Consejos a un Novato en Motos

pedrolara2

Arrancando
Hola,

Como puse por ahi en una respuesta, la semana que viene me dan mi nueva F800R.

Soy completamente novato en esto de las motos, asi que he leido el foro y todo lo que he podido, pero al final me decido a preguntaros directamente.
Me gustaría que me aconsejarais sobre varios aspectos:

1. Como empezar con la moto, para ir aprendiendo y no llevarme sustos. Rodaje, rutas iniciaticas, trucos, etc.
2. Ropa/equipacion. He pedido presupuesto en la BMW y aunque caro se ve bueno, pero no se exactamente que debo llevar, que es aconsejable y que es practico para cada ocasion (rutas largas, cortas, ciudad...).
3. Asociaciones o grupos, donde queden los moteros para hacer rutilla o tomar unas cervezas y compartir experiencias :).

Bueno, con los comentarios que he leido por ahi, seguro que teneis mucho que aportar.

Gracias de antemano.

hola, te aconsajaria que empezaras dando paseos cortos y cercanos y por sitios tranquilos hasta hacerte a la moto, ya que si la usas para ir a currar te pillara mucho trafico y si te vas de ruta puede que lo pases mal si los que te acompañan no sigan tu ritmo. Cuanto mas la uses mejor. En cuanto equipacion te puedes comprar lo que quiras, lo que si te digo es que te compres lo que realmente vayas necesitando. Para empezar casco, guantes y chupa como minimo, a partir de aqui la necesidad te lo dira. saludos y disfrutar.

el tema de rodaje ciñete a lo que dice el fabricante, ña experiencia la tendras hacien miles de km, asi le pilaras el puento a la moto y a lo que es conducir una moto en todo tipo de carreteras.
La equipacion depende de lo que te guste si cordura o piel, el mono e piel es mas racing, y la cordura mas para el invierno y rutas largas ya que nuncs sabes que te puedes encontrar meteorologicamente hablando, si te llueve y llevas piel, es jodido ya que le agua para la piel es mala.
La cordura ya depende de lo que te quieras gastar ya uqe hay mucho mercado.

Pero sobre todo paciencia en el tema de conducir la moto y ya iras aprendiendo.

1.- Haciendo el rodaje a la moto también te ruedas tú.
2.- Equipate BBB. El material de bmw es BB y MC, vamos de los más caros. Pasate por alguna tienda especializada multimarca y compara precios y calidades. Si no eres de ir muy a la última hay auténticos chollos. Como te handicho, casco guantes y chupa ya.
3.- Si tienes algun amigo con experiencia que sepa darte rueda buena para tu nivel, lo ideal es que te marques unas rutillas solo con él. Como esto es muy dificil, dinos de donde eres y tal vez haya "voluntarios" para llevarte de excursión. Desde luego olvidate de momento de quedar con mucha gente o con grupos pues tu nivel te va a hacer padecer.

La mejor manera de aprender es practicar, por cierto, leete el manual del Doctor Infierno es básico. (no te asustes por el nombre)

Gracias a todos por la acogida. No esperaba tantas respuestas tan pronto :).

Lo de la chupa, casco y guantes me ha quedado claro que imprescindible.

La duda la tengo en los pantalones. Hacen falta para una ruta corta (digamos 100/200km)? Se recomienda mas algun cubre pantalon para el diario que sirva tambien para ese tipo de rutas? Hay cubrepantalones con protecciones?
Esta parte es en la que mas perdido estoy.

Y otra cosa con la que me pierdo bastante es con los intercomunadores/manos libres... son lo mismo? son compatibles entre distintos modelos?

Por cierto, soy de Tomelloso (ciudad real) pero vivo en madrid. Si alguien tiene ganas de rutear con un novaton algun dia que me dia :).

