CONSEJOS PRACTICOS...

TABAYU

Curveando
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...esta vez, vamos con las pastillas de freno. En este caso con las pinzas de las versiones 16V, pero el procedimiento con las antiguas de dos pistones(como la trasera), viene a ser similar

Lo primero liberar parcialmente los pasadores de sujección. Las pinzas de 4 pistones, llevan un único pasador elastico(un casquillo elastico de expansión lo mantiene en su sitio...) y las antiguas de dos pistones dos pasadores a presión...hacerlo con las pinzas en su emplazamiento, nos facilitará no tenerlo que hacer despues con ningun apoyo en falso. Un destornillador fino y largo y algo para golpear es suficiente

sdc12349.jpg


El pasador parcialmente fuera ya sin hacer fuerza y dispuesto para extraerlo

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Casi todas las llantas con discos grandes, presentan alguna dificultad a la hora de sacar las pinzas...sin marcar la pintura. En las nuestras, las pinzas son tambien bastante anchas, por lo que una vez desplazadas hacia atras de las orejetas de las botellas, presionar la pinza sobre al disco con cuidado haciendo que se retraigan un poco los pistones...eso permitirá que vaya saliendo sin rozar nada

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A las viejas, todavía les quedan algunos miles de km...pero bueno, nuevas va uno más tranquilo para mucho tiempo

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Ahora viene lo importante: los pistones acumulan muchisima suciedad; si los retraemos sin más, parte de ella se va hacia dentro de las pinzas. Despues resulta que los frenos hacen ruido y hay que meterles grasa de cobre, las pastillas no se gastan por igual, los discos e calientan, la abuela fuma...

Bombear con cuidado y hacelos salir como si hubieramos llegado a gastar todo el forro...

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Se puede apreciar la diferencia de color con la parte expuesta de los psitones...a limpiar. Se puede usar casi cualquier cosa que no sea aceitosa y sea volatil...desde agua con jabon, gasolinas y similares, desengrasante, multiusos...lo que se tenga a mano con tal de limpiar

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Una vez hecho esto, los pistones deben entrar con la mano hasta el fondo. Emplazar despues las pastillas nuevas...y para muchos, la siguiente sorpresa al operar con la segunda pinza de freno; los pistones, no se pueden retraer.

Mucha gente tiene la manía de "rellenar" el depósito superior de la bomba cuando baja el nivel..."sabia" decisión, sobre todo porque si el sistema no pierde, el líquido ha bajado porque está rellenado el espacio de más que los pistones dejan al salir por el desgaste de las pastillas

Así que con pastillas nuevas en la primera pinza, ya hemos hecho "retornar" parte del líquido al deposito...ahora al poner el segundo juego, no hay manera de hacer espacio para que el disco quepa en medio, porque el deposito superior está lleno y por aquellas cosas de la física, el líquido "no es compresible"...

Que no cunda el panico, ni se tomen soluciones drasticas con fuerza bruta. Dirigirse al depósito superior, y abrirlo

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Precaución a quien tenga que proceder así, puesto que habrá llenado el depósito a tope y en cuanto empiece a soltar la tapa se empezará a derramar...poner abundante papel/trapo y despues limpiar los restos de liquido a conciencia. Para eliminar el liquido sobrante...absorverlo con jeringuilla, trapo, papel...
 
Sir TABAYÚ super brico como siempre agradecidisimo por compartir tus conocimientos...

A la esperar de la saga de consejos prácticos II,III,IV,V etc....


K salu2.
 
Eres un gran maestro, me va como anillo en el dedo ya que tenia pensado realizar esta operación e próximo mes, ya puestos

¿Que pastillas usas? BREMBO SA, SP?

saludos
 
Re: CONSEJOS PRACTICOSTa

Muchas gracias Tabayu, me uno a los comentarios del resto.
 
No se me había ocurrido lo de limpiar los pistones......., lo haré en mi próximo cambio de pastillas, las delanteras que me tocan en breve.... las traseras ya las cambié, pero haré la limpieza a la vez..........

¿algún consejo sobre marca, tipo............para k75 abs?

Gracias...........
 
00030C0C0710620 dijo:
¿Que pastillas usas? BREMBO SA, SP?

saludos

16213F353A3539540 dijo:
No se me había ocurrido lo de limpiar los pistones......., lo haré en mi próximo cambio de pastillas, las delanteras que me tocan en breve.... las traseras ya las cambié, pero haré la limpieza a la vez..........

