CONSEJOS PARA VIAJE A MARRUEJOS

isaacbl

En rodaje
Registrado
27 Jun 2017
Mensajes
178
Puntos
28
Ubicación
Salamanca
Buenas a todos/as, os cuento y me diréis que os parece:
Tengo programado para irme en octubre unos días con la mujer a marruecos, me daba un poco de "respeto", ya que nunca hemos ido a Marruecos, pero leyendo cosas y algún consejo del país, aquí en el foro, al final nos vamos, y el principal problema que veo es que no me va a dar tiempo a casi nada.... Nos gusta la moto pero también ver cosas y estar tranquilos tomando algo o lo que sea. Y claro al ver las distancias que hay entre las ciudades y la cantidad de tiempo que pone que se tarda, esto según he mirado en google Maps, y no se si será correcto (y los nombres no se si están bien escritos... depende de donde mire, pero se entiende):
1. Salgo día 14 desde Salamanca a Tarifa y dormir Tanger.
2.- A dormir día 15 a Chefchauen 112 km y 2h.
3.- A dormir dia 16 a Fez 200 km y 3h.
4.- A dormir a Tinehir 17 y 18 Octubre. 468 km y SIETE HORAS (no se si hacer una escala en medio o que).
5.- un dia a visitas Gargantas Todra y Dades.
A dormir día 19 a Merzouga. 200 km 2,45horas.
6.- A dormir el 20 a Ouarzazate 300 km y 5h.
7.- A dormir el día 21 a El Jadida 395 km y 6,30 h.
8.- A dormir el 22 a Tanger 430 km y 4,30 h.
9.- A casita... a Salamanca y a currar.

Pues eso es, que no se si quitar algún tramo pero claro, no se como atajar, porque ya digo, me gusta moto y visitas, no solo moto y moto. ¿Los tiempos que he puesto según los kilómetros, se tarda tanto?.
Igualmente cualquier consejo de lo que sea... tanto visitar...como dormir o lo que sea bienvenido será.
Saludos!!!
VSSSSS
 
No te agobies con los tiempos y los recorriros.
LLeva la idea de lo que quieres hacer y luego un poco de mano libre, lo que salga. Marruecos tiene tarea para varios viajes.
El segundo dia (por decir algo) de estar alli, o estás jurando no volver, o estarás haciendo planes para el próximo viaje.
Disfruta y repasa el foro. Hay muuucha info.
 
Mi pareja y yo bajamos del 5 al 13 Octubre, iremos Alicante,almuñecar, chefaouchen, meknes,merzouga,fez,ashila, vuelta. Yo ya he estado una vez y me gusto mucho, solo recomendarte que de Fez pases por Ifrane para ver los monos y luego hasta merzouga, despues tinezir (todra está alli) y quarzazate (ait ben audout) ir como pones de tinezir a merzouga para luego volver para quarzazate no creo que merezca la pena. Una lastima podriamos haber coincidido... buen viaje...

El tramo de quarzazate a el jadida (te vas a tirar todo el día), mejor lo que te he comentado ve a ait ben audout que es muy bonito y descansa en Marrakech, ya que el cruzar el Atlas te llevará un ratito...

Saludos
 
Última edición:
Buenas!!
Pues nos Cruz aremos tu saliendo marruecos y yo entrando!
Lo de ir a Mergouza era por ir hasta el desierto, pero si estoy pensando como dices, de Tinerhir a Uarzazate directamente.... No se ya sobre el terreno.
Y cuando dices atravesar el Atlas es la ruta de Tinerhir a Uarzazate, no??
Saludos y que tengas tb buen viaje.
Que yo ya tengo ganas ?
 
Mi pareja y yo bajamos del 5 al 13 Octubre, iremos Alicante,almuñecar, chefaouchen, meknes,merzouga,fez,ashila, vuelta. Yo ya he estado una vez y me gusto mucho, solo recomendarte que de Fez pases por Ifrane para ver los monos y luego hasta merzouga, despues tinezir (todra está alli) y quarzazate (ait ben audout) ir como pones de tinezir a merzouga para luego volver para quarzazate no creo que merezca la pena. Una lastima podriamos haber coincidido... buen viaje...

El tramo de quarzazate a el jadida (te vas a tirar todo el día), mejor lo que te he comentado ve a ait ben audout que es muy bonito y descansa en Marrakech, ya que el cruzar el Atlas te llevará un ratito...

Saludos
Vaya no te cite antes e hice dos post.... Un poco patoso para esto.....
 
Creo tienes descompensadas las jornadas, dias de rutas muy cortas contra palizas de kms de otras, tu mujer si no es motera se va a quejar.



El circuito completo es de unos 2.500 kms bajando al desierto y subiendo por la costa o al reves. y se hace en 6/7 dias.
en moto touring por asfalto con la pareja se suelen hacer unos 300/350 kms por las mañanas y turismo o descando por la tarde. Hay que pensar que 100 kms en esas carreteras de montaña no avanzas como en una autovia. 100 kms pueden llevarte dos horas o mas en algunos tramos.

Si embarcas por Tarifa a 1ºhora (8h) con una rapida visita a Chauen (se ve en 2h) podrias comer ya en Fez, o al menos dormir con lo que ahorras un dia.
La bajada hacia Tinehir y despues volver hacia Merzouga es hacer kms de mas. Es mas conveniente hacer primero Merzouga y al dia siguiente irte para Todra y Dades, para quizas dormir en Quazazate. Los desvios de la nacional al Todra o Dades son de 60/70 kms ida y vuelta cada uno , con lo que se te va un tiempo. (procura no rodar de noche, y en Octubre a las 20h tendras la puesta de sol.)

Desde Quazazate a el Jadida es una paliza tieniendo que pasar el puerto del Tzi Tcha que es muy revirado y compliocado (no se si sigue en obras) mas cruzar la megaurbe de Marrakech, que no se como la pasas sin visitar siendo quizas la ciudad mas emblematica de Marruecos y que merece al menos un dia.

Ya desde Marrakech la subida rapida es por la autopista a Tanger (palizon) o si quieres volver costeando te vas hacia Essauira donde podras almorzar y despues empezar a subir pasando por Safi para dormir en El Yadida. Esta carretera costera es bonita pero es una regional no una nacional.

