Consejo Alpes Franceses

JordiLAN

Allá vamos
Registrado
27 Sep 2010
Mensajes
570
Puntos
43
Ubicación
Terrassa (Barcelona)
Este año vamos a la Selva Negra. De vuelta nos gustaría hacer algo de los Alpes Franceses. La idea es al bajar desde Friburgo, hacer noche en Chamonix y empezar la bajada hacia España desde el Mont Blanc. La idea no es bajar todos los alpes franceses hasta Mónaco, si no ir bajando hacia el sur oeste, es decir hacia España y entrar por Gerona. Disponemos de tres días. Me gustaría que me aconsejarais, sobre el itinerario previsto, qué zonas interesantes podemos visitar.
 
Última edición:
Hola, te paso una sugerencia de ruta.
La tienes en routeyou.com con el nombre Chamonix sur oeste.
Teniendo tres dias, tienes tiempo de sobra para jartarte de ver cols y demás.
Espero que te sirva !
Saludos
1f9b795c0a060519c57d70705d80b082.jpg



Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Hay muchas posibilidades pero, ciñéndome a vuestra idea de ir hacia el sureste, poco a poco, yo me plantearía lo siguiente:

Chamonix - Tunel del mont Blanc - Col du Petit Saint Bernard (frontera Italia a Francia) - Bourg Saint Maurice - Col de l'Iseran - Lanslevillard - Modane - Saint Michel de Maurienne - Col du Telegraph - Col du Galibier - Col du Lautaret - Briançon - Col d'izoard - Embrun - Lac de Serre Ponçon - Gap - Serres - Rosans - Nions - Bollene - Ales - Florac - Gorges du Tarn (seguir por Ispagnac - La Malene - Les Vignes) - Millau - Saint Affrique - Lacaune - Saint Pons de Tomieres - Carcassonne y de allí hacia Girona.

Otra posibilidad, la de la ruta que te han puesto en el post anterior, baja por el Mercantour desde Briançon, recorriendo el Col de la Bonette, el de la cuillole y las Gorges du daluis y llega hasta Castellane, para seguir por las Gorges du Tarn, pero ya te vas muy al sur.

No se si usas basecamp o algun programa de diseño de rutas, pero podría pasarte la ruta que te comento en un fichero GPX, si te interesa.
 
La ruta de despista2 es buenísima yo la hice de ida el verano pasado, luego cruze Italia y volví en Ferry con lo cual o duermes encima de la moto sin parar o 3 días para eso me suena a “locura”, es solo una opinión.
Saludos
 
Hola, te paso una sugerencia de ruta.
La tienes en routeyou.com con el nombre Chamonix sur oeste.
Teniendo tres dias, tienes tiempo de sobra para jartarte de ver cols y demás.
Espero que te sirva !
Saludos

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

En principio se adapta a nuestra idea. Le echo un vistazo, Gracias !!!!!

Hay muchas posibilidades pero, ciñéndome a vuestra idea de ir hacia el sureste, poco a poco, yo me plantearía lo siguiente:

Chamonix - Tunel del mont Blanc - Col du Petit Saint Bernard (frontera Italia a Francia) - Bourg Saint Maurice - Col de l'Iseran - Lanslevillard - Modane - Saint Michel de Maurienne - Col du Telegraph - Col du Galibier - Col du Lautaret - Briançon - Col d'izoard - Embrun - Lac de Serre Ponçon - Gap - Serres - Rosans - Nions - Bollene - Ales - Florac - Gorges du Tarn (seguir por Ispagnac - La Malene - Les Vignes) - Millau - Saint Affrique - Lacaune - Saint Pons de Tomieres - Carcassonne y de allí hacia Girona.

Otra posibilidad, la de la ruta que te han puesto en el post anterior, baja por el Mercantour desde Briançon, recorriendo el Col de la Bonette, el de la cuillole y las Gorges du daluis y llega hasta Castellane, para seguir por las Gorges du Tarn, pero ya te vas muy al sur.

No se si usas basecamp o algun programa de diseño de rutas, pero podría pasarte la ruta que te comento en un fichero GPX, si te interesa.

Le he echado un vistazo muy a bote pronto y muy completa y acertada. Si utilizo basecamp desde tu publicación del tutorial, y gracia a él me defiendo bastante bien. Si, claro, me interesaría la ruta. Te lo agradezco !!!!

