Consulta caidas

Jannakis

Acelerando
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De alguna manera y para tomar conciencia (aunque ya la tengo) de lo que llevamos entre manos, le suelo dedicar un ratito a veces a ver distintas caídas de motoristas en Internet, evidentemente de aquellos que no van haciendo el ganso, con intención de aprender de ellas y minimizar los riesgos, por aquel dicho que comentaba mi padre de solo existen dos clases de moteros los que se han caído y los que se van a caer, puesto que alguna vez todos tropezamos.

Bien he visto este y quisiera me comentarais que creéis que paso? Tengo la impresion que acelera demasiado, o la goma trasera esta muy gastada, pensáis que el control de traccion lo habria evitado? gracias. Lo que si esta claro es que hay que separarse mas siempre del de delante.

http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&NR=1&v=1YFhedJNdp4
 
Última edición:
hola jannakis, soy oscar, yo todavias estoy en el grupo de los que no se han caido, y espero seguir en el mucho tiempo, bueno bromas aparte, en mi modesta opinion, pienso que mueve un poco la moto antas de la caida como si quisiera levantarla, si a la vez acelera puede que esa haya sida la causa. lo del control de traccion no lo he usado nunca pero imagino que si es por acelerar lo podria evirtar, porque el movimiento de la moto antes de la caida no lo veo tan brusco como para caerse solo por ello. un saludo
 
Fijaos en cómo cambia el color del asfalto, se convierte en más oscuro en la zona donde se le va la moto. Entra en una zona de humedad, acelerando, y con unas ruedas que no van bien para eso. Se le mueve primero de delante y como no corrije a tiempo se le va también de atrás y se cae. Lo podía haber evitado sujetando bien la moto con las rodillas, levantando un poco la inclinación al notar el primer indicio de deslizamiento, y abriendo un poco la trayectoria.

Por ciert, Jannakis, llevo por las carreteras 42 años sin caerme y no tengo ninguna intención de hacerlo.
 
Quizas el dicho que comentaba sin ser acertado del todo si que da una especie de toque de atencion para ir con cuidado. Yo aun no he caido en carretera pero en garaje y parado unas cuantas... espero que esas tambien cuenten jejeje

Sobre el video teneis mucha razon, me llamo la atencion puesto que no veo que sea uno de aquellos donde el desafortunado va apurando una barbaridad, aunque si es cierto que tiene pinta de haber algo en el asfalto.

En cuanto al control de traccion... no se si ayudaria o no...
 
El control de tracción actúa sobre la rueda trasera, pero si se va de delante, aún es peor porque es mejor un patinazo de las dos ruedas que solo de la delantera. Yo creo que en este caso se hubiera ido al suelo igual.
 
Me cuesta mucho ver de donde se le va. es cierto que da la impresión que sea el asfalto....

El control de tracción entiendo sera positivo en aquellos casos donde la moto se va de atrás únicamente, pero no me había planteado que de irse de delante podría perjudicar cualquier tipo de maniobra para que la rueda de atrás siga a la de delante. Claro que... salvar un patinazo de delante... es muy jodido.
 
... salvar un patinazo de delante... es muy jodido.

Se puede salvar, pero hay que saber hacerlo y se ha de hacer a tiempo. Aunque también es verdad que una gran parte de las veces, las motos se vuelven a poner bien ellas solas, el conductor solo debe sujetarse bien encima de ellas sin hacer nada, y si está dando gas no cortarlo bruscamente.
 
Algo asi lo vivi una vez pero en la bicicleta. Casi estaba poniendo las manos en el suelo cuando ella solita considero que simulacro habia terminado, mi cara era un poema.
 
Por eso yo soy contrario a lo de descolgarse en carretera, y menos aún tocando rodilla. Muchas caídas son por falta de estabilidad del conductor sobre la moto, no por falta de estabilidad de la moto. Las motos se ponen bien solas, hay que sujetarse bien y esperar sin complicarles más la situación.
 
de acuerdo con muchas opiniones ....la mía .....,suelo húmedo ....al acelerar no esta bien colocado para lo que acelera y ese asfalto me da que es nuevo y tiene que estar muy deslizante aparte de neumático que no veo!!!
si se va de adelante un 90 % en carretera ......al suelo!!!
 