Hola, yo en invierno utilizo pantalones de cordura, con gore-tex por si llueve y protecciones. En verano llevo pantalones vaqueros con refuerzos (comprados en tiendas multimarca).
Siempre llevo un traje de agua (chaqueta y pantalón) en el top case por si en verano me pilla algún chaparrón inesperado.
Un saludo en V.

Bueno, ya te han dado un monton de buenos consejos.

Yo soy de Madrid, si algun fin de semana te apetece pues quedamos y damos una vueltecilla, pero yo creo que de momento y hasta que cojas confianza me dedicaria a pasear y a probar reacciones con la moto, rodar con gente viene bien siempre y cuando te aguanten tu ritmo y hoy poy hoy creo que lo mejor es que vayas relajado y comiences a conocer la moto y a ti mismo, te surgiran un monton de dudas, pero cogeras confianza rapidamente, la moto va muy bien y es facil de conducir a ritmo tranquilo.

Por cierto, no seas impaciente con el equipamiento, en madrid hay un monton de oferta y si tienes paciencia puedes encontrar cosas muy bien de precio en los outles de las diferentes tiendas.

Sobre intercomunicadores yo tengo el midlan BT CITY y va genial, supongo que habra otros que tambien iran muy bien, pero es que estos a parte estan muy bien de precio.

Espero que te vaya todo bien y que disfrutes de tu nueva moto.

Un saludo.

4359564870686568090 dijo:
1.- Haciendo el rodaje a la moto también te ruedas tú.
2.- Equipate BBB. El material de bmw es BB y MC, vamos de los más caros. Pasate por alguna tienda especializada multimarca y compara precios y calidades. Si no eres de ir muy a la última hay auténticos chollos. Como te handicho, casco guantes y chupa ya.
3.- Si tienes algun amigo con experiencia que sepa darte rueda buena para tu nivel, lo ideal es que te marques unas rutillas solo con él. Como esto es muy dificil, dinos de donde eres y tal vez haya "voluntarios" para llevarte de excursión. Desde luego olvidate de momento de quedar con mucha gente o con grupos pues tu nivel te va a hacer padecer.

La mejor manera de aprender es practicar, por cierto, leete el manual del Doctor Infierno es básico. (no te asustes por el nombre)

+1

Aunque sea hacer publicidad, yo he comprado en Autoservicio del motorista... Aunque los guantes de invierno, al final unos BMW prowinter...

Yo soy de Madrid, suelo salir los domingos despues de comer o excepcinalmente los domingos por la mañana cuando veo algo interesante...

Si te apuntas, encantado.

Yo que tú, tb miraba algún cursillo por ahí, porque aunque no pienses entrar a circuito te dan consejos aplicables a todos lados.

Ánimo!!

Te cuento lo que yo llevo.

Para diario:
Evidentemente como te han dicho un buen casco unos guantes que protejan y una cazadora normal con sus respectivas protecciones incluida la de la espalda.

Para salir de ruta:
Lo mismo pero con espaldera de las buenas (forcefield sub4), pantalon normal de cordura con protecciones y unas botas que no dan mucho el cante pero con buena protección.

Yo estoy empezando tambíen con la moto y te recomiendo como te han dicho aqui, que primero te tires unos cuantos cientos de kilometros haciendote a la moto para ir con seguridad. Ya tendrás tiempo de quedar.

Rafagas.

Gracias a todos por los consejos.

La verdad es que haceis sentir muy bien a la gente. Ahora estoy mas animado si cabe :).

A ver si llega pronto el jueves...

Buenas y enhorabuena por la compra! la moto es preciosa!

Primero como han dicho todos, chupa guantes y casco. Guantes de invierno, chupa de cordura (te vale todo el año) y un casco bueno bueno. Si te lo buscas bien y no te importa ir a la última como han comentado, por unos 350 - 500 € tienes un equipo cojonudo.

También te recomendaría hacer algún cursillo de conducción cuando cojas más confianza, la verdad vienen muy bien.