Circunvalacion de Casablanca y Rabat que es caotica por el trafico y por la autopista directo al barco de Tanger o si no llegas busca cenar pescado (casa Pepe) y dormir en Arcila. Embarcando al dia siguiente para Tarifa.

Si no has ido nunca a Marruecos y vas solo debes llevar todo muy medido, el GPS con el mapa de Marruecos, para evitar sorpresas, distancias, horas solares, rutas, reservas de hoteles (booking) , clima, documentacion, etc etc es una aventura y es Africa. Marruecos es un pais muy hospitalario y cuidan al turista. Normalmente no hay problemas.

Si quieres algun detalle o informacion concreta me dices he bajado 6 veces.


PD llevaros traje de lluvia , a mi me ha llovido dos veces en el desierto.
 
Creo tienes descompensadas las jornadas, dias de rutas muy cortas contra palizas de kms de otras, tu mujer si no es motera se va a quejar.



El circuito completo es de unos 2.500 kms bajando al desierto y subiendo por la costa o al reves. y se hace en 6/7 dias.
en moto touring por asfalto con la pareja se suelen hacer unos 300/350 kms por las mañanas y turismo o descando por la tarde. Hay que pensar que 100 kms en esas carreteras de montaña no avanzas como en una autovia. 100 kms pueden llevarte dos horas o mas en algunos tramos.

Si embarcas por Tarifa a 1ºhora (8h) con una rapida visita a Chauen (se ve en 2h) podrias comer ya en Fez, o al menos dormir con lo que ahorras un dia.
La bajada hacia Tinehir y despues volver hacia Merzouga es hacer kms de mas. Es mas conveniente hacer primero Merzouga y al dia siguiente irte para Todra y Dades, para quizas dormir en Quazazate. Los desvios de la nacional al Todra o Dades son de 60/70 kms ida y vuelta cada uno , con lo que se te va un tiempo. (procura no rodar de noche, y en Octubre a las 20h tendras la puesta de sol.)

Desde Quazazate a el Jadida es una paliza tieniendo que pasar el puerto del Tzi Tcha que es muy revirado y compliocado (no se si sigue en obras) mas cruzar la megaurbe de Marrakech, que no se como la pasas sin visitar siendo quizas la ciudad mas emblematica de Marruecos y que merece al menos un dia.

Ya desde Marrakech la subida rapida es por la autopista a Tanger (palizon) o si quieres volver costeando te vas hacia Essauira donde podras almorzar y despues empezar a subir pasando por Safi para dormir en El Yadida. Esta carretera costera es bonita pero es una regional no una nacional.

Circunvalacion de Casablanca y Rabat que es caotica por el trafico y por la autopista directo al barco de Tanger o si no llegas busca cenar pescado (casa Pepe) y dormir en Arcila. Embarcando al dia siguiente para Tarifa.

Si no has ido nunca a Marruecos y vas solo debes llevar todo muy medido, el GPS con el mapa de Marruecos, para evitar sorpresas, distancias, horas solares, rutas, reservas de hoteles (booking) , clima, documentacion, etc etc es una aventura y es Africa. Marruecos es un pais muy hospitalario y cuidan al turista. Normalmente no hay problemas.

Si quieres algun detalle o informacion concreta me dices he bajado 6 veces.


PD llevaros traje de lluvia , a mi me ha llovido dos veces en el desierto.
Me has abierto bastante los ojos, voy a ver como lo replanteo.... A ver que quito y como acorto, también tengo un día a mayores para estar allí, puedo venir un día más tarde o dos y creo que los voy a utilizar y estar más desahogado.
Me asusta todo un poquito pero tengo muchas ganas de ir.
FRAN-BMW muchas gracias por molestarte en los consejos y te tomo la palabra y te preguntaré a ver si ves mejor la nueva ruta.
1.- Salamanca a Tanger
2.- Ya iré directamente de Tanger pasando por Chaouen a Fez.
3.- Por lo que entiendo irías directamente de Fez a Merzouga (según google maps 463 km y 7,20 horas), o harías antes una escala por algún sitio.
4.- Luego de Mergouza a Ouarzazate me da también mucha tirada. ¿Estaría bien hacer una parada a dormir cerca de las gargantas, estar por allí tranquilamente y ya partir al día siguiente a Ouarzazate? o por esa zona no hay hoteles.
5.- De Ouarzazate ir a ver y dormir en Marrakech (190 km y 3,45 h.)
6.- De Marrakech a El Yadida (200km 3 horas)
7.- De El Yadida a Arcila (Y casa Pepe jeje) (398 km 4 horas).
8.- De Arcila a Tanger (46 km)
9.- A casa
A ver si así está más equilibrada, con las dudas que te he puesto de Fez a Mergouza y lo de las gargantas Mergouza a Ouarzazata. Dos tiradas lo mismo demasiado largas, sobre todo la segunda si quiero ver las garganta, que podría hacer escalas.



Saludos!!!!!
 
Última edición:
Merzouga dos noches, la primera cuando llegues y al dia siguiente para ir en quad e ir andando hasta la gran duna.....ir en camello es caro, lento y huelen muy mal...
 
Hola Isaac, Mi consejo si me permites es que una vez metido en faena lo hagas bien, sin prisas y disfrutando de la ruta y de todo lo que te ofrece, si tienes una semana, rueda de dia y descanso y turismo de tarde. Buenos hoteles que en Marruecos los hay y calidad precio espectaculares. No te metas en Riads en las Medinas que no tienen garaje para las motos. Te comento:

1º.- Tanger / Chauen / Fez : Tienes que tener presente que pasar el Estrecho seran unas 3 horas,
1 hora embarque Tarifa + Travesia 1 hora + 1 hora de aduanas, osea cuando te pones el casco para salir del puerto de Tanger si has embarcado a las 8 seran las 10 o 10,30. + salir de Tanger que no conoces (siempre desde el Puerto direccion Rabat hasta que encuentres la Rotonda del Infierno jajajaja una rotonda gijante con cuatro carriles que es caotica porque se mezclan vehiculos, motos, carros y nadie respeta la prioridad / cuatro ojos) + hacer los 112 kms hasta Chauen otras 2 horas + 2 horas de turismo y te quedaran 200 kms hasta Fez (N2) (en el camino tendras a la izquierda las ruinas de Bolubilis que son romanas. Ojo con el Navegador que no te meta en Fez por la Medina que es caotico de gente y coches. Hotel centrico.

