Consulta / Ayuda

ralvari

Arrancando
Registrado
20 Oct 2004
Mensajes
83
Puntos
8
Hola a todos :)

Mucho tiempo sin pasarme por aquí... pero aún conservo la R100RS del 77.

Os quería hacer una pregunta técnica, a ver si me podéis ayudar: Mi hijo está con esta moto haciendo con su novia una parte de Italia. Todo ha ido bien hasta que, tras una carretera de muchos baches, dejó de cargar la batería... pueden ser mil cosas, pero de momento va cargando la batería cada día en algunos talleres hasta que

La pregunta es: La moto, una vez arrancada (y si va sin luces), ¿necesita la batería para funcionar?

Gracias por vuestro conocimiento.

Un saludo y V'sss
 
ralvari, una de las mil cosas , que me pasó a mi y sería facil de solucionar:
se me soltó uno de los dos cables que van soldados a las escobillas del alternador.
solo hay que quitar la tapa delantera del motor y se ve.

y sí, necesita batería, y si anda mucho con ella, aunque sea sin luces se acabará parando, ya que el encendido sigue consumiendo. (es lo que me contaron cuando me ocurrió a mí)

saludos y suerte
andrés
 
Eso de cargar la batería cada día en talleres... Además eso lleva un buen rato. Igual acaba antes diciéndole al mecánico a ver si puede solucionar el problema. Si ha dejado de cargar tras un bache, puede ser algo tan simple como el chivato de carga.

Respecto a lo de circular, la 1100 por ejemplo sí funciona con una batería ko, éstas creo que no. En cualquier caso en Italia las luces son obligatorias y las multas más caras que el mecánico.
 
La moto funcionará hasta que se descargue la batería. El motor necesita electricidad para funcionar y si no carga la batería quiere decir que no produce electricidad, luego solo funcionará mientras haya electricidad en la batería. Pueden ser muchas cosas, la más probable que se haya soltado un cable del alternador. O puede ser la placa de diodos. En todo caso, debería explicar si ese "dejó de cargar la batería" lo supo porque se encendió de repente el piloto de carga o qué. Lo mejor es que si no se maneja, que fuera a un taller amable, para que le echen una mano. Claro que en Italia, "amable" igual significa que lo que aman es tu cartera.....
 
Gracias por las respuestas. Repararla está siendo complicado. Ahora está en Siena, en un taller BMW, pero más allá de cargarle otra vez la batería, no le hacen nada. El del taller, por lo que he entendido en pln muy arrogante ha dicho que eso eso es seguro lo de los diodos y que no tiene ninguno y que pedirlo tardarían bastantes días...

Pero la desconexión fue cuando dejaron de funcionar las luces del cuadro del velocímetro... por lo que parece que podría ser un tema de conexiones. lo que pasa es que aún no ha conseguido reconectar bien el "enchufe" trasero del cuadro de mandos y sólo le funciona el piloto del intermitente, de las cortas y las largas, pero no la luz del tacógrafo ni la de GEN ni la de aceite...
 
Pero cuanto tiempo andará así? Terminará matando también la batería, esta debe mantener siempre un mínimo de carga para no estropearse. Se podría hacer 1, 2, 3 veces.... pero en algún momento calculará mal y se quedara tirado, o la batería morirá del todo y deberá comprar una nueva. Si vuelve a España en 2 días, que pruebe de volver así, si piensa seguir recorriendo Italia o Europa debería repararla
 
Y contestando tu pregunta: necesita la batería para arrancar, luego precisa que el alternador genere electricidad para mantener la moto funcionando, y si este genera menos del mínimo necesario, o directamente no genera, tirara de batería hasta que esta se termine agotando
 
saludos! tiene que lograr que funcionen las luces del panel (el enchufe seguramente). por que en el esta la luz del generador que si no enciende no excita el alternador y no manda.
 
Raro que le digan en un taller oficial que es un tema de la placa de diodos, si fuera un tema de conexiones, es verificarlas y a correr
Si el cree que realmente se ha aflojado alguna conexión y por eso no funciona el piloto de carga, di a tu hijo que en vez de pedir que le carguen la batería en cada taller, pida que le presten un par de herramientas y corrobore esas conexiones.
Si logra que encienda el piloto de carga, y si solo era eso, comenzará a funcionar todo normalmente volviendo a cargar la batería
 
lo que pasa es que aún no ha conseguido reconectar bien el "enchufe" trasero del cuadro de mandos

Pues se trata de esto, ¿no?
El circuito de carga necesita la luz gen del cuadro conectada. Sí el enchufe del cuadro no está bien conectado, simplemente debe conectarlo bien.
 
