Consejos para un novato que quiere pasarse al trail

jgldev

Acelerando
Registrado
4 Feb 2019
Mensajes
372
Puntos
93
Ubicación
Madrid
Buenas a todos.
Tengo el carnet A2 desde enero de 2018, y mi moto, una F800R limitada de 2017 también la tengo desde ese momento. Desde entonces y hasta hoy llevo unos 34000km, ¡Qué descubrimiento este de la moto! lo que me he perdido todo este tiempo.

El caso, es que durante este tiempo he descubierto que me gusta viajar con la moto descubriendo lugares recónditos perdidos de la mano de dios, lejos de todas partes, lugares en los que el asfalto tiene de asfalto solo el nombre, y he probado también las mieles de las pistas de tierra. Obviamente viviendo en Madrid para llegar a casi cualquier lugar interesante antes hay que chuparse unos cuantos km de autovía, o en ocasiones, por falta de presupuesto o tiempo para alargar las estancias, hay que ir o volver por las vías más rápidas.

El caso es que con mi querida F800R que tan buen servicio me está haciendo, veo que se me queda muy corta para lo que me gusta hacer, para esas carreteras en tan mal estado y las pistas las suspensiones tienen demasiado poco recorrido, y me terminan desgastando mucho físicamente, luego, para los viajes en los que necesito ir por autopista, la protección aerodinámica es prácticamente nula, y termino muy desgastado por el viento, sobretodo el ruido, que un rato se aguanta, pero cuando estas varias horas es muy molesto, aunque he de reconocer que lo mitigo bastante con tapones.


También uso la moto en mi día a día todos los días, para ir y venir del trabajo y todos mis desplazamientos en general, haga el tiempo que haga, lluvia, calor, viento... es lo único que tengo para moverme, y he de decir que aquí la F800R cumple muy bien su trabajo, tengo un trayecto mínimo de 50 km diarios que en ocasiones pueden ser 120km, y la moto tiene una embergadura que me permite librarme de los atascos que se forman en las carreteras de circunvalación, y me permite filtrar con garantías. En ciudad entro poco, y sin ser una scooter pequeña, se porta razonablemente bien, con esas facetas estoy super contento.

El caso es que en enero me sacaré el carnet A, y en lugar de delimitar la moto estoy pensando en venderla y saltar a algún modelo trail, y aquí vienen mis dudas, estoy hecho un tremendo lío. Al no tener experiencia con motos altas, la lógica me dice que lo ideal sería saltar a una F800GS de segunda mano. Algo del año 2015 o 2016 como máximo, que tenga 50 o 60 mil km, para ir sobreseguro de que ya ha cumplido garantía y puedo llevarla a hacerle las revisiones fuera de la casa, es un motor que ya conozco y por lo que he visto es una moto bastante equilibrada para el uso tanto fuera como dentro de la carretera con suspensiones generosas y rueda delantera de 21". Además parece estrechita que para el uso que pretendo darle en mi día a día cumpliría también bien. En esta categoría competiría contra la Honda África Twin. Me mantendría con esta montura una temporada hasta que las 1250GS o KTM 1290 super adventure S/R bajaran de precio en el mercado de la segunda mano, dos o tres años calculo, y entonces me plantearía dar el salto. Por cierto, uso mucho la moto en pareja, y ahora me mata tener que estar ajustando la precarga del amortiguador cada vez.

Hay quien me ha recomendado que si luego más adelante tengo pensado pasarme a la 1200GS o GSA, me dice que vaya directamente a por ella y que me ahorre el paso intermedio, si tengo que ser honestos, la que más burro me pone es la nueva 1250GSA con acabado HP, pero no he podido verla en persona, dicen que pesa mucho y que se maneja regular en parado. He tenido la oportunidad de subirme a la 1250GS en un concesionario, y de moverla en parado un poco, y he decir que me ha sorprendido, la he manejado prácticamente igual que mi F800R, no he notado grandes diferencias más allá de las obvias de embergadura.