PUes yo veo que lleva mucha más descolgada de la necesaria tanto para la velocidad que lleva como para el estado de la vía. Cuando hay un imprevisto en una posición tan radical como innecesaria, la propia postura juega en nuestra contra al perjudicar los intentos de reconducir la situación. Por lo que parece en la pobre calidad del video, el suelo está en periodo de secarse tras un chaparroncete o tras humedades nocturnas. Sabe que le graban y toca hacerse notar. Además abre las dos rodillas, con lo que si lo de ir demasiado descolgado no fuera suficiente, suma al despropósito la incapacidad de sujetarse durante su descolgada y la dependencia del manillar para no caerse, lo cual perjudica la información de agarre que percibimos del tren delantero y anula la sensibilidad y precisión para efectuar correcciones con el manillar o el gas. Pérdida de adherencia de delante o más bien pérdida de control al tocar con la rodilla (aparentemente al pretender tocar rodilla para envidia de sus compañeros de ruta), desestabilización por querer levantar la moto sin hacer nada correctamente y al suelo impenitentemente.


¿se podría haber salvado? bueno, hay cosas que se pueden hacer mejor: si no vas rápido no hace ni puñetera falta descolgarse. Tocar rodilla es un punto de referencia de cuanta tumbada llevamos, no un objetivo. Hay que sujetar el depósito con las piernas en las reducciones y, al descolgarte, sujetar el peso del cuerpo con la rodilla exterior. Si vas de paseo y en este video hay claramente un ritmo suave y mantenido, sin reducciones ni aceleraciones fuertes, ¿a dónde va intentando tocar rodilla?. Creo que más que acelerar, lo que le pasa es que al caerse y perder rueda sin soltar manillar, la moto acelera cuando la rueda pierde contacto con el suelo. No se cae por exceso de aceleración. Además hay que mirar más lejos. Si con tan mala calidad de video podemos intuir un cambio de agarre, imagina en realidad. O va mirando a un palmo de los relojes o es demasiado novato como para lucirse ante las cámaras. Me da incluso la sensación de que intenta corregir cerrando la trayectoria en lugar de abrirla, es decir, aumentando la pérdida de adherencia en lugar de reducirla. Le falta técnica y experiencia a capazos y le sobra un poco de ansia de protagonismo y ego, por mucho que le estén grabando los colegas.
 
yo creo que básicamente el asfalto tiene humedad, posiblemente pero casi con toda seguridad las ruedas están sin la temperatura idónea, y luego al sentir que se va la rueda delantera , se caga y termina de tirar la moto caída bastante habitual.

Lo de corregir cuando se te va la rueda delantera, pués eso, dibujos animados, si se va la rueda de delante pongamos por encontrar un elemento resbaladizo a la salida de una curva, sólo dios puede controlar la caida o no caida.

Yo soy de los que se han caído, y posiblemente de los que vuelvan a caer, es algo que no podemos controlar, no depende de nosotros, yo te aseguro que no lo he hecho nunca voluntariamente, pero en carretera hay cien mil elementos que nos pueden tirar al suelo, otra cosa es que haya gente que compra más posibilidades de hacerlo. El otro día en una carretera de Soria, un ciervo y yo estuvimos a menos de un segundo de unirnos para siempre, ahora dime como se puede evitar eso, ah, si, no montando en moto:D:D
 
Estoy contigo Pingu, creo que tienes mucha razon, y me quedo con lo de:

Tocar rodilla es un punto de referencia de cuanta tumbada llevamos, no un objetivo.
 
yo creo que básicamente el asfalto tiene humedad, posiblemente pero casi con toda seguridad las ruedas están sin la temperatura idónea, y luego al sentir que se va la rueda delantera , se caga y termina de tirar la moto caída bastante habitual.

Lo de corregir cuando se te va la rueda delantera, pués eso, dibujos animados, si se va la rueda de delante pongamos por encontrar un elemento resbaladizo a la salida de una curva, sólo dios puede controlar la caida o no caida.