Soy de Madrid y tengo un par de amiguetes con pocos días de carnet así que si eres de por aquí, puedes salir con nosotros. Vamos tranquilitos, por rutas fáciles y con buen asfalto.

Vssss

7C3D34297C510 dijo:
Buenas y enhorabuena por la compra! la moto es preciosa!

Primero como han dicho todos, chupa guantes y casco. Guantes de invierno, chupa de cordura (te vale todo el año) y un casco bueno bueno. Si te lo buscas bien y no te importa ir a la última como han comentado, por unos 350 - 500 € tienes un equipo cojonudo.

También te recomendaría hacer algún cursillo de conducción cuando cojas más confianza, la verdad vienen muy bien.

Soy de Madrid y tengo un par de amiguetes con pocos días de carnet así que si eres de por aquí, puedes salir con nosotros. Vamos tranquilitos, por rutas fáciles y con buen asfalto.

Vssss

Contad conmigo!!!!

7C594E515C677A16380 dijo:
[quote author=7C3D34297C510 link=1298803226/10#10 date=1298898635]Buenas y enhorabuena por la compra! la moto es preciosa!

Vssss

Contad conmigo!!!![/quote]

otro mas con 5000 km en la 800r algunos mas en anteriores, pero para salir tranquilo no me lo pienso cada vez me gusta menos llegar extresado a casa.

No te empieces a comprar de todo que luego SOMOS MUY CAPRICHOSOS cada cosa a su tiempo, guantes, casco chaqueta de cordura, ya llegaran intercomunicadores, la chaqueta de verano y los guantes de verano, los pantalones, botas, botas para todos los dias, bolsas mochilas etc etc

Disfruta de momento sin gastarte un pastizal que te proteja bien y tenga calidad y todo se va cambiando, si necesitas ir de tiendas un sabado da un toque y miramos varias.

59565A5D4A4C57380 dijo:
[quote author=7C594E515C677A16380 link=1298803226/11#11 date=1298905894]Contad conmigo!!!!

otro mas con 5000 km en la 800r algunos mas en anteriores, pero para salir tranquilo no me lo pienso cada vez me gusta menos llegar extresado a casa.

No te empieces a comprar de todo que luego SOMOS MUY CAPRICHOSOS cada cosa a su tiempo, guantes, casco chaqueta de cordura, ya llegaran intercomunicadores, la chaqueta de verano y los guantes de verano, los pantalones, botas, botas para todos los dias, bolsas mochilas etc etc

Disfruta de momento sin gastarte un pastizal que te proteja bien y tenga calidad y todo se va cambiando, si necesitas ir de tiendas un sabado da un toque y miramos varias.[/quote]

OK, haré un post cuando venga el fin de semana con buen tiempo y nos pegamos una rutita tranquila con todo el que se apunte por el norte de Madrid, Torrelaguna, Atazar, Robledillo de la Jara, etc :D

Vssss

Yo a todo lo que sea tranquilito acabando con unas cervecitas 0´0 me apunto así que a ver como llega el tiempo en el fin de semana. vamos hablando.

736667716C6F62716231030 dijo:
Hola,

Como puse por ahi en una respuesta, la semana que viene me dan mi nueva F800R. enhorabuena por la motocicleta. cuando te la den, que la disfrutes y le hagas muuuuuchos kilómetros. ya nos subirás las fotos

Soy completamente novato en esto de las motos, asi que he leido el foro y todo lo que he podido, pero al final me decido a preguntaros directamente.
Me gustaría que me aconsejarais sobre varios aspectos:

1. Como empezar con la moto, para ir aprendiendo y no llevarme sustos. Rodaje, rutas iniciaticas, trucos, etc.

no pasar de 5000 rpms. hacerle el rodaje preferiblemente en carreteras de montañas, en las cuales tengas que cambiar mucho de marchas, probar frenos, neumáticos, ... A TU RITMO SIN PRISAS. NO ESTÁS COMPITIENDO NI CORRIENDO. revisar aceite, presiones de las ruedas y a disfrutar de esa moto nueva