¿algún consejo sobre marca, tipo............para k75 abs?

Gracias...........

Acabo de quitar las brembo que si no me falla la memoria son SA doradas con 2mm de grosor todavía...vamos, que todavía les quedan unos miles de km, pero no tengo ganas de estar pendiente de ellas a partir de ahora, así que nuevas y me olvido para algunas decenas de miles de km.

En cuanto a pastillas para las K, BMW vende como originales las "TEXTAR" negras, aunque más originales son todavía las BREMBO...ambas caras pero de buena calidad

EBC tiene buenas pastillas en calidad HH. Yo actualmente acabo de poner unas GOLD FREIN en compuesto S3 racing, que en realidad a pesar del nombre, es el compuesto medio...pero son de carbono/ceramicas y dan muy buen resultado

Hay pastillas más baratas...Vesrah, SBS, Galfer...Cuando compré la moto, traia puestas unas galfer "lila"; duraron los 30 km desde donde la recogí hasta mi casa
 
Olé, y olé !! :o :o

Marcado este post ... y link guardado ...

Gracias de nuevo a Sir Tabayú por iluminarnos ...
 
ayer mismo cambie las pastillas traseras (la primera vez que las cambio desde que tengo la k). yo le he puesto las brembo de la casa y me pregunto si hay forma de saber los años que tienen las pastillas mirando alguna numeracion o marca que tengan. algo parecido a los neumaticos que te marcan semana y año de fabricacion.
sabeis algo de esto?

saludos ;)
 
muchas gracias por los consejos!!!

una pregunta: se aconseja cuando se cambian pastillas, aprovechar y cambiar el liquido???
 
Las pastillas de freno no tienen caducidad..., no así el liquido, que no debería pasar más de dos años en el sistema de frenos segun recomendación de la propia marca.
Si ya coincide ó no con un cambio de pastillas es una cosa diferente

El plazo de dos años, es más importante todavía en las motos con ABS. La suciedad y la perdida de propiedades, puede dar fallos en el sistema

Es una de las cosas que haré en breve...
 
Muchas gracias, antes de que llegue el buen tiempo y se acumulen las salidas hay que ponerse a ello.

Excelente brico, como todos los publicados.

Un saludo. :)
 
Como hablamos de pastillas y liquidos...un adelanto:

Liquido de frenos con menos de dos años de "crianza"

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Liquido de frenos nuevo

sdc12372f.jpg


La diferencia es evidente...a ver si tengo tiempo y encuentro en el taller liquido "gran reserva"
 
Saludos maestro.

Si encuentras unos cuantos litros de ese gran reserva, me pido por lo menos una caja. Lo meto en barrica de roble un añito y haber si obtemos un reserva excelent.

Y después del charcarrilo, bonito detalle ese de marcar en el depósito del refrigerante con colores el max. y min. Excelente idea, que por supuesto copio.

Gracias... y sigo con interés el post. 
 
796B7774712B271E0 dijo:
Saludos maestro.

Si encuentras unos cuantos litros de ese gran reserva, me pido por lo menos una caja. Lo meto en barrica de roble un añito y haber si obtemos un reserva excelent.

Y después del charcarrilo, bonito detalle ese de marcar en el depósito del refrigerante con colores el max. y min. Excelente idea, que por supuesto copio.

Gracias... y sigo con interés el post. 


Bueno, pues aquí está el "Gran Reserva UNICO, selección especial de la casa", con facil, facil, más de 7 u 8 años en el depósito...y lo malo es la cantidad de gente que lo lleva en un estado similar

sdc12386.jpg


Lo que es frenar, la moto frena; el problema puede venir con un uso intenso del freno...El liquido de frenos es "higroscópico", que quiere decir que tiene tendencia a absorver humedad(agua). Por otro lado, el líquido de frenos, como cualquier liquido, no es compresible("comprimible", para entendernos) y tiene un punto de ebullición muy alto(más de 230º el DOT-4, cerca de 270º el DOT 5.1). Pero cuando se deteriora con el tiempo, ese limite baja por lo que respecta al propio liquido...pero para el agua, sigue siendo poco más de 100º...y el agua cuando ebulle, forma gas...que SI es compresible. De ahí vienen las sorpresas de que la maneta se hunde...sin frenar la moto lo que tiene que frenar

