Consejos para viaje por los pirineos

kimbaroRT

Acelerando
Queridos compañer@s, como ya algunos sabreis, estoy organizando un viaje para la primera quincena de agosto, el cual transcurre en algunas jornadas por los pirineos, al vivir en Sevilla no tengo mucha experiencia en circular por alta montaña y tanto los tiempos entre unas ciudades y otras, como la ropa a llevar me causan dudas.
Por ejemplo, inicio el asalto a los pirineos entrando por Sabiñanigo para ir en dirección de Gavarnie, donde pienso hacer noche (si no me recomendais lo contrario), al dia siguiente voy en direccion a Val d´Aran (Vielha) haciendo noche y pasando por Arreau y Bagneres de Luchon y ya para terminar mi etapa voy camino de Andorra para darme un chapuzon en Caldea.

Mis preguntas son:
¿las etapas estan bien para llegar al destino, soltar la moto y pasear por el mismo?,¿o quizas puedo alargar mas las etapas?.
¿Y que ropa usar?, frio, lluvia? o depende?
¿algun lugar que no me pueda perder por la zona?
Alojamiento recomendado economico,etc...

Como vengo desde Sevilla y pasare por Madrid (2 noches), Monasterio de piedra (1 noche) y ya llego a Sabiñanigo (1 noche), voy de tiempo justo y solo dispongo hasta llegar a Andorra de 2 o 3 dias......

Muchas gracias a tod@s. :) :) :)

http://maps.google.es/maps?f=d&...p;sspn=4.972039,11.634521&ie=UTF8&z=9

http://www.aubergetoisondor.com/

Aqui tienes un enlace con un alojamiento de p.m. de un español en lado francés. Hemos estado varias veces y es una delicia disfrutar tanto de la compañia de Javier y Julie como de sus milagros en la cocina........Si en tu ruta puedes hacer noche alli no te defraudará seguro.......

En cuanto a la ruta, ten en cuenta que cuando la planeas aunque sean pocos kms en el mapa, cuando subes y bajas los "cols" estás mucho rato y cunde poco, yo cometí el error (el primer año sólo jeje...) de planificar demasiados kms por jornada y no contaba con el cansancio que supone hacerlos por la alta montaña, y acababamos tarde y agotados.......

Pero aun asi compensaba, imprescindible el col de marie blanc, el del tourmalet, aubisque, etc.....el circo de gavarnie, en la N330 (lado español) y N134 (lado frances) que es la que te lleva a la casa que te he dicho antes, vas atravesando el valle y siguiendo la antigua linea de tren que llegaba a Canfranc, y continuamente se cruzan antiguos puentes d ehierro, y un fuerte excavado en la montaña, etc..

En lado español Balneario de Panticosa, BRoto, Torla, Fanlo, Castiello de Jaca, Ainsa, etc..........

Creo que ya te faltan dias.....jeje........ ;)

6D66726A627877626B726166270 dijo:
http://www.aubergetoisondor.com/

Aqui tienes un enlace con un alojamiento de p.m. de un español en lado francés. Hemos estado varias veces y es una delicia disfrutar tanto de la compañia de Javier y Julie como de sus milagros en la cocina........Si en tu ruta puedes hacer noche alli no te defraudará seguro.......

En cuanto a la ruta, ten en cuenta que cuando la planeas aunque sean pocos kms en el mapa, cuando subes y bajas los "cols" estás mucho rato y cunde poco, yo cometí el error (el primer año sólo jeje...) de planificar demasiados kms por jornada y no contaba con el cansancio que supone hacerlos por la alta montaña, y acababamos tarde y agotados.......

Pero aun asi compensaba, imprescindible el col de marie blanc, el del tourmalet, aubisque, etc.....el circo de gavarnie, en la N330 (lado español) y N134 (lado frances) que es la que te lleva a la casa que te he dicho antes, vas atravesando el valle y siguiendo la antigua linea de tren que llegaba a Canfranc, y continuamente se cruzan antiguos puentes d ehierro, y un fuerte excavado en la montaña, etc..

En lado español Balneario de Panticosa, BRoto, Torla, Fanlo, Castiello de Jaca, Ainsa, etc..........