2. Ropa/equipacion. He pedido presupuesto en la BMW y aunque caro se ve bueno, pero no se exactamente que debo llevar, que es aconsejable y que es practico para cada ocasion (rutas largas, cortas, ciudad...).

la ropa bmw suele ser cara. yo miraría otras marcas. necesitarás al menos dos equipamientos: verano e invierno. si me apuras, tres, contando con el entretiempo. casco de fibras. chaquetas con protecciones. guantes con protecciones. NO TE OLVIDES DE UNAS BUENAS BOTAS. lo que te compres, hazlo de calidad, si no a la larga te sale caro. aprovecha las rebajas, factorys, outlets, articulos descatalogados, ... para salir de ruta a carretera, pillate un pantalón, los hay con forros desmontables que te sirven para invierno y para verano. con la chaqueta pasa casi lo mismo. las que tienen forro desmontable te sirven para invierno y entretiempo. las caladas de verano son aparte.no te olvides de una faja para motoristas. también puedes pillarte ropa térmica interior, por ejemplo en decathlon ó alguna tienda de deportes.

3. Asociaciones o grupos, donde queden los moteros para hacer rutilla o tomar unas cervezas y compartir experiencias :).

pásate por la sección de quedadas y concentraciones locales. allí seguro que encuentras gente con la que compartir rutas, experiencias, salidas, ...

Bueno, con los comentarios que he leido por ahi, seguro que teneis mucho que aportar.

Gracias de antemano.

suerte. ya nos contarás.

[move]saludos desde sevilla. que los dioses "del metal" os acompañen[/move]

Esa rutita por la sierra de Madrid suena muy bien.. :)

Y lo de ir de tiendas con alguien que entienda tambien, porque ando mas perdido en ropa de moto...

Gracias...

Muy buenas,

Al principio yo estaba igual que tú. Mi consejo es que la ropa BMW (que es muy muy buena) no vale lo que cuesta, tienes otras marcas (Dainese, Revit, etc) que están muy bien también y a unos precios mucho más contenidos.

De todas formas, métete en el subforo de Consultas de equipamiento, que ahí tienes material para aburrir.

Bienvenido y mucha suerte en tu compra!!

El traje de verano de bmw es una maravilla con menos de 25grados pasas frío.

4C59584E53505D4E5D0E3C0 dijo:

Y lo de ir de tiendas con alguien que entienda tambien, porque ando mas perdido en ropa de moto...

Gracias...

Este finde tengo lio pero con un menaje se arregla para cualquier otro, y de salir idem de rutilla

Pues yo creo que, sino es lo primero, lo segundo es ser agradecido con la gente que te presta su ayuda...

V´ssss

Hola a todos.

Pues por fin me la dieron! El viernes por la noche, que a pesar del mal tiempo no me resistí y con mas miedo que verguenza, agua y todo la lleve a casita.

Eso si, ayer que se aclaró un poco me fui de ruta al pueblo (tomelloso) a 200km de madrid.
La mancha no es lo mas recomendable para el rodaje pero tenia reunion familiar y no iba a irme en coche ;).

Asi que fui cogiendo todas las salidas y desvios que pude para ir cambiando el ritmo y las marchas.

La moto es una pasada. Auque no tenga experiencia previa con otras, tengo que decir que es muy facil de llevar y se comporta estupendamente en todas las situaciones. Y aunque este limitada responde estupendamente incluso en sexta.

Gracias a todos por los consejos y espero que al final se haga esa escapadita a la sierra con cervecita 0.0 :).
En cuanto pueda subo una fotito para que la veais.

47525345585B56455605370 dijo:
Hola a todos.

