Consejos Viaje por Marruecos

Sursum_Corda

Allá vamos
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En este hilo os contaré mi experiencia en el viaje por Marruecos, ya que antes de hacer el viaje, leí mucho en hilos y la verdad es que me ayudó enormemente, entre otras cosas, a atreverme a hacer este viaje.

El hilo es un poco largo, pero en 5 minutos lo podéis leer, si es de vuestro interés.
Estos consejos son para moto-turistas, sin desierto, sin off, sin tiendas de campaña… Y en modo económico. Y lo escribo porque me costó mucho atreverme a hacer el viaje por miedo y dudas, y me gustaría que a quién lo leyese le ayude a decidirse y atreverse.

Primero de nada, poneros en antecedentes y posteriormente os indicaré la ruta seguida y consejos que me sirvieron (además de enlaces útiles):

La ruta constó de unos 2.300Km en 8 días, partiendo de Madrid, fue la segunda semana de Septiembre, buena temperatura en España, y calor en Marruecos, aunque no agobiante, sin superar los 30 grados.

La moto es una R 1200 GS de 2007 con unos 60.000 km. Me gusta mucho salir de ruta, siempre que puedo, pero tampoco es que sea un “motero” experimentado, ya que mis rutas hasta la fecha eran de una mañana, de un día completo, o a lo más, de un fin de semana. Muchas salidas, pero cortas.

Por otra parte, no me gusta correr con la moto. Me gusta disfrutar del camino, más que de la sensación de velocidad. Además, la R1200GS no está diseñada para correr, y menos cargada, y si para hacer kilómetros.

En este viaje íbamos dos personas en la moto, mi acompañante era la primera vez que hacía una ruta en moto. Si había realizado pequeños recorridos, pero nunca sentarse en la parte de atrás y hacer kilómetros.

La moto la cargué con las tres maletas Vario, más una bolsa sobre depósito, y una mochila pequeña sujeta con eslingas a la parte superior del topcase.

La distribución del equipaje, para que os hagáis una idea, era:
· Maleta izquierda (la del tubo de escape): Herramientas, aceite, forros, ropa de agua, botiquín, y pequeños cachivaches.
· Maleta derecha y TopCase: Una bolsa en cada una, con la ropa de cada uno (en la tienda de deportes de color azul, venden una bolsas de deporte de 40L que son la medida exacta de estas maletas), y el portátil en la maleta que cupiera.
· Bolsa sobre depósito: Cámaras (compacta de fotos y GoPro (china)), cargadores, mapas, y documentación (esto irá detallado más adelante, pero siempre copias de todo), candado...
· Mochila pequeña: Ropa de verano (pantalones cortos, etc), sobres de comida (embutido), agua, y cualquier cosa que no cupiese en las otras. La importancia de llevar algo de ropa de verano en la mochila pequeña era debido a que los alojamientos se hacían en Riads, normalmente en la medina de las ciudades (no se podía meter la moto, y teníamos que dejarla, a veces, a más de 1 kilómetro), así que al dejar la moto, íbamos al Riad con la mochila y la sobre depósito, la ropa de la moto y los casos, nos registrábamos, dejábamos la ropa de la moto, nos poníamos “de corto” y volvíamos a por las bolsas de equipaje. Aunque el calor no era agobiante, si rondaba los 30 grados, y después de llegar de viaje con la ropa de la moto, no nos hacía mucha gracia andar un kilómetro cargados hasta arriba.

En cuanto a la equipación que llevábamos, pues chaquetas y pantalones de moto, y cascos, todo esto de marcas normales (nada de tope de gama, ni tampoco los más baratos de la tienda), y en lugar de botas de moto, optamos por unas botas de montaña de la tienda de deportes azul (no protegen tanto, pero son cómodas y frescas). Además, llevábamos intercomunicadores, y obviamente, guantes (y braga para el cuello, esto es opcional, pero yo siempre la llevo).

De temas de la ropa (y estos es muy importante), insistir en que una vez hecha la maleta, yo os aconsejaría sacarlo todo de nuevo y dejar la mitad de las cosas en casa (yo no utilicé media maleta).

