Consejo para Viaje de 9 dias Alpes en Junio de 2026

xaneog

Arrancando
Hola a todos,

Estoy organizando un viaje de 9 días para ir a los Alpes desde Barcelona, del 19 al 27 de junio.

Me gustaría vuestra opinión a ver que os parece lo que he organizado y si lo veis factible.

Dia 1 - viernes 19 junio

Barcelona – Menosque (545km)
  • Tramo de autopista
Día 2 - sábado 20 junio

Menosque – Briançon (380km) hacemos algo mas de vuelta para aprovechar y rodar por las Gorges de Verdon.
  • Gorges de Verdon
  • Col de la Bonette 2.802 m
  • Col de Vars 2.108 m
  • Col d'Izoard 2.361 m
Dia 3 -Domingo 21 junio

Briançon – Brig (400km) este día hacemos más tirada aprovechando que al final del tramo cogeremos autopista, así al día siguiente reducimos considerablemente los kilómetros en el 9 suizo.
  • Col du Lautaret 2.058m
  • Col du Galibier 2.645m
  • Col du Télégraphe 1.566 m
  • Col de l'Iseran 2.770 m
  • Col du Petit Saint-Bernard 2.188 m
  • Great St Bernard Pass 2.469 m
Dia 4- lunes 22 junio

Brig – Danis (265km) el día del 9 suizo.
  • Nufenen Pass 2.487 m
  • San Gottard
  • Furka Pass 2.429 m
  • Grimsel Pass 2.164m
  • Susten Pass 2.224 m
  • Oberalp Pass 2.044m
Dia 5 - martes 23 junio

Danis – Cles (290km)
  • Flüela Pass 2.383 m
  • Ofen Pass 2.149 m
  • Umbrail Pass 2.503m
  • Passo di Gavia 2.621m
  • Passo del Tonale 1.884 m
Día 6 - miércoles 24 junio

Cles – Laas (287km) en este día hacemos parte de los Dolomitas y dormimos cerca del Stelvio.
  • Passo Pordoi 2.239 m
  • Passo Sella 2.244 m
  • Passo Gardena 2.121 m
Veréis que a partir del día 7 tenemos dos opciones, en ambas nos quedan aproximadamente 1500km para llegar a casa y disponemos de tres días.
  1. Volver por la parte suiza, creo que zona más lenta pero más bonita
  2. Volver por Italia, algo más rápida pero más fea y aburrida
Dia 7 - jueves 25 junio

Opción Suiza

Laas – Berna (465km) una vez hecho el Stelvio, ir por Livigno
  • 🇮🇹Passo dello Stelvio 2.757 m
Opción Italia

Laas – Asti (405km) bajar por Como y Milan
Dia 8 - viernes 26 junio

Opción Suiza

Berna – Gap (485 km)
  • Col de la Madeleine
  • Col de la Croix de Fer
Opción Italia

Asti - Manosque (445km)
  • Col de Turini
Dia 9 - sábado 27 junio

Opción Suiza

Gap – Barcelona 587 km - Autopista

Opción Italia

Manosque -Barcelona 545 km - Autopista

Como lo veis? Creeis que es una locura y deberiamos quitar algun puerto?

muchas gracias a todos

Última edición:
Día 2

Menosque – Briançon (380km) hacemos algo mas de vuelta para aprovechar y rodar por las Gorges de Verdon.
  • Gorges de Verdon
  • Col de Vars 2.108 m
  • Col d'Izoard 2.361 m
El Verdon te recomiendo en sentido anti horario, tienes el río a la derecha todo el rato y las vistas son mejores.
La Bonnete, si no es por la foto en el más alto de..... Te diría que subieras Verdon Col des Champs - Col d'Allos o La Cayolle y por Vars a Briancon. Dejando el Izoard para la vuelta, ya que no sabes por donde volver...

Los días 3 y 4, a disfrutarlos.
Ese tramo de autopista te obliga a la vignette....

