Consejo ruta x marruecos

gigaraul

En rodaje
Registrado
15 Dic 2013
Mensajes
174
Puntos
43
Ubicación
Barcelona
Hola a todos, la idea es bajar 3 motos, con las parejas, desde Barcelona hasta Merzouga en el mes de mayo. No tenemos muchos días, 7 máximo estirar 8 y como es la primera vez que bajamos no buscamos grandes complicaciones ni tiradas demasiado largas. Os agradecería sugerencias y lugares de interés ya que andamos algo perdidos. La idea inicial era la siguiente:
-Barcelona
-Granada
-Rabat (todo el mundo que pido consejo lo descartaría, pero no encuentro un lugar de paso de interés por sus alrededores)
-Cascadas de Ouzoud
-Merzouga (hacer las gargantas del dades y si podemos noche en el desierto)
-Fez
-Granada
-Barcelona

http://goo.gl/maps/c4g07

Hemos descartado bajar en ferry por la larga duración del trayecto y hemos pensado buscar hoteles sobre la marcha, gracias de antemano y saludos !
 
Vamos una tiger 800 y 2 GS 1200, pero no pretendemos hacer dunas ni pistas complicadas,,,
 
[HIGHLIGHT2]EDITO[HIGHLIGHT2]
Yo haría:

Barcelona-granada
Granada-Chaouen
Chaouen-Fez
Fez-Merzouga
Merzouga-Gargantas Todra y Dades
Gargantas de Dades-Marrakech
Marrakech-Granada
Granada-Barcelona

Un saludo.
 
Gracias por el aporte, la idea de chaouen me gusta y añadir el Todra también pero la jornada Marrakech-Granada me da 10 horas, la veo algo durilla para la vuelta y con esa ruta ya me llevo los 8 días,,, la compartiré con los compañeros de viaje a ver que opinan, un saludo
 
Si es la primera vez que bajais a Marruecos os recomiendo contactar con colegas que lo hayan hecho antes y os informen de los mil detalles de esta ruta para evitar sorpress, retrasos e incidencias.
 
Hola, marrakech-granada, es una opción, pero yo no a cogería....
Los problemas en Marruecos, crecen exponencialmente, no sucede como en Europa. Un pinchazo lo arreglas tu, no asistencia en carretera...
El año pasado salimos de Fez a las 8:00h dirección Granada, nuestra intención era coger un ferry en Ceuta a las 13:00h ( lo cogimos a las 19:30h ) y llegamos a casa en Granada a la 23:30h.
Qué pasó??? Nos diluvió y Marruecos no es España apenas hay puentes para atravesar ríos, hay badenes y ramblas y cuando crece un río se corta la carretera y te desvían a otra inferior y te vuelven a desviar y al final te encuentras en medio de la nada y con una carretera que no es ni eso... o se cae una montaña en medio de la carretera por donde pasas.... y las horas pasan...
Mi consejo planificate etapas de 5 - 6 horas a lo sumo ( ojo horas, no kilómetros )
Llega hasta donde puedas y disfruta lo recorrido.
siempre ponte en el peor escenario y lo que encuentres positivo mejor...

Marruecos es un país apasionante y de aventura, somos afortunados de tenerlo al lado.
 
Pues yo bajo 8 - 10 veces por año y casi siempre me reservo Marrakech - Linares para el último día, 1000 Kms. Es autopista todo el trayecto y cunde bastante, 6 horas Marrakech-Tanger repostajes y cafés incluidos a 120-130 Kms/h, luego tienes un relax de las dos horas aproximadas que tardas entre frontera y ferry, y luego las 3 horas hasta Linares, así que quitando el trayecto del Ferry, que ahora mismo lo más aconsejable es Tarifa-Tanger-Tarifa, suelo salir a las 7,30 hora local de Marrakech, calculado según el horario del ferry que suele ser variable y sobre las 20,00 ando en mi casita hora española. Como dice D3MIO, en alguna ocasión hemos salido lloviendo desde Marrakech y no ha pasado en todo el camino, paro...agua....agua..., como nos ha pasado en alguna ocasión, incluso parte de noche, pues ya sabes, algo más de precaución, pero no dejan de ser autovías, como en España.
 