Buena parte del viaje es en moto, y aquí ya tenemos que llevar si o si, pantalón, chaqueta y calzado, pero esto va siempre puesto. Además, llevábamos también 3-4 camisetas de poliéster (de las que venden como técnicas en las tiendas de deportes y cuestan entre 3-6€), porque se secan rápido, y ropa interior suficiente y calcetines, además de calzado cómodo para andar, chanclas (para las duchas y Riads, aunque estaban limpios), y pantalones cortos. Las camisetas y la ropa interior la lavábamos en el Riad nada más llegar y la teníamos limpia al día siguiente. Yo, además, llevaba camisetas de algodón, jersey (que no utilicé). Y las bolsas de aseo. Aunque Marruecos es algo más abierto que otros países en estos temas, para las mujeres es aconsejable que las camisetas las tapen los hombros y sean cerradas, y que lleven falda o pantalón largo (había turistas con tirantes y minifalda, pero su tradición no lo ve bien, y es algo que no cuesta)

El botiquín, lo básico y que no ocupe. Tiritas, Ibuprofeno (nos recomendaron tomar uno después de cada ruta en moto para descansar bien, y lo agradecimos), suero fisiológico, Fortasec (muy importante, aunque no lo necesitamos), y cualquier otra cosa que ocupe poco y consideréis necesaria. Aunque es necesario recordad que Marruecos tiene farmacias, y podéis encontrar cosas si necesitáis, no os penséis que vais a mitad del desierto (salvo que vayáis allí). Y recordad que el agua, siempre embotellada, incluso para lavarse los dientes (así, la caja de Fortasec volverá entera).

El apartado de herramientas, teniendo en cuenta que yo soy mecánicamente limitado, opté por lo más básico: aceite, algunas llaves y destornilladores, repara pinchazos, bombillas (estas dos cosas con tema aparte que os contaré), navaja multiusos (muy útil para cortar si comes por ahí…), pulpos y cinchas, bridas, cinta aislante, y copia de las llaves de la moto… Todo esto ocupa francamente poco si lo sabes llevar. En cuanto al aceite, llevé una botella de un litro que no tuve que usar (la moto estaba recién hecha la revisión), pero seguro que con una botella más pequeña me valía y habría ganado sitio.

Tuve dos problemas, ya en España, uno fue un pinchazo por un clavo, lo intenté reparar, pero en el kit de la mecha repara pinchazos, me di cuenta que el botecito del lubricante o cola para que entre la mecha se había secado, y las mechas estaban en mal estado (el kit lo compré un año antes, a precio caro, y por lo que veo, ya me lo dieron pasado. Obviamente, la tienda donde lo compré está sentenciada ya para mí). El otro percance fueron las bombillas, fundí una luz de cruce, la cambié por la de repuesto, duró 2 kilómetros (al parecer tenía más años que yo). Compré 2 más, puse una y guardé la otra (el tiempo que circule con la bombilla fundida, iba con la larga, al menos para levar una luz). Por último, también se me bloqueó el GPS (Garmin Zumo 550) en carretera. Se resetea pulsando encendido y el botón de arriba a la izquierda simultáneamente (iba en carretera y tocó continuar por instinto, una vez llegado a destino vi cómo se reseteaba en el manual). El bloqueo creo que fue debido a que le pedí demasiado. Iba en modo GPS, salida de audio al intercomunicador, utilicé la función de manos libres del teléfono, y quise cambiar el brillo en el momento que cambiaba la pantalla al entrar a un túnel, y adiós…

Por suerte, los percances fueron muy leves y todos en España, lo malo es que pasaron todos el mismo día, y que al no poder reparar el pinchazo, tocó una etapa en grúa. Así que consejo, revisar el equipo, que yo no lo hice.

En cuanto a las rutas, yo había metido al GPS ya todas las previstas, incluí toda la información de los puntos (Riads, ciudades, etc) con coordenadas (en Marruecos lo del nombre de la calle, como no sea principal…). Siempre sujeto a cambios, pero lo mejor llevarlo previsto, incluso con rutas alternativas. Uno de los motivos de llevar el portátil era el posible diseño de rutas sobre la marcha. Copiaré enlace para obtener mapas. Es importante tener en cuenta que 200 Km en Marruecos no son igual que en España, ni por autovía, ya de carreteras ni hablamos. El GPS suele estimarlo bastante bien, incluso a veces, algo más de tiempo de lo que indica. Nunca vayas con el tiempo justo, siempre con margen.

