Consejo para test de compresión K75/K100

Joséct

Curveando
Registrado
10 Jul 2012
Mensajes
16.421
Puntos
113
Ubicación
Cartagena
Hola a todos. Para los que queráis hacer un test de compresión a vuestas K75/K100 8v y no queráis sujetar las bujías a masa para no dañar el CDI y podáis tener manos para hacerlo sólos, he aquí una solución:

39160a414113ba1eae147d5d9a879091o.jpg


Consiste en desconectar la clavija del CDI y hacer un puente entre el pin 1 y el 11, con esto conseguimos dar masa a la bobina del relé del motor de arranque sin que intervenga el CDI ya que el + le llegará cuando se pulse el botón de arranque. Ni que decir tiene que previamente se ha desconectado la clavija del a L-Jetronic.

Otro detalle es sujetar la maneta de embrague con una brida.

Así tenemos el motor libre de chispa y de gasolina, no dañamos ninguna centralita, con la mano derecha abrimos gas a tope y le damos al botón de arranque mientras que con la izquierda sujetamos el compresímetro.

Sólo válido para compresímetros de rosca, para los que van a presión (antiguos) necesitaremos una mano extra :D.

Saludos

P.D. En las 16v basta con desconectar la motronic ya que esta controla el encendido y la inyección con la misma centralita.
 
Por curiosidad, ¿ sabe alguien, o tu Josect, el límite de uso de un motor k100?
 
-> Cuando ya no queda más remedio que abrir o transplantar antes de quedarse tirado.

¿ 7kgrs?
 
Pero fijate lo que hizo un buen reglaje de valvulas en una K100 84.
Tenia pocos Kilometros pero no tiraba bien, consumia de mas y hacia humo.
 
Última edición:
Test de compresion despues, fijate como cambian los valores

Parece magia
Pues si, por eso, empecé por el reglaje y está todo correcto, pero es que me dan valores para llorar, del orden de 7,5-8 kgrs, le hecho un poco de aceite y ya me sube a los 13-14 kgrs.

¿ Estaré haciendo algo mal ( embrague pisado-acelerador abierto) o ya tengo el motor para abrir?


pd: Decir que la moto, tira como una campeona, en 5 recupera perfectamente desde 40km/h
 
Última edición:
Despues de esta y otra prueba de la que no tengo archivo grafico, lo del limite ......
como que esta un poco supeditado al estado del motor en
``perfecto estado de revista´´

Hace mes y medio revisamos la K75 de un forero.
110.000 Km, bien mantenida y cuidada.
Pero el comentaba :
esque voy con la señora a 80 detras de un camion, quito una marcha me salgo acelero y me toca volverme atras.
Esto no tira nada.
Al medir 5 de las 6 valvulas mal, las de admision dentro de olguras.
Pero las de escape desastrosas una a 0,09.
Tras el cambio de las pastillas, buscando el limite maximo de la holgura y un ajuste de mariposas.
Decia : acabo de estrnar moto.

Lo dicho, lo principal un buen mantenimiento.
Si ademas de esto baja la compresion, pues nos daremos cuenta que practicamente no tira y demas.

Un saludo, Pepe.
 
Pues si, por eso, empecé por el reglaje y está todo correcto, pero es que me dan valores para llorar, del orden de 7,5-8 kgrs, le hecho un poco de aceite y ya me sube a los 13-14 kgrs.

¿ Estaré haciendo algo mal ( embrague pisado-acelerador abierto) o ya tengo el motor para abrir?

Provablemente no, parece sitoma de desgaste.
Podrias probar, si la moto la estas usando, un tratamiento de metal lube, stic 50 o algo por el estilo.
 
Hay sprays, Tratauto tiene uno.
Su uso es con el motor en marcha y calentito se pulveriza en la caja del filtro pero sin el
al mismo tiempo que aceleramos a mas de 2500-3000 vueltas.
 
Pues si, por eso, empecé por el reglaje y está todo correcto, pero es que me dan valores para llorar, del orden de 7,5-8 kgrs, le hecho un poco de aceite y ya me sube a los 13-14 kgrs.

¿ Estaré haciendo algo mal ( embrague pisado-acelerador abierto) o ya tengo el motor para abrir?

pd: Decir que la moto, tira como una campeona, en 5 recupera perfectamente desde 40km/h


Muy bajo parece eso Fernando... la mía, tras ajuste de válvulas me daba 10,5 (antes no medí, la verdad, y habría sido interesante ver la diferencia) tiene 100.000km... Estamos un poco lejos, pero si quieres medir con otro medidor (no sea que...) no tienes mas que acercarte un fin de semana por mi tallercillo. Si no tienes vacuómetro también se lo pasamos, que seguro mal no le vendrá...

Saludos
 
Muy bajo parece eso Fernando... la mía, tras ajuste de válvulas me daba 10,5 (antes no medí, la verdad, y habría sido interesante ver la diferencia) tiene 100.000km... Estamos un poco lejos, pero si quieres medir con otro medidor (no sea que...) no tienes mas que acercarte un fin de semana por mi tallercillo. Si no tienes vacuómetro también se lo pasamos, que seguro mal no le vendrá...

Saludos

Se agradece el detalle_ aunque ahora, al tenerla en dique seco me es imposible.
 
