Consejo de Compra de Moto ¿BMW F800R o Scooter?

jakko1

Arrancando
Hola, me he dado de alta en este foro para buscar consejo a la hora de comprar la moto ya que tengo mil dudas y tal vez haya gente que haya estado en mi situación y me pueda aconsejar para tomar la decisión de qué moto comprar.

Mi conducción es tranquila, me gustan las motos y he tenido motos desde hace mucho tiempo (vepas de 125). Me estoy sacando actualmente el carnet A2, y espero en un par de semanas haber pasado todas las pruebas os expongo mis necesidades .
Vivo en una ciudad dormitorio que está a 30 km de Madrid que es donde trabajo, para ir a trabajar haría el 85% por autovía y el 15% por ciudad (Castellana), en invierno por la mañanas no habría sol y tendría unos 15 km de caravana con muchas paradas, a la vuelta sería todo sin caravana y ya sería de noche.
Tengo que ir a trabajar en traje por lo que necesito llevar prendas que me quiten el frío pero a la vez cómodas de quitar.
Tenía en mente comprarme una scooter que no pasase de los 5000 Euros con ABS tipo xmax 250 ABS, superdink 300I ABS no sé si alguna de 400 pero estas se van de precio. por el tema de comodidad, ponerme la manta en invierno, menor coste…., pero por el contrario las revisiones son cada 3.000 km, las veo menos seguras que una nacked…
Hace poco vi la bmw F800R por la calle y me encantó la estética y me ha surgido la duda si esta moto se podría adaptar mejor a lo que necesito o por el contrario para mi perfil no se si va a ser la mejor moto, teniendo cuenta que voy a tener muchas caravanas (frenar, no es automática, cambio de marchas, embrague…llegando a ser una pesadilla), en invierno no sé si para el frío que hace en Madrid me voy a defender bien con la vestimenta ya que tendría que ir con traje y zapatos de vestir.
Tema de revisiones me he dado cuenta que sale más barato que las scooter ya que son cada 10.000, consumo contenido, eso sí ya no sé si le añado ruedas, ¿sube mucho el seguro?,… me va a suponer un mantenimiento alto.
Estas son mis dudas no sé si comprarme una scooter por comodidad, precio,…, no una Tmax porque para lo que quiero es muy cara o por contra comprarme la BMW, ya que creo que en autovía voy a ir más seguro (estabilidad, apomo, frenada) y sacarle más partido los fines de semana (rutas, salidas…) pero me tira para atrás la comodidad, el frío y qué tal va a ser el día a día a la ida con caravanas.
Espero vuestras opiniones y consejos para que me ayuden a tomar una decisión definitiva.

Gracias

Hola Jakko, mi uso de la moto es muy similar al tuyo, vivo en Las Rozas y bajo todos los días a Madrid. Te puedo decir que con la moto las caravanas se han acabado y que te manejas perfectamente entre los coches. También voy con traje, pero encima llevo ropa no solo para protegerte del frio, la polución de la city también es importante. Para los zapatos he encontrado una solución que utilizan en el norte de Europa para la nieve se llaman galoshes (cubrezapatos) www.swims.com Los de bota de media caña son los que yo he comprado, el zapato va en el interior seco y reluciente. La forma en que vas motado en una moto (a horcajadas) difiere de como vas en un scooter con las piernas juntas, para mi de esta manera no se tiene tanto control sobre la moto para los momentos delicados que siempre los hay. Como verás estoy encantado con mi elección y espero que tomes la que tomes termines contento. :D

s2

pues mí situación también es parecida y uso la moto para ir a trabajar tooooodos los días....

he tenido una scooter y ahora la F 800 S. como motos nada que ver y no entró en detalles porque creo que ni hace falta, pero si te puedo decir, que aunque no me arrepiento lo más mínimo, cuando llueve o la carretera está muy sucia hecho de menos ir mas tapado, sobre todo la zona de los pies...

por cierto, también tengo unos cubre botas dainese y te puedo asegurar que con eso es imposible mojarse...

5E2028284B7168180 dijo:
por cierto, también tengo unos cubre botas dainese y te puedo asegurar que con eso es imposible mojarse...

¿puedes poner cuales son? A mi me pasa lo mismo y al final botas y ponerse los zapatos en la oficina, pues voy más protegido, pero es un incordio y si hace calor ni te cuento!

Respecto al tema moto-scooter, si fuera de uso exclusivamente ciudad te diría que scooter, pero como comentas de aprovecharla los fines de semana para rutas... pues donde esté una moto, que se quite el resto!