Yo soy de los que se han caído, y posiblemente de los que vuelvan a caer, es algo que no podemos controlar, no depende de nosotros, yo te aseguro que no lo he hecho nunca voluntariamente, pero en carretera hay cien mil elementos que nos pueden tirar al suelo, otra cosa es que haya gente que compra más posibilidades de hacerlo. El otro día en una carretera de Soria, un ciervo y yo estuvimos a menos de un segundo de unirnos para siempre, ahora dime como se puede evitar eso, ah, si, no montando en moto:D:D

Si practicas o has practicado campo sueles tener algunos trucos disponibles que no sueles aprender si sólo haces asfalto. De hecho hay técnicas de campo específicas para levantar la moto cuando pierdes rueda delantera que pueden funcionar en carretera -como pegar una patada al suelo- aunque el peso de las motos grandes asfálticas lo desaconseje, o las prestaciones de motor si te atreves a acelerar para provocar una deriva de ambas ruedas que estabilice la moto, algo más delicado en muchas ocasiones. Vamos, que no es de dibujos animados, pero tampoco es una cosa que te acuerdas de hacerlo y te sale a la primera. Yo tampoco me he caído nunca voluntariamente, pero si no haces nunca el oso, el día que te ocurre un susto inesperado no sabrás qué puñetas hacer. No es una cuestión de Dios, pues si lo fuera no habría que hacer nada para conducir motos. Como decían en la película La Isla, cuando tienes un problema y le pides algo a un "alguien", Dios es el que te ignora. Y a las velocidades de ir en moto entre que llega la plegaria y el "alguien" te manda al angelito rescatador y llega a tu curva, más te vale haberte sacado tú las castañas del fuego.
 
Si practicas o has practicado campo sueles tener algunos trucos disponibles que no sueles aprender si sólo haces asfalto. De hecho hay técnicas de campo específicas para levantar la moto cuando pierdes rueda delantera que pueden funcionar en carretera -como pegar una patada al suelo- aunque el peso de las motos grandes asfálticas lo desaconseje, o las prestaciones de motor si te atreves a acelerar para provocar una deriva de ambas ruedas que estabilice la moto, algo más delicado en muchas ocasiones. Vamos, que no es de dibujos animados, pero tampoco es una cosa que te acuerdas de hacerlo y te sale a la primera. Yo tampoco me he caído nunca voluntariamente, pero si no haces nunca el oso, el día que te ocurre un susto inesperado no sabrás qué puñetas hacer. No es una cuestión de Dios, pues si lo fuera no habría que hacer nada para conducir motos. Como decían en la película La Isla, cuando tienes un problema y le pides algo a un "alguien", Dios es el que te ignora. Y a las velocidades de ir en moto entre que llega la plegaria y el "alguien" te manda al angelito rescatador y llega a tu curva, más te vale haberte sacado tú las castañas del fuego.

Totalmente de acuerdo con lo que explica Pingu. Las motos de montaña son una gran escuela. Y con las de carretera no es nada sano aprender a base de caídas, yo creo que eso puede evitarse, sabiendo hacer las cosas bien.
 
evidentemente hablo de dios con el modo irónico ON, perdón, me lo tomaré más en serio ahora que veo que hasta se juzga a un excelente maestro del motociclismo por pertenecer a una determinada religión:undecided::undecided:

Pingu, yo he aprendido en el campo, he movido motos de campo desde los once años, me he caído en el monte unas cuantas veces, y creo que domino esa técnica que comentas, pero repito, y desde la experiencia de haberme caído, esa experiencia que posiblemente me dé más humildad que a otros que al no haberlo experimentado se puedan creer que es por su maestría ( me parto de risa ante tal afirmación ) ( por cierto no va por tí ) que el caerse depende de cien mil factores ajenos a tu experiencia, normalmente esta te dará más opciones de evitar el accidente, evidentemente, pero no hay nadie que pueda afirmar que está exento de tener una caida.
 
Opino una mezcla de lo que habéis dicho.

Asfalto húmedo o resbaladizo unido a una postura y una inclinación innecesaria para el grado de curva que es. Decididamente, sabe que le filman y eso le pierde. Al dar gas, desaparece la adherencia, no sé si primero delante.

¿Se podría recuperar? No me lo parece, por la inclinación que lleva y lo rápido que muerde el polvo. Pero doctos tiene la Iglesia.