El tema de cámaras, yo prefería réflex y video, pero la réflex ocupaba mucho, así que compacta. Video con una GoPro o similar. Lo cierto es que tampoco grabamos ni fotografiamos demasiado, pero siempre viene bien llevarlo. Los accesorios para la GoPro (china), llevé casi todos, y no utilicé ninguno. Cargadores, para todo, intercomunicadores, portátil, teléfonos (llevábamos, además, un teléfono de Backup por si necesitásemos, un móvil viejo, además, aconsejan comprar una SIM marroquí, pero no la compramos ni la necesitamos, había WiFi en todos los Riads y nos era suficiente (llamadas por whatsapp))… Además del adaptador para el conector “mechero” de la moto, y un disco duro externo, USB muy grande o portátil para volcar las fotos y videos periódicamente por si acaso.

Mapa en papel teníamos, pero no llegamos a abrirle en ningún momento. A cambio llevábamos información de lugares a visitar de las ciudades (buscado por internet) y nos fue suficiente.

El idioma, francés o marroquí. Español sin problema en el norte, hasta Xauen y esa altura, lo hablan perfectamente, de ahí para abajo, nada. Inglés, prácticamente nada, salvo en Riads y hoteles (había gente que si hablaba un poco, supongo que como en España). En las fronteras, depende el funcionario, pero al entrar no hablaban ni español ni inglés. Un chico marroquí que viajaba con otros españoles nos ayudó, aunque no hubo ningún problema. En la salida, tampoco hablaban mucho, preguntaban si llevas cosas “ilegales” en español, pero nada más.

El tema de la policía, caso aparte. Yo llegaba con el prejuicio de que eran corruptos y pesados, pero la experiencia ha sido la contraria. O bien las cosas han cambiado, o es que tuvimos la suerte de no toparnos con nada raro.

Como casos curiosos, destacar que unos policías nos ayudaron a acordar un precio en un parking por debajo de lo que nos pedían a nosotros. También otro día paramos a comer junto a un control policial. Después de comer, revisamos un poco los videos y las fotos, y un policía se acercó muy educadamente, pidiendo que le enseñase lo que había grabado, pensando que podía ser el control. Al ver que no era así, amablemente se despidió (seguro que en España también te pedirían revisarlo si tienen la duda)

Hay que tener en cuenta, y mucho, los límites de velocidad, ya que hay miles de controles y radares (los que yo vi era una patrulla de policía con trípode o pistola-radar). Los controles están señalizados, se supone que debes parar hasta que te dé paso el policía. A nosotros no nos pararon en ninguno, daba la impresión de que a los extranjeros no quieren molestarlos.

La gente muy amable y hospitalaria. Hay algún “listillo”, como en España, en plan “gorrilla” que quiere sacar un euro, pero poquísimos. Por lo demás muy amables, en lugar de indicarte, te llevaban (a veces por el camino largo, no sé porque), y no pedían nada a cambio. Nada de niños revoloteando, ni gente pesada en el regateo ni nada de eso.

Yo quería llevar cosas para los niños, del tipo de cuadernos, bolis… pero leí y me convencieron de que no era lo mejor, porque les creabas una cultura de mendicidad. Luego vi que acertamos cuando en la Medinas había puestecillos que vencían estos productos que los Occidentales llevaban para los niños (se los quitarían y los vendería seguramente). Los niños no pedían nada, y en Asilah, por ejemplo, los vimos a la salida del colegio y estaban igual de escolarizados que en España.

La gasolina, después de leer que era de baja calidad, que la moto andaba menos, que el precio era muy similar al español… etc, nos dimos cuenta de que no era así. La calidad no lo sé, pero la moto andaba igual con gasolina Repsol española que con la sin plomo que echábamos allí (misma fuerza, mismo reprís, mismo consumo…). El precio, en España estaba la sin plomo 95 a 1,25€ aproximadamente, y en Marruecos a 9,9 dirhams el litro (el cambio está aproximadamente a 11 dirhams por 1 €, por lo tanto el litro salía aproximadamente a 0,9 €). El consumo medio global fue de 5,9 litros a los 100, 2 personas, cargado y mucho, y velocidades legales.

