Consulta cambio ESA por amortiguadores no regulables

ptolomeo

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Hola compañeros, a ver si me podéis iluminar un poco.

He consultado a un especialista de suspensiones (recomendado en este foro) para actualizar mi suspensión ESA de una R1200GSA del 2010 con 80.000km

Me recomienda anular el ESA y dejar un muelle fijo (yo preferiría mantener el ESA porque lo uso mucho)

Le comento, que uso mucho el ESA
Uso la moto 50% solo o 50% con acompañante, y suelo tocar los settings de ESA (1 casco, 2 cascos)

Me dice que con el amortiguador nuevo, no necesito regular nada, vaya solo, acompañado o cargado hasta las cartolas, y es cuando me rompe todos los esquemas.

Él se supone que es un experto en el campo, aquí lo estáis recomendando todos, pero yo desde mi ignorancia, sé que de toda la vida ha habido que ajustar la precarga de los amortiguadores en función del peso del piloto.

Me lo intentó explicar por teléfono, pero no le entendí (los argumentos técnicos)

¿Alguien me puede explicar un poco mejor a qué se podía referir con 'no hay que tocar los ajustes del amortiguador independientemente del peso?

Hablaba de que los amortiguadores originales estaban tarados para algo de cientos de kilos, mientras que los suyos estaban tarados para miles de kilos, y por eso el peso de piloto o piloto+copiloto+equipaje era despreciable con los miles de kilos que soportaba el amortiguador, pero es que no entendiendo nada...

¿Alguien puede traducir a nivel niño de 12 años por favor?

Enviado desde mi SM-G780F mediante Tapatalk
 
Me quedo por aquí atento… por curiosidad más que nada.
Tampoco entiendo esa explicación


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Por lo que comentas, el tipo no parece entender mucho, quizas se explico mal o le entendiste mal, pero, sin ser yo un experto, eso me parece un disparate
 
Querrá decir que los amortiguadores son de mucha mayor calidad y no les afecta tanto el tarado, que aguantarán lo que les eches..

Enviado desde mi Honor 10
 
Me parece raro que ese especialista, si es el que creo que es, te diga que con un muelle nuevo no hace falta regular nada de nada.

Algo no cuadra en esta historia…..🤷‍♂️🤔
 
Hola compañeros, a ver si me podéis iluminar un poco.

He consultado a un especialista de suspensiones (recomendado en este foro) para actualizar mi suspensión ESA de una R1200GSA del 2010 con 80.000km

Me recomienda anular el ESA y dejar un muelle fijo (yo preferiría mantener el ESA porque lo uso mucho)

Le comento, que uso mucho el ESA
Uso la moto 50% solo o 50% con acompañante, y suelo tocar los settings de ESA (1 casco, 2 cascos)

Me dice que con el amortiguador nuevo, no necesito regular nada, vaya solo, acompañado o cargado hasta las cartolas, y es cuando me rompe todos los esquemas.

Él se supone que es un experto en el campo, aquí lo estáis recomendando todos, pero yo desde mi ignorancia, sé que de toda la vida ha habido que ajustar la precarga de los amortiguadores en función del peso del piloto.

Me lo intentó explicar por teléfono, pero no le entendí (los argumentos técnicos)

¿Alguien me puede explicar un poco mejor a qué se podía referir con 'no hay que tocar los ajustes del amortiguador independientemente del peso?

Hablaba de que los amortiguadores originales estaban tarados para algo de cientos de kilos, mientras que los suyos estaban tarados para miles de kilos, y por eso el peso de piloto o piloto+copiloto+equipaje era despreciable con los miles de kilos que soportaba el amortiguador, pero es que no entendiendo nada...

¿Alguien puede traducir a nivel niño de 12 años por favor?

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Yo he cambiado mis amortiguadores de una gs 2017 anulando el ESA y encantado, a mi también me dijeron lo mismo, no sabría explicártelo.
puedes intentar llamarle otra vez y que te lo cuente de una manera más sencilla.
 
Hola compañeros, a ver si me podéis iluminar un poco.

He consultado a un especialista de suspensiones (recomendado en este foro) para actualizar mi suspensión ESA de una R1200GSA del 2010 con 80.000km

Me recomienda anular el ESA y dejar un muelle fijo (yo preferiría mantener el ESA porque lo uso mucho)

Le comento, que uso mucho el ESA
Uso la moto 50% solo o 50% con acompañante, y suelo tocar los settings de ESA (1 casco, 2 cascos)

Me dice que con el amortiguador nuevo, no necesito regular nada, vaya solo, acompañado o cargado hasta las cartolas, y es cuando me rompe todos los esquemas.