Por cierto, me he caido unas 6 veces (o 7). Sabéis el dicho manido de que hay dos tipos de motoristas..., ¿nooo?, pues eso.

Para mí, el hecho desencadenante de todo es la cámara. Concentración al manillar, con el cerebro en el asfalto, no en youtube.
 
yo creo que básicamente el asfalto tiene humedad, posiblemente pero casi con toda seguridad las ruedas están sin la temperatura idónea, y luego al sentir que se va la rueda delantera , se caga y termina de tirar la moto caída bastante habitual.

Lo de corregir cuando se te va la rueda delantera, pués eso, dibujos animados, si se va la rueda de delante pongamos por encontrar un elemento resbaladizo a la salida de una curva, sólo dios puede controlar la caida o no caida.

Yo soy de los que se han caído, y posiblemente de los que vuelvan a caer, es algo que no podemos controlar, no depende de nosotros, yo te aseguro que no lo he hecho nunca voluntariamente, pero en carretera hay cien mil elementos que nos pueden tirar al suelo, otra cosa es que haya gente que compra más posibilidades de hacerlo. El otro día en una carretera de Soria, un ciervo y yo estuvimos a menos de un segundo de unirnos para siempre, ahora dime como se puede evitar eso, ah, si, no montando en moto:D:D

evitarlo .....montando en el ciervo .
 
evidentemente hablo de dios con el modo irónico ON, perdón, me lo tomaré más en serio ahora que veo que hasta se juzga a un excelente maestro del motociclismo por pertenecer a una determinada religión:undecided::undecided:

Pingu, yo he aprendido en el campo, he movido motos de campo desde los once años, me he caído en el monte unas cuantas veces, y creo que domino esa técnica que comentas, pero repito, y desde la experiencia de haberme caído, esa experiencia que posiblemente me dé más humildad que a otros que al no haberlo experimentado se puedan creer que es por su maestría ( me parto de risa ante tal afirmación ) ( por cierto no va por tí ) que el caerse depende de cien mil factores ajenos a tu experiencia, normalmente esta te dará más opciones de evitar el accidente, evidentemente, pero no hay nadie que pueda afirmar que está exento de tener una caida.

La cienciología no es lo de Tom Cruise? A mí como si es ateo. Cuando algo nos sorprende es que no se veía o falta de anticipación por no advertirlo a tiempo. En el vídeo se veía perfectamente, así que no depende más que del piloto esa caída. La humedad le ayuda a caer, pero desde luego no hace nada por evitarla. Si hubiera sido en una curva ciega, pero no es así.

Hacer campo no hace maestros, pero sí te da más recursos que si no haces campo. Es como haber jugado a tenis, que te ayuda a jugar al frontón o al revés añadiendo recursos específicos de un deporte que comparte muchas similitudes. Aprendes cosas que pueden servir. A mí ir mucho en un trike me ayudó a derrapar con seguridad en moto y mantener derrapadas largas incluso en mojado. En cambio en quad hay demasiada estabilidad para aprender tanto. A mí también me parece una chorrada que alguien pueda decir que no se va a caer, aunque hay muchos que ni se han caído ni se caerán. Simple estadística. Yo he atropellado 6 perros y estadísticamente mucha gente jamás atropellará a ninguno (gracias a mí, que no dejo uno...) sólo me caí con uno que, encima, no era el más grande, pero sí el que me pilló con la moto peor colocada y que no ví hasta el impacto. Por mucha anticipación que tengas, no puedes anticipar cosas que no ves, aunque poco a poco aprendes a dejarte sitio por si, aunque no veas algo, pudiera haberlo y salirte al paso. Y lo de la maestría... pues yo opino que cuando la salvas es que tenías y/o has sabido utilizar los recursos necesarios para salvarla, pero no que puedas salvarlas todas ni que tengas todos los recursos y los puedas utilizar correctamente en todas las circunstancias. Cuestión de estadística también. Incluso los más laureados campeones cometen errores, pero cometen muchos menos que los novatos. Y la práctica, cuando va acompañada de una técnica adecuada, hace maestros.
 
si aplicáis el común de los sentidos ...estaríais sin piños....antes cuando tenían sentido ....los quitaban :embarassed:
 
Simple estadística. Yo he atropellado 6 perros y estadísticamente mucha gente jamás atropellará a ninguno (gracias a mí, que no dejo uno...) sólo me caí con uno que, encima, no era el más grande, pero sí el que me pilló con la moto peor colocada y que no ví hasta el impacto. .