Dia 5

Danis – Cles (290km)
  • Flüela Pass 2.383 m
  • Ofen Pass 2.149 m
  • Umbrail Pass 2.503m
  • Passo di Gavia 2.621m
Flüela, Forno y Umbrail no están mal... Pero le pondría algo más de chicha y kms, que veo que os gustan los puertos...
Tipo: Danis- Lucomagno- San Bernardino - Splugenpass - Malojapass - Julierpass - Albulapass - Berninapass - Forcola de Livigno - Bormio - Gavia - Tonale - Cles.
Trazalo ( evita cierres estacionales) pon alturas de los puertos y me dices.... 😜

Día 6

Cles – Laas (287km) en este día hacemos parte de los Dolomitas y dormimos cerca del Stelvio.
  • Passo Pordoi 2.239 m
  • Passo Sella 2.244 m
  • Passo Gardena 2.121 m
Hombre, te quedas un poco cojo....
Por ejemplo: Cles - Passo delle Erbe- Furciapass- Misurina- Passo tre Croci- Cortina - y la Sella Ronda ( Por este orden, Giau- Falzarego- Valparola- Gardena Sella Pordoi - Fedaia) y a Laas
Te sacaría una sonrisa....

Opción Italia

Cogería esta y así al dia siguiente en vez de eso:
Opción Italia

Asti - Manosque (445km)
  • Col de Turini
Harías
Asti-Sestriere- Briancon - Izoard- Agnel- Sampeyre- Fauniera- Lombarde y al destino....
Palabras mayores...

Ostras gracias a todos por vuestro aporte. Miraré cada aporte que me habéis dado y trazaré de nuevo los trayectos. Miraré las aportaciones de todos y miraré si hago cambios en el día 2, 5 y 6

Hola a todos,

Estoy organizando un viaje de 9 días para ir a los Alpes desde Barcelona, del 19 al 27 de junio.

Me gustaría vuestra opinión a ver que os parece lo que he organizado y si lo veis factible.

Dia 1

Barcelona – Menosque (545km)
  • Tramo de autopista
Día 2

• Gorges de Verdon
  • Col de Vars 2.108 m
  • Col d'Izoard 2.361 m
Dia 3

Briançon – Brig (400km) este día hacemos más tirada aprovechando que al final del tramo cogeremos autopista, así al día siguiente reducimos considerablemente los kilómetros en el 9 suizo.
  • Col du Lautaret 2.058m
  • Col du Galibier 2.645m
  • Col du Télégraphe 1.566 m
  • Col de l'Iseran 2.770 m
  • Col du Petit Saint-Bernard 2.188 m
  • Great St Bernard Pass 2.469 m
Dia 4

Brig – Danis (265km) el día del 9 suizo.
  • Nufenen Pass 2.487 m
  • San Gottard
  • Furka Pass 2.429 m
  • Grimsel Pass 2.164m
  • Susten Pass 2.224 m
  • Oberalp Pass 2.044m
Dia 5

Danis – Cles (290km)
  • Flüela Pass 2.383 m
  • Ofen Pass 2.149 m
  • Umbrail Pass 2.503m
  • Passo di Gavia 2.621m
Día 6

• Passo Pordoi 2.239 m
  • Passo Sella 2.244 m
  • Passo Gardena 2.121 m
Veréis que a partir del día 7 tenemos dos opciones, en ambas nos quedan aproximadamente 1500km para llegar a casa y disponemos de tres días.
  1. Volver por la parte suiza, creo que zona más lenta pero más bonita
  2. Volver por Italia, algo más rápida pero más fea y aburrida
Dia 7

Opción Suiza

Laas – Berna (465km) una vez hecho el Stelvio, ir por Livigno
Opción Italia

Dia 8

Opción Suiza

Berna – Gap (485 km)
  • Col de la Madeleine
  • Col de la Croix de Fer
Opción Italia

Asti - Manosque (445km)
  • Col de Turini
Dia 9

Opción Suiza

Gap – Barcelona 587 km - Autopista

Opción Italia

Manosque -Barcelona 545 km - Autopista

Como lo veis? Creeis que es una locura y deberiamos quitar algun puerto?

muchas gracias a todos

La ruta es impresionante, pero muy ambiciosa. Te lo digo pr que en Alpes las cosas no seimpre salen como uno quiere ( tiempo, trafico...etc.. ).