La ruta de despista2 es buenísima yo la hice de ida el verano pasado, luego cruze Italia y volví en Ferry con lo cual o duermes encima de la moto sin parar o 3 días para eso me suena a “locura”, es solo una opinión.
Saludos

Piensa que el inicio de la ruta es desde Chamonix, y desde allí tenemos aprox. 3 días para hacer la ruta y un día más para llegar a Girona/Bcn.
 
En principio se adapta a nuestra idea. Le echo un vistazo, Gracias !!!!!



Le he echado un vistazo muy a bote pronto y muy completa y acertada. Si utilizo basecamp desde tu publicación del tutorial, y gracia a él me defiendo bastante bien. Si, claro, me interesaría la ruta. Te lo agradezco !!!!



Piensa que el inicio de la ruta es desde Chamonix, y desde allí tenemos aprox. 3 días para hacer la ruta y un día más para llegar a Girona/Bcn.

Hola Jordi.

Pásame un email por privado y te la envío.

La ruta que te he propuesto, hasta Carcassonne, son unos 900 km. Se pueden hacer en 2 jornadas, metiendo horas, o en 3 a ritmo más caribeño.
 
Hay muchas posibilidades pero, ciñéndome a vuestra idea de ir hacia el sureste, poco a poco, yo me plantearía lo siguiente:

Chamonix - Tunel del mont Blanc - Col du Petit Saint Bernard (frontera Italia a Francia) - Bourg Saint Maurice - Col de l'Iseran - Lanslevillard - Modane - Saint Michel de Maurienne - Col du Telegraph - Col du Galibier - Col du Lautaret - Briançon - Col d'izoard - Embrun - Lac de Serre Ponçon - Gap - Serres - Rosans - Nions - Bollene - Ales - Florac - Gorges du Tarn (seguir por Ispagnac - La Malene - Les Vignes) - Millau - Saint Affrique - Lacaune - Saint Pons de Tomieres - Carcassonne y de allí hacia Girona.

Otra posibilidad, la de la ruta que te han puesto en el post anterior, baja por el Mercantour desde Briançon, recorriendo el Col de la Bonette, el de la cuillole y las Gorges du daluis y llega hasta Castellane, para seguir por las Gorges du Tarn, pero ya te vas muy al sur.

No se si usas basecamp o algun programa de diseño de rutas, pero podría pasarte la ruta que te comento en un fichero GPX, si te interesa.

Algo asi que incluya el Col Agnel? Veo con el Agnel es un callejon sin salida (o un rodeo enorme)...Y Terminar en las Gorges du Verdon (Ruta D23?) en vez de las Tarn? Me daria igual hacerlo de bajada o subiendo. Quizas podria abarcar todo haciendo una ruta "circular"?
 
Última edición:
Algo asi que incluya el Col Agnel? Veo con el Agnel es un callejon sin salida (o un rodeo enorme)...Y Terminar en las Gorges du Verdon (Ruta D23?) en vez de las Tarn? Me daria igual hacerlo de bajada o subiendo. Quizas podria abarcar todo haciendo una ruta "circular"?


Hola Lelc2,
Viniendo de Castellane, Rougon, La Palud sur Verdon, la D23 es la "Route des Crêtes", es decir, la que permite recorrer las gargantas. Luego tomar la dirección de Moustiers, Riez, Pertuis, Cavaillon, Avignon etc.....
y no olvides que Despista es el guide.png a el solo.
Estoy a su disposición.
Un saludo. Marc.
 
Hola Lelc2,
Viniendo de Castellane, Rougon, La Palud sur Verdon, la D23 es la "Route des Crêtes", es decir, la que permite recorrer las gargantas. Luego tomar la dirección de Moustiers, Riez, Pertuis, Cavaillon, Avignon etc.....
y no olvides que Despista es el Ver el archivo adjunto 132729 a el solo.
Estoy a su disposición.
Un saludo. Marc.

Merci!!!
 
Algo asi que incluya el Col Agnel? Veo con el Agnel es un callejon sin salida (o un rodeo enorme)...Y Terminar en las Gorges du Verdon (Ruta D23?) en vez de las Tarn? Me daria igual hacerlo de bajada o subiendo. Quizas podria abarcar todo haciendo una ruta "circular"?