Este de los bichos es uno de los temas que más miedo me da yendo en moto. Casi todo el mundo se ha caído al atropellar un perro. ¿Cómo has logrado no caer en 5 ocasiones?
 
Este de los bichos es uno de los temas que más miedo me da yendo en moto. Casi todo el mundo se ha caído al atropellar un perro. ¿Cómo has logrado no caer en 5 ocasiones?

pues... llámale suerte. Suma una rata, un gato y dos pájaros. Los perros fueron 2 pastores alemanes, 1 Husky, 1 perro mediano y 2 pequeños. Sólo me tiró el Husky. La técnica no es técnica. Dependerá de ´como te pille, de si lo ves, de si tienes opciones de apartarte, desviarte, tiempo para frenar, pitarle y que se dé cuenta, de si puedes poner la moto recta a tiempo, de si es grande o pequeño... es suerte.

por norma general y por lo que he aprendido (que ojalá no lo hubiera aprendido a base de matar perros), si te da tiempo a bajar la suficiente velocidad para que el peligro deje de serlo, frena desde que lo ves. Cuanto más rápido vayas, más leche te puedes dar, así que lo primero es bajar velocidad. Además ganas espacio y tiempo para ver qué hace el perro. Si ves que podrías pasar antes de que llegara a chocar contigo, acelera para intentarlo, pero si no lo tienes claro, frena. SI vas en grupo avisa a los de detrás. Si ves un perro o cualquier otro animal que no te ve, especialmente si va en rumbo de colisión, empieza a frenar todo lo que sepas. Si ves que llega el impacto inminente, endereza la moto, lo más vertical posible, olvídate de la trazada y prepárate para atropellarlo: agárrate fuerte al manillar para intentar que no te gire la dirección, frena todo lo que puedas hasta antes del impacto, bajando marchas si te da tiempo y en el último momento... agáchate, flexiona los brazos para no rompértelos y acelera para que la moto no se levante de atrás. Lo de agacharte es para que el impacto no te haga salir por arriba del manillar en caso de ser un perro grande que te frene en seco. Si es un animal pequeño que podrías pasar por encima (que el cuerpo ocupe más o menos la altura de media rueda delantera de la moto), agárrate muy fuerte al manillar. No será un golpe tan fuerte. Es posible que te gire bruscamente la dirección y que te caigas por ello si no te anticipas. Incluso un golpe fuerte a un perro grande (dos de los atropellados fueron pastores alemanes), el golpe es fuerte pero el perro sale volando mucho más alto de lo que podría parecer para el golpe que recibes. Si vas con la moto muy recta y bien agarrada puede ser que no caigas. El único que me tiró me pilló con la moto inclinada y sin verlo hasta el impacto.

Si son animales grandes... mejor que no ocurra. Una vaca la ves y no se aparta. Un ciervo se te echa encima. De eso sé menos, pero si frenaramos mucho y cayéramos antes del animal, al barrerlo con la moto podría caernos encima y pesan varios cientos de kilos. Podría matarnos su peso. Creo que sería más lógico levantarnos en el último momento y salir despedidos por encima. No sé... si ocurriera, ojalá me diera tiempo a frenar.
 
Gracias Pingu! Algunas de las cosas ya las pensaba, como cuando vayas a impactar, pegar un acelerón.

Algo que siempre me ha funcionado bien cuando anda un perro por la carretera, es tocar el claxon insistentemente. Suele hacer que se aparten lo más lejos que puedan.
 
Gracias Pingu, esperemos que no ocurra, pero es bueno tener ideas de que hacer aunque en ese momento.... no se si seria capaz de aplicar algo mas lejos de la reaccion que uno pueda tener... al menos en mi caso no se si aplicaria algo o cerraria los ojos en el ultimo momento y....
 