Pues por fin me la dieron! El viernes por la noche, que a pesar del mal tiempo no me resistí y con mas miedo que verguenza, agua y todo la lleve a casita.

Eso si, ayer que se aclaró un poco me fui de ruta al pueblo (tomelloso) a 200km de madrid.
La mancha no es lo mas recomendable para el rodaje pero tenia reunion familiar y no iba a irme en coche ;).

Asi que fui cogiendo todas las salidas y desvios que pude para ir cambiando el ritmo y las marchas.

La moto es una pasada. Auque no tenga experiencia previa con otras, tengo que decir que es muy facil de llevar y se comporta estupendamente en todas las situaciones. Y aunque este limitada responde estupendamente incluso en sexta.

Gracias a todos por los consejos y espero que al final se haga esa escapadita a la sierra con cervecita 0.0 :).
[highlight]En cuanto pueda subo una fotito para que la veais.[/highlight]

Vamos, vamos ¡qué la queremos ver!

V´ssss

Pues yo no es que sea un gran experto, llevo en esto 2 años, pero si algo me ha servido a mi ha sido:

Saber que se va al ritmo que se puede ir, si se sale con otro que sabe más no le intentes seguir el ritmo.

Salir con una persona experimentada que adapte su ritmo al tuyo y puedas seguirle la rueda.

Tener constantemente predisposición para aprender.

Saludos!

7E6B6A7C61626F7C6F3C0E0 dijo:
Con tanta emocion de cogerla no me he acordado de hacer fotos de dia... pero bueno, aqui subo la que me hizo mi mujer la noche que la saque del concesionario lloviendo :).
http://gallery.me.com/plara/100051/FotoMoto/web.jpg?ver=12995191150001

Por cierto, no he sabido pegar la foto aqui :P, asi que he puesto el link al albun donde la he subido...  No se ve mucho pero a ver que os parece :).

Vaya día para coger la moto... ;D
A ver si este finde hace bueno y nos vamos a la sierra!!

pero bueno si este finde ha hecho un tiempo genial para salir!!!

Yo me dí un paseo por el puerto de Canencia, que me dejó con las pilas cargadas para toda las semana!!

Un abrazo!

4C0D04194C610 dijo:
[quote author=7E6B6A7C61626F7C6F3C0E0 link=1298803226/25#25 date=1299518734]Con tanta emocion de cogerla no me he acordado de hacer fotos de dia... pero bueno, aqui subo la que me hizo mi mujer la noche que la saque del concesionario lloviendo :).
http://gallery.me.com/plara/100051/FotoMoto/web.jpg?ver=12995191150001

Por cierto, no he sabido pegar la foto aqui :P, asi que he puesto el link al albun donde la he subido...  No se ve mucho pero a ver que os parece :).

Vaya día para coger la moto...  ;D
A ver si este finde hace bueno y nos vamos a la sierra!![/quote]

enhorabuena por la motocicleta. que la disfrutes y le hagas muuuuuuuuuuuuuuuchos kilómetros.  ;)

vaya día para estrenar la moto ... ;D

Bueno, el viernes por la noche solo la lleve a casa, pero el sabado que hizo bueno le meti 450km... jajajaj.

La verdad que me pase un poco, estoy todo adolorido (supongo que será normal), pero es que tenia unas ganas.... :)

Eso seguro... sigo con ganas de mas.

Pero tengo que aprender a no ir tan tenso, jejeje. Me recuerda mis tiempos de novato en el coche...

7B6E6F7964676A796A390B0 dijo:
Eso seguro... sigo con ganas de mas.

Pero tengo que aprender a no ir tan tenso, jejeje. Me recuerda mis tiempos de novato en el coche...
No me extraña, cada vez te va a gustar más y más y más y más... Es lo que tienen las motos, que son la ostia! jejeje
Lo de ir tenso, de repente un días vas a decir... "coño que suelto voy" y se acabó. Cuidadín esta semana si la coges porque si normalmente hay que ir con mucha precaución, con lluvia 100 veces más.