Hola a todos.

Hola gigaraul, con tu permiso me cuelo en este hilo, ya que estoy preparando un viaje muy parecido y aprovecho para hacer una consulta.

Salgo de Badajoz ( o al menos quiero salir), el 20 de Marzo en solitario, y me gustaria llegar hasta la zona de Merzouga y de Zagora. Con una bmw f650gs.twin (800cc)No quiero hacer pistas, todo carretera. 6 o 7 días.

He bajado otras veces a marruecos en coche, a las montañas, y ahora es el momento de ir en moto a ver el desierto, aunque sea de lejos.

Tengo una duda. Ahora mismo le tengo montadas ruedas de carretera 100%. ¿Debería cambiarlas por unas mixtas por si tengo que entrar en alguna pista a la fuerza, o no es necesario? Es decir, ¿puedo ir por carreteras toda la ruta, o es posible que me encuentre carreteras destrozadas o tramos obligatorios de pista?

No quiero ponerle unas mixtas para ir todo el viaje por carretera, siempre que pueda evitaré las pistas.

En caso de que sean aconsejables o necesarias, que ruedas me aconsejais, después de los datos que os he dado.

Tengo experiencia en motos de campo, y en viajes en solitarios 100% por carreteras. Ahora y sobre todo al ir sólo, el listón del riesgo está muy muy bajo, es decir, riesgos. -0. siempre que se pueda.

Disculpad la intromisión en el hilo, y gracias de antemano por vuestra ayuda.
 
Hola Bagheera.

Ten en cuenta que en marzo, te encontrarás las vías que han soportado condiciones invernales y con el nulo mantenimiento, creo que te puedes llevar algunas sorpresas. Con unas Heidanau Scaut o unas Metzeler Sahara 3, se circula muy cómodo por cualquier tipo de rodadura sin hacer excesos en ninguna de ellas.

Que suerte, yo estoy preparando para ir en solitario también, pero a últimos de Abril.

Cuéntanos el viaje y nos informas de las condiciones que te has encontrado.

Mucha suerte y saludos.
 
Hola Hazul, gracias por tu respuesta.

Yo había visto algo de la conti tkc 80. ¿que te parece? en comparación a las que me has dicho.

Claro que si, si consigo irme, claro que compartiré.

Hola Bagheera.

Ten en cuenta que en marzo, te encontrarás las vías que han soportado condiciones invernales y con el nulo mantenimiento, creo que te puedes llevar algunas sorpresas. Con unas Heidanau Scaut o unas Metzeler Sahara 3, se circula muy cómodo por cualquier tipo de rodadura sin hacer excesos en ninguna de ellas.

Que suerte, yo estoy preparando para ir en solitario también, pero a últimos de Abril.

Cuéntanos el viaje y nos informas de las condiciones que te has encontrado.

Mucha suerte y saludos.
 
Yo creo que si no vas a hacer pistas con unas metzeler tourance normales tienes más que de sobra. Hay gente que ha bajado con k1600, harleys, Rts...... Todas por supuesto con ruedas de carretera y sin problemas. Yo baje con unas anakee II y bien
 
No te preocupes bagheera cualquier información compartida es válida para todos, que es de lo que se trata, al final ya tengo la ruta más encarrilada, la idea de empezar por otro sitio me cuadro más las etapas

DIA 1: Barcelona-Granada

DIA 2: Granada-Chaouen

DIA 3: Chaouen-Ifrane

DIA 4: Ifrane-Merzouga

DIA 5: Merzouga-Ouarzazate

DIA 6: Ouarzazate-Casablanca

DIA 7: Casablanca-Granada

DIA 8: Granada-Barcelona

Es una ruta más turística pensada también para las parejas, me dejo el Tizi n' Test para otra ocasión, ya que creo que no nos dará tiempo. Siempre hay que dejarse algo como excusa para volver,,, saludos !