El caso es que en estas estoy, dándole vueltas a si irme a algo trail de cilindrada media y sobradamente probada de segunda mano durante una temporada para ir aprendiendo a llevar una moto alta e ir bien por offroad, y más adelante dar el paso en caso de que me quisiera y pudiera dar el capricho, de irme a por algo más grande, o si saltarme ese paso intermedio e ir directamente a por algo grande.

¿Qué opináis?
Un saludo y muchas gracias.
 
Pues mi consejo es que en campo valen mas diez kilos menos que diez caballos mas.

Si tienes la cabeza fria y cuando salgas del asfalto no te vas a complicar la vida (que terminaras haciéndolo) tu moto es una trail bicilindrica lo mas ligera, pequeña, manejable y barata (porque acabara en el suelo mas de dos y tres veces).

Te aconsejaria empezar con una monocilindrica tipo xt 660 r, pero si viajas en pareja quiza no sea lo mas mas comodo. Y que pasado un tiempo y catado el campo ya decidas que te conviene mas.

Las bmw f bicilindricas pueden ser una buena opcion, pero no descartes una transalp a partir del 98 o algo similar.
 
Bienvenido al mundillo. Yo te doy mi opinión, que puede ser válida para mí y seguro que habrá contrarias. Esto es lo bueno de los foros, cada uno expone sus razones y luego tú ya...

Si te pica el gusanillo OffRoad y te vas a meter en el mundillo, creo que tu moto va a ser la F800GS. Es más alta, llantas de radios, 21 delante, más estrecha, peso...bueno menos pesada, pero tampoco es una pluma. Y con ella te vas a poder mover perfectamente para esos desplazamientos que comentas del día a día y también armarla con unas buenas maletas o bolsas y salir de viaje. Con la 1200 o 1250 (yo tengo la 1200) ¿puedes hacer campo? sí, ¿igual de cómodo que con la 800? mi opinión es que no. Es mas pesada, llanta de 19, más ancha, cardan... Yo la he metido por sitios por los que pensaba que no pasaría y me he divertido con ella, pero desde luego siempre con un poco de envidia de las más ligeras que iban conmigo.

Sí la idea es hacer pistas anchas, sin mucha complicación o carreteras rotas, y después hacer viajes largos con su excelente capacidad de carga y comodidad por autovías/nacionales/caminos, el cardan sin tener que andar engrasando cadena...pues tu moto es la grande.

Al final cada uno se adapta a lo que lleva. Y también te digo, que cuando vamos de viaje mi novia (lleva una F650Gs de 2001) va si problemas haciendo las misma tiradas que yo y al mismo ritmo (legal). Y así hemos recorrido unos cuantos países.

Así que como este mundillo se rige más por el corazón (y un poco la cartera) te diría que si realmente la moto que te gusta y puedes es la 1200, la compres. Y la disfrutes. Lo que no te va a a dar por unos sitios te lo va a dar por otros.

Si de verdad te quieres meter por lo marrón, caerte, no morirte cada vez que ves un plástico roto, y aprender te diría que buscaras una F650Gs mono o Dakar. Y te le des cera por la marrón. Y luego hagas el salto a la 1200.
 
Bienvenido al mundillo. Yo te doy mi opinión, que puede ser válida para mí y seguro que habrá contrarias. Esto es lo bueno de los foros, cada uno expone sus razones y luego tú ya...

Si te pica el gusanillo OffRoad y te vas a meter en el mundillo, creo que tu moto va a ser la F800GS. Es más alta, llantas de radios, 21 delante, más estrecha, peso...bueno menos pesada, pero tampoco es una pluma. Y con ella te vas a poder mover perfectamente para esos desplazamientos que comentas del día a día y también armarla con unas buenas maletas o bolsas y salir de viaje. Con la 1200 o 1250 (yo tengo la 1200) ¿puedes hacer campo? sí, ¿igual de cómodo que con la 800? mi opinión es que no. Es mas pesada, llanta de 19, más ancha, cardan... Yo la he metido por sitios por los que pensaba que no pasaría y me he divertido con ella, pero desde luego siempre con un poco de envidia de las más ligeras que iban conmigo.