Yo lo veo bien, me lo plantearia asi, pero en u momento dado, siempre puedes recortar algun puerto ( acabaras hasta los eggs, de tanta curva)

San Gotardo sobretodo por la via tremola, te lo digo por que a la que te despistas, ya te has pasado la entrada.

Tema retorno por Genova, como te ha dicho el compañero, me lo plantearia, por que despues de la ruta que te pegaras, volver por la Autopista de la costa, se hace pesado la verdad.

Ojito con el estado de los puertos....
Yo hace 2 años me encontré con puertos cerrados por nieve y desprendimientos a finales de junio y primera semana de julio

Evita si puedes el Stelvio en fin de semana y por lo que veo te cae en Sábado. 😱 bicicletas, caravanas y motos a patadas.
La ruta del 9 si ves que hace frío ten preparada una alternativa para hacerla lo más tarde posible, puede estar cerrada por nieve o bajas temperaturas.
A mí los Dolomitas me encantan, no los quitaría y si quitaría algunos puertos Franceses.

Evita si puedes el Stelvio en fin de semana y por lo que veo te cae en Sábado. 😱 bicicletas, caravanas y motos a patadas.
La ruta del 9 si ves que hace frío ten preparada una alternativa para hacerla lo más tarde posible, puede estar cerrada por nieve o bajas temperaturas.
A mí los Dolomitas me encantan, no los quitaría y si quitaría algunos puertos Franceses.
He editado el post porque los días crean confusión.. el Stelvio cae en jueves

Ojito con el estado de los puertos....
Yo hace 2 años me encontré con puertos cerrados por nieve y desprendimientos a finales de junio y primera semana de julio
Ok lo tendré en cuenta!! Es una jodienda no saber hasta el último día el estado de los puertos… en junio iré mirando diariamente 😅

Mi única recomendación es q pienses en no volver haciendo todo el recorrido x autopista. Disfruta de carretera al menos hasta Montpellier. Tienes planificados regresos de menos de 600 km por lo q te lo puedes permitir. La otra recomendación ya te la han dicho. Sobre lo q planeas en el mapa quítale un 20% para ser realista. A no ser q seas un glotón del asfalto.
Finalmente lo de los puertos cerrados. Hace dos años fui en las mismas fechas q tu y no pude hacer algunos puertos porque estaban cerrados todavía. Lleva alternativas

Hombre, te quedas un poco cojo....
Por ejemplo: Cles - Passo delle Erbe- Furciapass- Misurina- Passo tre Croci- Cortina - y la Sella Ronda ( Por este orden, Giau- Falzarego- Valparola- Gardena Sella Pordoi - Fedaia) y a Laas
Te sacaría una sonrisa....
Vuelvo a coincidir....Giau para mi IMPRESCINDIBLE .....por cierto después de Tonale viene, si no recuerdo mal, la "famosa" piscina con bella dama en su interior practicando gran variedad de actos de cortejo.......por si te ayuda, momento vanidad, te dejo por aqui mi crónica de mi primer viaje a Alpes....

Última edición:
La vuelta a casa tras Stelvio por Berna? No me cuadra. Ni tampoco por Turini? Muy escorado al norte o Sur.

Entre los lagos del norte Italia y Milán hay poco margen. El Simplón que suele ser vía de escape para repetir el "pasillo" Martígny-Brig no te lo recomiendo. Yo las 2 veces he pasado en diferente sentido no le he visto la gracia...

Buscando Gap desde Livigno iría por Forcola- Bernina- Maloja... Buscando Chiavenna. Luego bajas hasta Milán... La orilla del lago Como no se cual sería mejor???. Si la oriental por Lecco o la occidental por Como... Circunvalar el ojo de Sauron (Milán) lo más alejado posible? Buscando Turín...

