Arrancando
Buenas noches!
Ta vez alguien que sepa pueda aclararme una duda.

Me he dado de baja del seguro que pago anualmente por que no usaré mi moto un tiempo y le he dado baja temporal. Sin embargo me han terminado cobrando la prima igual por que al momento de hacer la baja por la web de la DGT el sistema me dió solo un "justificante".

Sin embargo en la Aseguradora (REALE) me dicen y me repiten que ese justificante no es más que una solicitud y que la DGT deberia enviarme al correo una confirmación de esa baja temporal. Sin embargo en la app Midgt y en mi area personal de la web, mi moto ya figura como "Baja temporal" desde el primer día.
Van 2 meses sin que me llegue la dichosa confirmación y no encuentro ningun correo ni numero (excepto el inutil 060) donde pueda hablar con nadie de la DGT para si quiera preguntar si existe o no ese documento o es un invent del seguro para no darme de baja.

Muchas gracias y espero que alguien que haya tenido experiencia en esto pueda ayudarme

EDIT: En situación normal Si quieres dar de baja un seguro, debes avisar con 30 días de antelación. Pero cuando se trata de una cancelación de seguro por una Baja administrativa entonces el seguro debe cancelarse a efectos del mismo día que la moto esté dada de baja. En el seguro ya me dijeron que sin problemas me cancelan y me reemolsan, pero que lo harán cuando la DGT me mande ese documento de "confirmacion" y que el "justificante" solo es una solicitud

Respecto aque deba tener seguro igual aunque esté dada de baja. En la web de la DGT en el apartado de bajas temporales pone: "Cualquier vehículo estacionado en la vía pública debe tener el seguro y la ITV en vigor. Únicamente si fueras a guardar el vehículo en una propiedad privada (y no va estar aparcado en la vía pública) no sería necesario que el vehículo estuviera al día de ITV ni tener el seguro obligatorio en vigor."

Última edición:
Hasta donde yo se, y que me corrijan si me equivoco, el seguro no puede “obligarte” a seguir manteniendo una póliza. A ver, hay unos plazos a respetar para solicitar la NO renovación de la póliza….pero si los cumples, la compañía de seguros no puede decirte nada ni obligarte a seguir con ellos.

No tiene que ver nada el seguro del vehículo con la baja temporal de la D.G.T., son cosas independientes...............el seguro no te debería de pasar la póliza al cobro, siempre que lo hayas notificado en tiempo y forma.

Buenas noches!
Ta vez alguien que sepa pueda aclararme una duda.

Me he dado de baja del seguro que pago anualmente por que no usaré mi moto un tiempo y le he dado baja temporal. Sin embargo me han terminado cobrando la prima igual por que al momento de hacer la baja por la web de la DGT el sistema me dió solo un "justificante".

Sin embargo en la Aseguradora (REALE) me dicen y me repiten que ese justificante no es más que una solicitud y que la DGT deberia enviarme al correo una confirmación de esa baja temporal. Sin embargo en la app Midgt y en mi area personal de la web, mi moto ya figura como "Baja temporal" desde el primer día.
Van 2 meses sin que me llegue la dichosa confirmación y no encuentro ningun correo ni numero (excepto el inutil 060) donde pueda hablar con nadie de la DGT para si quiera preguntar si existe o no ese documento o es un invent del seguro para no darme de baja.

Muchas gracias y espero que alguien que haya tenido experiencia en esto pueda ayudarme
En teoria tu has de notificar la baja del seguro 30 dias antes del vencimiento. Y el seguro ha de concedertelo.sin rechistar. Este de baja la moto o no lo este.

Legalmente tu no puedes tene un vehiculo sin dar de baja (temporal o definitivamente) sin seguro. Pero NO es la compañia de seguros quien te ha de obligar a cumplir la ley. Sera la autoridad competente.

Como y cuando notificaste la baja del seguro?

Enviado desde mi 23122PCD1G mediante Tapatalk

No tiene que ver nada el seguro del vehículo con la baja temporal de la D.G.T., son cosas independientes...............el seguro no te debería de pasar la póliza al cobro, siempre que lo hayas notificado en tiempo y forma.
Algo tendrá que ver si he estado cambiando correos con ellos haceun tiempo ya y me han dicho claramente que quieren una "confirmación de baja temporal". Una de las formas legales que existen para dar de baja un seguro fuera de tiempo es cuando el vehiculo se va a dar de baja.

Lo normal es que cuando quitas el seguro fuera de tiempo, tengan el derecho de cobrartelo o cobrarte una multa o algo así. Pero cuando es por baja no te lo cobran ni te ponen ninguna multa. Esto esta definido por la ley y tambien por sus normatias internas. Mi problema es que la "forma" por la cual ellos dan de baja mi seguro fuera de tiempo es dicho documento, que según lo que leo, no existe.

Ahora que hemos aclarado esto. Continúo con mi pregunta ¿Este "documento de confirmacion de baja temporal" existe o el "justificante del registro" ya es una confirmación en si misma?

En teoria tu has de notificar la baja del seguro 30 dias antes del vencimiento. Y el seguro ha de concedertelo.sin rechistar. Este de baja la moto o no lo este.