Bueno, a ver si mañana consigue conectar el "GEN". Ya os cuento como acaba. Gracias a todos :)
 
Hola. Muchas gracias a todos! Efectivamente, eel fallo estaba en que la “piña” de conexión del tablero de instrumentos no estaba bien enchufada. Ha conseguido enchufarla bien, el GEN se enciende y la batería vuelve a cargar :)

Tema resuelto y que siga disfrutando :)

Un saludo muy cordial a todos y gracias otra vez.
 
Bien está lo que bien acaba. Gracias por informar de que ya se ha resuelto el problema, aunque hay que ver qué birria de mecánicos ha encontrado en un servicio oficial BMW que no han sabido apretar una conexión.....Lamentable. Buena ruta para tu hijo. Ahora, a disfrutar
 
Pues sí, cada vez menos mecánicos y más "siguemanuales"...
 
Hola.... por curiosidad y aprovechando el hilo, ¿donde está esta piña? ¿dentro del faro? ¿O debajo del asiento? Por si me llega a pasar alguna vez.
Esta información es importante por si te coge de viaje como en este caso.

Saludos!
 
@Xaviho, se debe referir al conector trasero del cuadro, con el que yo también tuve un percance...
jerlñl.jpg
jdhjdhj.jpg
como la pieza es de goma y lleva un tornillo con la cabeza muy pequeña...con los tirones del giro del manillar se lo acaba tragando...y se deconecta todo...si te fijas en la foto de la carcasa, se ve el pequeño tornillo phillips "puesto" del que se ha escapado el conector...
mkel.jpg
yo lo solventé añadiendo esta pieza para que tenga mas superficie de apoyo.(apoyo cónico)
saludos
andrés
 
Última edición:
Por cierto, esa bombillita de carga debería ser un recambio para llevar a bordo, ¿no?
Yo tengo pendiente comprar una...
 
Boxer1971, yo la llevo.
Lo que no me imagino es cambiandola de noche, lloviendo y en despoblado...
Saludos
Andres
Ojo con los W
 
Pues en mi próxima compra de recambios me haré con una. Quedarse tirado por una bombilla tiene que ser triste.
 
@Xaviho, se debe referir al conector trasero del cuadro, con el que yo también tuve un percance...
Ver el archivo adjunto 148758
Ver el archivo adjunto 148759
como la pieza es de goma y lleva un tornillo con la cabeza muy pequeña...con los tirones del giro del manillar se lo acaba tragando...y se deconecta todo...si te fijas en la foto de la carcasa, se ve el pequeño tornillo phillips "puesto" del que se ha escapado el conector...
Ver el archivo adjunto 148760
yo lo solventé añadiendo esta pieza para que tenga mas superficie de apoyo.(apoyo cónico)
saludos
andrés

Gracias por la info!!! Para tener en cuenta. Igual que llevar la bombilla de recambio, aunque ahora mismo no sabría cómo desmontar el cuadro, pero me imagino que será fácil llegar a ella quitando la tapa de atrás.
 
xaviho, fácil es...pero en casa, en la mesa, con orden y limpieza , con buena luz, musiquita, sin prisas...cafelito...
no me lo quiero imaginar en la cuneta...
saludos
andriusos
 
Mirándolo bien, no haría falta llevar de recambio. Parece que esa bombilla es la de 3W y es la misma que la del indicador de intermitentes y las dos de la luz del cuadro. Esas tres son prescindibles en caso de percance.
 
boxer1971, la bombilla pesará 2 gr y abulta lo que un cacahuete...y tener que desmontar dos veces el cuadro de instrumentos por no llevarla...como que no!
saludos
andrés
 
Es verdad. No había pensado en eso?.
En mi moto ya no cabe nada más. Pero la bombillita seguro que la meto en algún rincón.
 
Una buena manera de no preocuparte de la bombilla es poner un resistor,y asi si se funde la bombilla sigue cargando igual, yo lo llevo puesto ya que pase la bombilla a led. Y otra ventaja es que la batería empieza a carga un poco mas bajo de revoluciones. El coste del resistor creo que eran unos pocos euros, casi nada. Este es el plano donde saque la instalación, es para un acewell pero es la misma conexión para el cuentakilómetros original
 

Adjuntos

  • Scanned Image-6.jpg
    Scanned Image-6.jpg
    49,6 KB · Visitas: 31
Arriba