El otro daño colateral, es la "caca" que se acumula en el sistema...

sdc12389.jpg


...despues hay quien se extraña de que su bomba de freno pierda liquido por deterioro de las gomas del pistón...que el propio pistón se haya rallado con el uso...ó que las sensibilisimas valvulas de los sistemas ABS(y muchísimo más las de los servos) den fallo del sistema(1800 +IVA+M.O. en el servicio oficial...ellos, no se complican la vida)

...ser bueno cambiar liquido cuando toca... :o
 
Bueno, pues aquí está el "Gran Reserva UNICO, selección especial de la casa", con facil, facil, más de 7 u 8 años en el depósito...y lo malo es la cantidad de gente que lo lleva en un estado similar

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Lo que es frenar, la moto frena; el problema puede venir con un uso intenso del freno...El liquido de frenos es "higroscópico", que quiere decir que tiene tendencia a absorver humedad(agua). Por otro lado, el líquido de frenos, como cualquier liquido, no es compresible("comprimible", para entendernos) y tiene un punto de ebullición muy alto(más de 230º el DOT-4, cerca de 270º el DOT 5.1). Pero cuando se deteriora con el tiempo, ese limite baja por lo que respecta al propio liquido...pero para el agua, sigue siendo poco más de 100º...y el agua cuando ebulle, forma gas...que SI es compresible. De ahí vienen las sorpresas de que la maneta se hunde...sin frenar la moto lo que tiene que frenar

El otro daño colateral, es la "caca" que se acumula en el sistema...

sdc12389.jpg


...despues hay quien se extraña de que su bomba de freno pierda liquido por deterioro de las gomas del pistón...que el propio pistón se haya rallado con el uso...ó que las sensibilisimas valvulas de los sistemas ABS(y muchísimo más las de los servos) den fallo del sistema(1800 +IVA+M.O. en el servicio oficial...ellos, no se complican la vida)

[highlight]...ser bueno cambiar liquido cuando toca... [/highlight]:o[/quote]


Así lo haremos "MAESTRO".

Un abrazo. Emilio.

   No olvides nunca que "LO MEJOR ES NO LLEVAR UN GOLPE".
 
La maneta del gran reserva es de embrague que sea hidráulico? o está la foto al revés? .................... :o :o
o es de una moto inglesa que lleva el manillar a la derecha ;D ;D ;D
es que no me aclaro, lo veo invertido.

Un saludo ;)
 
1A63777D4E0 dijo:
La maneta del gran reserva es de embrague que sea hidráulico? o está la foto al revés? .................... :o :o
o es de una moto inglesa que lleva el manillar a la derecha  ;D ;D ;D
es que no me aclaro, lo veo invertido.

Un saludo  ;)
de moto inglesa, vaya un bicho que estas hecho ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D
 
6A7068616E746F6E000 dijo:
[quote author=1A63777D4E0 link=1300838713/22#22 date=1301096294]La maneta del gran reserva es de embrague que sea hidráulico? o está la foto al revés? .................... :o :o
o es de una moto inglesa que lleva el manillar a la derecha  ;D ;D ;D
es que no me aclaro, lo veo invertido.

Un saludo  ;)
de moto inglesa, vaya un bicho que estas hecho  ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D[/quote]


La maneta es de un manitas ;D ;D ;D
 
5D7E737B6D767C741F0 dijo:
¿O de un escutre, que llevan bombas de freno en ambas manetas  ::)?

Pues creo que llevas razón, he hecho la broma inglesa pero no había reparado en los "escutres" :-[

Gracias Baldrick.
 
...Y aunque para el profano parezca dificil, es una operación bastante sencilla. El disponer de ABS I ó II, solo introduce un paso intermedio entre las bombas y las pinzas sin mayor dificultad tecnica

Hay diversos medios más ó menos sofisticados para hacerlo, pero lo mínimo es esto;

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Un recipiente, un tubo transparente(poco más de medio metro) y una 11 preferiblemente acodada/redonda. ¡¡OJO!! NO usar una 11 plana abierta, pues con frecuencia, los sangradores estan duros...ó alguien los ha apretado demasiado y lo mas normal es redondear el sangrador...jod...dola

Empezamos...