Y aquí lo más directo a Gap es Montgenevre...Briancon...Embrun-Gap-Serres-Nyon...y a casa. Gorges de Saint May último aperitivo de la zona.

Esto sería lo más directo desde Livigno si tiempo apremia. Evidente te pierdes muchos puertos. A cambio un poco antes de Turín podrías acercarte al Col de Nivolet. Una pasada de lugar. Pero es callejón sin salida. Así que se tarda en ir y volver. Evitar festivo.

Última edición:
Evita si puedes el Stelvio en fin de semana y por lo que veo te cae en Sábado. bicicletas, caravanas y motos a patadas.
Stelvio en fin de senana para evitar
Los "9", el año pasado, a finales de JULIO, 3 grados y lloviendo!

3 grados!

Enviado desde mi 23122PCD1G mediante Tapatalk

Stelvio en fin de senana para evitar
Los "9", el año pasado, a finales de JULIO, 3 grados y lloviendo!

3 grados!

Enviado desde mi 23122PCD1G mediante Tapatalk
Es complicado porque cada año es un panorama distinto.
Nosotros el año pasado lo hicimos y hasta pasamos calor sobre el 20 de Junio pero el año anterior no pudimos hacerlo, montamos las motos en el tren e hicimos media ruta. Los puertos estaban cerrados y por lo menos nos consolamos así.
Es muy complicado, hay que llevar rutas alternativas y tampoco es fácil porque los hoteles depende donde están llenos y no hay margen para cambiar planes sobre la marcha. Pero si sabes a lo que te enfrentas lo haces fácilmente con calma y determinación.

Cada uno cuenta según le va, como es normal.

Yo siempre y desde joven, recorro el arco alpino por los puertos mas altos en Junio, desde mediados o algo antes concretamente. Además de que los paisajes me gustan mucho más en Junio, no soporto la masificación en los Alpes de 'los meses de verano'.

Los fines de semana alpinos, aparco la moto...y los paso en algún pueblo o ciudad, no me apetece ir de procesión con bicis, autocaravanas, autocares, coches de turistas y otras motocicletas. Hoteles llenos, restaurantes llenos...vamos, que no.

Cuando vivía allí, lo tenía más fácil porque in situ sabes perfectamente el estado-no había internet-y la posibles condiciones que vas a encontrar.

Ahora desde España, sigo haciendo lo mismo: desde mediados de Junio suelo recorrer unos 35 puertos-los más altos-y algunos itinerarios emblemáticos, además de algunas ciudades/pueblos que me gustan y tengo amigos o familiares. Los hago empezando por Francia-Italia, Suiza, Austria, Alemania-y acabando por Eslovenia. Y luego para volver voy variando según me apetezca.

Si a la ida, según los años, hay algún puerto cerrado...pues a la vuelta unos 15/20 días después, lo hago.

No cojo ferries, ni trenes para la motocicleta, ni utilizo remolques, me siento en la moto a la puerta de mi casa y vuelvo de la misma manera.

Hay años que me da por montar en plan Atila de la mañana a la noche casi sin pausas...y otros que me lo tomo en plan paisajes y gastronomía. Los días son muy largos en Junio y primeros de Julio.

Lo normal es que sea de los primeros en desayunar; me monto ...hago una pausa para un sandwich a las 12:00...y sobre las 18:00 busco alojamiento-no reservo nunca- me ducho y ceno disfrutando la excelente gastronomía local del lugar donde esté.

No me llevo comida alguna-disfruto con la gastronomía alpina en general-de España, el sandwich lo compro ya hecho o lo preparo comprando algo en el sitio que me pile.

Sobre ropita ya conté al año pasado: traje de verano, traje de agua light, un forro polar de 100 y otro 200 para las noches o días fríos y un chaleco muy light de fibra-la pluma no funciona bien si llueve-que no ocupa nada de espacio comprimido...ropa interior y medias de lana merina. Dos pares de guantes.