Sí la idea es hacer pistas anchas, sin mucha complicación o carreteras rotas, y después hacer viajes largos con su excelente capacidad de carga y comodidad por autovías/nacionales/caminos, el cardan sin tener que andar engrasando cadena...pues tu moto es la grande.

Al final cada uno se adapta a lo que lleva. Y también te digo, que cuando vamos de viaje mi novia (lleva una F650Gs de 2001) va si problemas haciendo las misma tiradas que yo y al mismo ritmo (legal). Y así hemos recorrido unos cuantos países.

Así que como este mundillo se rige más por el corazón (y un poco la cartera) te diría que si realmente la moto que te gusta y puedes es la 1200, la compres. Y la disfrutes. Lo que no te va a a dar por unos sitios te lo va a dar por otros.

Si de verdad te quieres meter por lo marrón, caerte, no morirte cada vez que ves un plástico roto, y aprender te diría que buscaras una F650Gs mono o Dakar. Y te le des cera por la marrón. Y luego hagas el salto a la 1200.
Opino exactamente igual.

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
Muchas gracias a todos por vuestros consejos.

La verdad es que si tengo que basarme en mi experiencia hasta ahora, el uso típico sería el que ha descrito @obimikel en esta parte de su comentario:

Sí la idea es hacer pistas anchas, sin mucha complicación o carreteras rotas, y después hacer viajes largos con su excelente capacidad de carga y comodidad por autovías/nacionales/caminos, el cardan sin tener que andar engrasando cadena...pues tu moto es la grande.

Eso define claramente lo que he venido haciendo hasta ahora. Hubo una época en mi vida en la que practicaba enduro en bici, y me encantaba, todos los fines de semana el plan del domingo era salir con la grupeta a complicarnos la vida por la montaña, y es algo que me sigue llamando porque ya sabéis, la cabra tira al monte.

Lo que pasa es que ahora las prioridades han cambiado y si bien es cierto que me encanta salir de ruta a descubrir sitios nuevos en solitario o con colegas moteros a "complicarnos" la vida, también me gusta de igual manera irme con mi artillera al fin del mundo, y el plan que llevo con ella no es ni mucho menos el de meternos en complicaciones, si no a disfrutar juntos de las escapadas.

Por eso para mi es importante que la moto tenga buenas aptitudes para dos personas, y fue la razón por la que elegí la F800R por encima de otras naked del mercado (no sabía qué era el trail, y las motos trail me parecían muy grandes y altas para mi, que mido 1.75 y peso 67kg)

Ahora bien, todo sea que después de probar lo marrón, me apetezca rememorar mis tiempos de ciclista de montaña y vaya a buscar aventuras por ahí, pero eso es algo que aún está por ver.
 
Muchas gracias a todos por vuestros consejos.

La verdad es que si tengo que basarme en mi experiencia hasta ahora, el uso típico sería el que ha descrito @obimikel en esta parte de su comentario:



Eso define claramente lo que he venido haciendo hasta ahora. Hubo una época en mi vida en la que practicaba enduro en bici, y me encantaba, todos los fines de semana el plan del domingo era salir con la grupeta a complicarnos la vida por la montaña, y es algo que me sigue llamando porque ya sabéis, la cabra tira al monte.

Lo que pasa es que ahora las prioridades han cambiado y si bien es cierto que me encanta salir de ruta a descubrir sitios nuevos en solitario o con colegas moteros a "complicarnos" la vida, también me gusta de igual manera irme con mi artillera al fin del mundo, y el plan que llevo con ella no es ni mucho menos el de meternos en complicaciones, si no a disfrutar juntos de las escapadas.

