Consejo de compra nueva moto

viejo perro

Arrancando
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
72
Puntos
8
Hola:

Una pregunta y consejo quiero pedir.
Tengo una magnifica sport-turismo MTS 1200 con 18 meses que me quiero quitar para comprar una maquina algo mas trail.
Mi uso motero son unos 15.000 kms año divididos en las mañanas de todos los sábado o domingo del año, un viaje de varios días en compañía de la parienta, cada vez menos… y alguna escapada de fin de semana.
Como decía quería algo mas “mixto” porque mis rutas suelen ser por carreteras desiertas y bastantes en mal estado y con la nueva adquisición también me metería, ocasionalmente, por alguna pista accesible a las maxitrail.
Busco comodidad, fiabilidad, suspensiones electrónicas, deportividad, capacidad de carga, ligereza (dentro de sus límites) y que solo tenga que preocuparme de echar gasolina y disfrutar.

Mis candidatas, que serian full-equip, por orden alfabético:
BMW 1200 GS LC 2013
KTM 1190 ADVENTURE 2013

Si tenéis alguna otra sugerencia….
Gracias, saludos
 
Si tu concesionario de zona tiene buena reputación, mira a a ver en casa Triumph... Aún a riesgo de llevarme un capón por salirme del camino bávaro, han aprendido mucho. Si que es cierto que la red de la marca tiene más agujeros de los que debería.

Me gusta (sobre el papel ya que la moto es completamente nueva) la Explorer XC 2013 , no sé si la puedes comprar ya...

2013-Triumph-Tiger-Explorer-XC.jpg


Manuel
 
Última edición:
Hola para lo que pides igual es buena la que tienes MTS 1200 o no?
 
Creo que la MTS 1200 podría cumplir con nota para esa utilización que citas; no obstante, si buscas la mayor polivalencia de una rueda delantera de 19" y un mayor recorrido de suspensiones...desconozco el grado de satisfacción con tu actual MTS1200, pero a poco que te hayan seducido sus impresionantes cualidades dinámicas, entiendo que si quieres mantener tal nivel de dinamismo sólo tienes una opción en maxitrail: KTM 1190 ADV, una MTS con mayor polivalencia y comodidad. Sacrificando dinamismo el cambio a la R12GS podría resultar igualmente válido... Creo que la respuesta a los siguientes interrogantes debería contribuir a despejar tus dudas:

¿Quieres en tu futura montura el mayor dinamismo posible disponible en la categoría maxitrail sin sacrificar polivalencia y comodidad?
SI=KTM 1190 ADV
NO=BMW R12GS

Planteamos la pregunta de otra forma:

¿En una hipotética prueba dinámica de la R12GS, crees que echarías de menos el dinamismo superlativo de tu actual MTS1200?
NO=BMW R12GS
SI=KTM 1190 ADV

Discriminando la premisa de la fiabilidad (por cuanto son modelos de reciente factura que todavía deben demostrarla), conjugando el resto de premisas que planteas, es decir comodidad, deportividad, ligereza, suspensiones electrónicas y capacidad de carga, entiendo que la KTM sobresale como una de las maxis más completas del mercado...

Un saludo!

P.D.: Viendo que mencionas el tema de las suspensiones electrónicas, no olvides que no resultan equivalentes entre KTM y BMW; la KTM adopta un sistema similar al de tu actual MTS, mientras que la nueva GS se decanta por un sistema semi-acivo al estilo de la MTS 2013, no limitándose a la simple regulación de los hidráulicos de forma electrónica, permitiendo una regulación constante en función de la carga a la que estén sometidas las suspensiones (aceleración, frenada, etc)...
 
Última edición:
yo me pillaba la GS 1200.... sin dudarlo..... fiable, maquinón y buena reventa..

ademas todas las vueltas al mundo que veo son en BMW ....
yo pienso que triumphh, Yamaha, ducati ... en unos años unos hierros..
 
Bufffffff!!!!!!!! Desconozco si tocas muchas pistas o no, pero encontrar algo más polivalente que tu Ducati.... se me antoja difícil. Si quieres sensaciones de 100 CV con la opción de cambio de modo en tu moto lo tienes y si quieres "candela" ni te cuento con tus 150 CV. Yo la he probado y me parece comodísima. Mi conclusión es que no se si realmente no te decepcionaría el cambio a cualquier otra trail salvo, repito, que entre bastante por pistas. Si este fuese el caso, para mi; GS...
 
Hola:


Busco comodidad, fiabilidad, suspensiones electrónicas, deportividad, capacidad de carga, ligereza (dentro de sus límites) y que solo tenga que preocuparme de echar gasolina y disfrutar.