La meteo alpina es caprichosa y variable...las predicciones para un valle o vertiente pueden no valer para el valle o vertiente de al lado. Siempre ha sido así. Y varía según los años.

Y ya me puede hacer 40º en los valles y bajo cero en lo alto de los puertos, o diluviar, que voy siempre bien. Con las maletas laterales me sobra bastante espacio; no soporto los top case. Llevo un macutillo light sin armadura en las maletas, que es el que utilizo para subir y bajar lo que necesito a la habitación o ir de compras.

La vida es simple.

Última edición:
Yo en 2017 hice los Alpes, iba camino de la concentración de BMW en Garmich, y llevaba varios dias de ruta y decidimos recortar Dolomitas... y recuerdo que en una parada para comer algo me crucé con un italiano que hablaba perfecto castellano, su mujer es gallega... y me dijo textualmente "no te puedes ir sin hacer Dolomítas, aunque sea esta ruta circular" y me la puso en una servilleta. Era un pequeño desvío de unas 3 horas más de camino.

Sigo agradeciéndole a ese señor su comentario...

Veniamos de hacer el Stelvio, mi sueño dorado... que se quedó en fiasco enorme... fue una decepción brutal, llevaba un mal sabor de boca. Pero cuando me acerqué a Dolomítas... fue ver la luz. De verdad, no puedes dejar de acercarte.

Yo ibas desde Bolzano hacia el norte y me desvié por Ortisei, Selva di Val Gardena, Funivia Sass Pordoi, Passo di Gardena...
https://maps.app.goo.gl/yJpzC2tJByKev6Uo8
Creo que hice esto... estoy intentando recuperar mi cronología en Google Maps

En resumen... no te puedes perder Dolomítas ;)

Hola a todos, en breve pondré lo que he ido modificando. Si todo va según lo previsto iremos a dolomitas seguro. Cuando acabe de hacer el track otra vez miraré si me da tiempo de hacer una circular un poco más grande incluyendo el Passo Giau y Falzarego (recomendados más arriba)
Gracias a todos

Vamos a coincidir por fechas y destino unos cuantos días, nosotros después de la ronda di sella hacemos noche en Brunico y seguimos a Austria por el passo Giovo y cruzamos a Austria por el paso Rombo, museo de la moto, Bielerhöhe pass y noche en Rankwell. Desde alli Klausen pass, cruzar el nueve por el Furka y hasta Martigny. A ver si tenemos suerte con el tiempo.

1775547425492.png

yo en 2017, tras los Alpes, bajando el Mont Blanc en Julio también... la mayor granizada de la historia sobre una moto... los coches a 50 por la autopista... una locura! llegué empapado al airbnb

En los Dolomitas a finales de junio del año pasado había muchísimo tráfico, sobre todo en los tramos "inter-puertos". Mucho más que en 2019. Como te han dicho, al Stelvio tienes que llegar a primerísima hora o a última (a partir de las 17h). Nosotros últimamente lo hemos hecho por la tarde, porque nos hemos alojado allí (una pasada). Aprovechamos a hacer todas las vertientes sin encontrarnos apenas algún coche o furgoneta. A media mañana o medio día es como una romería de coches, caravanas, bicicletas,... la cosa se complica bastante más y encima no lo disfrutas.

¡¡Hola a todos!!

Siguiendo vuestros consejos, valoraciones y experiencias he modificado un poco la ruta, he añadido unos cuantos puertos más teniendo en cuenta
que quizás deberemos modificar la ruta por inclemencias del tiempo o por que algún puerto aún esté cerrado por nieve.

