CONSULTA GENERAL SOBRE R 1200 R

jeac

Arrancando
Registrado
3 Nov 2009
Mensajes
36
Puntos
0
Estimados amigos de bmwmotos:

Me gustaría haceros una consulta sobre la R 1200 R. Estoy viendo precios y opciones de esta moto en el concesionario para comprarla, si Dios no dispone lo contrario, en lo que queda de año o a principios del que viene. He tenido la F 800 ST del 2008, y a pesar de los fallos de los que se hablaba en las unidades de la primera producción en el 2006, yo no he tenido ninguno de ellos y la moto ha funcionado correctamente en todo.

La consulta que os refiero es acerca de los elementos electrónicos que se ofrecen en el modelo. Confío en que la electrónica en las motos de BMW es muy buena y sobradamente probada, aunque no tengo referencias en cuanto al ABS, Control de Tracción, Suspensión Electrónica ... . Pienso que funcionara correctamente y sin problemas en los mantenimientos, contando con un periodo de adaptación a la conducción con estos sistemas instalados. También desconozco el funcionamiento de la transmisión por Cardán; su mantenimiento, el posible bloqueo de la rueda trasera en reducciones fuertes o su rotura, sensaciones ... etc.

Os agradecería cualquier experiencia que tengais sobre estas cuestiones.
Un saludo.
José Enrique / Murcia.
 
Hola jeac y bienvenido al foro.

La moto en si funciona a las mil maravillas aunque las primeras unidades "sufrieron" algunas campañas para arreglar errores como el EWS la centralita no reconocia la llave y te dejaba tirado en cualquier sitio, reprogramacion de la centralita, cambio de los latiguillos de freno y alguna mas que ahora no recuerdo.

En principio todos estos errores se han ido solucionando en las siguientes unidades fabricadas, si te compras una de segunda mano en un concesionario oficial deberias asegurarte que tiene todas las campañas realizadas. Si es nueva, en principio deberia tener todo actualizado.

En mi moto no tento ESA aunque se que funciona muy bien, pero el resto ASC y ABS una maravilla, todas las motos deberian salir con esas dos opciones.


Un saludo!
 
Hola jeac, yo llevo con ella sólo mes y medio pero disfrutando a tope.
Lo único que no le puse fue el ESA y ya me estoy arrepintiendo.
Merece la pena como mínimo el ABS y el ASC. Además, estas motos en caso de querer venderlas te será mucho más sencillo si van 'full equip'.

Suerte con la compra!
 
Hola que tal, yo llevo con la mia 7 meses y es una pasada de moto, yo la llevo full equip y akrapovic incluido, si puedes pillala con todos los extras, no te arrepentiras :cool: ;)

Un saludo!!
 
Estupendo, mil gracias por compartir vuestra experiencia. Imagino que al principio notaré algunas cosillas en el comportamiento de la moto con estos sistemas de ABS y ASC instalados, pero según me contais para bien, cuestión de hacerse a ello.
Además, a buen seguro que en no muchos años todas las motocicletas de media y gran cilindrada saldrán con estos elementos de serie, como ha ocurrido con los coches; aunque sea un Panda ya te viene con Airbag de serie y con centralita de gestión del motor.
Enhorabuena a los que llevais poco tiempo de estreno con ella; seguir disfrutándola que para eso las pagamos, y bien pagadas !!!!. Haré números para ver la posibilidad de la equipación de todos estos extras.
Felicitaciones a Groucho también por las 2 pequeñas.
Saludos y mil gracias.
José Enrique / Murcia.
 
te pongo lo mismo que en el otro post que has abierto.
mi anterior moto fue la F800S y la reacción del cardán es parecida, habrás de tener el mismo cuidado con las reducciones de 3 a 2 con sensaciones muy parecidas a las que has tenido con la 800 (mejoradas con el cardán). Su mantenimiento es el cambio de aceite y engrase interno con cierta periodicidad. La sensación de tracción es algo más directa que la correa y gasta más neumático que tu 800...
En cuanto a la electrónica, la mía lleva el ABS pero no el control de tracción ni el de suspensión. Mi opinión personal es que el de tracción es necesario para muy pocos casos, y más adelante seguramente que la iran perfeccionando lo mismo que se ha ido perfeccionando el ABS con los años, y el de suspensión debe ser de gran comodidad. Tiene el defecto de que cuando falla que has de cambiar la suspensión completa puesto que no puedes regularla manualmente. Si estás acostumbrado a mover la suspensión manual de tu 800... más de lo mismo. Viene realmente bien para quien no quiere complicaciones de si giro hacia un lado o hacia otro, ya que te dice con dibujos las opciones que hay.
Si que tiene alarma y no utilizo en absoluto.
El caballete se lo tengo quitado y lo uso para hacer los mantenimientos a los que
 
troito dijo:
El caballete se lo tengo quitado y lo uso para hacer los mantenimientos a los que

Troito, me has dejado a medias...


