Conmutar luz de posición?

ollek

Allá vamos
Hola a todos!
Tengo en la luz de posición una bombilla halógena de 20W que va perfecta como luz de dia. Durante el dia, da el pego y no es necesario encender la luz de cruce, con el consiguiente ahorro de consumo. El problema es que, de noche, al encender la luz de cruce, aumenta el consumo al ir encendida también la luz de posición junto a la de cruce.
Ahora la pregunta: habría algún "truco" para conseguir que se apague la luz de posición al encender la de cruce?
Algún tipo de relé que permita ésto?
A ver los expertos en electricidad que pueden aportar...
Gracias.

Saludos

El hombre invisible

Yo no soy entendido, pero creo que un relé inversor te valdría:
electricidadrelinversorit9.png

Habitualmente se usan para invertir la polaridad de un circuito, pero también se puede usar para lo que quieres.

Si la luz de posición la pasas por el 30-87a, y la de cruce por el 86-85, cuando el relé no esté excitado, el circuito de las de posición estará cerrado; pero si excitas el relé al encender las de cruce, cortarás la de posición.

Algo parecido estoy buscando yo, pero con la intermitencia delantera. He metido "luz de día" en los intermitentes delanteros, con lo que la sensación lumínica de los intermitentes es menor. La solución está en que se apague la "luz de día" cuando el intermitente esté encendido.

Ya os contaré a qué conclusiones llego después de una investigación empírica basada en el acierto-error.  ::)

He dicho. 8-)

Y seguro que más de uno estará pensando: ¡MARAVILLOSO!  ;D

Al igual que Angel, también pienso que la solución pasa por poner un relé, y que sea él el que te haga la conmutación.

Saludosss

hola a todos

como hace tiempo saque un post de el cual hablaba de que habia echo un tema sobre luces para bajar el consumo me explico

yo tengo un Rt y puse una bombilla en el foco de 23W emula de dia la luz como si fuera de cruce y de momento la uso he pasado por ditintas patrullas de trafico y nunca me dijeron nada, es un tema aparte

como bien dice Victor yo en la moto llevo carenado y lo tengo trasteado, el como os lo explico

yo tengo un conmutador de luces de un Seat Ibiza el de luces es el segundo modelo del Ibiza, en una posicion pongo la luz esta y bajo consumos y cuando va llegando la tarde pongo la luz de cruce y se apaga la luz que llevo como sustitucion, tambien he de decir que llevo donde va la luz de posicion en el carenado unas luces de Led que estas hace a su vez luz de posicion y las cuales pase la ITV con ellas y no me dijeron nada pues parece que hay un vacio legal sobre el tema este de las luces no os pongo fotos de las luces pues tengo las fotos de todo en el otro ordenador

la verdad es que me decian que daba mucho calor dentro del foco pero la verdad fua a Coruña 2 veces en 2 semanas Toledo La rioja, Asturias y unos cuantos sitios mas total este verano unos 7000 Km y no me dio ningun problema ni se fundio ni nada osea que de momento va de coña

tambien es verdad que es bueno llevar una luz potente para que no vean pero todo en la vida no puede ser

nota el conmutador de Ibiza va de maravilla en el carenado no hay que hacer nada de nada este comentario lo pongo pues es dificil de encontrar interruptores para estas motos, sin tener que modificar algo en el carenado

javi

Atrás