Descolgada innecesaria o desproporcionada para la "galeria", humedades claramente perceptibles, neumaticos aun frios???, viene relativamente tranquilo y pasa a atacar practicamente de súbito de buenas a primeras para quedar bién ante la cámara.

No sé si será el caso, pero hay mucho personal que confia en exceso o prioriza su seguridad solamente en base a llevar unas ruedas racing y poco más, obviando o dejando en segundo plano la postura sobre la moto,trazadas etc, personalmente prefiero para carretera unos neumaticos sport-turismo y coger mi ritmo y temperatura a la par que ellos, sentir la moto con todo el cuerpo, creo que me descuelgo lo justo, lo que creo necesario y en función del ritmo y el trazado, jamás he empleado la rodilla como indicador de limite, tampoco voy como un palo. Mis inicios de jovenzuelo lo fueron en caminos de tierra y practicando hasta la saciedad en algunos circuitos habilitados para el motocross allá por finales de los 60 principios de los 70 con mis primeros ciclomotores con ruedas de asfalto, sin saberlo en su dia, fué una excelente base que me ha librado de muchas hostias en asfalto y me ha permitido en un porcentaje muy alto seguir de una pieza (obviando el factor suerte, claro) a mis casi 60 tacos. Eso sí, para conocer tus limites tienes que ir a buscarlos,al igual que buscar y practicar la conducción en climatologia adversa, todo ello siendo comedido y paso a paso, ello te permite un remanente que te asegura una vejez y unos reflejos digamos medio aceptables, cuando la edad (entre otras cosas) te obliga a ser moderado.

Cuantos más kms le des al cuerpo mejor y siempre sin exceder de tus limites,dejando margen, buscando las veces que las circustancias lo permitan lo que siempre he llamado "el riesgo controlado" que no se ha de confundir con hacer el loco incontrolado.

Saludos
 
lo que yo veo es que patina la rueda de atrás y a la m...! Todo por estar pendiente de la filmación y hacer el payaso, en lugar de disfrutar de la conducción y estar atento al entorno.
 
Pues yo le daría una vuelta de tuerca más a la cosa porque el asfalto no me parece lo suficientemente mojado como para ser por sí mismo, el desencadenante de la desestabilización que le lleva a perder la rueda delantera. En mi opinión la causa de la caída es una reacción de pánico del piloto al ver que la rodilla le va a chocar contra uno de los inmensos reflectores a los lados de las líneas centrales de la calzada. Ya ha pasado el momento del mayor compromiso de adherencia de la rueda delantera, el comienzo de la curva, y no lleva un ritmo ni una inclinación exagerados como para que, en principio, unas ruedas decentes no puedan superar sin problema una humedad en el asfalto en mitad de curva, sin una "desestabilización extra" por parte del piloto. Está claro que el tío no va relajado sobre la moto, como ya habéis dicho todos, va haciendo posturitas forzadas de cara a la galería, y ese afán de presumir es lo que, en mi opinión, le lleva al suelo. Fijaos que es en la curva donde se cae, es la primera que parece que la rodilla va acariciando el suelo. De hecho pocas décimas de segundo después de la caída, se ve como uno de estos reflectores pasa justo por donde debería haber pasado su rodilla, si hubiese seguido trazando la curva. En mi opinión el piloto se da cuenta de que la rodilla le va a impactar en el reflector y bien intenta corregir la trayectoria o simplemente tiene una reacción de pánico que causa una desestabilización en la moto en el peor momento, justo cuando está pasando por una zona más húmeda de la carretera. Tampoco ayuda a la estabilidad el que lleve una postura forzada para poder presumir de rozar rodilla...

En definitiva yo me apuntaría tres conclusiones:
  • Hay que llevar buenas ruedas y llevarlas en buen estado.
  • No hay que hacer el ganso de cara a la galería.
  • Mirar todo lo lejos que sea posible, en cuanto que hemos identificado el ápice de la curva, subir la vista a lo lejos, hacia la salida.
  • Hay que montar relajado y evitando reacciones de pánico. Hay que tener la seguridad de que en caso de pérdida de adherencia en una de las dos ruedas, es la propia estabilidad de la moto la que va a salvar la caída y que lo peor que podemos hacer es "algo".
 
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