Consejos para 1a rodada en circuito

alv in

Arrancando
Registrado
23 Ago 2013
Mensajes
2
Puntos
1
Hola amig@s,

Este Octubre voy a hacer mi primera rodada en un circuito tras mas de 10 años en moto. Lo hare con una R1200R en Albacete y quisiera recibir algun consejo ya que en este sentido soy totalmente inexperto. No se si comprar algun anticaidas por si acaso, si mejor quitar las ruedas que tengo ahora y poner otras porque me las comere en las vueltas que haga, combustible que se gastara, si se puede aprender con algun juego, etc, etc..

Vamos, que soy neofito total y si voy con los algun deber hecho para no encontrarme con sorpresas de ultima hora mejor que mejor.

Muchas gracias!
 
Te recomiendo que entres en curso o monitor para que te enseñen la trazada.
Si no puedes, aprovéchate de la tecnología y estudia en YouTube donde puedes encontrar cientos de vídeos "On board".
Por los neumaticos no te preocupes.

Imprescindible: empieza muuuuy despacio, apréndete la pista y ve progresando. Hasta la tercera o cuarta tanda no irás cómodo, pero luego lo disfrutarás y mucho. Mi consejo es que vayas con marchas largas y no lleves la moto en tensión hasta que vayas cogiendo confianza. En marchas largas todo es más fácil, dejas correr la moto y en caso de que te entre miedo y por error sueltes gas a mitad de curva, la moto retendrá lo mínimo.
Intenta cuidar tu mirada; "donde pones el ojo, pones la moto" y no mires a la rueda de delante porque como se salga, vas detrás.

En resumen, suavidad, mirada y relajado en la moto. Si hay tensión, afloja el ritmo porque significa que vas como pollo sin cabeza.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Te recomiendo que entres en curso o monitor para que te enseñen la trazada.
Si no puedes, aprovéchate de la tecnología y estudia en YouTube donde puedes encontrar cientos de vídeos "On board".
Por los neumaticos no te preocupes.

Imprescindible: empieza muuuuy despacio, apréndete la pista y ve progresando. Hasta la tercera o cuarta tanda no irás cómodo, pero luego lo disfrutarás y mucho. Mi consejo es que vayas con marchas largas y no lleves la moto en tensión hasta que vayas cogiendo confianza. En marchas largas todo es más fácil, dejas correr la moto y en caso de que te entre miedo y por error sueltes gas a mitad de curva, la moto retendrá lo mínimo.
Intenta cuidar tu mirada; "donde pones el ojo, pones la moto" y no mires a la rueda de delante porque como se salga, vas detrás.

En resumen, suavidad, mirada y relajado en la moto. Si hay tensión, afloja el ritmo porque significa que vas como pollo sin cabeza.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Ahhh! Y si puedes, quita los espejos o ponlos mirando al cielo. No serías el primero que se hace un recto al debutar por estar más pendiente de lo que viene por detrás que de la curva siguiente.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Si es la primera vez, yo te recomiendo que entres en un curso con monitor y si es sin monitor intenta apoyarte en algún colega con mas experiencia... encinta o quita los espejos y para adelante, a medida que pasen las vueltas iras disfrutando mas y mas....

Enviado desde mi G7-L01 mediante Tapatalk
 
Como ya te han dicho, quita los espejos. No sólo para evitar mirarlos sino también para que no se rompan en caso de caída. Y es que nadie quiere caerse pero puede pasar, así que desmonta todo lo que puedas que no sea necesario para rodar. También es recomendable cubrir el faro con cinta americana, no evitará que se rompa pero sí que se esparzan pedazos por la pista. Esto a ti te dará igual si te caes pero es una deferencia hacia los demás participantes.
Lo ideal sería llevar la moto en remolque con un coche de modo que puedas cargar bultos como un bidón de gasolina, una bolsa nevera con bebidas y comida, un compresor de aire y manómetro (cuando empieces a ir rápido es recomendable bajar las presiones un par de décimas), toallitas o algo para limpiar la pantalla del casco entre tanda y tanda, unas sillas plegables, una toalla y una camiseta de recambio porque vas a sudar. Además, después de un día de circuito acabas bastante cansado y te aseguro que no tendrás ninguna gana de volver a casa en moto. Si no tienes posibilidad de usar remolque que alguien te acompañe en coche para llevar las cosas.
Una vez en pista, tranquilidad. Tú a tu ritmo, ves aprendiendo el circuito poco a poco, no te preocupes por los que te adelanten, no hagas movimientos ni trazadas raras que puedan sorprender o desconcertar a los que te alcancen por detrás, son más rápidos y te pasarán cuando puedan. Y cuando tú alcances a alguien haz lo mismo, no fuerces, espera el momento de adelantar con seguridad.
Y a partir de ahí... a disfrutar!!!
 
