Consejo electroventilador radiador aceite

MAD MAX

En rodaje
Registrado
23 Jun 2012
Mensajes
131
Puntos
16
Buenos dias compañeros, como comenté al fin compré una r 1150 rt y quería instalar el electroventilador de radiador como hice con mi antigua rt en su dia.La duda que tengo es por una lado saber si seria conveniente instalar el electroventilador sin la carcasa esa que lleva de la calefacción.Nunca me lo habia planteado pero ahora digo:¿ dejarla puesta refrigerará peor porque deja el radiador más tapado? Esa carcasa es para las antiguas 1100 que llevaban conductos de calefacción pero la 1150 no los lleva y resulta innnecesaria. Es por ello que quiisera saber si la dejo o la quito.

Mi otra duda es que,como soy de los que prefiere poner un boton o interruptor manual para accionarlo quiisera saber qué me recomendais que sea estanco y que pueda poner en el manillar o cerca sin tener que agujerear el salpicadero.

Muchas gracias a todos
 
Aqui tienes un tutorial de Llanero para una RT1200 TUTORIAL MONTAJE DE ELECTROVENTILADOR EN BW R1200RT POR LLANERO - Minus

Pero los ventiladores que van en la parte trasera los pones para que te aspiren el aire, de manera que corra el flujo de aire en el mismo sentido del flujo de aire como si estuviera la moto en marcha. Te valdra el tutorial para aclarar dudas. Saludos desde el sur del sur
 
Buenas tardes, si te vas a comprar el electro de segunda mano, en algún desguace que tenga motos de la guardia civil, ponlo con la carcasa que trae y déjale si quieres las tomas de calefacción, nosotros instalamos tres, dos en 1150 y uno en una 1100 no notando diferencia en cuanto a la refrigeración por el hecho de tener esas toberas adicionales. Decirte eso si que los pusimos con disparo automático mediante una electro válvula (disparo a 104 grados) y en todos los casos cuando llegaba la temperatura a la sexta raya se disparaba y permanecía encendido hasta que no bajaba nuevamente a la quinta raya.

en cuanto a lo del interruptor como entiendo que vas a colocar un rele, para evitar que el consumo del electro pase a través de este, puedes colocar uno pequeño de palanca que puedes adaptar al agujero que tienes en la piña izquierda, parte superior, donde algunos colocaban un segundo espejo retrovisor, así no haces ningún agujero en la moto y estos interruptores pequeños de palanca tienen una versión que venden con un capuchón de goma para hacerlos mas estancos, en la 1100 nosotros tenemos colocado uno para otra función y lleva mas de tres años funcionando.
 
muchas gracias compañero,así lo haré.No me había percatado de ese agujero_Otra cosa,me podrías explicar cómo debo conectar el relé?

Mil gracias
 
si es sencillo, el electro lleva dos cables uno lo conectas directamente a masa de la moto, cualquier tornillo, y el positivo lo conectas de la siguiente manera:

todos los reles tienen una numeracion que es estandar para todos y creo que la mejor forma de explicarte como conectarlo es hacerlo por el numero de patilla a la que conectar.

patilla 85 a masa de la moto
patilla 86 al interruptor de arranque.
patilla 30 un positivo de la moto que solo tenga corriente con contacto, de esta manera evitaremos que ni el rele ni el electro quede con tensión una vez apagada la moto. Intercala en este cable un fusible de 5 amperios para proteger la instalacion
patilla 87 al cable positivo del electro

interruptor uno de los cables a la patilla 86 del rele y el otro al mismo cable que llega a la patilla 30

No se si te queda claro o prefieres un esquema electrico. El rele que debes comprar es uno de 12 voltios / 20 amp. de automocion
 
Última edición:
Muchas gracias compañero.Si tuvieses algún esquemita a mano me ayudaría bastante.También saber cómo localizo y empalmo un cable a un positivo q de luces o algun otro q tenga tensión cuando està encendida la moto.

Muchas gracias
 
Te adjunto el esquema del montaje, contestando a tu pregunta en el caso de la 1150 los cables de color verde que hay en la caja de fusibles son todos positivo bajo llave con lo que cualquiera de ellos nos vale, busca uno de los que tienen mas sección y puedes aprovechar para dejar dentro de la caja de fusibles el rele junto con el fusible de protección.


esquema+rele.bmp
 
Última edición:
muchas gracias compañero,la única duda que me queda es que yo no quiero conectar nada al interruptor de arranque (conracto de la moto ),solo quiero que cuando la moto este parada no tenga tensión el ventilador.En ese caso debo llevar un cable de la bateria al rele?
 
el interruptor que te pinto no es el del arranque es el que pones en el manillar para enceder y apagar el electro. Si llevas el cable que marco como 12v accesorios a la bateria tienes que acordarte de apagar el interruptor o te quedara el electro en marcha aun con la moto apagada, y lo que es peor cualquiera que pase por ella y le de al interruptor te lo encenderá, por eso te digo que cojas la alimentacion de un cable con tension solo con la llave metida en el contacto.
 
Buenos dias compañeros, como comenté al fin compré una r 1150 rt y quería instalar el electroventilador de radiador como hice con mi antigua rt en su dia.La duda que tengo es por una lado saber si seria conveniente instalar el electroventilador sin la carcasa esa que lleva de la calefacción.Nunca me lo habia planteado pero ahora digo:¿ dejarla puesta refrigerará peor porque deja el radiador más tapado? Esa carcasa es para las antiguas 1100 que llevaban conductos de calefacción pero la 1150 no los lleva y resulta innnecesaria. Es por ello que quiisera saber si la dejo o la quito.

Mi otra duda es que,como soy de los que prefiere poner un boton o interruptor manual para accionarlo quiisera saber qué me recomendais que sea estanco y que pueda poner en el manillar o cerca sin tener que agujerear el salpicadero.

Muchas gracias a todos

dejalo
 
Hola compañeros,ya se pues como hay q instalarlo.La única pega es que por más que busco no se que cable usar como que lleve tensión solo con dar contacto.Me da un poco de apuro empalmarlo al del contacto y me gustaría usar alguno menos relevante.He mirado los cables verdes que comentais q salen de la caja de fusibles pero son un montón de cables que van a algún sitio unos más gordos y otros mas finos y no se cual coger.Tambien he pensado en una clavija suelta azul que hay por debajo del salpicadero y cerca de la radio que no tiene nada conectado,tal vez ese tenga tensión con ma moto encendida pero me extraña ya que estaría protegida con un capuchón o algo para evitar cortocircuitos....ni idea.Seguiré buscando sino pues tendré que llevar el pin 30 a la bateria directo
 
Alguien me podría decir que electro ventilador es válido para la RT 1150.
Quiero ponerle uno y no se cual es ni donde se podría conseguir
Gracias de antemano
 
Realmente sirve de algo?. Porque el radiador de aceite debe enfriarlo 5 o 10 grados antes de acabar en el cárter otra vez.
 
Arriba