2º.- Fez a Merzouga 463 kms carretera de montaña (N8 y N13) pasaras por Ifran que es donde va el Rey a esquiar, parece el Pirineo, casas como en Suiza, merece la pena tomar un te y una vuelta ligera, despues tendras el Bosque de Cedros con los monos que se acercan a que les des chuches cuidados que son unos cabrones. Y ya desde ahi empiezas a bajar por la pared oriental del Atlas buscanso el desierto. Hombre si no te pararas a esto y fueras solo, los kms hasta Merzouga los harias del tiron sin problema, pero con las paradas y la pareja lo mismo seria conveniente parar en Midelt, donde hay varias Kasbash/hotel a pie de carretera y son unos 200 kms desde Fez, si puedes aguantar hasta Er Rachidia son 138 kms mas total unos 340 kms, depende lo cansado que esteis y la hora.

3º.- Merzouga es una de las estrellas del viaje. (N 13) Desde Er Rachidia bajaras hacia Erfoud y de ahi por una regional a Merzouga (N 13) donde hay infinidad de kasbash/hoteles tipicos del desierto entra en booking y los ves a fondo. Aqui tendras una noche estrellada con el gin tonic y una puesta de sol espectaculares (nota no hay alcohol pero puedes comprar una botella en el duty free del barco) tienes paseo en camello hasta el Gran Garbi o mar de dunas y estareis a 40 kms de la frontera argelina. tambien hay Quarts para alquilar veras muchos 4x4 europeos por la zona, esta especializada en turismo de aventura, todo eso se puede hacer en la tarde de ese dia.

4º.- Desde Merzouga a Quarzazate hay unos 370 kms puedes salir por la N 12 y despues tienes un cruce hacia el norte que te conecta con la N10 en el tramo entre las dos carreteras tendras la verdadera sensacion del desierto en la moto. Te encontraras con los dos desvios uno despues del otro en la N10, las gargantas las de Todra y despues Dades, si son unos 60 kms por cada desvio haras 120 kms adicionales por carretera regional pasando por pueblos con curvas cerradas de herradura llegando a Dades donde hay un restaurante con un mirador , de ahi para arriba no merece la pena seguir salvo que busques pistas. La del Todra es similar pero menos curvas que la anterior llegaras a un desfiladero con un rio parada para un te en cualquier terraza y volver a la nacional. En Dades hay varios hoteles, nosotros estuvimos en uno algo caro para la zona de una cadena creo recordar Xaluca Dades, lo mejor la piscina y el buffet.
Quarzazate no tiene nada que ver no merece la pena parar.

5º.- Desde el Hotel de Dades hasta Marrakesch tienes unos 310 kms con el famoso puerto de montaña de Tzi-Ticha, arriba en la cima hay un poblado con un monumento donde todo el mundo se hace la foto. detras una fila de puestos tipicos si pasas del monumento te comen los vendedores lo mejor hacer la foto y seguir. Yo he pasado el puerto lloviendo con niebla y con mi hijo de paquete, ufff si esta seco va mejor lo estaban arreglando a raiz de un accidente de autobus que se despeño. pasado esto la bajada ala meseta direccion Marrakesch no tienes nada especial.
Marrakech es una ciudad especial. buscar hotel en el centro (zona estacion central de ferrocarril) para ir caminando a los principales lugares.
Antes de entrar enla ciudad poner en el GPS la direccion del Hotel, sino te perderas. Nosotros vamos siempre al Red Hotel Marrakech 4* /50/60€ doble con desayuno tiene garaje, centrico. Av Hassan II
Marrakech merece un dia de descanso y turismo / dos noches si puedes.

6º.- Yo desde Marrakech no tiraria para el Jadida, tienes 200 kms a Essauira (castillo portugues donde embarcaban a los esclavos para america) al lado restaurante de pescado ) que merece una visita , despues de comer sin demorarse por la carretera de la costa ( R301) subir hacia el norte pasando por Safi bonita ciudad y desde arriba a la salida buenas fotos , no dejar la costa ni la R301 hasta llegar a El Jadida, unos 280 kms. Hoteles en el paseo maritimo (Ibis)

7º.- Desde el Jadida hasta Tanger por la autopista (no pasar nunca de 120kms/h que te cazan y seran unos 400 DH / 40.-€ de multa. En cada entrada de cada pueblo o capital hay radares hasta en el desierto, mucho ojo y alli es cash al instante. latazo de circunvalacion Casablanca y Rabat para llegar a comer a Casa Pepe en Arcila el famoso salmonete Moby Dick, espectacular que esa noche estaria nadando en el mar, jajajaja y despues del tiron para el barco a Tanger.

pequeños consejos: no tomar agua sin embotellar hasta para lavarse los dientes, no comer ensaladas sino son del hotel. fruta siempre pelada, el te a la menta es magnifico, en interior pichitos de cordero o pollo sin problemas riquisimos, en la costa pescado siempre fresco. Llevar Fortasec para si te coge la bacteria como novato jajajaja. Si hace levantera en el Estrecho el tramo de Arcila a Tanger sera de viento lateral cuidado en la moto.
El turista es mimado en Marruecos por las autoridades y policia, lo veras en los cruces, contesta al saludo de los polis, les gusta y es de cortesia.

Marruecos engancha, volveras.....

Ya sabes si quieres saber mas pregunta.

Saludos
 
Hola Isaac, Mi consejo si me permites es que una vez metido en faena lo hagas bien, sin prisas y disfrutando de la ruta y de todo lo que te ofrece, si tienes una semana, rueda de dia y descanso y turismo de tarde. Buenos hoteles que en Marruecos los hay y calidad precio espectaculares. No te metas en Riads en las Medinas que no tienen garaje para las motos. Te comento:

1º.- Tanger / Chauen / Fez : Tienes que tener presente que pasar el Estrecho seran unas 3 horas,
1 hora embarque Tarifa + Travesia 1 hora + 1 hora de aduanas, osea cuando te pones el casco para salir del puerto de Tanger si has embarcado a las 8 seran las 10 o 10,30. + salir de Tanger que no conoces (siempre desde el Puerto direccion Rabat hasta que encuentres la Rotonda del Infierno jajajaja una rotonda gijante con cuatro carriles que es caotica porque se mezclan vehiculos, motos, carros y nadie respeta la prioridad / cuatro ojos) + hacer los 112 kms hasta Chauen otras 2 horas + 2 horas de turismo y te quedaran 200 kms hasta Fez (N2) (en el camino tendras a la izquierda las ruinas de Bolubilis que son romanas. Ojo con el Navegador que no te meta en Fez por la Medina que es caotico de gente y coches. Hotel centrico.