Legalmente tu no puedes tene un vehiculo sin dar de baja (temporal o definitivamente) sin seguro. Pero NO es la compañia de seguros quien te ha de obligar a cumplir la ley. Sera la autoridad competente.

Como y cuando notificaste la baja del seguro?

Enviado desde mi 23122PCD1G mediante Tapatalk
En la web de la DGT Pone: "Cualquier vehículo estacionado en la vía pública debe tener el seguro y la ITV en vigor. Únicamente si fueras a guardar el vehículo en una propiedad privada (y no va estar aparcado en la vía pública) no sería necesario que el vehículo estuviera al día de ITV ni tener el seguro obligatorio en vigor."

Con lo cual no es obligatorio tener un seguro si la moto está aparcada en propiedad privada mientras esta de baja temporal.
El contrato del seguro dice que hay que avisarles con 30 días de antelacion si cancelas el seguro. Sin embargo si ya no requieres su seguro por que tu vehiculo está dado de baja por la DGT entonces deben cancelar tu seguro inmediatamente desde la fecha que está de baja.
(luego ya es responsabilidad del propietario que si tenga un seguro en caso de estar aparcado en la Via Pública.

Ahora que hemos aclarado esto. Continúo con mi pregunta ¿Este "documento de confirmacion de baja temporal" existe o el "justificante del registro" ya es una confirmación en si misma?

Si que mandan un email. Yo lo he recibido siempre que he solicitado la baja temporal. Hace ya 2 años que tengo una moto en esa situación
Cuanto tardan? Por que yo voy 2 meses casi, sin recibir nada.
También en la misma web de la dgt ponen que debes "guardar el justificante para enviarlo a la aseguradora", pero no pone nada de que "te enviaremos una confirmacion" tal vez es algo que se enviaba hace años y lo quitaron? ¿Cuando fue la última vez que recibiste ese correo y cuanto tiempo después de la solicitud fue que te llegó la confirmación?

En mi caso en el mismo dia te llega. Uno primero con la confirmación de la solicitud y algunas horas después, otro confirmando que la solicitud ha sido aceptada.

También en la misma web de la dgt ponen que debes "guardar el justificante para enviarlo a la aseguradora", pero no pone nada de que "te enviaremos una confirmacion" tal vez es algo que se enviaba hace años y lo quitaron? ¿Cuando fue la última vez que recibiste ese correo y cuanto tiempo después de la solicitud fue que te llegó la confirmación?
La ultima vez fue hace un año. de hecho tengo que renovar la baja a finales de este mes.... y lo he intentado ahora y el proceso se queda bloqueado en el último paso, antes de pagar las tasas...

Yo di de baja temporal el coche en noviembre afectado por la dana y te envían un correo confirmándote la recepción de la solicitud, y a los 2 días recibí un pdf oficial de la dgt con la baja.
Si que existe, y si que te lo envían.
Revisa tu correo, tu carpeta de SPAM o mira a ver si no los borraste....
El primero la dirección empieza por "no_responder" y el segundo por "atencionalciudadano".
Tal cual.....

En mi caso en el mismo dia te llega. Uno primero con la confirmación de la solicitud y algunas horas después, otro confirmando que la solicitud ha sido aceptada.
El queme llegó el mismo día fue el mismo justificante. y en un correo que ponía como asunto "notificación de baja" También en la misma web de la DGT me permite descargar estos archivos. ¿puedes verificar si en tu área personal o como se llame, puedes descargar esa confirmación?Captura de pantalla 2025-01-23 104459.png
Aqui los descargables en MiDGT desde la Web
Captura de pantalla 2025-01-22 190946.png

Yo di de baja temporal el coche en noviembre afectado por la dana y te envían un correo confirmándote la recepción de la solicitud, y a los 2 días recibí un pdf oficial de la dgt con la baja.
Si que existe, y si que te lo envían.
Revisa tu correo, tu carpeta de SPAM o mira a ver si no los borraste....
El primero la dirección empieza por "no_responder" y el segundo por "atencionalciudadano".
Tal cual.....
Me llegó el correo de Justificante ese día, no recuerdo cuánto tiempo después. Perolo mismo que puse al comentario de arriba. ¿podrías ver si en tu área personal (o como se llame) de MiDGT tienes disponible para descargar esa confirmación? Me ayudaría mucho para entender mi situación

En ese archivo el asunto es ALTA de la baja temporal.... a ver si lo tienes de alta y por eso no te llega notificacion de la baja, segun la web 2 meses antes de que termine la baja debes solicitar la prorroga....
yo lo que tengo es la baja, lo que tu tienes es la confirmación de la solicitud... no se bien si de alta o de baja....
1737629956347.png

Según esto no puedo dar de baja temporal por que ya está en baja temporal.

Alta en baja temporal significa que se ha dado mi vehículo de alta en el registro de vehículos con situación "baja temporal" cuando vuelva a habilitar la moto se me dará de "baja" de la situación "baja temporal"

No significa que está de "alta" en cuanto a su situación.
Captura de pantalla 2025-01-23 161306j.png

Y por qué no pides un informe del vehículo en la página de la DGT. En ese informe constará que el vehículo está de baja temporal supongo yo, y así ya se lo puedes hacer llegar al seguro.

Atrás