Jeac el ASC y el ABS solo se notan cuando vas muy al limite.

El ABS ademas tiene la frenada integral, esto quiere decir que solo utilizando el freno delantero tambien actuas sobre el freno trasero. Al final te acostumbras tanto que cuando pillas otra moto con frenos normales tienes que pensar que hay que pisar la palanquita esa que hace frenar las ruedas traseras.
 
perdón, quería decir que solo se lo pongo (sin apretar los tornillos) para hacer las labores de mantenimiento a las que llego, las que conozco cómo hacer.
 
Te cuento mi experiencia con este modelo, la compre en mayo del 2008, no tenia un mes cuando tuve un fallo en la centralita de reconocimiento de llave, como te podrás imaginar mosqueo monumental y la moto al taller, pasan por mi cabeza gran cantidad de pensamientos negativos sobre la moto y la marca, pero pienso que esta moto y esta marca se merece un voto de confianza y nunca mejor dicho desde que salio del taller ni un solo problema, y todo son alegrías cada día me encuentro mas cómodo y contento con ella, cada día que pasa la encuentro mas fina.
La prueba total fue este verano cuando me hice del tirón desde Francia a Málaga 1800 km del tiron parando solo para repostar, me dejo sorprendido su comportamiento fue maravilloso.
Te diré que a pesar del disgusto del principio no me arrepiento nada de tener esta moto y si ahora me comprase una seria la R1200R y de color negro.
Mi moto viene equipada con el ESA y es una maravilla y muy cómodo a la hora de realizar los diferentes cambios.
 
Hola Jeac.

La mía tiene ABS, ASC y ESA. No hace falta adaptación alguna al ABS, ni al control de tracción. Con el ABS simplemente llevas un plus de seguridad al frenar, que impedirá que se bloqueen las ruedas. Ahora bien, este detallito puede suponer la diferencia entre llevarte sólo un susto, o caerte, así que para mí es la sigla más importante de las que te he puesto. :)

El control de tracción entrará en funcionamiento si haces una aceleración o muy brusca, o en firme muy deslizante. Yo sólo lo he probado una vez (lo hice a conciencia a ver cómo funcionaba) al salir de una curva de esas que tiene el asfalto brillantito y a poca velocidad, y la verdad es que resulta reconfortante ver que apenas notas nada y que la motricidad continúa como si nada... ;)

El ESA también lo recomiendo. Es una pijadita sin la que se puede pasar, pero lo cierto es que te acostumbras y es muy cómodo. Te diré como ejemplo que, cuando salgo a hacer rutillas por la sierra, tengo un tramo inicial de autovía y de carretera comarcal sin muchas curvas, que hago normalmente en la opcion "confort", y cuando llego a la zona divertida, sin tenerme que parar ni bajarme y sólo pulsando un botón, pues paso a la opción "sport" y ya se endurece automáticamente la suspensión, un gustazo... Yo lo volvería a poner.

Con respecto al cardan, si al reducir das un golpe de gas, como casi seguro habrás estado haciendo con la F800, no creo que notes gran diferencia, aparte de un cierto "clonk" al soltar gas, o al volverlo a dar, por una cierta holgura que tienen, pero que sólo supone eso, el ruidito del golpecito de marras.

La moto en general te la recomiendo, si no vas a hacer mucha ciudad, aunque ahí también se defiende.
Tras un breve período de adaptación, como a todo nuevo vehículo, verás cómo satisface conducirla, la seguridad y aplomo que transmite (hasta elegancia dicen algunos que han venido detrás, no sé si por la máquina, o por el piloto ;D) y siempre estarás deseando volver a montarte para hartarte a kms, por cierto con muy bajo consumo. Ese es el único problema que le encuentro, que te engancha...
 