2º.- Fez a Merzouga 463 kms carretera de montaña (N8 y N13) pasaras por Ifran que es donde va el Rey a esquiar, parece el Pirineo, casas como en Suiza, merece la pena tomar un te y una vuelta ligera, despues tendras el Bosque de Cedros con los monos que se acercan a que les des chuches cuidados que son unos cabrones. Y ya desde ahi empiezas a bajar por la pared oriental del Atlas buscanso el desierto. Hombre si no te pararas a esto y fueras solo, los kms hasta Merzouga los harias del tiron sin problema, pero con las paradas y la pareja lo mismo seria conveniente parar en Midelt, donde hay varias Kasbash/hotel a pie de carretera y son unos 200 kms desde Fez, si puedes aguantar hasta Er Rachidia son 138 kms mas total unos 340 kms, depende lo cansado que esteis y la hora.

3º.- Merzouga es una de las estrellas del viaje. (N 13) Desde Er Rachidia bajaras hacia Erfoud y de ahi por una regional a Merzouga (N 13) donde hay infinidad de kasbash/hoteles tipicos del desierto entra en booking y los ves a fondo. Aqui tendras una noche estrellada con el gin tonic y una puesta de sol espectaculares (nota no hay alcohol pero puedes comprar una botella en el duty free del barco) tienes paseo en camello hasta el Gran Garbi o mar de dunas y estareis a 40 kms de la frontera argelina. tambien hay Quarts para alquilar veras muchos 4x4 europeos por la zona, esta especializada en turismo de aventura, todo eso se puede hacer en la tarde de ese dia.

4º.- Desde Merzouga a Quarzazate hay unos 370 kms puedes salir por la N 12 y despues tienes un cruce hacia el norte que te conecta con la N10 en el tramo entre las dos carreteras tendras la verdadera sensacion del desierto en la moto. Te encontraras con los dos desvios uno despues del otro en la N10, las gargantas las de Todra y despues Dades, si son unos 60 kms por cada desvio haras 120 kms adicionales por carretera regional pasando por pueblos con curvas cerradas de herradura llegando a Dades donde hay un restaurante con un mirador , de ahi para arriba no merece la pena seguir salvo que busques pistas. La del Todra es similar pero menos curvas que la anterior llegaras a un desfiladero con un rio parada para un te en cualquier terraza y volver a la nacional. En Dades hay varios hoteles, nosotros estuvimos en uno algo caro para la zona de una cadena creo recordar Xaluca Dades, lo mejor la piscina y el buffet.
Quarzazate no tiene nada que ver no merece la pena parar.

5º.- Desde el Hotel de Dades hasta Marrakesch tienes unos 310 kms con el famoso puerto de montaña de Tzi-Ticha, arriba en la cima hay un poblado con un monumento donde todo el mundo se hace la foto. detras una fila de puestos tipicos si pasas del monumento te comen los vendedores lo mejor hacer la foto y seguir. Yo he pasado el puerto lloviendo con niebla y con mi hijo de paquete, ufff si esta seco va mejor lo estaban arreglando a raiz de un accidente de autobus que se despeño. pasado esto la bajada ala meseta direccion Marrakesch no tienes nada especial.
Marrakech es una ciudad especial. buscar hotel en el centro (zona estacion central de ferrocarril) para ir caminando a los principales lugares.
Antes de entrar enla ciudad poner en el GPS la direccion del Hotel, sino te perderas. Nosotros vamos siempre al Red Hotel Marrakech 4* /50/60€ doble con desayuno tiene garaje, centrico. Av Hassan II
Marrakech merece un dia de descanso y turismo / dos noches si puedes.

6º.- Yo desde Marrakech no tiraria para el Jadida, tienes 200 kms a Essauira (castillo portugues donde embarcaban a los esclavos para america) al lado restaurante de pescado ) que merece una visita , despues de comer sin demorarse por la carretera de la costa ( R301) subir hacia el norte pasando por Safi bonita ciudad y desde arriba a la salida buenas fotos , no dejar la costa ni la R301 hasta llegar a El Jadida, unos 280 kms. Hoteles en el paseo maritimo (Ibis)

7º.- Desde el Jadida hasta Tanger por la autopista (no pasar nunca de 120kms/h que te cazan y seran unos 400 DH / 40.-€ de multa. En cada entrada de cada pueblo o capital hay radares hasta en el desierto, mucho ojo y alli es cash al instante. latazo de circunvalacion Casablanca y Rabat para llegar a comer a Casa Pepe en Arcila el famoso salmonete Moby Dick, espectacular que esa noche estaria nadando en el mar, jajajaja y despues del tiron para el barco a Tanger.

pequeños consejos: no tomar agua sin embotellar hasta para lavarse los dientes, no comer ensaladas sino son del hotel. fruta siempre pelada, el te a la menta es magnifico, en interior pichitos de cordero o pollo sin problemas riquisimos, en la costa pescado siempre fresco. Llevar Fortasec para si te coge la bacteria como novato jajajaja. Si hace levantera en el Estrecho el tramo de Arcila a Tanger sera de viento lateral cuidado en la moto.
El turista es mimado en Marruecos por las autoridades y policia, lo veras en los cruces, contesta al saludo de los polis, les gusta y es de cortesia.

Marruecos engancha, volveras.....

Ya sabes si quieres saber mas pregunta.

Saludos
Joder Fran, me lo das mascado y hasta se me cae la baba, me lo has puesto muy fácil y no sabes cuanto te lo agradezco, pondré todo en orden y te diré.
Llevo GPS, un Tonton 550 y tiene planos de Marruecos, supongo que será fiable.
Si coincidimos algún día una cena te debo!!!.
Saludos!!
 
jajaja me has echo revivir el viaje con los recuerdos !!!!

