Consejos/ayuda para viaje tipo aventura (novato)

buytheway

Acelerando
¡Hola a todos!

Tengo una F650GS con la que estoy super-contento. Aunque me tira mucho el campo la verdad es que hasta ahora solo me he metido de vez en cuando por algún camino/pista facilito.

Al grano: unos amigos se han apuntado a un viaje/aventura de ‘enduro total’ de una semana, como me daba mucha envidia (y también porque no se cuando se me va a presentar otra oportunidad) pues me he apuntado sin pensarlo mucho aunque no se si me he metido en un lío.

Como es complicado llevar nuestras motos nos van a dejar unas Yamaha WR250F, en principio me da ‘respeto’ llevar una moto tan alta (yo mido 1,65) pero supongo que como es muy ligera y no llevamos equipaje (vamos con coche de apoyo) el problema no es tan grave ¿estoy en lo cierto?

Ahora las dudas que tengo:

¿me dará tiempo a ponerme ‘a nivel’ y que mis colegas no me tengan que esperar cada 10 km :P :P? (el viaje es a mediados de Julio).

¿Por donde empiezo? (aparte de lo obvio que es comprarme botas+casco enduro claro! ;D ;D)

¿Conocéis algún libro, web etc. que me pueda ayudar?

¿Merece la pena apuntarse a un curso tipo Aras Rural?

En fin, cualquier consejo, ayuda, comentario etc. será bienvenido.

Gracias y V’s a todos  ;)

Re: Consejos/ayuda para viaje tipo aventura (novat

Hola buytheway!!!

No estoy muy puesto en el tema, pero bueno, yo lo intento!!

Pienso que si sabes llevar una 650GS no tengas demasiado problema en manejar una Yamaha WR250F. Es mas pequeña, pesa menos, etc etc

Mas que algun libro, lo que si te ayudaria seria el curso de Aras Rural. Tube la ocasion de probar uno en la Riders y me gusto mucho. Fue muy corto, pero me dejo buen sabor de boca!!!

Y por supuesto, equiparte para tal aventura!!!! ;)

Feliz viaje!!

Sin duda Aras te será una buena experiencia y respectoa la WR250.....es perfecta para lo que vas a hacer, es mucho más manejable que tu actual moto y la manejas con las rodillas , las caderas y el embrague y ante la duda.......gas,si ves un bache (que no un socabom del copon) dale gas a fondo y con esa llanta delantera lo volarás por encima , el freno de delante, ni tocarlo y sientate bien alante que para eso es tan alargado el asiento y el peso lo llevarás delante que es lo que importa , si pasa delante pasa detrás, los codos bien separados del cuerpo nada de pegarlos como con la gs650 , si los separas controlarás el manillar de la wr250 mucho mejor, no frenes brusco y juega mucho con el embrague , coge ritmo no vayas a tirones, el juego de piernas es fundamental te ayudarán a apoyar la moto en las curvas , eso si , cuidado con las curvas de derechas al sacar la pata porque si quieres frenar solo tienes el delantero o jugar con el embrague , deja que la moto se incline y mantén el cuerpo recto , si ves que derrapa echa el peso para el lado contrario y juega con el contramanillar

Animo que esa moto es superdivertida y en una hora ya la has cogido el tranquillo.

Suerte

Hola,  te aconsejo si no has hecho nunca enduro que te tomes la salida con calma, lo mas importante sera tu forma fisica, o sea que si aun falta para la salida puedes ponerte en forma ( si es que no lo estas ya ), gimnasio o bicicleta te ayudaran en tu resistencia, el cambio de moto al principio te parecera que por peso la dominas mejor, pero las motos de enduro de verdad , obligan a mucho trabajo de brazos y a "cojerse" fuerte cuando le das a fondo, o sea que al final te dejan exahusto si uno no tiene costumbre

te aconsejo que intentes ir suelto y trazar fino y sin mucho gas, esto te ahorrara fuerzas y seguro que avanzaras mas rapido que querer ir muy deprisa sin tener control de la moto.

veras que el grupo coje sin querer un orden natural de experiencia y velocidad de cada uno , no te preocupes si te ves el ultimo , si es asi tranquilo, pues ultimo, y no quieras salir en alguna parada delante de alguien que va mejor que tu, te veras otra vez obligado a ir a un ritmo que no es el tuyo.

la moto de montaña obliga mucho al esfuerzo fisico y veras que lo suelto que vas en la primera media hora no lo estas durante el resto del dia, y lo peor es que el cansancio hace mella en los reflejos y aqui empiezan las caidas.

te aconsejo que vayas a tu ritmo, mejor que te esperen un poco que no que llegues siempre con la lengua fuera por que al final sera peor.......

piensa que tambien a los de delante les va bien una paradita de vez en cuando a esperar, mirar el paisaje o fumar un cigarro y si no tu  tranquilo que se esperen.

si hay pasos dificiles o trialeras, tambien calma, mejor esperar a ver por donde van los tiros, y si al final lo ves imposible cualquiera del grupo con experiencia te pasara la moto, ( tambien mejor esto que caerte en la primera subida )

todos hemos pasado por nuestra primera salida y tus compañeros de excursion tambien, o sea que es mejor ir con humildad que no querer demostrar lo que no sabes.

saludos y disfruta

Juer, creo que no se puede explicar mejor, aunque yo no saqué este hilo, seguro que tu explicacion me va a venir a mi tambien de PM, gracias sondosdies, con gente como tu da gusto hacer preguntas. Un saludo.

búscate un post del Dr. Infierno en el subforo de conducción y apréndete de memoria su manual de enduro (enlace en su firma). El de pilotaje también es fantástico. Aprenderás muchísimo, despejarás dudas y adelantarás un montón.

Sin embargo no descuides el entrenamiento semanal. Sal todo lo que puedas. Yo durante años estuve saliendo TODOS los findes al campo sábado y domingo y si bien al principio tenía que parar a la media hora porque se me agarrotaban los antebrazos, al final aguantaba todo el día, con jornadas de entre 200 y 400km offroad, comiendo por esos pueblos de Dios. Todo ese entrenamiento te va dando recursos de por dónde se pasan los baches, las piedras, las trazadas buenas, las roderas del agua, vadear un río o cruzar un barranco seco, a saltar, a bajar un canchal... una trialera, arena... de todo. Si vas con alguien que sepa más y tenga la paciencia de enseñarte, sería lo ideal.

Éso en cuanto a "antes de". Para el viaje, si no dices dónde vas, poco podemos ayudarte. No es lo mismo una transpirenaica que un Marruecos. Además de la chaqueta con protecciones, los pantalones ídem, y las botas de caña alta, no te olvides de las gafas, guantes, y espaldera. Además no está de mas aprender un mínimo de mecánica, como aprender a poner una cadena que se sale, arreglar un pinchazo en ruta...

Buena suerte y ánimo. Te lo pasarás en grande

Atrás