Por cierto, que aconsejáis Algeciras-Tanger o Algeciras-Ceuta ?
 
Hola gigaraul, nuestro grupo de una docena de motos RT/K/GS esta preparandose para salida semana 15, ya llevamos tres años bajando, hemos hecho la ruta atlantica y desierto, al año siguiente a la inversa y el año pasado la ruta Ceuta-Melilla por la costa y vuelta Fes/Rabat/Tanger, la costa mediterranea carretera motera nueva espectacular, la recomiendo. Consejo, evita circular de noche siempre, rodar hasta las 17h despues hotel descanso o turismo. Como puerto de entrada y salida Ceuta al ser frontera colonial con el trafico de gentes es muy complicado y lento, la puerta Europea de Marruecos es Tanger Med, el barco tarda lo mismo y esta todo preparado para agilizar los tramites, la ultima vez en una hora habiamos pasado las 6 motos. Otra opcion valida es Tanger Ville desde Tarifa, pero Ceuta no la recomiendo.
 
Solamente decirte que cuando se viaja a Marruecos ( y más en Semana Santa ) las etapas que incluyen el paso por la frontera, hay que programarlas contando con perdidas de tiempo prolongadas. En Marruecos, " la prisa mata " como ya te dirán allí mil veces. Y también comentaros que en toda la autovía de subida hasta Tanger, hay bastantes policías con pistolitas controlando la velocidad... Por lo demás flipareis seguro !!
 
Gracias es nuestra primera "bajada" y cualquier consejo se agradece, había leído lo de los controles de velocidad y estaremos pendientes de ello. Ahora que ya tengo la ruta y la moto preparada solo pienso en llenar el depósito y empezar a bajar,,, ya os contaré que tal, saludos !
 
Respecto a la velocidad en autopista 120, no es como aqui si te pasas puntuas.
El problema no son los 400dh, es el tiempo que vas a perder y con un poco de suerte el barco.
Yo pasaria desde Tarifa a Tanger ciudad.
No compro nunca billete de I/V, nunca habra gran diferencia y siempre podras coger el primer barco que salga
No conducir de noche sobre todo fuera de autopista, ademas de dia podras ver las vacas pastando en la mediana y a las ovejas y a los burros y a la gente cruzando
Ojo con el trafico en los alrededores de las grandes ciudades (bicicletas, ciclomotores sin luces, carros, camiones sin luces tambien)
Evita discusiones de trafico con la gente de alli son muy viscerales y no suele merecer la pena
Podria estar toda la noche pero todo se resumen con una palabra que habras oido y que alli tiene un significado especial que es prudencia.
Si quieres otro dia hablamos de comida, bebidas, etc...
Con dos dedos de frente pasaras unos dias fenomenales y acabaras volviendo... Le pasa a casi todo el mundo
El turista, osea vosotros, es especie protegida pero no abuseis mucho.
Ah, llevate un pequeño botiquin que las farmacias de alli no son como las de aqui. Por si acaso no olvideis una tapones de corcho y si los tienes que usar cuidado con los baches.
Que disfruteis.
 
Última edición:
Muy buenas me acabo de registrar en el foro ya que ando con bajar en moto a marruecos admito comparaciones jajajaja una xtz ST 1200 mis fechas son abril o mayo .... Conozco algo marruecos bajo mucho con 4x4 y me manejo x ayi mi idea era hacer el viaje solo pero he visto q hay gente x aki q kiere bajar.
Mi idea es plan turismo cruzar atlas ver cosas etapas n muy largas noche en hoteles duchita y relax n esta pagado y visita obligatoria a las dunas ergchebi ... Alguna ruta camello para ver el amanecer alquilar algún quad o buggy q si alguien kiere apuntarse o va hacer un viaje q me avise estoy deseando meter la burra x akellos parajes un saludo a todos y espero aportar algo x este foro
 
Hola, yo voy a hacer el mismo viaje que tu, y en el mismo plan. En un principio voy solo.Salgo el 21 de marzo.