Perfecto, el GPS actualizado.
Neumaticos en buen estado maximo media vida y la moto perfecta (repuestos de bombillas) Gasolina siempre en surtidores abanderados (salvo emergencias claro) me acuerdo cuando poniamos un calcetin en la boca de la pistola para filtrarla jajajaja
cuidado con perros cabras, niños, los camiones grandes en las carreteras estrechas van por el medio de la calzada pegate a la derecha todo lo que puedas incluso parate antes de la curva si los ves venir!! (me van saliendo recuerdos como veras jajaja), bueno ya corto queme lanzo

con unas birras sera suficiente jejeje . a disfrutar!! y a la vuelta nos cuentas eh!!

lo dicho estoy en Algeciras cualquier cosa que necesites me dices
Saludos
 
PUes mira Fran-bmw, ya que eres de Algeciras, que linea me aconsejas para ir desde alli a Tangermed, en dos semanas voy???

Graciasss
 
Todos los barcos tanto desde Algeciras como de Tarifa y en cada sentido tardan una hora. Los barcos de Tarifa son catamaranes medianos de doble casco lo que hace que cuando hay levante se muevan bastante. Los Barcos de Algeciras son ferrys grandes con capacidad en bodega para 500 coches con lo que aguantan mucho mejor la mala mar. Desde Algeciras y Tarifa las salidas son puntuales porque si no la Autoridad Portuaria multa a las navieras, pero en Tanger no ocurre igual, como alli no hay sancion los barcos esperan y esperan hasta que llenan bodega de camiones, con lo que la salida se demora una hora y a veces dos, para desesperacion de los demas usuarios. Por todo ello habiendo buena mar lo mejor es Tarifa a Tanger Ville o sea a Tanger ciudad (que no es lo mismo que Tanger Med) porque en esta linea no va carga en ningun sentido.

Marruecos tiene tres entradas.

Ceuta.- desembarcas en Ceuta solo linea desde Algeciras tambien con una hora de travesia en ferry grande, atraviesas la ciudad despues de repostar gasolina barata y desayunar churros en el puerto y llegas a la frontera de Tarajal. Si todo va bien en una hora o quizas menos pasas direccion Tetuan /Chauen o te vas desde Tetuan hacia la costa buscando Rabat por la autopista. En hora punta la frontera suele atascarse.

Tanger Med.- Terminal de carga y Ferry de Algeciras y de Genova/Barna.- Buenas instalaciones es la puerta oficial del trafico de entrada y salida del norte de Marruecos, normalmente disponen de medios para un paso rapido si no coinciden los ferrys de Algeciras y Genova un par de veces a la semana. sales por autopista hacia Rabat por la costa atlantica.

Tanger Ville.- Solo linea con Tarifa cada hora en verano, (resto del año creo son tres salidas al dia,) una escala en cada sentido lo hace una naviera Alemana FRS que funciona bien y es la que se lleva practicamente el volumen de trafico, por que la marroqui no tiene la misma calidad de servicio. Solo turismos y pasaje, al no haber carga no hay retraso en las dos orillas. A la vuelta en Puerto de Tanger el vehiculo debera pasar por el arco de seguridad.

conclusion: si no hace mala mar y viento (*) yo cojo siempre Tarifa a Tanger Ville, si el clima es viento y mar movida por Algeciras a Tanger Med.

(*) El viento es un factor de riesgo importante para la moto en el Estrecho y cuando digo Estrecho es desde toda la costa de Cadiz /Medina Sidonia en interior a Tarifa
siempre hay que mirar antes de cruzar la prediccion climatologica en las siguientes 24/48h llegar en moto a Tarifa con vientos de 30/40 kms/h y rechas de 50/60 es un riesgo importante, en cuyo caso hay que embarcar por Algeciras. En la parte marroqui el tramo de viento malo es desde Arcila a Tanger Med, en este caso es mejor meterse en Tanger Ville y embarcar hacia Tarifa por que sino tienes 40 kms de infierno hasta Tanger Med. Yo me he quedado a dormir en Tanger hasta el dia siguiente que bajaba el viento y embarcar. No quiero asustar, pero ojo con el viento en el Estrecho, en un Otoño que es muy cambiable.

Espero haberte contestado Jack5611, si neceitas mas informacion me dices
saludos
 
Muchisimas gracias, el tema es pasar la frontera rapidamente...

Saludos
 
Hola Isaacbl

con el permiso de Fran-bmw te añado algún comentario q espero sea de tú interes.
Si puedes adelantar al viernes la salida solo en 2/3 horas de ruta llegaras el Sábado a Tarifa para pasar sobre mediodía y teniendo en cta q ganas 1 hora en Marruecos podrás ir a dormir directamente a Xaouen (es una ciudad mágica y muy recomendable pasar una noche)
Dirección Fez pasarás por el Pont du Loukkos (antigua frontera hispano-francesa) edificios con historia q tienen los dias contados
en Ouarzazate tienes para visitar los Famosos estudios de cine Atlas (los más grandes del mundo), la Kasbah Ait Ben Haddou (infinidad de peliculas rodadas con la kasbah de fondo) el Oasis de Find, Kasbah de Taourirt, el palmeral de Skoura, el yacimiento de dinosaurios de Tazouda, Kabah de Telouet, etc
Si quieres evitar la caotica Marrakech puedes ir dirección costa y parar en Taroudant (la pequeña Marrakech) menos turistas y más acogedora.
Siguiente parada Esauira por la carretera de la costa (otra de las ciudades mágicas de MArruecos) aqui hay tantas cosas q ver q solo paseando por la medina daras por bien realizada la ruta.
Luego, como te comenta Fran, puedes hacer del Tirón por autopista hasta Asilah o parar a mitad de la ruta en El Jadida pero en ese caso por la costa y comiendo pescadidos en Safi. (el Jadida puedes visitar la ciudadela española con su cisterna portuguesa) (Asilah su medina amurallada y mariscada para finaliar la aventura)

si quieres consejos sobre hoteles pon la ruta q finalmente tienes pensado hacer y entre todos te daremos buenas opciones.(siempre q puedas moto en parking cerrado/vigilado)