Hay que tener cuidado con no apurar mucho el depósito, por no quedarse tirado por ahí. En autopistas hay gasolineras suficientes, aunque no con tanto frecuencia como en España, pero en vías secundarías a veces cuesta más encontrarlas, y una vez que llegas te puede pasar que no les queda gasolina. El truco es fácil, si ves una gasolinera cuando llegas al medio depósito, llena. Es un coñazo parar tanto, pero te evitas sustos.

El dinero, el cambio, también iba preocupado por lo que había leído. Comisiones altas, cambio de la gente cerca del puerto con menos comisión, etc…

Nosotros llegamos solo con euros y con tarjeta que no cobraba comisión por sacar en el extranjero, con lo que sacábamos dinero de los cajeros al precio actual sin comisión y sin problemas (hay cajeros, no tantos como en España, pero encuentras). En el norte hay algún sitio que aceptan euros, pero no todos, y solo billete. Los pagos con tarjeta no son normales, como en España, hay muchísimos sitios que no la aceptan o cobran comisión, ni siquiera hoteles, de hecho nosotros no pagamos con tarjeta en ningún sitio. Y recordar que si pagas con euros, la conversión la hacen a 1€ à 10 dirhams (realmente deberían darte 11, por lo que pierdes unos 10 céntimos por cada euro, que no es una ruina, pero sales perdiendo).

Los desplazamientos los realizábamos siempre por la mañana pronto, aprovechando el fresco, que no era tal, pero hacía menos calor, además de la luz. Las rutas eran de unos 180-300 km, como ya os he dicho, queríamos aprovechar también para hacer turismo, no solo moto. Siempre viajar de día, obviamente de noche allí es una locura. Y viajando de mañana tienes la ventaja de llegar a las ciudades de mañana o mediodía, cuando el tráfico aún es tranquilo (especialmente si vais al centro-centro de ciudades grandes, como era nuestro caso).
Por la tarde empieza a haber más movimiento y por la noche ya es terrible, yo no lo recomiendo.

Una vez en la ciudad, buscábamos aparcamiento vigilado cerca del Riad. Normalmente son descampados habilitados con una o dos personas que pasan el día allí. La primera vez que dejas la moto, no te quedas tranquilo (acostumbrados a España), pero puedo asegurar que la moto ni la tocan, si la dejas 2 días, la encuentras tal y como la dejaste. El precio puede variar, pero para una moto, nosotros no pagamos más de 40 dirhams por 2 días (unos 2 euros al día). En ocasiones piden más, hasta 20 euros al día, pero este es el precio real.

Luego, para moverte por las ciudades, por la Medina, andando, y si quieres desplazarte más, lo mejor es un taxi (por unos 25 dirhams (2,5€) atraviesas una ciudad entera). Hay que tener en cuenta que igual se te montan más personas en el taxi, aquí funciona así. En ciudades como Rabat, además, puedes usar el tranvía, rápido y barato. Nosotros utilizamos taxi en Fez para desplazarnos hasta la zona “europea” que nos habían hablado de ella, y para hacer una visita a unas personas en las afueras de la ciudad. En Rabaa, con el tranvía por la zona nueva, te mueves bien, el resto andando.

Ferry, reservado con aproximadamente un mes de antelación la ida y vuelta, pero puedes coger el billete al momento (yo prefiero dejarlo todo atado). El embarque en España fácil, gracias a que llevábamos toda la documentación cumplimentada (luego indicaré que se necesita). Pasas el control de la policía y metes la moto al Ferry. Una vez dentro, dejamos la moto dónde nos dijeron. Mientras quitábamos lo que se podía “caer” (mochilas no cerradas, sobre depósito, GPS…) pedimos a la persona encargada que la amarrase bien, aunque siempre lo hacen, y nos quedamos hasta que acabaron (al volver vi que habían quitado las primeras cinchas y puesto otras, estaba bien amarrada, aunque a la vuelta lo hicieron mucho mejor, incluso con calzos). Es importante estar cuando la atan.

Una vez dejada la moto, subimos a la cubierta que nos correspondía, a tomar un café y preparar los documentos de entrada, y dormir un poco (el trayecto es de 1,5 horas y ganas una hora a la ida, por el huso marroquí). En los 15 minutos que nos dormimos, al parecer avisaron que había una zona habilitada con policía marroquí en el Ferry y que ellos te sellaban el visado. Cuando llegamos ya habían recogido, pusieron un poco de mala cara, como es normal, pero nos hicieron el favor de visarnos los pasaportes.

