Consulta eléctrica

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Curveando
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Barberà del Vallès
Hace un par de semanas, volviendo de Vinuesa, me quedé tirado por el camino, la moto se quedó sin chispa. Hace unos años tuve una avería calcada y resultó ser la pastilla. Llegué a esa conclusión enchufando el Halltest y al ver que el led encendía, descarté bote. Esta vez ha sido lo mismo, el led funcionando, pero al ir a probar una pastilla de otra moto, ésta no ha funcionado en la mía, sin embargo la mía sí que funciona en otra moto, por lo que descarto que pueda ser pastilla.

Pero hay algo que me ha llamado mucho la atención, al ir a probar en mi moto una pastilla que sabemos que funciona, ésta vuelve a dar chispa a las bujías durante unas pocas vueltas de motor de arranque y luego deja de funcionar llegando a tener la sospecha de que estabámos fundiendo pastillas, por suerte no ha sido así, ya que volvían a funcionar en la otra moto. Por descarte ahora me queda comprobar si es la bobina, pero sigo con la duda sobre si puede ser el captador o ya lo puedo eliminar si el Hall da señal, y me gustaría saber si la bobina dá algún síntoma cuando deja de funcionar. O si puede haber alguna relación con la placa de diodos que mande más voltaje, o el regulador, o a saber qué... Sólo hay un detalle que me fijé por si sirve de ayuda, la moto falló a unos 120 kms, y mientras reducía buscando un sitio seguro para parar, me fijé que el cuentavueltas marcaba siempre cero estando el motor girando aunque sin chispa.

Por suerte tengo una bobina prestada para probar, pero no tengo tiempo ahora y escribo ésto por si a alguien se le ocurre alguna sugerencia, ya que en temas eléctricos estoy muy pez.
 
Las RPM se cuentan midiendo las veces que el cable de alimentación de la bobina se pone a masa a través de la bobina.
Si no mide ,es que no se pone.
  1. Ya sea por que la pastilla no abre y cierra. ( la pastilla prestada dice que poco probable)
  2. Ya sea por que el captador no le dice cuando hacerlo. (parece que el led dice que esta OK)
  3. Ya sea por que entre alimentación de bobina primaria y la masa está abierto. Yo comprobaría la bobina que no esté cortocircuitada. si ha pillao un calenton puede ser que se haya fundido el aistante del bobinado y al calentarse tras unos cuantos ciclos se vaya amorrando. Cuadra con el RPM porque lo que se cuentan son los cambios de estado, es decir cuando cambia de estado al subir y al bajar la tensión.
Yo empezaría a mirar por ahí. Comprobando conexiones y medida en Ohms de la bobina. En frio y caliente a ver si cambia mucho.
 
Por si te sirve, aunque no creo, mi R65 me dejaba tirado reiteradamente porque una de las bobinas había roto la abrazadera y se movía con las vibraciones y se desconectaba.....
 
Las bobinas son muy puñeteras de comprobar....

A mi me ha pasado que bobinas comprobadas perfectas, luego con carga, no funcionan, o incluso funcionando y dando valores correctos, en la moto no arrancaba porque la chispa no era suficientemente intensa.



Lo unico que se me ocurre es que alguien te deje una bobina y las intercambies o te la juegues y la pidas. Tu moto lleva una sola bobina, no?

A mi en la R90 se me fue hace muuuucho tiempo una bonina, pero como tenía dos, intercambiando una por otra al final sacas la avería, pero si llevas solo una es mas complicado.

Cuando vi que tenía la bobina mal, compré la pareja (tenían pinta de ser las originales). Lo curisoso monté primero la rota, la chispa estaba a años luz de la que funcionaba, por lo que dejar una nueva y otra vieja no era opción por la diferencia de la chispa.

Llegué a la conclusión que las bobinas deben ir perdiendo eficacia con los años porque se vayan comunicando poco a poco hasta que llegan un momento de que la chispa es tan debil que no arranca la moto. NO creo que las nuevas bobinas (eran 100% originales del concesionario) sean mas eficaces....
 
cuentavueltas marcaba siempre cero estando el motor girando aunque sin chispa.

Comprueba la bobina fuera; si tiene grietas es posible que cuando se caliente deje de funcionar.
Se puede hacer trabajar para probarla, pero lo mejor es poner otra y no debe fallar.
Saludos, especialmente a los de Barberá. Suerte.
 
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