disfrutar y sin prisas
 
Coralio somos complementarios tu la parte turisitica-cultural y yo la logistica, Isaac y Jack no se podran quejar de la informacion recibida.....
doble invitacion a birras pendiente pues ....jajaja
 
bueno veo que estás dirigido por FRAN que es un crack en la zona, pero veo que por ejemplo verás chaouen e irás a Fez a dormir, si es tu primera vez, el único interés que tiene para mi gusto Fez ( gran ciudad ) es la Medina, si no la mejor de las mejores de Marruecos, y aquí para patearla y disfrutarla vas a necesitar al menos medio día. Después algo que yo no haría en mi primer viaje es ir a dormir a Marrackech , es una ciudad imponente que necesita dos días y si no la vas a exprimir turísticamente mejor saltarla por caótica, y disfruta más en Ouarzazate, o deja algo más de tiempo para Essaouira ( para mi una de las ciudades esenciales del Marruecos ) donde disfrutarás de los olores, del mar , de una medina pequeñita pero preciosa y de bonitas playas y gente brutalmente encantadora.

o estaré desde el 21-22 de Octubre hasta algún día de Noviembre por determinar:ROFLMAO::ROFLMAO:
 
Todos los consejos siempre son bienvenidos, y joder, da gusto en este foro como te facilitan las cosas.
Ando con la artillera valorando la ruta, aunque bueno, los hoteles en vez de hacer todas las reservas desde España las iré haciendo un día antes desde booking.
Mirar que tenía algo de recelo en cruzar a Marruecos (y mi mujer bastante más), pero al final con tantos datos se me está quitando, y ya estoy disfrutando un montón con las preparaciones. Iré preguntando dudas o cosillas que parecerán a veces bobadas.....
Una: me han dicho que debería llevar una especie de filtro tipo redecilla fina para cuando reposte ponerlo y que no entre mierda con la gasolina, no se si es cierto.... ¿Lo lleváis?.
Hola Isaacbl

con el permiso de Fran-bmw te añado algún comentario q espero sea de tú interes.
Si puedes adelantar al viernes la salida solo en 2/3 horas de ruta llegaras el Sábado a Tarifa para pasar sobre mediodía y teniendo en cta q ganas 1 hora en Marruecos podrás ir a dormir directamente a Xaouen (es una ciudad mágica y muy recomendable pasar una noche)
Dirección Fez pasarás por el Pont du Loukkos (antigua frontera hispano-francesa) edificios con historia q tienen los dias contados
en Ouarzazate tienes para visitar los Famosos estudios de cine Atlas (los más grandes del mundo), la Kasbah Ait Ben Haddou (infinidad de peliculas rodadas con la kasbah de fondo) el Oasis de Find, Kasbah de Taourirt, el palmeral de Skoura, el yacimiento de dinosaurios de Tazouda, Kabah de Telouet, etc
Si quieres evitar la caotica Marrakech puedes ir dirección costa y parar en Taroudant (la pequeña Marrakech) menos turistas y más acogedora.
Siguiente parada Esauira por la carretera de la costa (otra de las ciudades mágicas de MArruecos) aqui hay tantas cosas q ver q solo paseando por la medina daras por bien realizada la ruta.
Luego, como te comenta Fran, puedes hacer del Tirón por autopista hasta Asilah o parar a mitad de la ruta en El Jadida pero en ese caso por la costa y comiendo pescadidos en Safi. (el Jadida puedes visitar la ciudadela española con su cisterna portuguesa) (Asilah su medina amurallada y mariscada para finaliar la aventura)

si quieres consejos sobre hoteles pon la ruta q finalmente tienes pensado hacer y entre todos te daremos buenas opciones.(siempre q puedas moto en parking cerrado/vigilado)

disfrutar y sin prisas
Mi salida es el día 14 de Salamanca, si madrugaré porque quería atravesar el estrecho el mismo día, 670 km pero autovía, sin entretenerme, para comer pues por Tarifa o cerca ya, y coger Ferry, no se.... jeje si no se queja la mujer pues no me parecería mala idea a dormir a Chaouen pero lo mismo es ser muy optimista pensar que llegaría de día (no quiero conducir de noche por allí)

bueno veo que estás dirigido por FRAN que es un crack en la zona, pero veo que por ejemplo verás chaouen e irás a Fez a dormir, si es tu primera vez, el único interés que tiene para mi gusto Fez ( gran ciudad ) es la Medina, si no la mejor de las mejores de Marruecos, y aquí para patearla y disfrutarla vas a necesitar al menos medio día. Después algo que yo no haría en mi primer viaje es ir a dormir a Marrackech , es una ciudad imponente que necesita dos días y si no la vas a exprimir turísticamente mejor saltarla por caótica, y disfruta más en Ouarzazate, o deja algo más de tiempo para Essaouira ( para mi una de las ciudades esenciales del Marruecos ) donde disfrutarás de los olores, del mar , de una medina pequeñita pero preciosa y de bonitas playas y gente brutalmente encantadora.

o estaré desde el 21-22 de Octubre hasta algún día de Noviembre por determinar:ROFLMAO::ROFLMAO:
Rioja, en principio estoy por visitar Marrakech y estar dos días y dormir en el Red Hotel, jeje, que dice Fran que es bueno, si me da el calendario, que empecé con 7 días.... era corto, luego otro más y ya serán diez días jajaja, como me descuide todavía te espero por aquí. Pero vamos, ya veo que voy a dejar tantas cosas que me va a tocar volver.
vsssssss
 
Aqui Mohamed BMW jajaja, la gasolina esta ya homologada en la mayoria de surtidores del pais salvo en las zonas muy muy deserticas, aun asi no es como aqui pero lo del calcetin no hace falta ya. La mejor cadena que esta muy extendida es Afriquia o algo asi. Si el morito te echa la gasolina dale un DH.

Al desembarcar en Tanger tendras opcion del cambio de moneda de € a Dirham, ojo no te pases cambiando porque a la vuelta aqui no te comprara nadie los Dirhams /DH) mas vale tirar en todo caso de cajero poco a poco . En Marruecos no hay problemas generalmente con la Visa se acepta en todas partes. el cambio suele ser 1.-€ = 10Dh por eso las propinas no mas de 1 DH o 2. Billetes pequeños de 10/20dh. Yo siempre cambio unos 300.-€ a la entrada y lo demas con Visa.