Vssss

el otro día me llevé 4 horas seguidas montando en moto, rodando, sin parar, disfrutando, gosaaaaaaaaaaando ;D; y si por mi hubiera sido, ... me hubiera llevado otras 4. a mí no me dolía ná. ;D

425756405D5E53405300320 dijo:

Gracias...

Me apunto a esa rutita. Yo también soy novato, tengo la moto desde hace dos meses, limitada, y todas las salidas que veo son de muchos km y gente con muchas millas.
V'sss

Hola,

Ya me tienes fichado. Enhorabuena por esa pedazo de amoto!
Seguro que pronto le tomas las medidas y no habrá quien te siga la rueda.

Pero acuerdate que hay que parar aunque sea para denostar gasolina ;)

Un abrazo

444A4B424F4D46474D4F2E0 dijo:
Hola,

Ya me tienes fichado. Enhorabuena por esa pedazo de amoto!
Seguro que pronto le tomas las medidas y no habrá quien te siga la rueda.

Pero acuerdate que hay que parar aunque sea para denostar gasolina  ;)

Un abrazo

Ya me has quemado con toda la banda ;).

Pues nada, a ver cuando se hace algo iniciatico, que por aqui ya se van viendo bastantes que se apuntan :).

4C4F50454A5542200 dijo:
[quote author=425756405D5E53405300320 link=1298803226/17#17 date=1298954280]Esa rutita por la sierra de Madrid suena muy bien.. :)

Gracias...

Me apunto a esa rutita. Yo también soy novato, tengo la moto desde hace dos meses, limitada, y todas las salidas que veo son de muchos km y gente con muchas millas.
V'sss[/quote]

Puen nada, ya podemos hacer el club de los novatos... eso si, con mas ganas que nadie ;)

Por cierto, no la tengo ni dos semanas y ya la voy a tener que llevar a la revisión de los mil. Eso es normal?

Una preguntilla para los expertos:

Si yo a la moto la gasolina se la echo a un lado y atras del asiento, que hay en lo que se supone sería el deposito de gasolina de toda la vida? vamos, donde apoyas la panza?

657071677A7974677427150 dijo:
Puen nada, ya podemos hacer el club de los novatos... eso si, con mas ganas que nadie ;)

Por cierto, no la tengo ni dos semanas y ya la voy a tener que llevar a la revisión de los mil. Eso es normal?

Yo tardé casi cuatro semanas en hacer los primeros 1.200 km, así que tu estas todavía más venao que yo.

Te lo debes estar pasando en grande. ;)

V`ssss

Yo también me apunto a paseos, estoy cansado de llegar a casa estresado. Para eso acabo de comprar la ST. Para rodar tranqui y sin miedo a los multazos.
Me encantaría rodar con vosotros, sin piques ni quemaos, hasta mi novia se apunta.
Soy de Madrid, Nuevos Ministerios.
Que me apuntoooo. :)

6566796C637C6B090 dijo:
[quote author=657071677A7974677427150 link=1298803226/38#38 date=1300212226]

Yo tardé casi cuatro semanas en hacer los primeros 1.200 km, así que tu estas todavía más venao que yo.

Te lo debes estar pasando en grande. ;)

V`ssss[/quote]

No lo sabes tu bien... ;)

203534223F3C31223162500 dijo:
Una preguntilla para los expertos:

Si yo a la moto la gasolina se la echo a un lado y atras del asiento, que hay en lo que se supone sería el deposito de gasolina de toda la vida? vamos, donde apoyas la panza?

Ya me he enterado... en el falso deposito de la f va la bateria...

Lo digo por si alguien mas tenia curiosidad :).

Pues ahora hay que poner fecha para las rutas de novatos... creo que lo mejor sería abrir un hilo, asi que se os parece lo abro para que se nos organicemos ahi...

Atrás