Hola, me han hablado maravillas del encendido electronico. Cual me aconsejais para un r90/6 del 74? Gracias
Pues yo siento discrepar con la mayoría.
Yo dejaba los platinos originales. Seleccionando unos de calidad y bien a punto no te darán ni un problema, y el día que te los de, mejor o peor te llevan a casa, te lo aseguro. Con un electrónico, como se estropee el módulo de encendido, te montas en la grua....
Además, como dice nuestro buen amigo Roberto, solo motaba alguno de la maxima calidad, porque al final muchos de los que venden por ahí, antes o después te dan mas problemas que los platinos, que insisto, no son perfectos, pero son capaces de llevarte al fin del mundo, mejor o peor.
Creo que los platinos tienen mala fama por los continuos fallos en las motos de fabricación nacional...quien no ha oido a un familiar o amigo quejarse de los platinos de las vespas, bultacos, montesas....Si, estos son otras historia, y hasta en una Lambretta que tengo yo mismo he montado uno encendido Varetronic "Casa" con avancen variable y demás....no son baratos (estará en los 400 € también), pero en estas motos, con los platinos tras el volante son fuente continua de problemas y los "otros" electrónicos están todo el día averiados., pero en las Bmw y por mi experiencia personal, son muy fiables. También quien no conoce a alguien que antes o después se haya quedado tirado por un encendido electrónico?....Por el foro suele haber siempre alguna consulta.
Estamos de acuerdo que los encendidos electrónicos son un avance, pero solo los mas caros te dan la maxima fiabilidad. Los paltinos son una tecnologia obsoleta con la que es muy bonito trabajar, saber que llevas algo que ya no se usa, como tantas otras que tenemos en nuestras clásicas (carburadores, tambores...) y que nos hacen pensar en el legado que tenemos.
En mi R90 así como en la /2 llevo los platinos originales. Al principio, como todo, puede parecer complicado, como que sobre platinos y ruptores hay una "aurea" de misticismo solo a la altura de los mas puristas o "magos" de las clásicas, pero para nada...cuando le pillas su truco, los ajustas en un momento y duran miles de km. Yo los reviso cada 5.000 km y muy pocas veces tengo que volver a ajustarlos, es mas, los cambio tal vez cada 20.000 km (que son muchos años con mi uso), por cambiarlos, junto al condensador. La clave es usar una buena grasa adecuada para el fieltro y que haga su función.
Y por lo que ahorras en el encendio, te puedes comprar una pistola estroboscópica, que dejar el avance dinámico clavado o hasta el portaplatinos nuevos con su fieltro, que te durará otros 40 años.
Si puedes, mantenlos, en serio...merece la pena. Yo tuve dudas hace 20 años y me alegro de no haberlo puesto.