Ruta de aproximacion mas rapida:
Viniendo desde Salamanca al llegar a Sevilla la S-30 sur pasas el Puente del Centenario (el grande) ojo radares y nada mas salir de este veras desvio Cadiz, coge la autopista AP4 = 7.-€ pero merece la pena, la NIV estara colapsada camiones y rayas continuas. A la altura de Jerez salida 84 a la derecha llegaras a una rotonda enseguida y giras 180 grados hasta que entras Autovia A-381 hasta Medina Sidonia 1º entrada que circunvalaras para dirigirte hacia Veger/Barbate (A-396) Al llegar a Veger enlazaras con la N-340 direccion sur que te llevara a Tarifa directo. Es la ruta mas rapida y mejor para la moto.

Cruzar el charco de noche es una ventaja porque a primera hora del dia siguiente descansado estaras en ruta a 1ºhora y eso ayuda mucho (sino te da tiempo a llegar a Chauen por la tarde noche) y te habras quitado el papeleo de la aduana, en cuyo caso te recomiendo hotel en Tanger, que los hay buenos y baratos y haces Tanger la nuit...jajaja (booking)

Otros puntos que siempre digo:
No olvides que eres un invitado en Marruecos no un colono ok? la prepotencia del occidental dejala en el barco. Una sonrisa y la mano del pecho con la palabra Sucra (Gracias) te facilita mucho los temas. No le gustan les digan moros. Son musulmanes. la gente es hospitalaria y la del campo/desierto mas todavia. Te puedes llevar unos boligrafos o cepillos de dientes para los niños en el desierto, algunas chuches, veras las caras!! jajaja (abultan poco)
Saluda a los gendarmes al pasar en los controles o cruces en señal de respeto a la autoridad, les gusta.
Si te paran para multarte no te adelantes, espera la oferta y regatea si puedes, pero no eches un pulso, mas vale pagar 40.-€ cash y salir dandoles la mano.
En el Ferry una vez que subes a cubierta no puedes bajar a la moto, quedate hasta que la trinquen y que no tensen sobre el sillin sino del chasis.
Medicacion general, pues la picadura de insectos tipica, el Fortasec para la bacteria instestinal, Ibuprofeno o similar para resfriados o catarros etc

Salam Mali Kun!!!
Mohamed BMW
 
Aqui Mohamed BMW jajaja, la gasolina esta ya homologada en la mayoria de surtidores del pais salvo en las zonas muy muy deserticas, aun asi no es como aqui pero lo del calcetin no hace falta ya. La mejor cadena que esta muy extendida es Afriquia o algo asi. Si el morito te echa la gasolina dale un DH.

Al desembarcar en Tanger tendras opcion del cambio de moneda de € a Dirham, ojo no te pases cambiando porque a la vuelta aqui no te comprara nadie los Dirhams /DH) mas vale tirar en todo caso de cajero poco a poco . En Marruecos no hay problemas generalmente con la Visa se acepta en todas partes. el cambio suele ser 1.-€ = 10Dh por eso las propinas no mas de 1 DH o 2. Billetes pequeños de 10/20dh. Yo siempre cambio unos 300.-€ a la entrada y lo demas con Visa.

Ruta de aproximacion mas rapida:
Viniendo desde Salamanca al llegar a Sevilla la S-30 sur pasas el Puente del Centenario (el grande) ojo radares y nada mas salir de este veras desvio Cadiz, coge la autopista AP4 = 7.-€ pero merece la pena, la NIV estara colapsada camiones y rayas continuas. A la altura de Jerez salida 84 a la derecha llegaras a una rotonda enseguida y giras 180 grados hasta que entras Autovia A-381 hasta Medina Sidonia 1º entrada que circunvalaras para dirigirte hacia Veger/Barbate (A-396) Al llegar a Veger enlazaras con la N-340 direccion sur que te llevara a Tarifa directo. Es la ruta mas rapida y mejor para la moto.

Cruzar el charco de noche es una ventaja porque a primera hora del dia siguiente descansado estaras en ruta a 1ºhora y eso ayuda mucho (sino te da tiempo a llegar a Chauen por la tarde noche) y te habras quitado el papeleo de la aduana, en cuyo caso te recomiendo hotel en Tanger, que los hay buenos y baratos y haces Tanger la nuit...jajaja (booking)

Otros puntos que siempre digo:
No olvides que eres un invitado en Marruecos no un colono ok? la prepotencia del occidental dejala en el barco. Una sonrisa y la mano del pecho con la palabra Sucra (Gracias) te facilita mucho los temas. No le gustan les digan moros. Son musulmanes. la gente es hospitalaria y la del campo/desierto mas todavia. Te puedes llevar unos boligrafos o cepillos de dientes para los niños en el desierto, algunas chuches, veras las caras!! jajaja (abultan poco)
Saluda a los gendarmes al pasar en los controles o cruces en señal de respeto a la autoridad, les gusta.
Si te paran para multarte no te adelantes, espera la oferta y regatea si puedes, pero no eches un pulso, mas vale pagar 40.-€ cash y salir dandoles la mano.
En el Ferry una vez que subes a cubierta no puedes bajar a la moto, quedate hasta que la trinquen y que no tensen sobre el sillin sino del chasis.
Medicacion general, pues la picadura de insectos tipica, el Fortasec para la bacteria instestinal, Ibuprofeno o similar para resfriados o catarros etc

Salam Mali Kun!!!
Mohamed BMW
Perfecto!! Fran.
Ya tengo toda, la ruta pensada (más bien hablada con la mujer jajaja) no me ha dado ni tiempo a subirla, mañana lo haré y a ver.
Ojeé por booking varios hoteles por la ruta sobre 40 andan la mayoría.
Mañana subo y lo mismo me dices o me dicen (todos los consejos me vienen muy bien) hoteles y lo que sea. Y otra vez gracias.
Saludos.
Vssssss
 
Buenas!
Alla vamos con la ruta ya decidida:
1.- Día 14 salgo a dormir a Tanger (si se me da bien lo mismo a Chauen.
2.- Día 15 de Chauen a dormir a Fez.
3.- Día 16 de Fez (463 km) a dormir a Mergouza y nos quedamos dos días allí.
4.- Día 18 nos vamos a Dades (324 km) a ver gargantas.
5.- Día 19 de Dades a Marrakech (325 km 6H.) y dos días en Marrakech.
6.- Dia 21 de Marrakech a Esaouira (280 km, 3,3h.).
7.- Día 22 de Esaouira a El Yadida .
8.- Dia 23 de El Yadida a Arcila.
9.- Día 24 de Arcila vuelta a Salamanca.
Así creo que salvo un par de días de rutas un poco largas (salvo ida y vuelta) lo demás será bastante llevadero.
Saludos!!!!
Vsssss.
 