Los scooters son excelentes soluciones de dos ruedas para movilidad urbana que además cuentan con una postura cómoda y muy buena protección del frío y la lluvia además de una gran capacidad de carga bajo el asiento que puedes ampliar con un topcase.

Una moto, cualquiera, tiene otra postura, se conduce de otra manera, tiene otro equililbrio y una naked como la F800R carece por completo de protección contra viento y lluvia. Además la capacidad de carga depende de que le pongas un topcase o las maletas laterales específicas de este modelo que tienen un ingeioso diseño con un fuelle que permite llevarlas recogidas para no molestar mientras brujuleas entre coches pero pudiendo ampliar su cabida y alojar un casco integral en cada una.

Como te comenta el compañero, lo que pierdes de protección contra inclemencias es tan sencillo (y barato) de contrarrestar como comprarte unos pantalones chubasqueros (pongamos 20 €) y unos cubrebotas. Yo llevo uno en cada moto (K75 y F800ST). En Murcia llueve muy poco pero bien doblados no ocupan nada en la maleta y te salvan del apuro.

En tu caso además de quitarte frío y lluvia te permitirían llegar al trabajo con el traje impoluto de salpicaduras, mosquitos...

Mi consejo es que en la autoescuela o en algún concesionario o por medio de algún amigo probases la conducción en un maxiscooter y en una moto "normal" pq las sutiles diferencias entre postura y tipo de conducción te pueden resultar indiferentes o constituir un problema. A mi por ejemplo (y eso que durante años tuve Vespa) me vuesta ir en scooter pq me he acostumbrado a moto y además a moto grande (tuve una Cruiser, una Transalp, además de las mencionadas tengo una GoldWing 1500).

Cuando alguna vez he cogido un scooter noto mucho la diferencia... personalmente no me encuentro cómodo pero eso es algo subjetivo.

Para el uso que tienes pensado, realmente, con cualquiera, F800R o maxiscooter, te valdría, teniendo en cuenta eso sí que en el primer caso te verías obligado a añadir maletas laterales (te las recomiendo) o topcase para poder guardar casco, chubasquero, candado, chaqueta de vestir...

Con un buen maxiscooter podrás hacer salidas de fin de semana, pequeñas y hasta grandes rutas. Tienes scooters tranquilos para conducción relajada (la postura invita más a ello) o superdeportivos, tipo T-Max que se las tienen tiesas a motos MUY deportivas. En el puerto de La Carrasqueta (entre Alicante y Alcoy) he sido testigo de como una Yamaha 750 RR no podía con una T-Max... tb influye el piloto, claro.

Un último consejo que a un gran amigo le sirvió: no sabía si sacarse el carnet de moto pq no había llevado nunca una (tenía ya unos 30 años y sólo había cogido algún ciclomotor de joven) y no sabía si le iba a ir bien con las dos ruedas. Le aconsejé comprarse de segunda mano una de 125 barata, de unos 1.000 €, que se puede llevar con el carnet de coche, y que probara. Le duró un par de meses. Vio que esto era lo suyo, se sacó el carnet, tuvo un par de años una Honda CB 600 F limitada, la deslimitó, aguantó otro año y ahora tiene una K1200R con la que está feliz.

No sé si te convendría algo así, en lugar de ir directamente a gastar tanto dinero en una moto que a lo mejor no es la tuya, empezar por una de segunda mano para "probarte" y ya con más conocimiento de causa afrontas el gasto de una moto grande nueva...

Saludos.

Hola Jakko,
Te cuento mi experiencia. Yo vivo por Madrid centro y trabajo en Castellana. Pase de una Xmax125 (2009) a la F800R y la verdad es que el cambio ha sido para bien. Con la Xmax duré 8 meses porque noté que se quedaba corta y te hablo de andar por Madrid centro lo de la autopista ya te haces a la idea. No sé si mejores algo con la de 250cc. Por mi parte (mido 1,75) te aseguro que manejo mucho mejor la BMW que la Xmax.
En el tema de seguridad son punto y a parte. El aplomo y la potencia (aún limitada) de la F800R no tiene nada que ver con la de un scooter.
Lo de la protección climática al ser una naked es el único punto negativo que yo le encontraría pero con las soluciones que te han comentado no tendrías más problema. Cuando llovía con la Xmax con unos pantalones, chaqueta impermeable y guantes no eché de menos la manta pero si vas a andar por autopista te la aconsejo. Ahora con la BMW llevo lo mismo más unos cubrebotas impermeables que compre en el Autoservicio.
Por último, si te decides por la F800R yo te recomendaría que pusieras el ABS, el ordenador, la pantalla y los puños (los agradecerás en invierno). Yo le monté las maletas y vienen bastante bien pero claro perjudican si vas a andar entre coches. Yo se las pongo para viajes y por Madrid ando con una mochila.
Como te digo soy de Madrid así que si necesitas algo avisa.