Por eso para mi es importante que la moto tenga buenas aptitudes para dos personas, y fue la razón por la que elegí la F800R por encima de otras naked del mercado (no sabía qué era el trail, y las motos trail me parecían muy grandes y altas para mi, que mido 1.75 y peso 67kg)

Ahora bien, todo sea que después de probar lo marrón, me apetezca rememorar mis tiempos de ciclista de montaña y vaya a buscar aventuras por ahí, pero eso es algo que aún está por ver.
Pues si dentro de tu plan está viajar a dúo y de vez en cuando metrerte por una pista de las de : "esto a donde va?" mezclado con que seguro que la ves pasar y giras la cabeza...creo que tu opción está más clara 1200 o 1250.
 
Buenas a todos.
Tengo el carnet A2 desde enero de 2018, y mi moto, una F800R limitada de 2017 también la tengo desde ese momento. Desde entonces y hasta hoy llevo unos 34000km, ¡Qué descubrimiento este de la moto! lo que me he perdido todo este tiempo.

El caso, es que durante este tiempo he descubierto que me gusta viajar con la moto descubriendo lugares recónditos perdidos de la mano de dios, lejos de todas partes, lugares en los que el asfalto tiene de asfalto solo el nombre, y he probado también las mieles de las pistas de tierra. Obviamente viviendo en Madrid para llegar a casi cualquier lugar interesante antes hay que chuparse unos cuantos km de autovía, o en ocasiones, por falta de presupuesto o tiempo para alargar las estancias, hay que ir o volver por las vías más rápidas.

El caso es que con mi querida F800R que tan buen servicio me está haciendo, veo que se me queda muy corta para lo que me gusta hacer, para esas carreteras en tan mal estado y las pistas las suspensiones tienen demasiado poco recorrido, y me terminan desgastando mucho físicamente, luego, para los viajes en los que necesito ir por autopista, la protección aerodinámica es prácticamente nula, y termino muy desgastado por el viento, sobretodo el ruido, que un rato se aguanta, pero cuando estas varias horas es muy molesto, aunque he de reconocer que lo mitigo bastante con tapones.


También uso la moto en mi día a día todos los días, para ir y venir del trabajo y todos mis desplazamientos en general, haga el tiempo que haga, lluvia, calor, viento... es lo único que tengo para moverme, y he de decir que aquí la F800R cumple muy bien su trabajo, tengo un trayecto mínimo de 50 km diarios que en ocasiones pueden ser 120km, y la moto tiene una embergadura que me permite librarme de los atascos que se forman en las carreteras de circunvalación, y me permite filtrar con garantías. En ciudad entro poco, y sin ser una scooter pequeña, se porta razonablemente bien, con esas facetas estoy super contento.

El caso es que en enero me sacaré el carnet A, y en lugar de delimitar la moto estoy pensando en venderla y saltar a algún modelo trail, y aquí vienen mis dudas, estoy hecho un tremendo lío. Al no tener experiencia con motos altas, la lógica me dice que lo ideal sería saltar a una F800GS de segunda mano. Algo del año 2015 o 2016 como máximo, que tenga 50 o 60 mil km, para ir sobreseguro de que ya ha cumplido garantía y puedo llevarla a hacerle las revisiones fuera de la casa, es un motor que ya conozco y por lo que he visto es una moto bastante equilibrada para el uso tanto fuera como dentro de la carretera con suspensiones generosas y rueda delantera de 21". Además parece estrechita que para el uso que pretendo darle en mi día a día cumpliría también bien. En esta categoría competiría contra la Honda África Twin. Me mantendría con esta montura una temporada hasta que las 1250GS o KTM 1290 super adventure S/R bajaran de precio en el mercado de la segunda mano, dos o tres años calculo, y entonces me plantearía dar el salto. Por cierto, uso mucho la moto en pareja, y ahora me mata tener que estar ajustando la precarga del amortiguador cada vez.

Hay quien me ha recomendado que si luego más adelante tengo pensado pasarme a la 1200GS o GSA, me dice que vaya directamente a por ella y que me ahorre el paso intermedio, si tengo que ser honestos, la que más burro me pone es la nueva 1250GSA con acabado HP, pero no he podido verla en persona, dicen que pesa mucho y que se maneja regular en parado. He tenido la oportunidad de subirme a la 1250GS en un concesionario, y de moverla en parado un poco, y he decir que me ha sorprendido, la he manejado prácticamente igual que mi F800R, no he notado grandes diferencias más allá de las obvias de embergadura.