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Los componentes del sistema...Deposito

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Modulador(si no se dispone, saltar a la siguiente casilla)

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Pinza de freno

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Disponer la llave sobre el sangrador, poner el tubo e introducir el otro extremo en el recipiente

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Abrirlo y empezar a bombear con el pedal...sin miedo; el deposito, acabará vaciandose, el modulador, tambien y al final ya no saldrá liquido por la pinza

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Para quien disponga de liquido en abundancia, existe la posibilidad de que el sistema no tenga que coger aire...antes de que se acabe el liquido del deposito, se rellena con liquido nuevo y se sigue bombeando con el sangrador de la pinza abierto. Al final, saldrá liquido limpio

Con el procedimiento de minimo gasto de liquido(estamos en crisis y 250 cm3 dan para ambos sistemas), llenamos el deposito...

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...y nos vamos al sangrador del modulador. Ahora la secuencia es, bombear, mantener presionado el pedal, abrir sangrador, dejar salir el aire-liquido, cerrar el sangrador y volver a repetir el proceso...hasta que salga solo liquido

Liquido y aire...
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Solo liquido...

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Si baja el nivel, rellenar antes de que pueda entrar aire por el deposito...

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CONSEJO PRACTICO: en el tubo, siempre queda liquido al cerrar. Para evitar que se derrame al sacarlo y dado que es altamente corrosivo, doblar el tubo haciendo caer por gravedad todo el liquido posible

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Ya tenemos el tramo deposito-bomba-modulador sin aire. Toca la pinza de freno; se coloca la llave, el tubo y se repite la secuencia de bombear con el pedal, mantener la presión, abrir el sangrador dejando sali el aire-liquido, cerrar y repetir el proceso

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Esta vez el tramo es corto; en un par de emboladas, sale ya liquido sin aire...

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...y contando que cada vez que se hece un paso, hay que documentarlo con la dificultad añadida de tener solo dos manos para todo...sale más tiempo haciendo fotos, que el proceso en si

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Con el freno delantero, el proceso viene a ser lo mismo, aunque tambien tiene alguna particularidad...
 
Ya sabía yo que la bomba de embrague de la VFR, iba a traer cola...y efectivamente lo es, pero podía haber sido perfectamente de freno trasero de scooter. Algunos modelos de KYMCO, llevan una exactamente igual, salvo por la maneta regulable
 
Da gusto ver esos cambios de liquido, a mi se me queda frenada la rueda delantera al frenar,las pastillas no regresan al soltar la maneta, ¿podra ser por suciedad en las pinzas?
 
¿si no dejamos que se acabe el liquido al sangrar, añadiendole, no hace falta sangrar el modulador?
 
Saludos maestro...

Cojunu.. y documentado perfecto.. con esos trukillos... ( como los del amigo baldrick)
Por fin este burrancano ( es decir yo... ) va ha saber como se cambia el liquido de freno trasero... Vale más una imagen que mil palabras..
Te voy a pedir un favor abusando de tu amabilidad... podrias completar el post con el cambio del delantero...

Se me olvidava hacerte una pregunta.. ¿ Cuando cambiastes la valvulina del grupo y cardan creo recordar que echastes otra mas densa o algo así?  ¿podrias decirme que tal los resultados.. referencia y marca?

Gracias..
 
706566657D71240 dijo:
Ya sabía yo que la bomba de embrague de la VFR, iba a traer cola...y efectivamente lo es, pero podía haber sido perfectamente de freno trasero de scooter. Algunos modelos de KYMCO, llevan una exactamente igual, salvo por la maneta regulable
Vaya hombre, a mi me gustaba mas imaginarme como dice T-93 que lleva el manillar a la derecha  ;D ;D ;D ;D ;D
 
Cuestiones importantes:

Repito otra vez, que el liquido se puede cambiar "a liquido perdido", haciendo bajar el nivel bombeando, pero sin dejar que el deposito coja aire. Al principio iremos mezclando viejo y nuevo, pero poco a poco irá saliendo limpio pr el extremo de la pinza...Es un derroche, pero así, ni hay que tocar en el modulador ni entra aire al sistema

La pregunta de examen es: ¿Hasta donde relleno el deposito?
A- Hasta el máximo
B- Hasta el mínimo
C- Depende...



En realidad..., depende. Si uno tiene las pastillas con poco forro y rellena hasta la marca del maximo, con el tiempo al ponerlas nuevas, no podremos hacer retroceder los pistones a no ser que extraigamos liquido...Tener ésto en cuenta a la hora de renovarlo y dejar en su caso un poco de espacio

Con el delantero, hay que tomar otras precauciones...