Gracias compañero, mirare el hotel y con todo lo que me pones ya tengo rato para buscar en google y planear.

Maximo por ruta en los pirineos tengo previsto 150 kms aproximadamente, ¿esta bien?

Muy chula la ruta que vas hacer.
Ten en cuenta que las carreteras francesas cruzan todos sus pueblos, pueblecicos y aldeas, asi que los kilometros son mas lentos.
El tiempo.....en esa fechaaaaa, ya me lo diras ;D ;D
Decirte, que el pirineo frances es la cara norte, mas humeda y fria que la española, pero para entonces " Maldonado" te lo dira.
Salu222

En 2008 hice esa ruta calcada, pero en sentido inverso, desde Andorra hasta Laruns (yo segui hacia Donosti por la cara francesa).

Cometimos el error de plantear 300 kms por etapa, y como ya te han dicho con tanto puerto y tanto pueblo se hace interminable.
Haciendo unos 200 en dos dias haces ese tramo, y creo que para un dia lo haces bastante bien.

En cuanto a la temperatura, cuando yo estuve vi desde los 6º en Aspin, hasta los 34º de Andorra.... Eso si, traje de agua IMPRESCINDIBLE :P

Si necesitas algo, cuentame que tengo esa ruta hecha :P

Gracias compañeros, ya tengo un monton de ideas y estoy trazando rutas,jejeje.

¿Algun sitio para dormir por Gavarnie y Vielha (valle de aran)?

Un saludo

Vielha tiene mucha oferta hotelera. En Argeles-Gazost ( pegado a Lourdes y a pie a varios puertos, si que conozco un hotel).
HOTEL PRINTANIA.

Conmigo se portaron muy muy bien.

282D3127322730312D420 dijo:
[quote author=6D66726A627877626B726166270 link=1303920633/1#1 date=1303926267]http://www.aubergetoisondor.com/

Gracias compañero, mirare el hotel y con todo lo que me pones ya tengo rato para buscar en google y planear.

Maximo por ruta en los pirineos tengo previsto 150 kms aproximadamente, ¿esta bien?[/quote]

Hola, si hablas con Javier, pídele que te aloje en la habitación que parece un castillo.
Yo la he disfrutado durante unos días (con PELUFA, pero cada uno en si habitación y con sus respectivas MDR

Aqui puedes ver fotos del sitio y rutas...

https://picasaweb.google.com/NACHOPINGUINO/PIRINEOSFRANCESESJUNIO2010#
Como dice PELUFA, cuidado con las etapas, 300 km en lo pirineos pueden hacerse muuuuy largos...

Gracias compañeros por vuestros consejos.

Contra mas investigo del lugar mas me fascina y ya viendo las fotografias,uffff que bonito :) :) :)

La ruta que conozco bien es la de Sabiñanigo a Gavarnie, es espectacular y lo vas a pasar de cine. Te vas a empapar de puertos míticos comenzando por Portalet, Aubisque, Souloir,y luego ya llegando a Argeles-Gazot tendrás la opción de desviarte un poquito y subir a Hautacam que también merece la pena. Cerca de Gavarnie tienes el circo de Troumousse no te lo pierdas es incluso más espectacular que Garvarnie y desde allí se ven los 3000 de los pirineos espñaoles perfectamente. De Luz Saint-Sauvair paten la subida tanto a Luz Ardiden como al Tourmalet, aunque este lo harás cuando vayas camino del Valle de Aran.
Preciosos viaje por los pirineos disfrutarás. Y atento que en esa época esas carreteras están plagadas de ciclistas ;)

2C2935233432460 dijo:
La ruta que conozco bien es la de Sabiñanigo a Gavarnie, es espectacular y lo vas a pasar de cine. Te vas a empapar de puertos míticos comenzando por Portalet, Aubisque, Souloir,y luego ya llegando a Argeles-Gazot tendrás la opción de desviarte un poquito y subir a Hautacam que también merece la pena. Cerca de Gavarnie tienes el circo de Troumousse no te lo pierdas es incluso más espectacular que Garvarnie y desde allí se ven los 3000 de los pirineos espñaoles perfectamente. De Luz Saint-Sauvair paten la subida tanto a Luz Ardiden como al Tourmalet, aunque este lo harás cuando vayas camino del Valle de Aran.
Preciosos viaje por los pirineos disfrutarás. Y atento que en esa época esas carreteras están plagadas de ciclistas ;)

Gracias compi, ¿que te parece la idea de dormir en Gavanie despues de venir de Sabiñanigo? ¿o llego a Gavarnie, lo veo y tiro para tras para buscar alojamiento?, ¿se encuentra alojamiento por alli?