Mis candidatas, que serian full-equip, por orden alfabético:
BMW 1200 GS LC 2013
KTM 1190 ADVENTURE 2013

Si tenéis alguna otra sugerencia….
Gracias, saludos

No soy un experto, creo que Civesnia es el que más entiende de motos Trail, pero me ha llamado la atención lo que resalto en rojo.
Es una pena que no se publiquen resultados de fiabilidad como los que elabora el TUV alemán para los coches. Creo que nos llevaríamos grandes sorpresas. Voy a estar atento a este post porque, como a ti, lo que más me importa es la fiabilidad y espero que alguien pueda aportar datos de verdad y fiables.

De cualquier forma, yo me dejo guiar por el gusto: "Si la moto me gusta, me gusta y si no me gusta es que no me gusta por mucho que me la recomienden". Bueno, en tu caso pones dos modelos a elegir.
Una de las cosas a valorar es el precio en oferta. Quiero decir que la GS está más que llamada a ser sustituida y dentro de 3 años va a haber una legión de GS´s antiguas en el mercado.
 
Yo me quedaría la MTS que me parece un maquinón, y me buscaba algo de enduro baratito de segunda mano, o alguna trail ligera.
 
Dices que ocasionalmente te meterias en alguna pista, si es asi me quedaría con la MTS.
 
Pues anda que cambiar una MTS por una Gs, es como dejar a tu mujer y liarte con tu suegra. No se si me explico.....
 
Creo que tienes la moto adecuada ... por donde pasa (en lo marron) una GS pasa exactamente igual una MTS (o mejor), pero luego, por lo negro la GS no hace ni de lejos lo que hace la MTS, quizas el punto fuerte de la GS seria un gasto de consumibles (gomas sobre todo) mas barato, amen de algo mas de capacidad de carga, pero claro, las cualidades dinamicas .... en fin, ni color.
Algun problema con la MTS ???
 
Ejem...

Retomando el hilo de los comentarios en una ruta distinta... ¿Una Dominator viejuna para quitarte el mono de zurrar al acelerador por caminos? ¿Una Kawa KLR? Si buscas un poquito puedes encontrar algunas con muy buena pinta por debajo de 2000 euros... le pones unas gomas nuevas y a dar barrigazos jugando al Paris Dakar por los caminos. Te quitas el mono de lo marrón, y llevas un trocito de historia (vaya motores ambos dos)...

Y te quedas la Multistrada para lo que la hicieron, disfrutar como un cosaco en carretera retorcida y curvosa.

Manuel
 
Velino65
Hola para lo que pides igual es buena la que tienes MTS 1200 o no?

Si hilas fino no, la MTS es una moto sport-turimo con manillar alto y postura trail.


ocqueteau
Pues anda que cambiar una MTS por una Gs, es como dejar a tu mujer y liarte con tu suegra. No se si me explico.....​

Te explicas pero hay veces que encuentras mas placer en una mujer con experiencia que en una joven, ademas... ¿no hay madres que están mejor que las hijas?

livingstone
Yo me quedaría la MTS que me parece un maquinón, y me buscaba algo de enduro baratito de segunda mano, o alguna trail ligera.​

Las enduros o trail ligeras tienen poco radio de acción a no ser que las lleves en un remolque. No me imagino querer hacer pistas por Almeria si soy de La Coruña

luiscastilla
Bufffffff!!!!!!!! Desconozco si tocas muchas pistas o no, pero encontrar algo más polivalente que tu Ducati.... se me antoja difícil. Si quieres sensaciones de 100 CV con la opción de cambio de modo en tu moto lo tienes y si quieres "candela" ni te cuento con tus 150 CV. Yo la he probado y me parece comodísima. Mi conclusión es que no se si realmente no te decepcionaría el cambio a cualquier otra trail salvo, repito, que entre bastante por pistas. Si este fuese el caso, para mi; GS...

Es cómoda pero a lo largo de las horas por carreteras muy bacheadas la espalda lo nota. En mis anteriores GS 1200 no la sentía tanto o quizás era mas joven... y en cuanto a las pistas, llevar rueda delantera de 17 y llantas de aleación, como que no.

 
Fuera de BMW, que será la opinión predominante en este foro, como es lógico, personalmente, si se quiere una trail que sea fiable y que sea deportiva, la Crosstourer de cabeza. Honda es echar gasolina y andar. Hoy por hoy son las motos mas fiables que conozco.
En otro lado, la Versys 1000 es una opción más barata y muy a tener en cuenta. La he probado y me ha encantado.
 