Si lo vamos a hacer con la bomba abierta, conviene forrar la moto de algo que absorva...y vale más forrarla bien, porque al bombear, el hecho de que el pistón tenga dos gomas, hece que empuje el liquido por el latiguillo...pero tambien que salga literalmente disparado hacia arriba poniendolo todo perdido...

sdc12391y.jpg



Es poco practico. Es bueno poner un trapo por si acaso, pero la clave, está en poner la tapa...

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...y vigilar por el ojo de buey, que para eso está

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Asi veremos cuando al bombear el nivel llegue al minimo...

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Si se decide hacer sin que el sistema coja aire, cuando el liquido alcanza el nivel inferior del ojo de buey, queda todavía un mínimo de cantidad...Si queremos usar el metodo del ahorro, tambien nos viene bien saberlo para cuando estemos sacando el aire al sistema. Por lo demás, el proceso en ambos casos es el explicado ya; bombear, mantener la presión, abrir el sangrador, cerrar, volver a bombear

Ahora el truco para adelantar tiempo y reducir bombeos. El primer sitio de donde hay que sacar el aire...es de la propia bomba. Para ello, solo hay que abrir ligeramente el tornillo del banjo de salida un par de veces, despues de unas emboladas, hasta ver salir solo liquido

sdc12399.jpg


Despues proceder en el modulador delantero(el de la parte izquierda de la moto) y en ambas pinzas del mismo modo que en el sistema trasero

Por ultimo, dejar a nivel el deposito delantero, teniendo en cuenta como esten de desgaste las pastillas y que dentro tambien tiene que haber espacio para la goma

sdc12398l.jpg





P.D. Pako11, la valvulina es Castrol SAE 75W140 sintetica...cara, pero va muy bien
 
TABAYU...

Agradecido por continuar el post con el cambio de liquido de freno delantero ;) ;) ;). Viendo el post de Black Velvet, pues que se me ha ocurrido la idea de utilizar film transparente para ponerlo por ej. en el depósito y encima el trapo. Tb por la información de la válvulina., que tengo que cambiarsela ya.. Comentame que pasaria si se dejara escasa o en demasia el nivel de valvulina. La del caran si se es hábil como que es complicado dejar de más ( rebosaria ) o de menos ( el limite lo marca el orificio de llenado ). Y la del grupo con un medidor jarra de los chinos y listo, posteriormente introducir el util de medir: ¡Pero ya sabe que cuando uno está haciendo estas cosas ( soy un aficionado ), como que a veces se me va la olla, donde he dejado esto..., no encuentro ahora la llave.. donde he puesto el tornillo.. nerviossss etc... )..

Y otra pregunta.. el modulador del freno trasero es el derecho y el del freno delantero el izquierdo?? Y para situar ambos entiendo, que sentado en la moto.. Modulador pierna izquierda freno delantero y modulador pierna derecha el trasero. Esto es correcto. Y otra cuestión, si no dejamos vaciar los depósitos de ambos liquidos, por tanto no entra aire, habria que sangrar los molduladores.

Nuevamente saludos y agradecido ( por tus post y sobre todo por dedicarnos timepo ) y disculpa por lo pastoso que estoy. Mi fuerte no es la mecánica, pero voy aprendiendo...

K salu2.
 
Hola que hay.
   Tabayu, muy buen manual de cómo hacer el mantenimiento y cambio a los frenos. [smiley=thumbsup.gif]
  También preguntarte, sabes de este líquido de frenos,  ::)hay alguno mejor ::):
  Castrol Response Super DOT4 > 275[sup]o[/sup]
Estos años de atrás publicitaban de él que: -Mas duración y  más frenada. –Combate la absorción de agua y mantiene su punto de ebullición en el tiempo.
Hala hasta luego.
 
33213D3E3B616D540 dijo:
TABAYU...