Al salir del Ferry se accede a la zona de control marroquí, donde ya se hace el papeleo real. Es complicado porque no hablaban español ni inglés, pero nos ayudó un chaval que venía en el Ferry que hablaba marroquí. Como había muy poca gente, se dedicaron a mirar de arriba abajo. Nos hicieron abrir una maleta y ver que llevábamos. Aparecieron sobres de embutido y ropa, pero no pusieron pegas. De esto hay que volver atrás a buscar a un policía (despertarle) y pedirle que ponga en número de entrada en el visado. Comprueba la documentación, y lo sella.

Con todo esto, ya has entrado en Marruecos. Mucho, muchísimo ojo a cuidar el pasaporte con el visado y el número de entrada, y especialmente al documento de importación temporal de vehículos que permite meter la moto. Este documento tiene tres partes iguales, una se queda en la entrada de la moto, las otras dos las debes conservar para salir con ella. A la salida cogen otra de esas 2, y la tercera es para ti, pero este documento es importantísimo.

El Ferry de regreso a España, diferente. Primero que en Balearia, pese a tenerlo reservado con más de un mes, no conseguimos obtener el billete de vuelta, así que tuvimos que ir antes a sus oficinas del puerto a hacer el checking. Esto lleva unos 30 minutos, gracias a que no había gente. Con esto ya pasamos al primero control, documentación y visión global. De aquí al segundo control, más documentación y más visión, además de entregar la copia de la importación temporal de vehículos para poder salir con la moto (la tercera copia que te quedas tú, te la sellan para justificarlo), y además te ponen el sello de salida de Marruecos. De aquí pasas por otro control, ya con perros y demás. Es el típico control, miran y a veces comprueban más cosas. En nuestro caso, documentación y la pregunta típica. Sin bajarnos de la moto nos dejaron seguir. Y por último otro control previo al embarque, revisan pasaporte y para dentro. Amarran la moto y para la cubierta (ahora pierdes la hora que se gana al ir).

Desembarco en España sin problemas, y paso por la zona de control, comprobaciones normales y típicas preguntas, otro control, y ya estás en España.

Documentación: abajo pondré enlaces interesantes, pero a grandes rasgos, estos es lo que llevamos (había cosas que sobraron o parece de más, pero no cuesta tanto llevarlo y no ocupa):
1. Originales de todos los documentos personales con más de 3 meses hasta su caducidad. DNI, carnet de conducir, tarjeta sanitaría, pasaporte… En ocasiones, hay gente que lleva dos pasaportes por si acaso, aunque si pierdes el que te han visado, estas casi igual.
Además, fotocopia de todos estos documentos, en cada maleta, por si acaso.
Documento de solicitud de visado, copias por triplicado, aunque esto hay que rellenarlo en cada hotel (a veces lo hacen ellos), a la entrada a Marruecos y a la salida. Se rellena en 2 minutos, no es necesario llevarlo, pero no ocupa.
2. Documentación de la moto, recibo del seguro y carta verde. Asegurarse de que cubre en Marruecos, conseguir teléfonos de contacto (a cobro revertido, etc.) y copias de todo (como he dicho antes, llevábamos los originales y 3 copias de cada cosa). Además el documento de la importación temporal de vehículos (copia triplicada, aunque solo vale el que te sellan al entrar).
3. Teléfonos de contacto en caso de emergencia, teléfonos de interés (hoteles), y guías de las ciudades (básicas para lugares a visitar).

Alojamientos: Los alojamientos estaban todos reservados desde España, bien por Internet o por Agencia, siempre con cancelación gratuita hasta un día antes (por si surgía algún inconveniente cambios).

En cuanto al tipo de alojamiento, se trataba de Riads, lo que anteriormente eran casas particulares, acondicionadas. Disponen de habitaciones con cuarto de baño, zona de comedor para desayunos, a veces terrazas o áticos, WiFi… Los que estuvimos nosotros eran de 4-6 habitaciones, muy tranquilos, con un patio central y habitaciones en el piso de abajo y el primero. Siempre los buscábamos en el interior de la Medina, y los precios oscilaban desde 30 hasta 50 euros por noche, con desayunos incluidos. Son sitios limpios, con buen servicio de habitaciones, tranquilos, silenciosos, y con empleados agradables.