Te recomiendo que entres en curso o monitor para que te enseñen la trazada.
Si no puedes, aprovéchate de la tecnología y estudia en YouTube donde puedes encontrar cientos de vídeos "On board".
Por los neumaticos no te preocupes.

Imprescindible: empieza muuuuy despacio, apréndete la pista y ve progresando. Hasta la tercera o cuarta tanda no irás cómodo, pero luego lo disfrutarás y mucho. Mi consejo es que vayas con marchas largas y no lleves la moto en tensión hasta que vayas cogiendo confianza. En marchas largas todo es más fácil, dejas correr la moto y en caso de que te entre miedo y por error sueltes gas a mitad de curva, la moto retendrá lo mínimo.
Intenta cuidar tu mirada; "donde pones el ojo, pones la moto" y no mires a la rueda de delante porque como se salga, vas detrás.

En resumen, suavidad, mirada y relajado en la moto. Si hay tensión, afloja el ritmo porque significa que vas como pollo sin cabeza.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Buenos consejos que merece la pena escuchar.
 
Hola amig@s,

Este Octubre voy a hacer mi primera rodada en un circuito tras mas de 10 años en moto. Lo hare con una R1200R en Albacete y quisiera recibir algun consejo ya que en este sentido soy totalmente inexperto. No se si comprar algun anticaidas por si acaso, si mejor quitar las ruedas que tengo ahora y poner otras porque me las comere en las vueltas que haga, combustible que se gastara, si se puede aprender con algun juego, etc, etc..

Vamos, que soy neofito total y si voy con los algun deber hecho para no encontrarme con sorpresas de ultima hora mejor que mejor.

Muchas gracias!

Por cierto, que día ruedas y con quién?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Hola amig@s,

Este Octubre voy a hacer mi primera rodada en un circuito tras mas de 10 años en moto. Lo hare con una R1200R en Albacete y quisiera recibir algun consejo ya que en este sentido soy totalmente inexperto. No se si comprar algun anticaidas por si acaso, si mejor quitar las ruedas que tengo ahora y poner otras porque me las comere en las vueltas que haga, combustible que se gastara, si se puede aprender con algun juego, etc, etc..

Vamos, que soy neofito total y si voy con los algun deber hecho para no encontrarme con sorpresas de ultima hora mejor que mejor.

Muchas gracias!


Es una rodada, o el curso de conduccion de bmw raiders el dia 12?

Yo voy al curso y aunque es en circuito esta enfocado a la conduccion en carretera abierta, con ir con el deposito lleno y las ruedas en buen estado es suficiente, lo demas ya no lo enseñaran los monitores.

Saludos
 
Normalmente en el briefing ya te lo cuentan, pero hay veces que te sueltan al circuito a lo loco así que te digo algunas cosillas que a mi me han ayudado.


Nunca, nunca te pares en medio del circuito, pase lo que pase. Aunque se caiga un colega , una avería o lo que sea ... Ya vendrán a ayudarlo los del circuito.


El tema de la mirada que te comentan mas arriba es importantísimo, sobretodo mira siempre lo mas lejos posible , a la salida de la curva.


Relacionado con esto, estar siempre pendiente de lo que pasa DELANTE. Si alguien te quiere adelantar es que va con un ritmo mas alto y un nivel suficiente para ello, así que no te preocupes por donde te va a pasar, ni te apartes para ello. Es responsabilidad del que adelanta buscar el mejor sitio y momento. Si vas a pasar a alguien, normalmente se va un rato detrás y ya se ve como traza el de delante y se decide donde pasarlo. Si vas delante y , repentinamente, cambias la trazada, no estás ayudando a dejarte pasar, sinó todo lo contrario…. Puedes sorprender al de detrás.