Dia 1 (19 junio) este día sigue igual…
Barcelona – Menosque (545km) – Tramo de Autopista

1.jpg

Día 2 (20 junio)

Menosque – Briançon (350km) siguiendo consejo de @1250GSAiK he modificado la subida por Col des Champs y Allos. Pero por ruta, sigo poniendo las Gorges de Verdon en la subida… El Col de la Bonette lo he puesto a la bajada…
  • 🇫🇷Gorges de Verdon
  • 🇫🇷Col des Champs 2.089 m
  • 🇫🇷Col d’Allos 2.250 m
  • 🇫🇷Col de Vars 2.108 m
  • 🇫🇷Col d'Izoard 2.361 m
2.jpg

Dia 3 (21 junio)

Briançon – Brig (400km), este día sigue igual… aprovechando que al final del tramo cogeremos autopista haremos más tirada, así al día siguiente reducimos algo los kilómetros en el 9 suizo.
  • 🇫🇷Col du Lautaret 2.058m
  • 🇫🇷Col du Galibier 2.645m
  • 🇫🇷Col du Télégraphe 1.566 m
  • 🇫🇷Col de l'Iseran 2.770 m
  • 🇫🇷Col du Petit Saint-Bernard 2.188 m
  • 🇨🇭Great St Bernard Pass 2.469 m
3.jpg

Dia 4 (22 junio)

Brig – Thusis (315km) el día del 9 suizo. Aquí he augmentado unos cuantos kilómetros para compensar otros días.

• 🇨🇭Nufenen Pass 2.487 m
  • 🇨🇭San Gottard
  • 🇨🇭Furka Pass 2.429 m
  • 🇨🇭Grimsel Pass 2.164m
  • 🇨🇭Susten Pass 2.224 m
  • 🇨🇭Oberalp Pass 2.044 m
4.jpg

Dia 5 (23 junio)

Thusis – Cavalese (310km), aquí lo mismo, algo más de tirada (sin ser ninguna locura) para llegar los más cerca posible de los Dolomitas.
  • 🇨🇭Flüela Pass 2.383 m
  • 🇨🇭Ofen Pass 2.149 m
  • 🇨🇭Umbrail Pass 2.503m
  • 🇮🇹Passo di Gavia 2.621m
  • 🇮🇹Passo del Tonale 1.884 m

5.jpg

Día 6 (24 junio)

Cavalese – Naturns (300km) en este día hacemos los Dolomitas y dormimos cerca del Stelvio. Al final, he añadido más puertos de los Dolomitas volviendo a oír los consejos de @1250GSAiK
  • 🇮🇹Passo Pordoi 2.239 m
  • 🇮🇹Passo Sella 2.244 m
  • 🇮🇹Passo Gardena 2.121 m
  • 🇮🇹Passo Fedaia 2.057 m
  • 🇮🇹Passo Giau 2.236 m
  • 🇮🇹Passo Valoparola 2.168 m
  • 🇮🇹Passo Falzarego 2.105 m
6.jpg

Dia 7 (25 junio)

Naturns - Bellinzona 315km y aquí volviendo a oír los consejos de @1250GSAiK, Lelc2, hoot y Txemac he añadido unos puertos más.
  • 🇮🇹Passo Stelvio 2.757 m
  • 🇮🇹Passo Forcola 2.315 m
  • 🇨🇭Bernina Pass 2.330 m
  • 🇨🇭Maloja Pass 1.815 m
  • 🇨🇭Splugen Pass 2.113 m
  • 🇨🇭San Bernardino Pass 2.066 m
7.jpg

Dia 8 (26 junio)

Bellinzona - Gap 500km
  • 🇫🇷Col de la Bonette 2.802 m
8.jpg

Dia 9 (27 junio)
Gap -Barcelona 635 km – Tramo de Autopista

9.jpg

Ahora me diréis que quite puertos y que ponga ruedas nuevas porque que hartón de curvas 😂😂

Muchas gracias!!!

Última edición:
Último día. Gap-Barcelona. Quizás mejor salir por Orange??? Bajar por Marsella/costa azul quizás mucho más tráfico??? Pero aquí deberían confirmar. No estoy seguro.

Me parece un buen viaje. Algo denso pero bien estructurado. Las etapas de "curvas" Máximo 300km? Más no metas que se van muchas horas...

Atrás