Hay lugares más baratos, incluso en los Riads, que algunos disponen de habitación compartida o habitación con baño compartido, Riadas u hoteles más alejados del centro, y por supuesto, hoteles del estilo de los europeos, más caros.

Las etapas, de forma resumida, eran:
1. Madrid-Cerca de Córdoba, la primera etapa, unos 450 Km de autovía sin pena ni gloria.
2. Cerca de Córdoba – Algeciras: aprovechando el día completo, ruta por la sierra de Ronda, visita a Ronda, Gibraltar, Algeciras… y noche en Algeciras porque el Ferry salía a las 7.00 (hay que estar 1,5 horas antes).
3. Algeciras – Xauen: El Ferry nos dejaba en Tanger MED, de ahí bajada hasta Xauen por carreteras secundarías, llegando a media mañana, para aprovechar el día de visita y hacer noche. (unos 180 Km o algo más)
4. Xauen – Fez: Llegando a Fez a mediodía para aprovechar la tarde de visita, aquí pasamos dos noches para poder ver la Medina y un par de cosillas más que teníamos pendientes. La ruta fue por carreteras secundarías, unos 230 Km.
5. Fez – Rabat: Llegada a Rabat por la mediodía, unos 200 Km, por autovía. La idea de esta ruta era visitar de camino Ifran y Meknes. Ifran requería desviarse (unos 60 Km, y volver sobre nuestros pasos), así que apostamos por Meknes únicamente. Al llegar vimos que no nos daría tiempo a hacer la visita, así que solo descansamos y continuamos, Meknes parece una ciudad muy bonita para visitar, pero disponíamos solo de 2 horas, así que preferimos dejarlo porque no iba a dar tiempo a nada. La llegada a Rabat, buena, pero complicado aparcar. Al ser ciudad costera y la capital, había sitios que el parking era carísimo o que no permitían más de 3 horas, así que nos llevó como 1,5 horas encontrar algo apropiado y cerca. En Rabat 2 noches también, pera hacer turismo.
6. Rabat – Asilah: La idea era buscar una ciudad cerca de Tanger para ir aproximándonos al Ferry, unos 250 Km de autopista (de pago, 7-8 € todo el trayecto). Asilah, llegando pronto aprovechas la mañana y la tarde, y ya es suficiente para verlo. Hicimos noche con idea de salir pronto hacía Tanger ya que el Ferry salía a las 13.00 (1,5 horas antes, que aquí había más papeleo).
7. Asilah – Cerca de Málaga: saliendo de Asilah en torno a las 9 de la mañana, teníamos 70-90 Km de autopista hasta Tanger MED. Una vez aquí, hacer el cheking y buscar el Ferry, paso de controles (al menos 4), etc. Llegada a Algeciras, comida en la zona, y continuar 150 Km hasta cerca de Málaga a descansar unos días.
8. Cerca de Málaga – Madrid: aproximadamente los 500 Km de la ida, unos 70 por carretera secundaria y el resto por la autovía. Sin más.

Nos hubiese gustado cubrir, también, Casablanca, Marrakech, el Atlas, pero era bastante más distancia y no teníamos muchos días, así que queda pendiente esta visita, junto a Ifram y Meknes.

Enlaces:
· Mapas para GPS (Garmin Zumo 550, y creo que para todos los Garmin):
o Free worldwide Garmin maps from OpenStreetMap
· Visados:
o http://www.ceutaturistica.com/marruecos/visado.html
o Conviene llevarlo relleno e impreso para evitar colas en las entradas, aunque en el Ferry te dan el documento y lo puedes rellenar.
· Importación Temporal de Vehículos (aduana de Marruecos, modelo D16):
o ADMINISTRATION DES DOUANES Et Impôts indirects
o Cumplimentar e imprimir el formulario de arriba, con esto es suficiente para entrar y salir con la moto. Si hay dudas, traducir la página.
· Más información de Marruecos:
o Marruecos - Pasaporte, visados y asuntos generales - Foro Marruecos, Tunez y Norte de Africa - LosViajeros

Si tenéis cualquier duda, preguntad o enviarme un privado para que me entere. Yo agradecí bastante la información de los foros, y espero que esta pueda ayudar a alguien.
 