Él se supone que es un experto en el campo, aquí lo estáis recomendando todos, pero yo desde mi ignorancia, sé que de toda la vida ha habido que ajustar la precarga de los amortiguadores en función del peso del piloto.

Me lo intentó explicar por teléfono, pero no le entendí (los argumentos técnicos)

¿Alguien me puede explicar un poco mejor a qué se podía referir con 'no hay que tocar los ajustes del amortiguador independientemente del peso?

Hablaba de que los amortiguadores originales estaban tarados para algo de cientos de kilos, mientras que los suyos estaban tarados para miles de kilos, y por eso el peso de piloto o piloto+copiloto+equipaje era despreciable con los miles de kilos que soportaba el amortiguador, pero es que no entendiendo nada...

¿Alguien puede traducir a nivel niño de 12 años por favor?

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Hola,
con los datos que nos comentas desde luego que no está claro de que amortiguadores se trata, salvo que le montan un muelle sobredimensionado para aguantarlo todo.....


En mi opinión si quieres que alguien más entendido en la materia te ayude, mejor que acompañes a la consulta más información:

Marca?
El muelle para que kg lo calculan?
Hidraúlico ó a gas?
Válvulas de alta y baja??



Lo que yo creo que deseando continuar con el sistema ESA, deberias coger alguna de las opciones de Novatech que son compatibles con este sistema, y vas a tiro hecho!!



Vsssss

Enviado desde mi SM-G965F mediante Tapatalk
 
Última edición:
Ya llevo los DMX anulando el ESA ,GS 2011 Aire,y cuando sube mi pareja y pongo maletas le doy una o dos vueltas a una rosca que lleva abajo ,si voy solo y vaya por carretera rota o autovía no necesito tocar nada ,con el esa si se notaba mucho del confort al sport ,y cuando subía mi pareja y maletas como no pusiera el ESA en si posición la moto parecía que se hundía de atrás y el manillar flotaba , imposible de llevar ...con los DMX eso no pasa ,solo tocó esa rosca para que al llevar más peso la moto en curvas rápidas no vaya muy flotando de atrás ,pero eso lo hago si llevo a mi mujer si no , ni lo toco si voy solo da igual el asfalto de autovía a rota con baches no hay una diferencia abismal ,como con el ESA,no se si me explico
 
Buenas tardes caballeros,

Veamos Ptolomeo.

Primero) Puedes conservar el ESA montando unas buenas suspensiones. Así que si quieres seguir con el ESA, puedes seguir con el ESA perfectísimamente.

Segundo) Cada muelle y más si es lineal, que es lo que toca en estos casos, va tarado desde fábrica para el peso del piloto en concreto con equipación y por ejemplo, si siempre llevas detrás top-case.

Tercero) A partir de ahí, si cambia el peso encima de la moto sensiblemente, como por ejemplo cuando sube el pasajero atrás, hay que ajustar la precarga del muelle si o si. A veces la precarga se ajusta por si misma automáticamente como en el caso de las nuevas GS LC de última hornada con el Dynamic ESA de nueva generación y a veces el propio piloto es el que debe ajustar la precarga en las posiciones "1 Casco", "1 Casco + Equipaje" y "2 Cascos" que es el caso de tu moto. Si vas solo "1 Casco", si vas solo con equipaje "1 Casco + Equipaje" y si vas con pasajero o con acompañante + equipaje pues "2 Cascos".

Cuarto) Los muelles se eligen para cada persona en concreto (peso y altura) y sus necesidades. El mismo muelle no sirve para motoristas con pesos sensiblemente diferentes ya que si no, puede ocurrir que te comas parte de un recorrido de suspensión precioso para copiar o absorber correctamente los resaltes de la carretera.

A veces ocurre con los talleres que si no tienen disponibilidad de productos o amortiguadores para mantener el ESA de la moto, se ofrece algo sin ESA. Pero eso a veces tiene sentido y a veces no.

Si tú quieres mantener tu ESA, puedes mantener tu ESA perfectísimamente ptolomeo y únicamente cambiar o modificar las suspensiones en si.

Tenga la dureza que tenga el muelle, si esta dureza es la ideal para el piloto solo, que es como debería ser la inmensa mayoría de las ocasiones, la precarga hay que modificarla cuando cambian los pesos encima de la moto, sobre todo pasajero o pasajero + equipaje, sino te comes el recorrido positivo de las suspensiones y su progresividad se ve afectada sensiblemente.

Dan igual los hidráulicos o no, siempre que estos estén bien compensados con la dureza de los muelles correspondiente.

Una cosa son los muelles y otra totalmente diferente los hidráulicos (la capacidad de amortiguación)

Saludos cordiales.
 
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