Hola:

Una pregunta y consejo quiero pedir.
Tengo una magnifica sport-turismo MTS 1200 con 18 meses que me quiero quitar para comprar una maquina algo mas trail.
Mi uso motero son unos 15.000 kms año divididos en las mañanas de todos los sábado o domingo del año, un viaje de varios días en compañía de la parienta, cada vez menos… y alguna escapada de fin de semana.
Como decía quería algo mas “mixto” porque mis rutas suelen ser por carreteras desiertas y bastantes en mal estado y con la nueva adquisición también me metería, ocasionalmente, por alguna pista accesible a las maxitrail.
Busco comodidad, fiabilidad, suspensiones electrónicas, deportividad, capacidad de carga, ligereza (dentro de sus límites) y que solo tenga que preocuparme de echar gasolina y disfrutar.

Mis candidatas, que serian full-equip, por orden alfabético:
BMW 1200 GS LC 2013
KTM 1190 ADVENTURE 2013

Si tenéis alguna otra sugerencia….
Gracias, saludos



Yo creo que esperaría un poco a que pase el tiempo y al resultado que den las dos.
Creo que cualquiera de las dos puede ser tú moto.
 
.......................
y que solo tenga que preocuparme de echar gasolina y disfrutar.

Si tenéis alguna otra sugerencia….
Gracias, saludos

Si sólo quieres preocuparte de eso sólo hay una opción: Yamaha Super Ténéré .... jejejeje
Las de tu lista antes lo tienen que demostrar...

Saludos!
 
Velino65

Es cómoda pero a lo largo de las horas por carreteras muy bacheadas la espalda lo nota. En mis anteriores GS 1200 no la sentía tanto o quizás era mas joven... y en cuanto a las pistas, llevar rueda delantera de 17 y llantas de aleación, como que no.

[/INDENT]

Retomando la cuestión que planteas, incides nuevamente en la comodidad y en las aptitudes off road, por cuanto quizás nos estamos refiriendo a una faceta off en tu futura montura que no se limite a simples pistas como alfombras...Por otra parte, observamos que provienes de la R12GS, en este sentido ¿buscabas primodialmente un mayor dinamismo en tu cambio a la MTS1200? La respuesta a esta pregunta podría orientarte en la elección de tu futura maxitrail...

Viendo que haces hincapié en el tema de la comodidad:

BMW R1200GS
Ergonomía*
Ángulo rodillas: 91º
Inclinación espalda: 3º

Recorrido de suspensiones
Delantera: 190 mm
Trasera: 200 mm

KTM 1190ADV
Ergonomía*
Ángulo rodillas: 88º
Inclinación espalda: 3º

Recorrido de suspensiones
Delantera: 190 mm
Trasera: 190 mm

DUCATI MTS1200
Ergonomía*
Ángulo rodillas: 84º
Inclinación espalda: 0º

Recorrido de suspensiones
Delantera: 170 mm
Trasera: 170 mm

*Datos para una estatura de 1,80 cm.

Parece claro que tanto por recorridos de suspensión, como por la menor rigidez de las llantas de radios (opcionales en BMW) con respecto las de aleación y las 2" extras en el diámetro de la llanta delantera, tanto la BMW como la KTM deberían obsequiarnos en terrenos ondulados e irregulares con una mayor capacidad de absorción, en pro de un mayor confort de marcha con respecto a la MTS 1200.

Inciso de la comodidad al margen, si me permites me situo en tu tesitura, en aras de argumentar los motivos que harían decantarme por una u otra opción, entre las que planteas...Para empezar considero que las similitudes entre las candidatas que barajas, al objeto de procurar una sustituta para tu actual MTS1200, se limitan única y exclusivamente a cuestiones ergonómicas y de posicionamiento comercial, por cuanto comparten nicho del mercado; a partir de aquí, en virtud de nuestras necesidades y/o gustos personales entiendo que no deberían surgir dudas entre las dos opciones citadas, habida cuenta de que la concepción técnica de ambas resulta diametralmente opuesta. Para un servidor, en virtud de la información acerca de las candidatas disponible hasta la fecha, me decantaría sin ningún género de dudas por la KTM 1190 ADV, ¿el motivo?: sintetizando al máximo, podríamos afirmar que la capacidad de la 1190 ADV, a nivel turístico, ergonómico y dinámico on/off road probablemente no resulte inferior a la R12GS, pero y ¿si invertimos a nuestras candidatas en la premisa? Probablemente nos veamos obligados a prescindir del adverbio negativo para no faltar a la verdad de los hechos en el terreno dinámico...