No podéis ir a Marruecos sin pasar por lo menos una noche en este hotel en pleno desierto.
El hotel es de un español y un marroquí.
Es de lo mejor que hay en todo Marruecos y los servicios que ofrecen en dicho hotel mejor descubrirlos allí
 

Adjuntos

  • image.png
    image.png
    993,4 KB · Visitas: 81
No podéis ir a Marruecos sin pasar por lo menos una noche en este hotel en pleno desierto.
El hotel es de un español y un marroquí.
Es de lo mejor que hay en todo Marruecos y los servicios que ofrecen en dicho hotel mejor descubrirlos allí
Hotel Xaluca, XAvi LUcas y CArlos. Realmente no está en pleno desierto, las dunas de Erg Chebi están a unos cuantos kilómetros, eso sí, el hotel una pasa, de lo mejor, demasiado Europeo para nuestro gusto, pero repito es una pasada de hotel.
 
Hotel Xaluca, XAvi LUcas y CArlos. Realmente no está en pleno desierto, las dunas de Erg Chebi están a unos cuantos kilómetros, eso sí, el hotel una pasa, de lo mejor, demasiado Europeo para nuestro gusto, pero repito es una pasada de hotel.
Demasiado europeo , yo creo que tú no has estado en ese hotel hospedado si no no hablarías así
Yo sí que he estado y es e lo mejor que hay en Marruecos
 
Yo descarte el xaluca x lo q dice karakoles.....esta un poco lejos de hasalabied, tiene una pinta fenomenal pero no me apetecia andar tanto....estuve el riad mamouche hace años y esta lleno x lo q este año toca riad moha, alguien lo conoce??? Xq buena pinta tiene......
Voy x tangermed, algun sitio donde cambiar dinero????
 
No podéis ir a Marruecos sin pasar por lo menos una noche en este hotel en pleno desierto.
El hotel es de un español y un marroquí.
Es de lo mejor que hay en todo Marruecos y los servicios que ofrecen en dicho hotel mejor descubrirlos allí

Este hotel es una cadena y tiene otro establecimiento en las mismas dunas de Merzouga... Kasba Tombuctú... estilo similar y servicio 5*, con todo el encanto de levantarte y ver las dunas desde tu habitación.

Tiene otro establecimiento en Boumalne Dades... igual de espectacular.

También te ofrecen la opción de dormir en medio de la dunas en su campamento de jaimas La Belle Etoile... con mucho encanto pero lago más incómodo y tiene que llegar hasta allí (pista y posible arena)
 
Última edición:
Yo descarte el xaluca x lo q dice karakoles.....esta un poco lejos de hasalabied, tiene una pinta fenomenal pero no me apetecia andar tanto....estuve el riad mamouche hace años y esta lleno x lo q este año toca riad moha, alguien lo conoce??? Xq buena pinta tiene......
Voy x tangermed, algun sitio donde cambiar dinero????


Después del último sello en la frontera a mano derecha verás unas casetas q alguna es un banco para cambiar moneda y allí mismo podrás comprar una tarjeta para el teléfono.

Si vas para Tanger a la entrada tienes varios bancos populares donde poder cambiar.

La primera opción la mejor ya q así tendrás Dírham para pagar la autopista.
 
Bueno amigos, muchas gracias nuevamente por todos los consejos recibidos.
Mañana ya sobre 6,30 de la mañana salgo a mi primer Marruecos, con esos nervios típicos de ver si me sale todo bien, a ver si paso pronto el ferry.
Ya contaré (espero) lo bien que me lo he pasado.
Y nada más!!!!
Saludos!!!!
 
No te olvides de echar los trajes de lluvia que te va a caer buena bajando por la Ruta de la Plata , mañana estara cruzando el frente que llega por Portugal, y tendras viento fuerte de poniente en Extremadura. Joder vaya tela, el Martes hara un dia de verano. Suele pasar
En Tarifa tambien habra viento de 30 kms/h con rafajas de 40 por la tarde y logicamente tambien en Tanger. Con poniente el barco no se suele mover.
Yo si no fuera por que ya estas en el punto de no retorno pospondria 24h, pero el que la lleva la entiende.
Suerte y la seguridad rodando ante todo.
 
Paisano, no has contado como te fue. Fíjate que no había leído esto pero por esas fechas también estuve yo haciendo una ruta similar.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Paisano, no has contado como te fue. Fíjate que no había leído esto pero por esas fechas también estuve yo haciendo una ruta similar.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Hola, si lo hice, en un post aparte, y ahora que pones eso me doy cuenta que o debí hacerlo aquí o por lo menos haber hecho una referencia.
El título que utilicé fue este:

MI VIAJE DE DIEZ DIAS EN MARRUECOS

Voy a ver si soy capaz de copiar el enlace aquí.
En general pues muy bien fué y supongo que el tuyo también, ¡¡difícil es lo contrario en Marruecos!!!!
 
 
Muy bueno pero mucho trote. Nosotros vamos con GS y similares, mezcla de asfalto y camino duro. Ese mismo recorrido lo dividimos en dos viajes de entre siete/ocho días.
Marruecos es un país que engancha. Yo intento ir un par de veces por año, en primavera y en otoño, aunque este año se va a fastidiar.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Si, yo volveré, además estoy seguro que en el segundo viaje lo pasaré todavía mejor, me han quedado tantas cosas pendientes ......
Y este año, tenía intención por Europa hasta Montenegro, pero a ver como se termina y si puedo, ya veremos.
Saludos
 
Arriba