El caso es que en estas estoy, dándole vueltas a si irme a algo trail de cilindrada media y sobradamente probada de segunda mano durante una temporada para ir aprendiendo a llevar una moto alta e ir bien por offroad, y más adelante dar el paso en caso de que me quisiera y pudiera dar el capricho, de irme a por algo más grande, o si saltarme ese paso intermedio e ir directamente a por algo grande.

¿Qué opináis?
Un saludo y muchas gracias.

Yo he pasado a principios de año de una Africa Twin a una R1250GS, estoy totalmente satisfecho y en mi opinión a no ser que necesites o quieras una gran autonomía con la GS iras bien, yo descarté la GSA, con 300 km de autonomía tengo suficiente y la moto es mas “ligera”


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Échale un vistazo a la nueva Tenere a 9500€ hasta finales de julio. Me parece una relación calidad precio inmejorable.

https://tenere700.yamaha-motor.eu/es-ES/registration

Lo que no me gusta de la Teneré es que la veo demasiado campera. Siendo honestos aunque me vaya a aventurar en campo, no creo que la proporción vaya a ser 50 carretera 50 campo como parece estar enfocada la Teneré 700.
Yo he pasado a principios de año de una Africa Twin a una R1250GS, estoy totalmente satisfecho y en mi opinión a no ser que necesites o quieras una gran autonomía con la GS iras bien, yo descarté la GSA, con 300 km de autonomía tengo suficiente y la moto es mas “ligera”


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
La África Twin fue tu primera moto trail o ya venías con cierta experiencia?

Pues si dentro de tu plan está viajar a dúo y de vez en cuando metrerte por una pista de las de : "esto a donde va?" mezclado con que seguro que la ves pasar y giras la cabeza...creo que tu opción está más clara 1200 o 1250.

Creo que eso es lo que define lo que tengo en mente, aunque mi artillera no me ve capaz de aguantar en parado o en zonas lentas la moto con ella y con las maletas cargadas a tope, y lo dice de mi actual F800R. Es verdad que yo si que he hecho viajes en solitario de varios días con las maletas cargadas. Y con mi artillera he hecho escapadas de fin de semana, pero sin maletas, solo con el top case con lo que ha supuesto que yo he tenido que ser muy escrupuloso con mi equipaje, justo ahora se está gestando un viaje de varios días desde A Coruña a Madrid. El plan sería ir yo a Galicia dónde estaría ella por trabajo y volver a Madrid ruteando en varios días todo.
El caso es que al subirse con las maletas vacías para probar, le han surgido dudas de que pueda con todo el peso.
 
Lo que no me gusta de la Teneré es que la veo demasiado campera. Siendo honestos aunque me vaya a aventurar en campo, no creo que la proporción vaya a ser 50 carretera 50 campo como parece estar enfocada la Teneré 700.

La África Twin fue tu primera moto trail o ya venías con cierta experiencia?



Creo que eso es lo que define lo que tengo en mente, aunque mi artillera no me ve capaz de aguantar en parado o en zonas lentas la moto con ella y con las maletas cargadas a tope, y lo dice de mi actual F800R. Es verdad que yo si que he hecho viajes en solitario de varios días con las maletas cargadas. Y con mi artillera he hecho escapadas de fin de semana, pero sin maletas, solo con el top case con lo que ha supuesto que yo he tenido que ser muy escrupuloso con mi equipaje, justo ahora se está gestando un viaje de varios días desde A Coruña a Madrid. El plan sería ir yo a Galicia dónde estaría ella por trabajo y volver a Madrid ruteando en varios días todo.
El caso es que al subirse con las maletas vacías para probar, le han surgido dudas de que pueda con todo el peso.
Yo en ese sentido sí que no puedo opinar, tengo la ventaja que mi novia en cuanto pudo se quiso quitar el carnet y ahora no me planteo hacer un viaje en una sola moto. Se me haría raro. Pero lo del peso es cuestión de anticipación. Me explico. También estando tú solo con las maletas a tope te puedes encontrar en situaciones complicadas por no anticipar o precipitarse. A la hora de parar, de aparcar, de subirse, de moverla en parado... Son momentos que incluso sin artillera se te pueden complicar si no los piensas. Y todos esos se complican con pasajero, ya que a la hora de subir y bajar hay que tener un poco claro el protocolo. Yo las pocas veces que llevo gente, antes de subir lo primero que les digo es que no suban, bajen ni pongan los pies en el suelo hasta que yo se lo indique. Y así te evitas sustos.