La mia tiene ASC, y ABS.  Not tiene ordenador de abordo, ni ESA.
Me es suficiente el equipamiento que tiene.  Como bien se dice aquí, son elementos de seguridad, que ahí están para cuando sea necesario.  Yo el control de tracción lo he notado en varias ocasiones.  Cuando voy sólo, y con mi escaso peso (60 kgrs) la moto pesa poco de la parte trasera;  al dar un golpe de gas, la moto en más de una ocasión ha intentado patinar, pero el ASC no lo ha permitido.
También en alguna ocasión, el control de tracción ha actuado, cuando la moto se ha levantado de delante.
El ABS trasero, salta enseguida.  Per va bien.
El cardán es diferente.  Te has de acostumbrar.  Y más si vienes de la tracción por cadena, como era mi caso.  Has de tener más tacto en la conducción, para no notar su brusquedad.  Pero el mantenimiento es genial.  Yo cambiaba piñón, corona y cadena cada 15.000 kms.  Eso me suponía 150 euros y haciéndomelo yo.  Con cardán te despreocupas de tensar cadena y engrasar.

goc dijo:
La prueba total fue este verano cuando me hice del tirón desde Francia a Málaga 1800 km del tiron parando solo para repostar, me dejo sorprendido su comportamiento fue maravilloso.

Como admiro esos kilometrajes. Yo lo máximo que he hecho ha sido 700 kms en un día. Parando a repostar y mear. 1800 kms, sólo parando a repostar, es muchísimo.
 
Nuevamente mil gracias por compartir vuestra experiencia sobre esta moto.
Mi preocupación viene por las anteriores motos que he tenido. Antes de la F800 he pasado por GSXR-600, GSXR-1000, ... , motos deportivas en las que es el piloto el que lo controla prácticamente todo ... frenada trasera y delantera, freno motor, tracción según la inclinación... etc. Todo el dinamismo de la moto lo controlas con el tacto a los mandos y la posición del cuerpo, sin olvidar por supuesto "una cabeza bien amueblada" consciente de la prudencia y márgenes de seguridad para tí mismo y los demás, muy importantes de tener presentes siempre en carretera abierta, siendo tú mismo el que decides llevar la conducción más o menos cerca del límite conforme a la situación, circunstancias y apetencias.
Ahora con 37 años y la espalda "hecha un ocho" para mí es necesario, al tiempo que apetecible, el paso a las Sport-Turismo y, después de haber tenido la F800ST, la R1200R me encanta, por su estética, comportamiento general, posición de conducción ... en fin, por todo aquello que vosotros ya habéis tenido ocasión de disfrutar.
Por eso preguntaros por la incidencia de los "elementos electrónicos" y cardán en los momentos de la frenada y tracción especialmente. Siempre será el piloto el que lleve la moto por un sitio o por otro, eso siempre será así, aunque ahora hay unos sistemas que hacen este trabajo conjuntamente contigo.
Saludos.
José Enrique.
 
Una de las cosas que más me gusta de esta moto, es el freno motor que tiene. Apenas toco los frenos. Y eso que son seguros.
Es una moto, en la que el puño del gas juega un buen papel. No es de esas motos, que dejas de dar gas, y la moto anda sola.
Al contrario. Si no das gas, la moto se frena. Eso va de fábula en los puertos de montaña y carreteras reviradas, donde el motor bóxer de nuestra R, juega un papel super importante.

No sé vosotros, pero por mi estilo de conducción touring, más que sport, apenas necesito tocar los frenos.
 
Yo tengo como tu una F800ST y hace un par de meses estuve meditando pasar a la R1200R, que me gusta mucho estéticamente. El caso es que mi moto tiene 15 meses y 23.000 km y pensando en frio y con número en la mano me frené ;D

Creo que algún compañero no conoce la F800 ya que habla de cadena y engrasar y precisamente la ST lleva correa. Y sobre las reducciones que dice el forero joshi pues aclarar que son muy similares, la F800 tiene una retención brutal. El compañero Troito ha tenido una S y sabrá de ello.

A mi me sigue gustando muchisimo la R1200R pero tal y como esta la economía me parece que seguiré unos añitos más con mi ST, de la que estoy muy contento.

Salu2.
 
