...esta vez, vamos con las pastillas de freno. En este caso con las pinzas de las versiones 16V, pero el procedimiento con las antiguas de dos pistones(como la trasera), viene a ser similar
Lo primero liberar parcialmente los pasadores de sujección. Las pinzas de 4 pistones, llevan un único pasador elastico(un casquillo elastico de expansión lo mantiene en su sitio...) y las antiguas de dos pistones dos pasadores a presión...hacerlo con las pinzas en su emplazamiento, nos facilitará no tenerlo que hacer despues con ningun apoyo en falso. Un destornillador fino y largo y algo para golpear es suficiente
El pasador parcialmente fuera ya sin hacer fuerza y dispuesto para extraerlo
Casi todas las llantas con discos grandes, presentan alguna dificultad a la hora de sacar las pinzas...sin marcar la pintura. En las nuestras, las pinzas son tambien bastante anchas, por lo que una vez desplazadas hacia atras de las orejetas de las botellas, presionar la pinza sobre al disco con cuidado haciendo que se retraigan un poco los pistones...eso permitirá que vaya saliendo sin rozar nada
A las viejas, todavía les quedan algunos miles de km...pero bueno, nuevas va uno más tranquilo para mucho tiempo
Ahora viene lo importante: los pistones acumulan muchisima suciedad; si los retraemos sin más, parte de ella se va hacia dentro de las pinzas. Despues resulta que los frenos hacen ruido y hay que meterles grasa de cobre, las pastillas no se gastan por igual, los discos e calientan, la abuela fuma...
Bombear con cuidado y hacelos salir como si hubieramos llegado a gastar todo el forro...
Se puede apreciar la diferencia de color con la parte expuesta de los psitones...a limpiar. Se puede usar casi cualquier cosa que no sea aceitosa y sea volatil...desde agua con jabon, gasolinas y similares, desengrasante, multiusos...lo que se tenga a mano con tal de limpiar
Una vez hecho esto, los pistones deben entrar con la mano hasta el fondo. Emplazar despues las pastillas nuevas...y para muchos, la siguiente sorpresa al operar con la segunda pinza de freno; los pistones, no se pueden retraer.
Mucha gente tiene la manía de "rellenar" el depósito superior de la bomba cuando baja el nivel..."sabia" decisión, sobre todo porque si el sistema no pierde, el líquido ha bajado porque está rellenado el espacio de más que los pistones dejan al salir por el desgaste de las pastillas
Así que con pastillas nuevas en la primera pinza, ya hemos hecho "retornar" parte del líquido al deposito...ahora al poner el segundo juego, no hay manera de hacer espacio para que el disco quepa en medio, porque el deposito superior está lleno y por aquellas cosas de la física, el líquido "no es compresible"...
Que no cunda el panico, ni se tomen soluciones drasticas con fuerza bruta. Dirigirse al depósito superior, y abrirlo
Precaución a quien tenga que proceder así, puesto que habrá llenado el depósito a tope y en cuanto empiece a soltar la tapa se empezará a derramar...poner abundante papel/trapo y despues limpiar los restos de liquido a conciencia. Para eliminar el liquido sobrante...absorverlo con jeringuilla, trapo, papel...
Lo primero liberar parcialmente los pasadores de sujección. Las pinzas de 4 pistones, llevan un único pasador elastico(un casquillo elastico de expansión lo mantiene en su sitio...) y las antiguas de dos pistones dos pasadores a presión...hacerlo con las pinzas en su emplazamiento, nos facilitará no tenerlo que hacer despues con ningun apoyo en falso. Un destornillador fino y largo y algo para golpear es suficiente

El pasador parcialmente fuera ya sin hacer fuerza y dispuesto para extraerlo

Casi todas las llantas con discos grandes, presentan alguna dificultad a la hora de sacar las pinzas...sin marcar la pintura. En las nuestras, las pinzas son tambien bastante anchas, por lo que una vez desplazadas hacia atras de las orejetas de las botellas, presionar la pinza sobre al disco con cuidado haciendo que se retraigan un poco los pistones...eso permitirá que vaya saliendo sin rozar nada

A las viejas, todavía les quedan algunos miles de km...pero bueno, nuevas va uno más tranquilo para mucho tiempo

Ahora viene lo importante: los pistones acumulan muchisima suciedad; si los retraemos sin más, parte de ella se va hacia dentro de las pinzas. Despues resulta que los frenos hacen ruido y hay que meterles grasa de cobre, las pastillas no se gastan por igual, los discos e calientan, la abuela fuma...
Bombear con cuidado y hacelos salir como si hubieramos llegado a gastar todo el forro...

Se puede apreciar la diferencia de color con la parte expuesta de los psitones...a limpiar. Se puede usar casi cualquier cosa que no sea aceitosa y sea volatil...desde agua con jabon, gasolinas y similares, desengrasante, multiusos...lo que se tenga a mano con tal de limpiar

Una vez hecho esto, los pistones deben entrar con la mano hasta el fondo. Emplazar despues las pastillas nuevas...y para muchos, la siguiente sorpresa al operar con la segunda pinza de freno; los pistones, no se pueden retraer.
Mucha gente tiene la manía de "rellenar" el depósito superior de la bomba cuando baja el nivel..."sabia" decisión, sobre todo porque si el sistema no pierde, el líquido ha bajado porque está rellenado el espacio de más que los pistones dejan al salir por el desgaste de las pastillas
Así que con pastillas nuevas en la primera pinza, ya hemos hecho "retornar" parte del líquido al deposito...ahora al poner el segundo juego, no hay manera de hacer espacio para que el disco quepa en medio, porque el deposito superior está lleno y por aquellas cosas de la física, el líquido "no es compresible"...
Que no cunda el panico, ni se tomen soluciones drasticas con fuerza bruta. Dirigirse al depósito superior, y abrirlo

Precaución a quien tenga que proceder así, puesto que habrá llenado el depósito a tope y en cuanto empiece a soltar la tapa se empezará a derramar...poner abundante papel/trapo y despues limpiar los restos de liquido a conciencia. Para eliminar el liquido sobrante...absorverlo con jeringuilla, trapo, papel...