En todas las frenadas te va a parecer que hubieras podido frenar dos kilómetros mas tarde .... tranquilo, es normal, después de unas tandas ya irás afinando y apurando mas. Lo mismo vale por la velocidad del paso por curva.


Equipamiento de piel (muchas veces obligatorio) y gomas en perfecto estado , claro.


Intenta no ir muy tenso y sobretodo DISFRUTA de la experiencia !!

Para mi todos deberíamos ir al circuito de vez en cuando. Es el lugar ideal para explorar un poco los limites de nuestras motos ( y los nuestros) de una forma bastante segura y controlada.



Suerte y lo dicho, DISFRUTA !!!
 
Buenos consejos te han dado...poco mas que añadir.

Muy importante...si hay grupo de iniciados...metete en el...ni lo dudes...por mucho que seas rapido en carretera....no tiene nada que ver...es otra historia.

No te desanimes si en las primeras tandas te pasa hasta el Tato.....es normal...el circuto requiere de un tipo de conduccion que no es posible aplicar en carretera...o al menos sin jugarte la vida o la de los demas...el pilotage en circuito requiere de un periodo de adaptacion.

No pienses que no podras ir como los demas...porque iras....igual no como el mas rapido...pero si lo suficiente para disfrurtar de la moto a una dimension que no te imaginas....solo es cuestion de ir entrando..y coger cuando se pueda ruedas mas rapidas para ir aprediendo.
.es una experiencia fantastica para ir en moto....y con el tiempo...si te gusta te dara unas tablas y unos recursos de pilotage que es complicado adquirir en carretera.

Saludos.
 
Con el interiorizas tecnicas y vas conociendo los limites de la moto...y los tuyos.....al final disfrutas como un enano consiguiendo dominar tecnicas que te parecian demasiado lejanas.

Y te dan un plus luego para ir rapido y seguro en carretera.

2lnfl1h.jpg
 
Última edición:
Lo mejor es un curso con monitor, hay muchos, yo he hecho dos con MAC de Miguel Angel Castilla, y para empezar te da mucha seguridad porque te encuadran en un grupo con los de tu nivel, no se permiten adelantamientos para ahorrarte sustos, te ponen un cono para que identifiques el vértice de la curva, entrenas la frenada y la trazada etc. conoces genete como tú y te lo pasas pipa.
Ya te lo han dicho el circuito es otra historia, yo también con R1200R con más de 30 años de experiencia y menuda cura de humildad hasta que te sueltas un poco, luego disfrutas como un enano y cuando vuelves a la carretera vas con otra mentalidad y mucha más seguridad.
 
Creo que casi todo esta dicho pero yo añadiría un pequeño consejo....bájale casi medio kilo de presión a las ruedas..
 
Creo que casi todo esta dicho pero yo añadiría un pequeño consejo....bájale casi medio kilo de presión a las ruedas..

Mmmh... Sí, pero...
Cierto que en circuito hay que bajar las presiones respecto a los valores de calle porque al rodar más rápido y fuerte metemos más temperatura a las gomas y la presión aumenta.
Pero siendo la primera vez en circuito, por lo menos en la primera tanda no se suele ir mucho más rápido que en carretera. Hay que aprenderse el circuito, las trazadas buenas, postura sobre la moto, etc...
Yo haría la primera tanda con presiones de calle e iría bajando presiones en las sucesivas tandas según fuera aumentando el ritmo.
 
Eso es lo que hice yo la primera vez y la moto no se comportaba.....hasta que me dijeron que bajara las presiones y joder aquello fue otra historia....
Baja las presiones desde el primer momento.....y veras la diferencia..
Un saludo...
 
Yo bajé las presiones la primera vez porque me lo dijeron los más experimentados y la noté perezosa en curvas. Por qué? Pues porque no metía temperatura en las gomas. Luego según fui aumentando el ritmo sí me fue bien.
Después, en otro circuito, hice lo de ir bajando presiones progresivamente y me fue perfecto.
Supongo que depende de el ritmo inicial de cada uno, por eso hay que llevar manómetro y compresor para ir ajustando al gusto.
 
Te recomiendo el libro un giro de muñeca, ya va por la segunda version. Si quieres, lo tengo en pdf y te lo puedo pasar.
 
Arriba