Comenzando por los propulsores, los puntos en común se limitan a que nos encontramos ante dos plantas motrices bicilíndricas; a riesgo de equivocarme (a falta de una prueba dinámica), apostaría por caracteres diametralmente opuestos en cuanto a tacto de gas y entrega de potencia; el boxer probablemente nos deleite con una elasticidad envidiable, con un bajo y medio régimen destacable, fruto de su mayor carrera, gozando de un tacto noble y progresivo en su entrega de potencia, en definitiva un motor de corte turístico. Por contra el LC8, derivado de la superbike RC8, a pesar de su adaptación a la maxitrail, me temo que no va a ocultar sus genes deportivos, con un tacto de gas inmediato y explosivo, contando con un medio-alto régimen absolutamente demoledor (como prometen sus 150 CV a 9000 rpm). Para todos aquellos, que no deseen constantemente ir con el cuchillo entre los dientes, la electrónica (como en tu actual MTS1200) permite modificar la cartografía del propulsor, para asemejarla en cierta medida a la tranquilidad de la teutona...

En el apartado de ciclo, encontramos mayores similitudes, por cuanto comparten medidas del conjunto llanta/neumático (120/70-19 y 170/60-17), así como pinzas de freno delanteras de anclaje radial; la KTM se desmarca con la adopción de una bomba radial frente a la convencional de la BMW (apreciación sujeta a error que conviene verificar), así como con unos discos de 320 mm de diámetro frente a los 305 mm de la bávara (lógicamente el mayor potencial del LC8 exige mayores garantías en el sistema de frenado). Con respecto a las suspensiones, retomamos el criterio antagónico aplicado en el caso de los propulsores; BMW sigue fiel a su arquitectura alternativa (telelever) frente a la horquilla telescópica invertida de 48 mm de la austríaca. Personalmente, tras haber probado en diferentes monturas ambos sistemas de suspensión, siento ser tradicional y decantarme por una buena horquilla invertida, ¿motivos? no me gusta el pecualiar tacto del telelever, mayor ligereza, posibilidad variación cotas geométricas en fases frenada (disminución distancia entre ejes, lanzamiento y avance procurando una mayor agilidad que facilite la entrada en curva) y aceleración (efecto contrario procurando más estabilidad). De la adaptación al terreno off de ambos esquemas de suspensión mejor ni hablamos...Bueno seamos prudentes, no vaya a ser que el sistema semi-activo electrónico de las suspensiones de la bávara, desarrollado en colaboración con Sachs, situe al telelever en una nueva dimensión...

Para finalizar este pequeño "tour técnico" continuamos con las discrepancias para referirnos a los sistemas de transmisión secudaria utilizados, cardán frente a la tradicional y sencilla cadena; una vez más apostamos por la sencillez y el convencionalismo (debería empezar a preocuparme ante tal reiteración de síntomas ¿carrozas?), elección motivada principalmente por la economía y sencillez de la cadena frente al cardán, por criterios dinámicos, por cuanto la adopción del cardán incrementa las masas no suspendidas con el consiguiente perjuicio en el comportamiento dinámico de la motocicleta y por sus mayores posibiliades de subsanar una hipotética avería en la transmisión secundaria en según qué zonas...

Aspectos técnicos al margen, un precio de adquisición ajustado en el caso de la KTM 1190 ADV (13.900 € versión base lanzamiento / 14.800 € versión con EDS y TPMS / 15.300 versión R), así como unos intervalos de mantenimiento alargados hasta los 15.000 km, contribuirían a disipar las escasas dudas entre las opciones que planteas, en el sentido de reforzar la elección de la austríaca.

¿A quién recomandaría la nueva R12GS?

1º- Propietarios de la actual R12GS totalmente satisfechos que no demanden las mejores aptitudes del segmento maxitrail.
2º- Usuarios para los que la comodidad/limpieza del cardan sea una premisa imprescindible entre las características que ha de poseer una motocicleta
3º- Usuarios para los que la imagen premium del producto (motocicleta en este caso) resulte imprescindible.
4º- Para todo lo demás, en maxitrail: KTM 1190 ADV

Demandas ergonomía y confort de marcha, peso contenido (si realmente sobre la báscula únicamente existen 8 kg de diferencia entre la R12GS y la 1190ADV, significará que KTM se ha dormido en los laureles en este aspecto; cardán, telelever, adopción refrigeración líquida con respecto R12GS actual...o mucho me equivoco o me temo que esta moto se disparará por encima de los 250 kg reales), ciertas aptitudes off road y deportividad...¿qué entiendes por deportividad? aquí puede estar el quid de la cuestión que te ayude en tu elección final...

Viejo perro, la decisión te corresponde a ti, no obstante a poco que tengas claro lo que quieres no deberías tener dudas entre la KTM y la BMW, son productos con un carácter muy diferenciado; ya nos contarás la elección final...

Un saludo!
 
Última edición:
Arriba