Le he pasado a Jordi 3 alternativas. Una sigue la ruta que he escrito. Otra tiene una variación, en su zona central, pasando por el Mont Ventoux. Y la tercera, tras pasar el Izoard, sigue hacia el sur, pasando el Col de Vars, Jausiers, el Col de la Bonette. Saint Sauveur sur Tinee, el Col de la Couillolle y las Gorges de Daluis en la D2202, hasta llegar a Castellane y recorrer las Gorges du Verdon por la Route des Cretes que describe Marc, para seguir hacia Avignon y retomar la ruta cerca de Ales.

Es más rodeo pero, si tienen tiempo, yo no dudaria en hacerla.

El Agnel no es un callejon sin salida, se puede volver a Francia por el Col de la Lombarde, entre Vinadio (IT) e Isola (FR).

Pero, para lo que quiere Jordi, no es tanto un rodeo sino una alternativa, El Col de Vars y el de la Bonette frente al Agnel y la Lombarde. Ambas rutas son magníficas pero, si tengo que elegir, me quedo con la Bonette.

Lo ideal sería una ruta circular que, desde Briancon, por ejemplo, haga todos ellos.
 
Hola Lelc2,
Viniendo de Castellane, Rougon, La Palud sur Verdon, la D23 es la "Route des Crêtes", es decir, la que permite recorrer las gargantas. Luego tomar la dirección de Moustiers, Riez, Pertuis, Cavaillon, Avignon etc.....
y no olvides que Despista es el Ver el archivo adjunto 132729 a el solo.
Estoy a su disposición.
Un saludo. Marc.
Tampoco es para tanto

Todavía no he conseguido vivir de ello :D
 
Piensa que el inicio de la ruta es desde Chamonix, y desde allí tenemos aprox. 3 días para hacer la ruta y un día más para llegar a Girona/Bcn.[/QUOTE]

Si Jordi no digo que no, pero me sigue pareciendo mucha ruta.
Ya nos lo contarás pero sobre todo disfruta del paisaje es brutal.
Saludos
 
A la hora de hacer cálculos en carreteras alpinas, mi experiencia es que, independientemente de la zona de alpes en la que estés, mientras no metas tramos de autopista que eleven la media, acabo sacando medias reales de 55 km/h. Me refiero a la media respecto al tiempo sobre la moto, sin contar paradas. Esa es la información que saco del navegador, que es muy exacta.

Y de ahí poco se ha movido en los viajes que he hecho.

Con eso, calculo cuanto tiempo estoy dispuesto a estar sobre la moto, los tiempos de parada, y calculo los kilómetros que puedo hacer.

Y tened en cuenta que no es lo mismo ir sólo que en grupo a la hora de calcular los tiempos de parada. Un simple repostaje o cualquier parada para refrescarse o una comida con charleta se alarga yendo en grupo, es inevitable. A cambio, se disfruta de la compañía. Todo tiene un precio.
 
A la hora de hacer cálculos en carreteras alpinas, mi experiencia es que, independientemente de la zona de alpes en la que estés, mientras no metas tramos de autopista que eleven la media, acabo sacando medias reales de 55 km/h. Me refiero a la media respecto al tiempo sobre la moto, sin contar paradas. Esa es la información que saco del navegador, que es muy exacta.

Y de ahí poco se ha movido en los viajes que he hecho.

Con eso, calculo cuanto tiempo estoy dispuesto a estar sobre la moto, los tiempos de parada, y calculo los kilómetros que puedo hacer.

Y tened en cuenta que no es lo mismo ir sólo que en grupo a la hora de calcular los tiempos de parada. Un simple repostaje o cualquier parada para refrescarse o una comida con charleta se alarga yendo en grupo, es inevitable. A cambio, se disfruta de la compañía. Todo tiene un precio.

Ese dato, gracias, explica las panzadas de moto que me pegué en mis primeros Alpes.
Solución ? Pues hacer menos km al día, y empezar bien pronto por la mañana.
A ver si este año consigo lo primero.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Hay que hacer cáculos, sin dudas. Somos tres motos, con nuestras respectivas. Habíamos calculado 4 días desde Chamonix a Girona. Hay que afinar para contemplar la ruta larga propuesta por Despita2, porque creo que es la más atractiva.
Gracias a vuestras aportaciones, la uta va tomando forma.
 
Arriba