Hola,
si al medir te da esos valores... y al meterle un pelín de aceite sube hasta esos valores... (es mucha diferencia!!) es que debes tener los segmentos bastante gastados...
Lo más importante no es tanto la compresión (que evidenteme a más mejor...) sino que estén los 4 cilindros lo más igualados posible. Si hay por ejemplo un cilindro a 8 y los otros a 10, por decir algo, ese motor está para tirar. En cambio, si tienes un motor con los 4 entre 9,3-9,5... pues es bastante mejor que el anterior.
Lo mejor, medir antes; hacerle el reglaje de válvulas y volver a medir (y siempre igual.. si es en frío pues siempre en frío, y si es en caliente pues igual... pero siempre en las mismas condiciones) GAS A FONDO y EMBRAGUE APRETADO, y así seguro no nos equivocamos.
Saludos,
 
Hola
Tengo desde Navidad una k100 8v del 84 con 77000 de cuadro... y hasta ahora le he cambiado lo fácil.
Aceites: Horquillas, motor, cambio y cardan
Filtros: Gasolina, aire y aceite
Kit de freno trasero 13 mm.
El anterior dueño me dijo que todo estaba para no cambiarlo pero he preferido empezar desde cero y tener el control de lo que lleva.

Miré el estado de válvulas y el resultado fue:
Cilindro. Admisión. Escape.

1 0,15. Pisada No pasa 0,25
2. 0,15. Pisada. No pasa 0,25
3. 0,15. 0,25.
4. 0,15. 0,25.

Como veis todo está a mínimo y hay dos pisadas y como tenía que cerrar no pude mirar por cuanto, pues decidí posponerlo para hacerlo con tiempo y con las herramientas para sacar las placas y medirlas bien.

Ya que me toca ajustar dos ¿me interesaría ponerlas todas a la máxima tolerancia? Esto es 0,20 y 0,30

Este fin de semana intentaré medirlo bien para pedir las piezas y montarlas la semana que viene...

Por otro lado me fabriqué un vacuometro casero y al ponerlo estaban los cilindros descompensados y logré igualarlos pero entiendo que hasta que no arregle las válvulas la cosa no irá fina del todo.

Por lo que he leído hay tres tareas que se relacionan, control CO, válvulas y mariposas (seguro que me dejo otras por ignorancia)

El CO no lo puedo hacer yo, así que lo tendré que llevar a un taller ¿Hay que desmontar el depósito? Ya he visto que está en el lateral derecho arriba del filtro de aire quitando una tapia pero para meter la llave Allen presiento que el depósito hay que moverlo. ¿?

Mariposas, vacuómetro
Válvulas ajustarlas

¿cuál es el orden de ajuste idóneo?

Quiero medir la compresión antes de nada para ver los cambios, el procedimiento es quitar negativo, puente 1a11, conectar negativo + manera de embrague con brida y acelerador a tope, entonces enciendo y mido. ¿Es así?
¿Qué es eso de inyectar aceite al cilindro si la medición es poca?

Mi problema es que para trabajar me tengo que desplazar a la sierra donde tengo un garaje y tengo que tener todo previsto!!!

Gracias
 
"Cada maestrillo tiene su librillo" quiero decir, cada uno hacemos el test de compresión como mejor creemos o cómo nos han enseñado. Eso sí, todos coincidimos en que es primordial no dañar los CDI, ya sea de la K o de cualquier otra moto. Os voy a exponer como lo hago yo, ya que sirve para cualquier moto y por lo que a mi respecta, es el más seguro y sencillo. Lo hago en frío y con el motor parado, se de gente que lo hace con el resto de cilindros funcionando, quiero decir, la moto arrancada. Ahí va;

1. Desconecto la batería de la moto por completo.
2. Extraigo todas las bujías para que ningún cilindro oponga resistencia.
3. Brida a embrague también para que no oponga resistencia por mínima que sea.
4. Conecto negativo de la batería a chasis cerca del motor de arranque.
5. Conecto el medidor de compresión al cilindro que quiera medir, si es de rosca mucho mejor, sino toca sujetarlo.
6. Con un cable conectado al borne positivo de la batería, toca el positivo del motor de arranque y listo.

Tendrás el motor girando perfectamente llegando al motor de arranque toda la fuerza directa de la batería. Ningún problema de sujetar bujías, de cargarse el CDI, llevarse un chispazo, tirar gasolina, ni nada.

Facil no?
Un saludo!!!
 
"Cada maestrillo tiene su librillo" quiero decir, cada uno hacemos el test de compresión como mejor creemos o cómo nos han enseñado. Eso sí, todos coincidimos en que es primordial no dañar los CDI, ya sea de la K o de cualquier otra moto. Os voy a exponer como lo hago yo, ya que sirve para cualquier moto y por lo que a mi respecta, es el más seguro y sencillo. Lo hago en frío y con el motor parado, se de gente que lo hace con el resto de cilindros funcionando, quiero decir, la moto arrancada. Ahí va;

1. Desconecto la batería de la moto por completo.
2. Extraigo todas las bujías para que ningún cilindro oponga resistencia.
3. Brida a embrague también para que no oponga resistencia por mínima que sea.
4. Conecto negativo de la batería a chasis cerca del motor de arranque.
5. Conecto el medidor de compresión al cilindro que quiera medir, si es de rosca mucho mejor, sino toca sujetarlo.
6. Con un cable conectado al borne positivo de la batería, toca el positivo del motor de arranque y listo.

Tendrás el motor girando perfectamente llegando al motor de arranque toda la fuerza directa de la batería. Ningún problema de sujetar bujías, de cargarse el CDI, llevarse un chispazo, tirar gasolina, ni nada.

Facil no?
Un saludo!!!
Fácil, solo que se te ha pasado abrir gas a fondo. 🤦
 
Pues lo pondré en práctica mañana.... un método u otro....
 
Arriba