Amigo [highlight]Franfran.[/highlight] No es que no conozca la F800, es que quizás no me he explicado bien. Hablaba de las ventajas del cardán ya que se pide consejo en este post. Quizás hablaba desde un punto de vista personal, ya que mi anterior moto iba con cadena.

Pero el hecho de que la F800st, vaya con correa, cosa que creo que es una gran ventaja también para el mantenimiento de una moto, ¿cómo es que no se fabrican más motos con ese tipo de transmisión? Lo veo límpio, duradero, y bajo mantenimiento. ¿Hay muchas desventajas? Porque no lo entiendo.
 
pienso que la correa va a más y que de aquí a unos años la han de evolucionar porque evitas ruidos de cadena, tensiones, limpieza e higiene..., y frente al cardan ganas en menor peso, economía y te evitas el mantenimiento, que no es poco.
franfran, no me extraña que no cambies de moto aún, pienso que el cambiarse ha de ser o bien por el gustillo de lo novedoso (vicio que tenemos) o bien porque realmente necesites más maletas por tema viajes, puesto que la F800 es una grandísima moto, creo que está en el punto medio exacto para poder tener muy buena nota en todos los aspectos (polivalencia).
La R1200R es una pasada pero, para un poco más de chorizo quizás sea demasiado cerdo el que pagar. De todas formas, tiempo al tiempo y si te emperras en ella seguro que la conseguirás
 
jeac dijo:
Nuevamente mil gracias por compartir vuestra experiencia sobre esta moto.
Mi preocupación viene por las anteriores motos que he tenido. Antes de la F800 he pasado por GSXR-600, GSXR-1000, ... , motos deportivas en las que es el piloto el que lo controla prácticamente todo ... frenada trasera y delantera, freno motor, tracción según la inclinación... etc. Todo el dinamismo de la moto lo controlas con el tacto a los mandos y la posición del cuerpo, sin olvidar por supuesto "una cabeza bien amueblada" consciente de la prudencia y márgenes de seguridad para tí mismo y los demás, muy importantes de tener presentes siempre en carretera abierta, siendo tú mismo el que decides llevar la conducción más o menos cerca del límite conforme a la situación, circunstancias y apetencias.
Ahora con 37 años y la espalda "hecha un ocho" para mí es necesario, al tiempo que apetecible, el paso a las Sport-Turismo y, después de haber tenido la F800ST, la R1200R me encanta, por su estética, comportamiento general, posición de conducción ... en fin, por todo aquello que vosotros ya habéis tenido ocasión de disfrutar.
Por eso preguntaros por la incidencia de los "elementos electrónicos" y cardán en los momentos de la frenada y tracción especialmente. Siempre será el piloto el que lleve la moto por un sitio o por otro, eso siempre será así, aunque ahora hay unos sistemas que hacen este trabajo conjuntamente contigo.
Saludos.
José Enrique.

José Enrique, con la experiencia que tienes, vas a ir más que sobrado con esta moto. Lo difícil es cambiar de mejor a peor, pero a mejorar se adapta cualquiera y bien pronto. Ya es otro tema que te guste o no la forma de entrega de la potencia, la retención del motor, el cardán... Lo mejor sería que probaras alguna para salir de dudas. Es mucho el dinero que hay que invertir en esta afición para luego no estar completamente contentos.
 
Pues que te voy a decir, es una maravilla de moto. Yo que soy promiscuo moteramente hablando, esta pueñetera me ha jodido pero bien, por que no se me ocurre de cambiar ni de coña y si lo hago sera por una R 1200 R...
 
joshi dijo:
[quote author=goc link=1257232460/0#8 date=1257275670]La prueba total fue este verano cuando me hice del tirón desde Francia a Málaga 1800 km del tiron parando solo para repostar, me dejo sorprendido su comportamiento fue maravilloso.

Como admiro esos kilometrajes.  Yo lo máximo que he hecho ha sido 700 kms en un día.  Parando a repostar y mear. 1800 kms, sólo parando a repostar, es muchísimo. [/quote]


joshi, tu lo has dicho 1800 km fue una barbaridad y te aseguro que no se me ocurrirá realizar de nuevo esa cantidad de km del tiron.
Pero como os decía anteriormente la moto se comporto de una forma maravillosa y cada día que pasa me siento mejor con ella.
 
Arriba