Agradecido por continuar el post con el cambio de liquido de freno delantero ;) ;) ;). Viendo el post de Black Velvet, pues que se me ha ocurrido la idea de utilizar film transparente para ponerlo por ej. en el depósito y encima el trapo. Tb por la información de la válvulina., que tengo que cambiarsela ya.. Comentame que pasaria si se dejara escasa o en demasia el nivel de valvulina. La del caran si se es hábil como que es complicado dejar de más ( rebosaria ) o de menos ( el limite lo marca el orificio de llenado ). Y la del grupo con un medidor jarra de los chinos y listo, posteriormente introducir el util de medir: ¡Pero ya sabe que cuando uno está haciendo estas cosas ( soy un aficionado ), como que a veces se me va la olla, donde he dejado esto..., no encuentro ahora la llave.. donde he puesto el tornillo.. nerviossss etc... )..

Y otra pregunta.. el modulador del freno trasero es el derecho y el del freno delantero el izquierdo?? Y para situar ambos entiendo, que sentado en la moto.. Modulador pierna izquierda freno delantero y modulador pierna derecha el trasero. Esto es correcto. Y otra cuestión, si no dejamos vaciar los depósitos de ambos liquidos, por tanto no entra aire, habria que sangrar los molduladores.

Nuevamente saludos y agradecido ( por tus post y sobre todo por dedicarnos timepo ) y disculpa por lo pastoso que estoy. Mi fuerte no es la mecánica, pero voy aprendiendo...

K salu2.

Como comentas, si te haces con una jarra graduada, que la venden en muchos sitios, errar el el nivel del grupo final ó en la caja de cambios es casi imposible...La llave de comprobación de nivel está muy bien...si tienes que averiguar si una moto ajena, lleva bien el nivel; yo en la mía, no la he usado nunca. SI sé que en su día puse el aceite en la cantidad adecuada...y no ha salido por ningun lado, es que está bien

Los moduladores van tambien como comentas...verificarlo es solo cuestión de ver a donde van los latiguillos que entran y salen de ellos. Otra cosa es la unidad del ABSII, que es un conjunto...pero está marcada segun el Alemán: VR y HR correspondiente a Vorderrad-rueda delantera y Hinterrad-rueda trasera

Perulero: Castrol, suele fabricar cosas muy buenas...yo no sé si su liquido de frenos será absolutamente el mejor ó lo superará alguno...pero en todo caso su calidad da más que de sobra para nuestras K. Normalmente todos los liquidos estan formulados para evitar que absorvan agua con facilidad, de ahí su punto de ebullición tan alto. Pero ningun fabricante, te asegura que el paso de los años lo descomponga parcialmente y pierda propiedades. Por eso on normalmente ellos mismos(y las marcas por extensión) los que recomiendan su cambio a los dos años
 
Gracias a este hilo me he animado a hacerlo yo.
Bueno, ya lo había hecho en otra moto, pero con una sola pinza flotante, no es lo mismo...

El caso es que he seguido pulcramente todas las instrucciones, pero el pistón interior de la pinza derecha me ha costado muchísimo volver a meterlo. Con la mano sí, pero sudando mucho y echándole un rato. El caso es que en efecto, al aparcarla he comprobado que ese disco, el derecho, llega algo más caliente. No llega a quemar, pero casi. ¿tengo que desmontar la pinza y limpiarla entera? No hay problema, porque el maestro ASSI se curró un buen post con una pinza como la mía. Aquí:
http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2.4/YaBB.pl?num=1267361880/12

Mi duda es saber cómo desmonto sólo una pinza sin perder el líquido, que es nuevo ¿es posible hacerlo con alguna suerte de tapón en el latiguillo :-? ?
 
133F22233169606066500 dijo:
Mi duda es saber cómo desmonto sólo una pinza sin perder el líquido, que es nuevo ¿es posible hacerlo con alguna suerte de tapón en el latiguillo :-? ?

Pues creo que no puedes :-/, al aflojar el latiguillo pues el líquido se saldrá entre que tapas o no tapas con algo (dices tapón).
Un bote de líquido de 500 ml cuesta sobre 3 ó 4 euros y tendrás para dos llenados aunque una vez abierto si no lo usas todo pues absorverá humedad y es mejor desecharlo y no intentar ahorrar pasados dos años.
Si tienes un problema en la pinza, que consideras calienta el disco, pues creo que siempre será más caro ese disco que un bote de dot4.
Llevas buenas pastillas o son duras como las rocas?