Gracias

292C3026332631302C430 dijo:
[quote author=2C2935233432460 link=1303920633/9#9 date=1304103492]La ruta que conozco bien es la de Sabiñanigo a Gavarnie, es espectacular y lo vas a pasar de cine. Te vas a empapar de puertos míticos comenzando por Portalet, Aubisque, Souloir,y luego ya llegando a Argeles-Gazot tendrás la opción de desviarte un poquito y subir a Hautacam que también merece la pena. Cerca de Gavarnie tienes el circo de Troumousse no te lo pierdas es incluso más espectacular que Garvarnie y desde allí se ven los 3000 de los pirineos espñaoles perfectamente. De Luz Saint-Sauvair paten la subida tanto a Luz Ardiden como al Tourmalet, aunque este lo harás cuando vayas camino del Valle de Aran.

Gracias compi, ¿que te parece la idea de dormir en Gavanie despues de venir de Sabiñanigo? ¿o llego a Gavarnie, lo veo y tiro para tras para buscar alojamiento?, ¿se encuentra alojamiento por alli?

Gracias[/quote]
Dormir en Gavarrnie te reccomendaría yo, y si no encuentras por allí también puedes dormir en Luz Saint-Sauvair, que incluso tendrá mayor oferta. Piensa que aunque la distancia no sea muy grande tendrás un montón de kilómetros donde no habrá una sola recta....te divertiras de lo lindo, tienes mucho que ver, pero seguro que agradeceras una tarde relajada una buena cena y al otro día ruta.

Que disfrutes¡¡

Precioso viaje, te dejo un enlace al blog de nuestra cuadrilla Antes Senderista Ke Blokero:

http://antessenderistakeblokero.blogspot.com/2010/04/born-to-be-wild-again.html

Espero que te sirva de algo, es uno de los múltiples recorridos que hemos disfrutado en este hermoso escenario.

Saludos y rafagas.

P.D.
Gavarnie es visita imprescindible, debes conocer su circo con tresmiles como Marbore, La Torre ó el Casco, mientras te tomas una cervecita en el Hotel du Cirque viendo la caida de agua de 400m de su gran cascada, eso si, tendrás que caminar durante media hora muy comoda, jejeje.

Hola a todos,

Kimbaro espero que podamos ayudarnos mutuamente, en dos semanas tengo ruta por los pirineos, Barcelona - San Sebastián, no se si has visto el post. Me voy con la santa una semanita, y una de las cosas que me preocupa es saber si será suficiente ir con dos maletas y un topcase. (no por mi, claro está! ;D) Cómo llevas el alojamiento? Vas a hacer reservas o sobre la marcha?

Un saludo!

163E24233C34253E2423510 dijo:
Hola a todos,

Kimbaro espero que podamos ayudarnos mutuamente, en dos semanas tengo ruta por los pirineos, Barcelona - San Sebastián, no se si has visto el post. Me voy con la santa una semanita, y una de las cosas que me preocupa es saber si será suficiente ir con dos maletas y un topcase. (no por mi, claro está! ;D) Cómo llevas el alojamiento? Vas a hacer reservas o sobre la marcha?

Un saludo!