Para el uso diario no hay nada como un scooter. Pero no todos valen. Hay mucha diferencia entre una 250 y una 500 y hay mucha diferencia entre las 500 tambien. He sido propietario de Cbr 600 de una giler nexus 500 y ahora Tengo una T.max y todos los años me voy de vacaciones con ella, cosa que no he hecho con las otras motos. El año pasado hice 4000km por andalucia con paquete, este año 2500 km por Portugal, he estado en los Alpes, en Florencia, he hecho la transpirenaica, me meto por carreteras secundarias donde una sv-650 no se puede meter o bien lo pasa mal por ponerte un ejemplo ( la de un amigo). Tengo 70.000 km y la moto es una gozada de suavidad y solo se me a roto una bombilla. Solo la cambiaría por un scooter mejor o con mas potencia para mis viajes, a la espera estoy de ver que saca BMW. Para ir a las Rozas sobra moto, la comodidad que te brinda el sccoter no lo tendrás en la bmw 800. Te sugiero que pruebes las motos y te des una buena vuelta con una y con otra. Lo negativo: gasta casi el doble, y sale cara de mantenimeinto pero aun así a mi me merece la pena. Suerte con tu decisión.

Para lo que quieres yo un scooter. En invierno y con lluvia lo agradeceras. Con la naked no tienes proteccion alguna. Tienes que ir muy abrigado y tapado para no mancharte.
Otra opcion es una Rt. La tengo y voy de traje. Misma proteccion scooter. Eso si, cara.
En moto la Honda Deuville tiene una excelente proteccion tambien y es mas asequible que la Rt.

Hola Jakko,
yo he estado como tu mas o menos. Hace una semana he cambiado de una X9 125 cc a la f800R. Vivo en la afueras de Madrid y bajo todos los dias a currar, al igual que tu vuelvo de noche y sin trafico. A pesar de que solo llevo una semana con la BMW ( y esta limitada) estoy encantado. LLevo puños calefactables, maletas y top case para guardar todo o que llevaba bajo el asiento de la Scooter que vendi el mes pasado con 77.000Kms.

yo cuando hablais de proteccion realmente no sé de que hablais.he tenido scooter 4 años y lo unico que me protege mas que mi 800st es los pies en los charcos y lluvia.por lo demas no vuelvo pa trás n pa coger impulso.Cuendo llovia de cojones te ponias empapado con el scooter y con lo que sea.la proteccion verdadera la tenia porque en el scooter le puse una manta bagster.pero creo que las hay para motos.estara feo,no digo que no: pero ya sabeis:ande yo caliente...

Yo voy a trabajar todos los días en moto y en invierno la diferencia es enorme, tenía un X-Max 250 y protegia mucho pies, piernas, manos y pecho, te aseguro que en la naked todo esto lo pierdes, pero vamos que al final la vendí y compré la F800S pero porque no puedo mantener las dos si no....

salu2

Muchas gracias a todos por vuestra opiniones, he pedido muchas opiniones y creo que lo que más me conviene es una scooter de cilindrada 400 ya que para ir con traje me va a proteger más y pienso que va a se mucho más cómodo para el día a día y sobre todo para soportar el tráfico de la autovía que es bastante denso.
Voy a probar si veo que se me queda corta o pasados unos años lo mismo me compro ya una naked. Hasta hace poco me iba en tren pero me fui un par de veces en una vespa de 125 y me di cuenta que tardaba la mitad en llegar, conducción muy cómoda, eso sí de 100 no pasaba, muy inestable e inseguro.
Todo esto ha hecho que la venda, que me esté sacando el A2 y que tenga en mente en comprarme una moto más potente.
Lo dicho gracias

Bueno Jakko,
Lo importante es que tu estés conforme con la decisión. Eso sí, si puedes coge el scooter con abs.
V´sss

Estuve a punto de comprarme la Kimco 300, hablan bien de ella y barata es y mucho.

salu2

Atrás