Mi consejo es que vacíes y desmontes, limpiar, renovar lo deteriorado y si la pinza estuviera buena, revisa el latiguillo de ese disco, por si estuviera algo atrancado con el paso de los años.
Un saludo ;)
 
443D2923100 dijo:
[quote author=133F22233169606066500 link=1300838713/38#38 date=1301297347]
Mi duda es saber cómo desmonto sólo una pinza sin perder el líquido, que es nuevo ¿es posible hacerlo con alguna suerte de tapón en el latiguillo :-? ?

Pues creo que no puedes  :-/, al aflojar el latiguillo pues el líquido se saldrá entre que tapas o no tapas con algo (dices tapón).
Un bote de líquido de 500 ml cuesta sobre 3 ó 4 euros y tendrás para dos llenados aunque una vez abierto si no lo usas todo pues absorverá humedad y es mejor desecharlo y no intentar ahorrar pasados dos años.
Si tienes un problema en la pinza, que consideras calienta el disco, pues creo que siempre será más caro ese disco que un bote de dot4.
Llevas buenas pastillas o son duras como las rocas?

Mi consejo es que vacíes y desmontes, limpiar, renovar lo deteriorado y si la pinza estuviera buena, revisa el latiguillo de ese disco, por si estuviera algo atrancado con el paso de los años.
Un saludo  ;)[/quote]


A ver, no es por el dinero. Desde luego no me importa comprar un bote de líquido. Lo que sí me importa es que se me vacíe el circuito y luego no sepa rellenar... :(
Si se vacía sin remedio, entonces, poyaque..., lo que hago es limpiar el circuito completo y las dos pinzas y a correr.

Las pastillas que llevo ahora son nuevas. Las puse ayer. Pero las que quité... madre mía, granito pulido. :o
 
05293435277F767670460 dijo:
[quote author=443D2923100 link=1300838713/39#39 date=1301301881]
A ver, no es por el dinero. Desde luego no me importa comprar un bote de líquido. Lo que sí me importa es que se me vacíe el circuito y luego no sepa rellenar... :(
Si se vacía sin remedio, entonces, poyaque..., lo que hago es limpiar el circuito completo y las dos pinzas y a correr.

Las pastillas que llevo ahora son nuevas. Las puse ayer. Pero las que quité... madre mía, granito pulido. :o

Perdona hombre no te quise llamar tacaño ;D lo único que al leerlo entendí que era mucho gasto reponerlo porque era nuevo :-[ Disculpas.
Con el post de Tabayú creo que tienes fácil meterle mano, revisa latiguillos que cuando son viejos suelen dar problemas de retorno de líquido dejando las pinzas un poco o un mucho frenadas, pero una vez hecho todo comprueba que haya presión en la maneta a muy baja velocidad, no salgas a probar a carretera por si hubiera aire dentro del circuito.
Un saludo ;)
 
0E223F3E2C747D7D7B4D0 dijo:
A ver, no es por el dinero. Desde luego no me importa comprar un bote de líquido. Lo que sí me importa es que se me vacíe el circuito y luego no sepa rellenar... :(
Si se vacía sin remedio, entonces, poyaque..., lo que hago es limpiar el circuito completo y las dos pinzas y a correr.

A ver, si por eso precisamente he detallado el proceso...veo mucho temor a vaciar los sistemas, cuando es bien sencillo despues volverlos a rellenar sin que quede aire...y siempre es mejor que usar el metodo de ir mezclando y reponiendo, pues la diferencia de volumen de liquido a utilizar, es muy grande si se quiere hacer bien

Los sistemas con servo, ya son otro cantar...por lo engorroso y laborioso del proceso, pero los nuestros, son muy sencillos
 
La verdad es que ocurre una cosa que me deja un sabor agridulce. Ya no se calienta el disco. Le hice una segunda limpieza más concienzuda a la pinza aunque sin abrirla. Saqué los dos guardapolvos, saqué al máximo los pistones y froté con brocha y gasolina abundante (No caí en que pude joder alguna junta tórica :-[ ) Ahora que me estaba haciendo el cuerpo...
En fin, TABAYÚ, gracias por el aporte; por si algún día se puede aprovechar.
 
Hola, las fotos del proceso no se ven, ya se que el post es antiguo, pero me gustaría poder ver las fotos para purgar el modulador.
Se purga con la moto en marcha o parada?
Que purgador del modulador es el de la rueda delantera y cual el de la trasera?
Gracias
 
Se purga como si purgaras la pinza. Delantero a la izquierda y trasero a la derecha.

Saludos
 
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