Yo con las tres maletas tengo de sobra. Una para mi novia, otra para mi y los cascos en el top case junto con pequeñas cosas. Mi novia es un desastre para la ropa pero yo le doy la maleta interior y le digo que lo que quepa es lo unico que puede llevar, que se olvide del, por si voy a ... por si esto, por si lo otro.... pero vamos que lo mejor que voy a hacer es que ella va Sevilla - Madrid o Sevilla - Bilbao, por decidir,  en AVE (50 €) o  avion (35€) y la vuelta desde Barcelona en avion a Sevilla (23€) asi se ahorra ropa, kilometros para una persona que es motera por amor y muchos kms para ir a mi bola.... ::) ::)
Respecto a hoteles, solo tengo el de Caldea y el avion/tren vistos ...el resto con la ayuda vuestra voy echandoles un vistazo. Todo va a estar organizado de antemano ya que no me gusta improvisar en una zona de alta montaña....si fuera solo a lo mejor pero con pasajero...mejor que no.

595C4056435641405C330 dijo:
[quote author=163E24233C34253E2423510 link=1303920633/13#13 date=1304281987]Hola a todos,

Un saludo!

Yo con las tres maletas tengo de sobra. Una para mi novia, otra para mi y los cascos en el top case junto con pequeñas cosas. Mi novia es un desastre para la ropa pero yo le doy la maleta interior y le digo que lo que quepa es lo unico que puede llevar, que se olvide del, por si voy a ... por si esto, por si lo otro.... pero vamos que lo mejor que voy a hacer es que ella va Sevilla - Madrid o Sevilla - Bilbao, por decidir,  en AVE (50 €) o  avion (35€) y la vuelta desde Barcelona en avion a Sevilla (23€) asi se ahorra ropa, kilometros para una persona que es motera por amor y muchos kms para ir a mi bola.... ::) ::)
Respecto a hoteles, solo tengo el de Caldea y el avion/tren vistos ...el resto con la ayuda vuestra voy echandoles un vistazo. Todo va a estar organizado de antemano ya que no me gusta improvisar en una zona de alta montaña....si fuera solo a lo mejor pero con pasajero...mejor que no.

[/quote]

Ja ja ja me ha gustado lo de motera por amor.... a la mia le pasa exactamente igual...vamos que si pudiera, usaba el teletransporte...

Kimbaro que ye has pillado en andorra? Bien de precio?
Yo el primer día hare noche en un hostal de bòssost que no está mal, ahora me toca mirar la segunda noche y la que pasaremos en san sebastián, alguna idea?

Saludos!

hola kimbaro.
Bueno soy nuevo en esto del foro y buscando,buscando he encontrado tu post.... soy de cheste en valencia y tenia planeado hacer la misma ruta que tu,tambien con mi novia y la R1200RT, en la misma quincena pero en sentido contrario, empezare por barcelona-andorra-sort y etc.... y acabar en el balneario de panticosa.... y pa casa.
Si quieres venirte por cheste en lugar de madrid, ya sabes... estas invitado.
espero que nos podamos hechar una mano con esto de la planificacion....
He leido en algun otro post qeu recomiendan tambien pasar por La Mongie y subir en el teleferico.
Una pregunta: Campings o albergues, hosteles etcc??
que recomendais???
un saludo

Yo te haria una recomendación y es reducir noches hasta Sabiñanigo. Pirineos merece la pena dedicarle alguna jornada más.

Podrías plantearte hacer solo una noche en Madrid, y de camino a Sabiñanigo ver el Monasterio de Piedra (con tres horas lo ves bien).
Yo haria dos noches en Sabiñanigo y un día lo dedicaria para hacer una incursión por el Valle del Roncal entrando por Navascues hasta Larrau y volviendo por Sainte Engrace y Pierre St Martin. Por alli puedes ver la espectacualar garganta de Kakouete.
El siguiente día ya puedes hacer la que tenias programada... el Col de Aubisque es una pasada
nuevo-5.jpg

Yo este verano tambien estare por alli y me han recomendo Pon de Spagne en Cauteres
pontdeespagne3.jpg

Yo también te recomiendo ir de una tirada desde Madrid a Sabiñanigo, y aprovechas ese día de mas por los pirineos. Nosotros hicimos algo parecido, y dormimos en Luz Saint Sauveur, en este hotel hotelmontaigu.com[ch8206] y muy bien. Tienes Gavarnie a tiro, y gasolinera (importante)

Atrás