Seguro que aparece gente y que coincidís en las fechas.

Dale caña a los preparativos, jajaja

un saludo
 
Haklendon me gusta tu idea y forma de viaje a Marruecos, al igual que bagheera1313 podríamos coincidir, la fecha sería cuestión de cuadrarla, yo resido en Jerez, y vosotros¿.. Bueno estamos en contacto
 
Si vais a pasar la frontera por Ceuta, un familiar mío que vive allí, al decirle que quería bajar de nuevo y pasar por allí, me ha dicho que lo haga mejor por Tangerde Tarifa a Tanger Med), ya que desde hace tres meses, las colas que se forman en la frontera de Ceuta son de aproximadamente 4 horas y te desesperas.
 
Hola de nuevo Bagheera, referente a los neumáticos, depende de lo rápido que vayas en carretera.

A mi es que me gustan los tacos. No me gusta ir rápido en carretera. Soy viajero de horas no de velocidad.

Karoo 3 en la GS1200 Adv y Heidenau K60 Scaut, en la R100 GS.

Que disfrutes, yo espero bajar en primavera, sin fecha aún. Con la R100GS.

Saludos.
 
Hola a todos.

De nuevo repito que nos hemos apoderado del hilo inicial, y esto se está convirtiendo en un punto de encuentro, me parece genial, con el permiso del creador del hilo.

Por mi parte, gracias por todos los consejos, ya que llevais razón. Siempre es bueno recordar las cosas, y también para otras personas que entren buscando información sobre Marruecos.

Hazul:Llevas razón.Particularmente, le he puesto tacos porque no viajo rápido, al revés, como habeis dicho, despacito. Sobre todo cuando se va cargado, solo y encima por Marruecos. Tengo pensado entrar por Tanger Med, es mucho más limpio y fácil. He estado en Marruecos varias veces, nunca con moto, hemos ido con furgoneta a las montañas y ultimamente entramos y salimos por allí, sin problemas. Osea, ¿ que tienes la 1200 ADV y la R 100 ?... ¿y te quieres bajar con la R100...? que bueno, si señor. ¡¡¡¡

Por supuesto que sería una chulada que pudieramos coincidir en el viaje, si no en todo, al menos algunos días. Yo no tengo problemas mover las fechas un poco, tenía pensado salir el jueves dia 20 de Marzo, para coger el barco a media mañana. Salgo del sur de Badajoz.

Faranda, si estás en Jerez, aparte de seguir en contacto por aquí, podemos quedar en un punto intermedio y dar una vuelta.




también he contactado con otro viajero, que sale de Barcelona esa semana, la del lunes 17 y estará por la misma ruta también, pero el lleva una moto diferente, una bicha de enduro y pienso que su ruta puede ser más off. Ha ido muchas veces a marruecos y conoce muy bien la zona, es enudrero puro y duro. Estoy en contacto con el, aunque tengamos planteamientos diferentes de la ruta.

Bueno, seguimos en contacto.
 
Por mi ningún problema bagheera1313, para mi los hilos son de todos, cada uno plasma sus inquietudes, comparte experiencias, pide consejos o puede ser un punto de encuentro para los interesados en la ruta, como en este caso. Lástima que salgo unas semanas después y no pueda compartir ruta, así que estaré atento de vuestras recomendaciones y consejos,,, saludos !
 
Gigaraul y Bagheera, estoy pendiente de vosotros, yo quiero ir la última semana de Abril o primeros de Mayo. Así qué es bueno saber que algunos de vosotros estáis por la zona.

Bagheera, lo de ir con la R100 GS, es un proyecto un poco especial que he ido preparando, te dará una idea un tema que abrí en Clásicas/Transformación de R 100 GS EXPLORER para África. Para la Adv., tengo en proyecto metas más largas. Ya he estado en Cabo Norte con ella y el próximo mira hacia los Balcanes, Georgia y Jerusalén (si en un futuro la zona lo permite).
 
Arriba