También tienes la opción de de buscar una rebajada. Yo mido 1.68 y en principio no la buscaba, después de haber probado una normal veía que iba a tener que tener cuidado en determinadas circunstancias y al final cuando llamé para preguntar por la moto que me interesaba el único "inconveniente" que tenía según el vendedor era que estaba rebajada jaja. A mi me vino de cine. Queda a la altura de tu 800 r más o menos. Y aun así yo siempre digo lo mismo : pesa menos de lo que parece, pero más de lo que piensas. Porque cuando la ves es un armatoste, pero cuando la mueves te parece ligera. Hasta que se inclina un poco y entonces te das cuenta de que si que pesa jaja.

Enviado desde mi Redmi 4 mediante Tapatalk
 
Pues mi recomendación es que si la cartera te lo permite te dejes de intermediades, de mientras tanto... de toma de contacto... tú mismo has dicho que la que te “pone burro” es la GSA HP, así que, como te compres otra nunca dejarás de pensar en ella.
Pero de lo contrario, te digo que hay muchas F800gs de Segundamano a muy buen precio. Y es una gran moto. Porq para pillar una f850gs nueva pillas una 1250, ya q comes, te lo comes todo.

Ya nos contarás tu decisión!
Un saludo y gassss
 
Cada vez que escucho en el mismo plan viaje y campo pienso lo mismo , imposible, salvo que el plan sea , carreteras rotas, y pistas sencillas; si le añades trabajo sin ser centro ciudad desde luego parece que dinero a parte tu moto es la 1200, metiendo el dinero , 800Gs o mejor Africa Twin.
Lo que pasa es que empezamos haciendo una cosa y acabamos haciendo otra, pero vaya, no te puedes saltar ese paso , ahí está la gracia , tienes que vivirlo.
Yo tengo una 800 GS , la compré para lo mismo pero enseguida me enganché al campo y empecé a complicarme , pistas más estrechas, piedra, arena y llegas al barro, ahí ya sobran kilos por todos lados y a todo esto has ido modificando la moto de forma que cada vez va peor en carretera , el tema ruedas es vital , desarrollos , suspensiones etc y súmale las inevitables caídas en campo , te vas alejando del formato original .
Después de tres años acabo de comprar un hierro para campo, una viejuna xt que comparada con la GS es un avión en campo y la GS la devolveré a como mínimo semiasfaltica, carreteras rotas y pistas y con pasta la cambiaria por una 1200.
Con todo esto te quiero contar que si ves que el tema campo va a ir tomando protagonismo cómprate una trail media como mucho , a mi la 800 me parece razonable en todo pero no destaca en nada .Coincido con alguna 1200 y en zonas complicadas de campo necesitas mucha técnica que no sé si será el caso , pero si el campo tira mucho 2 motos , no hay otra

Salu2
 
Última edición:
La Africa Twin fue mi primera moto alta pero antes he tenido de todo...


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Yo me iría a por la grande, GSA 1250 si puedes, sino 1200. Y si no puedes la GS normal. El paso por la 800 por temas de conducción es innecesario. Son motos acojonantemente fáciles de conducir. Desde mi punto de vista (habrá otros, no me critiquéis que solo es mi opinión) solo hay 2 motivos para comprarse la 800: que hagas mucho offroad y por rutas no fáciles y que la grande se te vaya de presupuesto.
 
Arriba