Un pequeño apunte sobre las tarjetas, en las autopistas no las aceptan pero normalmente puedes pagar el euros o dirham.
 
Enhorabuena por el viaje. Ahora que ya te ha enganchado, la proxima vez tienes que bajar mas al sur y olvidar las ciudades grandes.
 
Ojo, que nosotros al volver el año pasado desde El Yadida a Tanger, no nos aceptaron Euros en las autopistas.
Pues a un compañero este octubre si aunque desconozco si fue cosa de sien cobraba y el tipo de cambio.

Además si llegas a tanger med mejor llevar algo cambiado para la autopista ya que yo al menos no vi donde cambiar.
 
Muy buenos consejos Sursum Corda y me alegro de que todo fuera bien y disfrutarais del viaje. Cuando puedas unas fotos para ilustrarlo a todos y provocar evocaciones a algunos ;)

Brigadier69, tal cual pasas la aduana en Tanger Med, tienes unas cuantas casetas para cambio de divisas en las que también te puedes deshacer de los dirhams en billetes que te sobren a la vuelta.
 
Muy buenos consejos Sursum Corda y me alegro de que todo fuera bien y disfrutarais del viaje. Cuando puedas unas fotos para ilustrarlo a todos y provocar evocaciones a algunos ;)

Brigadier69, tal cual pasas la aduana en Tanger Med, tienes unas cuantas casetas para cambio de divisas en las que también te puedes deshacer de los dirhams en billetes que te sobren a la vuelta.
Gracias la verdad es que no lo vi menos mal que llevábamos algo ya de dinero cambiado.
 
tal cual pasas la aduana en Tanger Med, tienes unas cuantas casetas para cambio de divisas en las que también te puedes deshacer de los dirhams en billetes que te sobren a la vuelta.

Este domingo bajo en el ferry a Marruecos y tenía pensado sacar dinero en cajero para evitar cambiar de moneda. Estás casetas a las que te refieres hacen buen cambio? Sólo pretendo saber si no son lugares con altísimas comisiones.
 
Ojo, que nosotros al volver el año pasado desde El Yadida a Tanger, no nos aceptaron Euros en las autopistas.

Se me olvidó ese comentario de las Autopistas respecto al pago. Efectivamente, a nosotros no nos cogieron ni tarjeta ni euros... Quizás dependa de los peajes, pero por si acaso, llevad Dirhams.
 
Este domingo bajo en el ferry a Marruecos y tenía pensado sacar dinero en cajero para evitar cambiar de moneda. Estás casetas a las que te refieres hacen buen cambio? Sólo pretendo saber si no son lugares con altísimas comisiones.

Yo no utilicé las casetas, pero el sacar dinero en los cajeros me parece la forma más económica y sencilla. En el cambio te la pueden liar, y aunque no se mucho, fastidia (pero te la lían en España también, no quiero criticar aquello)...
 
yo estuve en el puente del pilar y mi experiencia es practicamente similar en todo...

solo debereis tener algo de cuidado al entrar a las ciudades grandes, hay "ojeadores" con scuters que se acercan y te dicen de hacer de guia o que conocen a un amigo que hace guias por la ciudad.... a nosotros nos intentaron cobrar 20 euros por persona en fez por llevarnos a ver las pozas de tintado de telas (que además estaban de obras y no habia nada exceptuando maderas y escombros, pero claro, esto nos lo dijeron al llegar alli)... finalmente el guia cobro 6 euros por todo porque me toco tanto los cojones que le tuve que pegar 2 voces con cara de cabreo....

por lo demas todo genial... la gente super amable
 
para el cambio lo mejor es en marruecos, conforme te bajas del ferry hay casetas para cambio y son 100% legales pues tienen las tarifas alli colgadas en los cristales...

yo gaste 200 euros en 3 dias en comer, dormir en hoteles, etc por lo que no os vengais arriba cambiando mucha cantidad que luego si teneis que recambiarlo a euros vais a perder por 2 veces....
 
Yo también tuve problemas con el cambio de dinero. En una ocasión casi nos amenazaron por no pagarles su comisión por llevarnos a un cajero...
 
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